Foro / Pareja

Complejo de electra en adultos.(importante)

Última respuesta: 23 de septiembre de 2016 a las 7:02
R
razia_6956297
6/8/08 a las 4:06

Hola,

Me gustaría saber si alguien sabe si es posible solucionar el complejo de Electra en la edad adulta, porque se supone que se debe hacer de niña, pero en mi caso desgraciadamente no ha sido así y me está llevando a psicoanalistas y demás, porque, entre otras cosas, me impide realizar una vida normal.

Tengo una edad en la que empiezo a plantearme serias decisiones en mi vida, respecto a mi pareja y demás, pero sólo veo a mi padre como el "hombre ideal" para mi. Y sé que eso no es normal ni es ley de vida. Fue ahí cuando mi psicoanalista me dijo esto del Complejo de Electra. Pero noto que me frustra mucho, porque me lleva al punto de confundir sentimientos. Siempre he sido de las de pensar de no atarse y esas cosas, ni hijos ni nada...y hace años que vivo sola...pero llega un momento que el vacío es grande. Y no se si es que realmente es la vida que quiero llevar o en parte es fruto de un miedo tremendo a no poder "romper" con el amor incondicional que siento hacia mi padre y de ahí el no querer inconscientemente asumir otras responsabilidades. He llegado hasta el punto de que hace un tiempo tenía clarísima mi relación actual con mi pareja, incluso de tomar decisiones importantes juntos, y me hacía ilusión , a que en cuanto he visto que realmente mi vida iba a cambiar de verdad, dudar de mis sentimientos hacia él. Ya no sé qué quiero, qué siento y si eso puede ser fruto de los mecanismos de defensa o consecuencias de un "mal Edipo" que le llaman o Complejo de Electra.

Agradecería opiniones serias, por favor.

Muchas gracias y un saludo!

Ver también

La respuesta más útil

A
anmol_5663647
23/9/16 a las 7:02

hola 
creo que yo tambien tengo el cindrome de electra pero el mio ya paso a otra etapa mas alla del enamoramiento y la admiracion por mi padre. no soy psicologa pero creo que se deve a que cuando empese a vivir este complejo fue cuando tenia 12 años y pues de alli paso a ser algo mas es que hasta antes de esa edad no vivia con mi padre solo con mi mama, mi abuela y dos de mis tias. no se que siento estoy muy confundida !ayuda!

M
magna_5411169
30/12/09 a las 21:54

Complejo de electra
Me ha sorprendido ver en la wikipedia "que no se tenía claro que a las mujeres les pasara lo mismo" (que a los hombres con el complejo de Edipo), y puedo decirte, que siempre habia pensando que Freud y Jung, estaban un "grillados" con esas teorias, pero despues de llevar años llevando un analisis introspectivo serio, me he dado cuenta de que a mi tambien me pasa! y claro, me he quedado "horrorizada", porque eso socialmente no se acepta, y esta muy mal visto, pero creo que si todas y todos, escarbamos un poquito en el fondo, veremos que es mas comun de lo que parece.

El caso es que no he encontrado solucion de momento, y quiero seguir investigando y auto-observarme. Pero creo que, desde mi punto de vista, no es precisa y exactamente, el amor y el sentimiento que tienes con tu pareja, es un amor con otros matices, yo diria que un poco mas sutil e idealizado...

Solo te digo algo, no lo reprimas y siguelo investigando y observando, porque es probable que te lo puedes curar tu solita.

Por cierto, como tu pregunta es del 2008, si ya diste en el clavo con la respuesta, por favor cuentanosla! jeje

Saludos y mucha suerte,

J
jincui_8048805
16/6/10 a las :17

Complejo electra importante
Hola! Para mi es muy importante este tema, entre otras cosas porque de una forma que no esperaba para nada a pasado a formar parte de mi dia a dia, ya que al parecer es la raiz de muchas de mis inseguridades..Nunca pense que podria tener algo que ver con este tipo de psicoanalisis pero al indagar en mi historia y sentirme perdida actualmente en problemas que me creo yo misma mi psico me llevo por este camino y aunque muy dificil de encajar al principio, ahora voy atreviendome a entender.. Asi que reinaisis o cualquier otra persona que se encuentre en esta situación, agradeceria que me ayudaseis a entender un poquito más este complejo y me conteis vuestra experiencia.

Muchas gracias, un saludo.

M
meiyan_9403772
30/8/11 a las 10:22

Urgente
Hola, se que tu mensaje es de hace años..pero he sentido totalmente identificada..también estoy iendo a una psicoanalista pero no consigo superar el tema..lo he llevado a tal extremo que voy a hacerme una inseminación artificial por renuncia a conocer a otro hombre que no sea mi padre..además la relación con mi madre cada vez es peor..
La verdad estoy un poco desesperada, me gustaría saber si conocéis algun psicólogo experto en estos temas.
Muchas gracias

L
lidiya_8298917
10/3/12 a las 9:59

Tengo una hija de 8 años.
Soy MAnuel, papá de Abril de 8 años, divoricado y, por el gran amor que le tengo a mi hija, investigando y leyendo descubrí el complejo de electra (yo no recuerdo haber tenido el complejo de edipo). Es para mí de gran importancia el desarrollo de mi bebé, por eso tiendo a leer mucho con respecto al crecimiento y etapas de los niños y, muy en especifico de las niñas. Fue para mí muy grato saber que era yo el primer hombre en la vida de mi hija; eso me motivo a ser una mejor persona (según yo) y tratar de superarme constantemente en todos los aspectos de mi vida, ya que como dicen, se educa con el ejemplo, y eso pienso en cada acto de mi vida para con mi hija. Trato de ser el mejor esposo (ya que me casé nuevamente) y el mejor padre, que aunque a mi hija la veo cada fin de semana, hemos hablado para que se venga a vivir conmigo y muy ciertamente para yo ser quien reafirme el complejo de electra; ser caballeroso, no decir palabras antisonantes, educado, cortez, culto, trabajador, amoroso, etc. Dicho de otra manera, yo le enseño indirectamente a mi hija, con las acciones que siempre hago, el como debería de ser su pareja, ya que como he leido, ellas tienden a tomar como pareja a ese conjunto de caracteristicas vistas en su familia.

Como padre les comento: Sería muy triste para mí, el saber que exageré en lo que estoy haciendo y, más aún, el saber que mi hija no puede formar una realción estable con nadie por el amor que me tiene, creanme cuando les digo: EL SUEÑO DE TODO PAPÁ, ES VER A SU HIJA EN EL ALTAR CON EL HOMBRE PERFECTO -Ciertamente lo cual es una locura ya que la perfección no existe-. Así como yo tengo a mi hija, quisiera que ella también tubiera a los suyos, y por ende, a mis nietos. No soy psicólogo ni mucho menos, pero si les puedo decir que traten de conocer a hombres, yo se que es muy complicado, crean siempre que muy en el fondo, aunque quiza no lo demostremos, los papás estamos felices de ver a nuestra hijas con en brazos de quien realmente las ama, en alguien que al igual que yo, daría mi vida por ella sin nisiquiera pensarlo un momento.

Traten de conocer hombres con eso que todo padre quisiera para sus hijas, dense la oportunidad y el gusto a sus papás de ser felices en una familia. Piensen en la realidad de que sus papás no van a estar toda su vida.

Lástima que aquí no puedo escribir todo lo que quisiera decirles. Solo una cosa más, yo estoy seguro que sus papas piensa al igual que yo con lo que les voy a decir:
El día que yo vea a mi hija casada con el hombre que la ame tanto como yo, ese día voy a morir en absoluta paz, porque si él la ama tanto como yo, entonces será el mejor esposo del mundo.

Su papás no quiere eso que están pasando para ustedes, traten de salir adelante con eso, luchen por eso, sus papás se lo merecen.

SE LOS DICE UN PAPÁ QUE AMA A SU HIJA.

Mi correo es MARM741227@YAHOO.COM.MX

S
sehar_8076743
21/9/13 a las 23:00

Saludo
Hola, me pareció muy interesante tu planteamiento y quiero comentarte que soy terapeuta y he tenido la oportunidad de conocer este tema de manera personal, pues una de mis pacientes me conté algo similar a lo tuyo y yo siendo hombre pero conociendo la psicología de la mujer con claridad, y luego de trabajar con ella (tuvimos que suspender la terapia al involucrarnos personalmente) vivimos algo muy bonito pues ella veía en mi a su padre y le dije que podía exteriorizar todo eso conmigo y así sucedió durante un tiempo y ya ella ha podido vivir otras relaciones y aún hoy en día que nos encontramos le gusta llamarme "papi" pero emocionalmente ha seguido su vida afectiva adelante. Pienso que aunque no sea del común son tus sentimientos y no te des tanto látigo que eso si te produce más negatividad y no resuelves tu asunto y mi correo al ser de lady, me ha permitido abrir frescura hacia algunas chicas que cuando han sabido que soy hombre no les ha importado ya que hemos compartido pensamientos de manera abierta y si tu te sientes en confianza pues gracias y si quieres escribir bienvenido tu comentario.
Un abrazo desde >Bogotá

L
leona_9414247
22/9/13 a las :26

Una solución perfecta
Bueno ha decir verdad yo pase por algo parecido y es que cuando la imagen de tu padre como el hombre perfecto nadie la puede reemplazar, es imposible solamente con charlas y terapias y ni siquiera con una inseminación artificial, que es lo que yo decidía hacerme a mi cuando no le encontraba la solución.

Es como atacarse a una misma inconscientemente para quedar "tranquila", pero enrealidad te estas haciendo daño.

Para mi la solución correcta que yo encontré fue visitar a un Programador Neurolingísta, que fue quién dio en el mismo día con la solución, te digo fue tan gratificante para mi el seguir viendo a mi padre como lo es mi padre y no tener culpabilidad de estar con otro hombre que no sea el.

A todo esto se debe que es como ves a tu papá en tu interior mental, espero poder ayudarte y que soluciones este tipo de sucesos por que realmente no es problema.

Saludos, Shirley H.

Esta es la página de el sr.: www.rsanahuano.com
Ahí encontrarás todo lo referente sobre este tema y seguro vas a estar tranquila.

Que pases bien.

D
dida_6474878
5/5/14 a las 21:04

Tu padre tiene su propia esposa
Tienes una inmadurez muy grande, jamas podrás acercarte como mujer a tu padre, es imposible, por que ademas habría fallas genéticas en tus hijos, es una infamia

Madura vence tu propia inseguridad y miedo , y olvida a tu padre...estoy segura de que si tu padre tiene pareja y novia le haras la vida imposible a ellos dias...deja ser feliz a tu padre y create tu propia vida

A
anmol_5663647
23/9/16 a las 7:02
Mejor respuesta

hola 
creo que yo tambien tengo el cindrome de electra pero el mio ya paso a otra etapa mas alla del enamoramiento y la admiracion por mi padre. no soy psicologa pero creo que se deve a que cuando empese a vivir este complejo fue cuando tenia 12 años y pues de alli paso a ser algo mas es que hasta antes de esa edad no vivia con mi padre solo con mi mama, mi abuela y dos de mis tias. no se que siento estoy muy confundida !ayuda!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir