Foro / Pareja

¿que opinas de la ingenieria genetica?

Última respuesta: 9 de febrero de 2007 a las 2:37
T
thayna_6275924
5/2/07 a las 23:25

La ingenieria genetica es a grandes rasgos manipular los genes de organismos (incluso humanos) para un fin determinado..
Si bien, los genes contienen la información genetica de cada uno,(sintetizando la info en proteinas)si se quitan o ponen ciertos genes estamos manipulando dicha información que puede ir desde el color de nuestros ojos, hasta las enfermedades a las que podriamos ser propensos entre muchas cosas inimaginables..


"Los alcances de la terapia génica no sólo se limitan a enfermedades genéticas, sino también a algunas de origen externo al organismo: virales, bacterianas, protozoicas, etc. En febrero de este año, por ejemplo, se anunció que un grupo de científicos estadounidenses empleó técnicas de terapia génica contra el virus del SIDA. Sintetizaron un gen capaz de detener la multiplicación del virus responsable de la inmunodeficiencia, y lo insertaron en células humanas infectadas. El resultado fue exitoso: el virus detuvo su propagación e incluso aumentó la longevidad de ciertas células de defensa, las CD4.

Otra técnica peculiar inventada recientemente es la del xenotransplante. Consiste en inocular genes humanos en cerdos para que crezcan con sus órganos compatibles con los humanos, a fin de utilizarlos para transplantes.


De tal modo que quizá en unos años la ingenieria genetica sea el nuevo futuro de la medicina...
además la ingenieria genetica comprende la biotecnologia; utilizar bacterias, levaduras, celulas animales.. para fabricar desde los llamados "productos trasgenicos" hasta etanol por ej. y productos de la ind. farmaceutica...




Y ante todo esto la preguntas son ¿ Algun día la ciencia superara las expectativas que cada uno de nosotros tenia de ella? ¿hasta donde acaban los limites de la ciencia y en donde empiezan los de la etica? ¿en un mundo con estandares;niños con x color de ojos, saludables y fuertes..contribuiremos a la discriminación e intolerancia? La ingenieria genetica nos muestra el grado tal que la ciencia a alcanzado, y se vislumbra como la respuesta a muchos problemas futuros,. y sin embargo...¿hasta donde podemos jugar a ser dioses?... ¿que opinan?

Ver también

T
thayna_6275924
7/2/07 a las 2:12

Hola gusybus
En muy dificil responder eso..supongo..

En el fondo seria increible poder curar enfermedades, y tener caracteristicas que permitan la supervivencia humana y sin embargo, como bien planteas la idea de la inmortalidad..¿y luego que se va a hacer con tanta gente?... es, aunque suene duro la idea central de todo...unos nacen y otros mueren..supongo que si no fuera asi, pese a todo el dolor que conlleve, todo ello provocaria un caos..

Luego entonces, si además se consiguiera manipular todo lo que somos nosotros, bien pienso que los primeros pasos en ingenieria genetica serian costosos...¿habria de ser justo que un niño por tener padres con la solvencia economica necesaria, tuviera todas las caract. y virtudes adecuadas de la época en comparación que otro que no tuvo esa suerte?...bueno, supongo que me estoy iendo muy lejos al hablar de injusticias , porque si a esas vamos en la tierra misma y actual las hay...


Pero vaya...hace tiemp veia una pelicula de esas catastroficas jeje..y se me quedo una frase que decia un tipo, explicando que la ciencia no tenia limites, los limites estaban en la etica de cada uno de nosotros...y seria valido entonces, en un futuro dejar morir a la gente con ciertas enfermedades, solo por no querer avanzar mas en estos abrumadores y sin embargo sorprendentes caminos?


Reitero lo dicho..es como jugar a ser Dioses... y sin embargo ¿quienes somos nosotros para intentarlo?

Los humanos tenemos la capacidad del bien y del mal..quien nos dice que todos estos descubrimientos no van a ser utilizados en contra nuestra, si despúes de todo muchas de las aportaciones de la ciencia y la tecnología han contribuido como armas belicas, por lo visto, la ciencia tmb se vuelve en contra nuestra...

Si quieres una respuesta mia.. no la tengo.. apostar, como dice quizir por reglamentos que limiten esto es viable, y sin ambargo ¿quien garantiza que se cumplan?... y tu gusybus¿en contra o a favor entonces?

saludos!

T
thayna_6275924
7/2/07 a las 2:17

Coincido
Y sin embargo... suponiendo que todo esto avanze como seguro asi sera... ¿realmente quien nos garantiza que esas normas vayan a cumplirse?...

y la otra...¿ esque no se entraria en grandes controversias al analizar lo etico de lo que no lo es?... si charlas sobre aborto, pildora de emergencia o bisexualidad luego llevan a acalorados debates... ¿esque seria sencillo ponernos de acuerdo entre lo etico y no etico?

Sin duda la ciencia no tiene limites, y sin embargo seremos nosotros quien deba ponersela..pero esque dudo que sea sencillo.

saludos!

T
thayna_6275924
7/2/07 a las 22:08

Yo pienso lo mismo anuak
Si solo fuera por prevenir enfermedades todo estaria perfecto...de cualquier modo supongo que falta mucho para eso, pero siempre hay que estar prevenidos de la postura que uno ha de adoptar jeje..


El racismo sel siglo XXII....eso mismo digo yo.

saludos!

T
thayna_6275924
7/2/07 a las 23:37

Jaja
tienes toda la razón..es el foro menos adecuado verdad??...pero esque talvez uno decida que genes poner, que genes quitar y entonces existan de una buena vez por todas esas maquinistas que hacen hombres perfectos jaja... creo que mi imaginación sobrepaso el limite verdad? jeje...

lo que cuentas de los embriones in vitro ya lo habia escuchado..por cierto que antes de retomar el tema jeje...¿porque te interesa a ti la ciencia? solo hobby...o estudias algo relacionado jeje?Yo estoy estudiando Q.F.B y puse esta charla justo por una platica con un maestro de Biologia que hablaba de las cadenas de DNA..tu sabes... es interesante!


Tus apartados que has dicho son una buena idea jeje ..y sin embargo, tratarlos de un solo momento ha de ser dificil...pero coincido absolutamente en que la religion no debe ser ningun limite para que la ciencia prospere.. pero te planteo algo dificil de contestar...o almenos para mi;

si bien reconoces tu, que una vez adentrados en esto sea dificil que se establezcan reglamentos que controlen estas cosas ¿esque sera valido seguir con ello?... la maldad humana también esta en nosotros..y vaya aportaciones de la ciencia...que me dices de la bomba atomica como ej. mas ilustrativo... ¿esque sera valido permitir que todo esto prospere, aun sabiendo que se puede salir de nuestras manos al enfrentarnos realmnete con eso? ¿aun sabiendo que puede venirse en contra nuestra?


Yo esque todavia no logro posicionarme en ningun lado, porque justamente veo contras y veo ventajas... o sera talvez que en el fondo da miedo profundizar en esto... supongo que si, y da miedo, almenos a mi porque como bien dices tu, el hombre siempre ha intentado conocer los misterios de la vida misma...y de pronto parecemos estar muy cerca de esas verdades, y no sabemos como manejarlo.. yo me sorprendo de muchas cosas de la naturaleza, que inteligente fue en todo eso de la replicación del DNA, que sabia al tener un sol, que sabia al darnos el "oro negro" el petroleo, los combustibles... y entonces todo esto me lleva a que nada en esta vida puede ser casualidad..porque para casualidades son demasiadas... y entonces si no somos producto de la casualidad, ni producto de un Dios..entonces que diablos somos?

Entenderas que si no llevo el hilo de la conversación de este tema es porque tu sabes que en estos temas uno se va por todos lados jeje... creo que la ciencia nunca acaba... y bueno, por ej. es como los combustibles fosiles, que la gente dice que ya se nos estan acabando y que la contaminación y shalala,..pero entonces..esque la energia e stambién imprescindible..vaya para obtener un beneficio también hay sacrificios... pero vale la pena en este caso?...

si nada es casualidad en esta vida entonces la idea de la ingenieria genetica habra sido un hecho contemplado desde entonces...o esto de la ingenieria genetica sera querer pasar por encima de la naturaleza misma?... justa esa es mi pregunta...que dificil es plantear todo esto jeje..la ingenieria genetica es jugar a ser Dioses...o es talvez no tanto jugar, sino que realmente podemos serlo...es querer pasar por ecnima de la naturaleza, o es solo un recurso mas que la naturaleza misma nos dara.

he ahi mi conflicto..

un saludo y espero respuesta..que se pone interesante esto jeje!

T
thayna_6275924
9/2/07 a las 2:37

Estudio para
Química Farmaco Biologa... aunque apenas empiezo jeje... pero me atraen todos estos temas de la ciencia, y los conflictos a los que lleva...de hecho respecto a lo que mencionas en una materia de etica o filosofia, no recuerdo bien vi que un campo de esta era todo lo relacionado con los descubrimientos cientificos, la biotecnologia y todo esto.. me parecio sumamente interesante jeje, sin embargo no entiendo quien debate esos temas jaja..esque yo nunca me he enterado.



tocas el tema de la idea del ser humano...pero parafraseandote "no te posicionas" jeje... tu que opinas...¿cuando es verdaderamente cuando existe vida para ti?...es decir, aqui en México por ej. la Iglesia ha manifestado infinidad de veces su oposición ya no solo al aborto, sino a las pastillas de emergencia mismas... y es ahi donde tocamos¿cuando empieza realmente la vida?...para mi, un feto ya tiene vida...pero no el hecho de tomarte pastillas de emergencia son matar algo ¿esque que matas por Dios? ...



Y bueno, ya que justo estudio Quimica jeje...pues por muchos años se le ha acusado a la Química de ser responsable de muchos de los problemas de ahora..sobre todo contaminación... por citar ej. que ahora mismo se me ocurren pues todossssss los productos sinteticos, el DDT, la bomba atomica, el uso de los combustibles fosiles,
los conservadores de los alimentos..todo ello que si la contaminación, que si acabamos con los recursos fosiles, que si todos los quimicos de los tintes por ej. no seran cancerigenos, o que si los transgenicos no seran dañinos.. creo que de todas las ciencias (y no lo digo por estudiar esto jeje), la mas criticada y sin embargo la mas aplicada es la Química.... todo a nuestro alrededor es Química...los maquillajes, los tintes, la comida, los enlatados, los plasticos, los combustibles, la ropa,limpiadores, la medicina!!!... ah y por ej. no falta la gente que piensa que lo mejor es lo natural...y esque obviamente todo lo sintetico tiene mala fama..pero esque quien dice que todo lo natural es bueno??? y mas aun quien puede decir que sea mas efectivo que algun farmaco... (aunque si partimos de ello los farmacos son plantas por ej, y sin embargo producto de procesos a los que a la gente aterra muchas veces... solo nos dejamos llevar por aquello de si es natural o no...)


y por ej. muchos han visto en la energia por medio de celdas solares una futura opción para cuando todo esto se extinga..pero quien nos dice que esos rayos de sol que nos llegan y que son reflejados, no sirven para algo en otro lado... es como todo, no podemos saberlo hasta que se haga..y no por ello nos vamos a quedar inmoviles y cruzados de brazos...el hombre siempre ha buscado echar mano de algun lado para solucionar problemas cercanos y no tanto futuros...nimodo de quedarse estatico pensando en no usare la energia o el agua porque se va a acabar... la idea del ahorro esta bien, mas no la del desuso...a menos de la existencia claro, de otros metodos viables.



Y bueno, para no cansarte jeje creo que no e s necesario decir que yo también estoy a favor de la investigación y totalmente en contra de lo que bien llamas "inmovilismo", es necesario crear fuentes alternas, conocer mas de nuestra especie misma, adentrarnos en todos esos misterios de la vida para nosotros los hombres, y asi poder dar respuesta a miles de incognitas(aunque se que nunca acabaran), el conocimiento es la unica forma de hacer tecnologias nuevas, de acabar con muhas teorias que falsamente nos han sostenido, y aveces nos hemos creido, con el unico fin de manipularnos (bueno..que no me meto para nada con la religión cada quien es libre en ese aspecto)..aunque tocando ese punto, y sin mcuho afan de polemizar jeje... ¿esque tu no crees que la ciencia muchas veces esta peleada con la religion? yo realmente creo que si y totalmente..aunque ello no quiere decir que no hayan cientificos catolicos por ej. jeje...

Retomando esto de la investigación, me parece que los países deberian invertir en educación, pero también en investigación..porque a fin de cuentas de la ciencia nace la tecnologia, los descubrimientos cientificos también marcan la diferencia entre primer mundo..o tercero... y me parece desastrozo, que por ej. en paises como el mio (mexico) por corrupción (pues las empresas estan obligadas a dar x porcentaje de sus ganancias segun tengo entendido)...dicho porcentaje nunca llega...y esque a fin de cuentas la investigación, aunque arroja grandes respuestas...siempre es tardada.

saludos!!!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook