Estoy viendo con asombro, como los niños, quieren ser adultos antes de tiempo, primero utilizando moviles desde los 6 años, queriendo usar tangas cuando aun se esta empezando a formar el cuerpo, empezando a fumar cuando los pulmones no estan preparados para asimilar la nicotina, queriendo tener relaciones sexuales con apenas 13-15 años sin protección cuando no se conoce la responsabilidad de los actos.
Señores, señoras, como padres, como hijos, como adultos de esta sociedad que no esta tocando vivir, algo tenemos que hacer para educar a unos niños que desean ser adultos lo antes posible y mucho antes de que estan preparados para ello biologica e intelectualmente. Los niños tienen que jugar a ser mayores, a creer, desarrollarse, aprender de los errores y los aciertos, pero una cosa es jugar y otra cosa actuar como si uno lo fuera.
Todos hemos jugado a los medicos y a otros tantos juegos que tanto hemos aprendido inocentemente, pero no por eso hemos querido operar y clavar una inyección de verdad. Creo que la familia como estamente esta perdiendo su papel educador y lo esta dejando en manos de los profesores de colegio, cuya única misión es educar intelectualmente a los niños, pero la ética, valores y forma de comportarse en responsabilidad de unos padres que por trabajo, por pereza, por desconocimiento se vuelven muy tolerantes y en cierta manera "pasotas" de sus hijos.
Hay que estar pendiente de la educación de los hijos, y enseñarles lo que esta bien o mal, y no ceder al chantaje emocional ni caer en la tentación de darles cosas que por su edad no le son necesarios, que para todo habrá tiempo.
Los hijos, chavales, niños y niñas no tienen que tener prisa por crecer, por hacerse mayor ante las amistades, que el evolucionar muy pronto no signifa ser más maduro, ni tener más experiencia enriquecedora, sino que muchas veces el correr excesivamente lleva a cansarse demasiado pronto, que la vida es larga pero no hay que querer vivirla todo antes de los 17 años. Muchas experiencias no quiere decir buenas experiencias, sino muchas cosas de las que debemos aprender y casi nunca el aprendizaje es facil.
Veo con desaosiego, como a las personas mayores, los jovenes les catalogan de viejos, como si ya no tuvieran nada que aportar ni enseñar, y donde su conocimiento y experiencia no tuviera sentido en este mundo donde va muy deprisa. Las personas con cierta edad tiene mayor dificultad para avanzar y estar al dia de todos los avances tecnicos que estamos viviendo, pero no por eso todas las experiencias vitales estan fuera de lugar, y como dice el refran: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", aprendamos unos de otros y de la sabiduria que nos puedan transmitir y sepamos entender que con todas las obligaciones del dia a dia no se puede tener conocimiento de todo y menos ahora que todo avanza tan deprisa (hasta los libros de historia van evolucionando).
Tan dificil es que los jovenes se tomen su tiempo para pensar, disfrutar y vivir lo que cada etapa de la vida ofrece, buscando consuela y ayuda en los adultos que consideren dignos de su confianza y que los adultos estan siempre dispuestos a ayudar a los jovenes que tienen dudas, inquietudes y saberles dar una palabra de aliento y tenderles una mano, aun dejandolos caer en ocasiones para que conozcan que la realidad de la vida es poco parecida a un cuento de hadas.
Os dejo esta reflexiones de un simple muchacho de 30 años de Madrid que le gusta observar su realidad y aprender de como evoluciona la sociedad. Quien quiere una mano tendida siempre puede contar con la mia para una palabra, un abrazo o simplemente para saber que hay alguien al otro lado.