La gente dice eso, porque volver con una ex-pareja y que funcione, es muy dificil. Yo por experiencia propia, te puedo decir que SI es posible, y que además se puede lograr con resultados excelentes, pero para que funcione de verdad, se tienen que cumplir una serie de requisitos:
1) Lo primero que se tiene que hacer es reflexionar sobre que es lo que sucedió, porque sucedió, y NO culpar al otro ni reprochar, sino cada uno admitir su parte de culpa, la de uno mismo, y si hubo errores por parte del otro como infidelidades o cualquier otra cosa, hay que PERDONAR de corazón. Si uno se limita a aceptar con resignación lo que sucedió... simplemente no funciona. Hay que perdonar y olvidar, lo pasado es pasado. Si hay rencor y algo pendiente de perdonar... romperán de nuevo.
2) Se vuelve porque se quieren de verdad, porque tienen cosas en común, porque aprendieron de los errores, se dieron cuenta, y fueron capaces de corregirlos. Si vuelven solo "porque se echan de menos", porque la ruptura es dolorosa y les duele estar solos, pero se limitan a "volver" justo en el mismo punto donde lo dejaron, sin limpiar lo que les llevo a la ruptura... no falla, a los 4 días volverán a cometer los mismos errores, a recordar porque rompieron, y volverán otra vez a romper.
3) Recordar que fue lo que les enamoró, porque decidieron unirse por primera vez, que fue lo que a uno le gustó del otro y que les motivó a comenzar la relación, y reconquistarse de nuevo el uno al otro. Hay que darse tregua, empezar realmente de CERO. Si se reactiva el esforzarse por el otro, funciona de maravilla. Si uno se pasa el tiempo pensando en el miedo que tiene de que el otro le vuelva a fallar, y no se entrega completamente... sentirán que "les falta algo", no les llenará, se sentirán vacios... y fallarán de nuevo.
Es muy duro regresar con una ex-pareja y tener éxito, pero si realmente se consigue, esta pareja tendrá más posibilidades de durar toda la vida, que otra pareja que no pasó por esta experiencia. La relación vuelve más fuerte que nunca, porque se sabe "lo bueno" de la relación, como en todas las relaciones, pero también se conoce "lo peor de lo peor", cosa que muchas parejas todavía no conocen, y eso es una ventaja más que superior. Se madura mucho de la experiencia, se crece como persona. Vale mucho la pena intentarlo si realmente se hace con la intención de que funcione. Pero hay que esforzarse los dos, y hablar, hablar, y hablar mucho, expresar todos los sentimientos buenos y malos, siempre desde el amor, jamás desde el rencor.