Buenos días,
Mi pareja tiene 24 años y está haciendo un master en ingeniería, pero le encantaría poder dedicar su vida a la música. En su vida diaria, no fuma. Pero en sus conciertos, cuando bebe alcohol, cuando esta con los amigos de fiesta y en algún ensayo fuma. Porque si, sin necesidad alguna, y si sus padres están delante en alguna de las situaciones comentadas no lo hace o si está con gente que no fuma tampoco. Tiene un concierto mínimo a la semana, suele salir algún fin de semana y tiene 3 o 4 ensayos a la semana (tiene más de un grupo).
A mí, personalmente, me afecta muchísimo el simple hecho de que fume. No he probado nunca el tabaco porque es algo que me da asco, me molesta el humo de los fumadores, el mal olor que hacen, sus dientes amarillos, su mal aliento y ni hablar del besar a alguien que le apesta la boca. Me repugna. Es algo personal, sobre todo por como el tabaco ha afectado a mi familia y seres queridos (mis dos abuelos tuvieron muchos problemas de salud debido al tabaco, pasamos muchos meses y con uno de ellos incluso años en el hospital, y mi padre va por el mismo camino). Por todo ello, es algo que simplemente no aguanto; pero no aguanto ni que lo haga enfrente de mí, ni que lo haga cuando yo no estoy. No entiendo porque lo hace, no tiene ninguna necesidad ya que nunca me ha confesado que fuera dependiente (ha llegado a estar meses sin tocar un cigarro y sin necesitarlo, hasta que se daba una situación de las que he comentado), solo pienso que lo hace por sentirse integrado con los amigos, para “ser guay”.
Cuando le pido que prescinda de eso porque me duele (estoy harta de llorarle y de discutir y acabar mal por el hecho) me dice que simplemente es algo que le apetece y que soy una egoísta, no entiende porque tiene que dejar de disfrutar para que yo esté bien, que tendría que ser yo que aprendiera a sobrellevarlo. Para no ser tan estricta con él, le dije que si lo hacía de forma MUY puntual (una gran celebración o un día que se saliera de fiesta después de bastante tiempo) pues lo entendía, pero ni así está de acuerdo porque dice que entonces soy yo la que pone el criterio de lo que es MUY puntual y lo que no (tiene su punto de razón).
No me afecta que las otras personas fumen (excepto los familiares) mientras no me tiren el humo encima. Incluso cuando empezamos a salir, él ya lo hacía, yo le pedía que no lo hiciera pero de forma algo sutil, ya que a mí no me afectaba tanto porque la relación era muy reciente. Entonces, por su propia iniciativa dijo que lo dejaría, pero ni lo intentó. Duró dos semanas hasta que en uno de sus conciertos con los amigos volvió a hacerlo y lo peor es que me lo escondió. Ahora, las cosas se han puesto más serias (llevamos años juntos) y he pasado al punto de no poderlo aguantar.
Siento que no es capaz de hacer nada por mí, que ni lo quiere intentar y que le da igual si lo estoy pasando mal. Me duele mucho la situación y no sé si quiero seguir aguantandolo... Solo pienso que es muy insensible y que no quiere esforzarse ni molestarse para llegar a un acuerdo y a una estabilidad. No sé qué más hacer con esto...
Gracias por la atención.