Foro / Pareja

Sobre el ataque de ansiedad de una amiga en una discoteca, y si actué de la manera correcta ...

Última respuesta: 26 de junio de 2008 a las :19
N
nanci_9454688
25/6/08 a las 18:39

Hola, me pasó algo éste fin de semana que me ha dejado un poquito tocada.
Principalmente porque no me había enfrentado a nada semejante, nunca. Siempre escuchas los casos de conocidos, pero no te tocan directamente.

Laura y yo somos amigas desde el insituto. Por motivos profesionales yo me trasladé y cambié de comarca .. me casé, me separé, viví con un chico, durante 2 años, y a día de hoy, estoy soltera, tranquila y feliz y nada ansiosa por lo q la vida me tenga que traer. Tengo un buen trabajo, me cuido, tengo buenos amigos, me rodeo de la gente a la que quiero, voy al gimnasio .. en fín, llevo una vida lo más completa posible.
Me siento orgullosa de lo que soy, en lo q me he convertido, y con ésto ya tengo gran parte de una felicidad y madurez, siempre deseada.

Ella tiene, como yo, 31 años. Cuando me marché, se sintió un poco perdida pero yo siempre creí q tampoco le había afectado demasiado mi marcha. Estudió una carrera q dejó a medias, y a nivel de relaciones, fue saltando de una en otra, nada serio, nada demasiado prolongado, y por lo general ( de ésto me he enterado ahora ), siempre la hirieron y fue a dar no una, sinó en muchas ocasiones, con la misma piedra.
A raíz de una de éstas relaciones, en la q él la maltrató al parecer, psicológicamente, se aficionó a los calmantes, ansiolíticos, y demás. En su família había algún antecedente de éste tipo, pero yo siempre pensé q ella era más fuerte q todo éso. Q sería temporal, q aquel episodio de su vida, se esfumaría sin más consecuencias.

Ahora, al cabo de los años, hemos retomado el contacto. Hace unas semanas q se viene a pasar el fín de semana a mi casa, vivo cerca de la playa, y como ella está un poquito así así, pensé q sería bueno, para ayudarla, y q se olvidara de un chico q no se ha portado demasiado bien con ella. La he entrado en mi mundo, mis amistades, los sitios donde voy.
Todo parecía ir bien .. hasta éste sábado por la noche.

Nos fuímos de fiesta por los pubs, habíamos estado todo el día en la playa, no sé, yo tenía muchas ganas de divertirme, de ver a mi gente, de bailar, y q ella se lo pasara bient ambién. De repente se quedó callada, ausente, en otro mundo otra onda. Le empecé a preguntar y me decía q nada .. q no le pasaba nada. Mis otras amigas también estaban extrañadas ... yo era incapaz de pasármelo bien al 100 %, porque veía q ella estaba incómoda. Le pregutnaba, cuál era el motivo de su desgana, me dijo "estoy rallada" y le pregunté, "rallada por qué motivo", "no sé, por todo en general", ésas eran sus explicaciones, con la mirada perdida no sé dónde. Hice q cambiáramos de local, para q no se sintiera tan agobiada, la saqué fuera, hablé con ella, intenté sacarle lo q tenía ... me decía simplemente, "no estoy a gusto aquí", y le dije "Laura tienes q enfrentarte a éste miedo. Éste es tu problema tía; enfréntate, no le des la espalda, no te acojones" ... pero se me escapaba, se iba hacia la calle. Le dije q me quedaba con ella, en la barra, q pidiera un agua, una cocacola, y hablábamos, q me explicara lo q le pasaba ... pero no hubo manera. Cerrada herméticamente.

A las 05.00 nos fuímos para casa, creí q al dormir, se le pasaría todo ... pero no fue así. Empezó a dar vueltas en la cama, nerviosa, se levantó, vomitó, se tomó una pastilla para la ansiedad, volvió a vomitarla, y no conseguía quedarse dormida ... quería coger el coche y volverese a su casa, le dije q no hiciera locuras. Me puse dura, sé q quizá (quizá?) deberia haber actuado más q como una maestra, como una madre, pero no podía comrpender, cómo ella, una tía inteligente, perspicaz, guapa, agradable, puede dejarse comer por ésos miedos q la apocan y la hacen convertirse en NADA.
Lo peor de todo, es q es ella la q se cree, q tiene un problema.

Yo gracias a Dios no he tenido un ataque de éste tipo, creo, y soy consciente q ésto puede pasarle a CUALQUIERA, pero lo q no puedo concebir, es q haya tantas personas (porque conozco muchas)q se refugien en la medicación, para camuflar ésos temores q los paralizan.
Me dice q se siente sola ... yo también debería sentirme así, no? Me separé, viví con otro chico, pero no salió bien, pero sigo adelante, con fuerza, y también lloro, y también tengo mis bajones, pero intento levantarme, cada vez q caigo, y ésas caídas me han ido haciendo fuerte.

Le pegué el sermón padre cuando desayunamos por la mañana y le dije, q por favor tome las riendas de su vida, q no se hunda, q si está sola y sin pareja, todo se andará, pero lo princiàl es q ELLA esté bien. Fuí dura y no me dejé ablandar por las lágrimas ... yo no soy ningún ogro, pero sólo creí q debía ser un poco el pilar donde ella quería aferrarse, entonces, en ocasiones, hay q ponerse firmes, para AYUDAR.
Sigue estancada en una mala experiencia senitmental q pasó cuando ambas teníamos 21 años, Dios mío hace 10 años! Tiene un buen trabajo, una família q la adora, y buena salud ...Sé q periódicamente va a un psicólogo, pero lo q no sé, es hasta qué punto ella da pasos, para superar la situación.

Desde que pasó todo ésto no he sabido nada de ella .. me pregunto si actué correctamente, si debí ser más conciliadora, y qué hubiera sentido yo si hubiera sido el caso contrario.
No soy de hierro! simplemente, no pude soportar ver cómo echa por la borda su juventud por culpa de traumas que, personalmente, creo q ella permite que sigan vivos.

No sé si dejarla tranquila ahora, o llamarla para ver cómo está, cómo se encuentra ..!

Sólo puedo decir, que con lo que hice, sólo busqué ayudarla. Quizás debería haber parado todos los planes q yo tenía aquella noche ... o quizás no .. no lo sé!

Ver también

G
gilmer_8994923
25/6/08 a las 19:06

Lo siento...
pero nadie mas que ella puede ayudarse, cuando realmente se de cuenta de que tiene un problema y quiera le pondra remedio, mientras tanto no hay nada que puedas hacer, ni tu ni nadie, y encima como le des caña con el tema optara por pasar de ti o eso creo yo. Ojala que me equivoque.

G
gilmer_8994923
25/6/08 a las 19:08
En respuesta a gilmer_8994923

Lo siento...
pero nadie mas que ella puede ayudarse, cuando realmente se de cuenta de que tiene un problema y quiera le pondra remedio, mientras tanto no hay nada que puedas hacer, ni tu ni nadie, y encima como le des caña con el tema optara por pasar de ti o eso creo yo. Ojala que me equivoque.

Que lo olvidaba...
el hecho de ir a un psicologo si no hace lo que le mandan no sirve de nada...

Lo dicho, esta en su mano.

I
irena_7840211
25/6/08 a las 19:12

Yo de ti
la llamaria para ver q tal sigue, y le pediria perdon por aber sido tan dura pero explicale pq lo iciste como nos lo dices a nosotros. por si acaso lo tomo mal pues q se de cuenta de q es pq te importa mucho...

en cuanto si es eficaz o no...yo sufro de ansiedad y si alguien me iciera eso en un atake me pondria mucho peor, no se si se puede comparar con el caso de tu amiga asi q alomejor no es lo mismo para ella pero a mi si q me hubiera puesto mas nerviosa esa reacción.

esta xika tendria q exarle empeño y seguir las instrucciones del psicologo para mejorar. no creo q tu la ayudes mucho aunk te tendria q acer caso! pero estando asi...lo veo dificil.

N
nanci_9454688
25/6/08 a las 19:19
En respuesta a gilmer_8994923

Que lo olvidaba...
el hecho de ir a un psicologo si no hace lo que le mandan no sirve de nada...

Lo dicho, esta en su mano.

Sí, pero ...
Gracias por vuestras respuestas, realmente yo también veo las cosas así, supongo q a base de haber tenido experiencias, buenas y malas, no soy ni más desgraciada q nadie ni más afortunada, sólo he intentado luchar y salir hacia adelante ... decís q quizás ella pase de mí, soy consciente de q ésto puede pasar, pero entonces, ¿qué me demuestra? ... no sé, creo q hay q ser valientes.
Y estoy de acuerdo; quizás mi actitud no fue la más correcta con ella aquella noche, pero si el mundo gira a su alrededor o se para cada vez q ella se hunde ... ¿cómo va a querer cambiarlo?
Besitos ........ y gracias

I
irena_7840211
25/6/08 a las 19:23
En respuesta a nanci_9454688

Sí, pero ...
Gracias por vuestras respuestas, realmente yo también veo las cosas así, supongo q a base de haber tenido experiencias, buenas y malas, no soy ni más desgraciada q nadie ni más afortunada, sólo he intentado luchar y salir hacia adelante ... decís q quizás ella pase de mí, soy consciente de q ésto puede pasar, pero entonces, ¿qué me demuestra? ... no sé, creo q hay q ser valientes.
Y estoy de acuerdo; quizás mi actitud no fue la más correcta con ella aquella noche, pero si el mundo gira a su alrededor o se para cada vez q ella se hunde ... ¿cómo va a querer cambiarlo?
Besitos ........ y gracias

Pero es q
la ansiedad es un mal estar físico , vale llevado a cabo por problemas psicologicos pero se convierte en fisico, y cuando llega a este punto los sermones no ayudan. si q puedes ablar con ella cuando este mas trankila, dile todo eso con calma y a ver q tal...pero cuando yo tengo ansiedad, me pega tan xungo q pienso q voy a morirme y todo, no se si a todas les pasara igual pero en esos momentos solo ace falta calma, mucha calma y distraerse con otras cosas para traer la trankilidad al cuerpo. bueno supongo q el psicologo le debe decir lo q tiene q acer...
suerte

R
reina_6360604
25/6/08 a las 19:26

Lo importante es lo que hagas ahora
Pienso que debiste llevarla a casa cuando eso paso, se que tiene que poner mas empeño para salir pero tu no sabes que tanto ha hecho por mejorar.

Llamala!. haces bien en no ponerte blanda con ella pero ser tan dura e incomprensible tampoco ayudara en nada.

Haz lo que haz hecho con ella y que sepa que en caso de no estar pasandola bien se pude marchar.

Puede que lo de su fracaso amoroso sea una excusa y haya algo más escondido y que no sepas porque simplemente no esta preparada para confesartelo.

A
an0N_865081199z
26/6/08 a las :19
En respuesta a irena_7840211

Pero es q
la ansiedad es un mal estar físico , vale llevado a cabo por problemas psicologicos pero se convierte en fisico, y cuando llega a este punto los sermones no ayudan. si q puedes ablar con ella cuando este mas trankila, dile todo eso con calma y a ver q tal...pero cuando yo tengo ansiedad, me pega tan xungo q pienso q voy a morirme y todo, no se si a todas les pasara igual pero en esos momentos solo ace falta calma, mucha calma y distraerse con otras cosas para traer la trankilidad al cuerpo. bueno supongo q el psicologo le debe decir lo q tiene q acer...
suerte

Deacuerdo con najwaa
yo tbn estoy deakuerdo contigo, yo tambien sufro ansiedad de hace algunos años y la tengo bastante fuerte hasta el punto que he llegado a evitar la mayoría de actividades cuotidianas. La verda no se como lo sufrirá esta chica pero si que se pasa bastante mal y cuando sales si no estas agusto en un sitio hasta que no te vas no se te pasa (por lo menos en mi caso). Quizás ella no se siente con ganas de explicartelo, hay veces que uno se siente tan mal que no tiene animos para hablar y eso que has contado de que estaba con la mirada perdida es un indicio total de que estaba mal. La verda por mi experiencia puedo decir que yo tambien tenia una muy buena amiga y las dos cogimos ansiedad a la vez, por problemas totalmente distintos. Ella es una chica muy fuerte y ha conseguido superarlo y yo en cambio no, lo que si que me desanima es cuando ella me dice que tengo que dejar de estar asi que tengo que ser fuerte y que lo que tengo son tonterias, que me rallo mucho... quizá sea el tono que emplea pero la verda que cuando ablo cn ella de ese tema me desanimo mas por lo que creo que quizs tu amiga tambien pueda aberse desanimado bastante porque tal y como lo cuentas creo que tu eres una persona muy fuerte y que en realidad no sabes como s siente ella. Sabes que está mal y la quieres mucho pero no puedes sentirte como ella porque eso para entenderlo hay que sentirlo. yO Tambien conzco mucha gente que me dice que no entiende como me pueden pasar esas cosas, esos pensamientos y no entienden la gente que tiene ansiedad, algunos incluso se rien. En lo que si que estoy totalmente deacuerdo es en que los medicamentos no ayudan en nada porque solo crean adicción y los psicologos por lo que he experimentado tampoco hacen mucho. Ella se puede decir racionalmente que no le pasa nada, que no se va a morir pero su cerebro no procesa esa información porque en realidad si que se lo cree. Lo que ocurre es que su cerebro interpreta algo normal como un peligro y por eso envia esas ordenes al cuerpo que se manifiesta y le hace sentir ese malestar. En mi opinión deberias hablar con ella con mucho tacto aunque no creo que puedas ayudarla porque eso tiene que ser ella misma, no estaría demás que leyera un poco sobre este tema si le afecta demasiado. Tiene que aprender a quererse. Aunque parezca que yo lo tengo tan claro, todavía no soy capaz de aplicar estas teorias. Por si te sirve de ayuda yo estoy leyendo un libro que compré por internet que se llama "stop a la ansiedad", es un poco caro, el precio ronda los 100 euros pero te vienen cn unos cd's de relajacion y yoya me lo he leido y está muy bien, te enseña todo tipo de ejercicios y te explica cosas sobre el sueño, el insomnio y la autoestima, te enseña a autoaceptarte y a no vivir en el pasado ni en el futuro, sino en el presente. Además si no le funcionasen sus tecnicas del Dr ROS te devuelven el dinero antes de 90 días.
Bueno espero haberte servido de gran ayuda a ti y sobretodo a tu amiga. Llamala sobretodo!!!
UN SALUDOOOOOO ya me contarás que tal ha ido. besoss

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir