Foro / Pareja

Necesito separarme poco a poco de el, ¿cómo hacerlo?

Última respuesta: 1 de abril de 2013 a las 5:04
A
an0N_854695599z
31/3/13 a las 20:55

hola buenas, me he dado cuenta de que siento cierta dependencia emocial hacia mi novio, y siento que yo esoty mucho mas enamorada de el , que el de mi, y aunque lo quiera mucho necesito despejarme poco a poco de el apra vovler a ser la que era antes, salir sin estar pensando en el, que estara haciendo etc....No quiero dejarlo pero me gustaria poco a poco dejar de depender de el...pero em resulta muy complicaod no se como hacerlo, supongo que eso tambien me ayudara a que el este mas encima mia, mas cariñoso....

Ver también

A
an0N_805382999z
31/3/13 a las 22:17

Pero
¿lo quieres dejar o no?

A
an0N_854695499z
31/3/13 a las 22:19
En respuesta a an0N_805382999z

Pero
¿lo quieres dejar o no?

No!
NO, para nada simplemnte quiero no ser tan dependiente de el

A
an0N_805382999z
31/3/13 a las 23:48
En respuesta a an0N_854695499z

No!
NO, para nada simplemnte quiero no ser tan dependiente de el

Pautas para salir de la dependencia emocional


* Reconocer que se es dependiente. No se puede salir de la dependencia emocional si previamente no se reconoce la dependencia. El primer paso es darse cuenta y aceptarlo sin ambages, y verbalizarlo con algunas personas allegadas para tomar más conciencia de la situación.

* Huir de las relaciones exclusivas. El dependiente afectivo demanda relaciones exclusivas, no queriendo que su pareja tenga otras relaciones (amistad, compañeros de trabajo, etc.) por el miedo a perderla. Por lo tanto, al demandar atención de forma excesiva, cualquier excusa será buena para mantener a su pareja cerca. Es necesario huir de estas relaciones exclusivas, y ampliar el círculo de amistad y relaciones sociales, diversificándolas convenientemente, como si de un entrenamiento para no ser dependiente se tratara.

* No ilusionarse desmedidamente en las relaciones amorosas. Muchas personas se ilusionan excesivamente cuando empiezan una relación afectiva y creen ciegamente que será la mejor, la única y suficiente. Esa desmesurada expectativa hace que se vuelquen exageradamente en la otra persona y la conviertan en el centro de su existir. Una manera de mitigar y atemperar la dependencia emocional es optar por relaciones amorosas saludables y fructíferas que son las que dejan suficiente espacio para cada singular identidad e independencia, pero con una actitud cauta y no obcecada en cuanto al proceso y proyecto de la misma.

* Acostumbrarse a no demandar una excesiva aprobación de los demás. Muchas personas sienten la necesidad de ser aprobados constantemente por los demás y si esto no ocurre lo perciben como algo negativo. Lo que los demás piensen influirá de forma decisiva en cómo se van a percibir a sí mismos. Si los demás aprueban sus conductas y pensamientos se sentirán bien, pero si no lo hacen, lo percibirán como algo muy negativo. Huir de la aprobación constante de otras personas permitirá construir una identidad más acorde con los propios deseos y expectativas.

* No anteponer las necesidades ajenas a las propias. Los dependientes emocionales no expresan opiniones personales contrarias al resto, ni reclaman o exigen sus derechos. Simplemente se dejan guiar por lo que creen que se espera de ellos para poder conseguir el cariño que tanto necesitan. Asimismo, hacen todo lo que su pareja o la persona de la que dependen, les pida. Creen que estar de acuerdo con los demás les otorga valor, y serán merecedores de su cariño o amistad. Por lo tanto, no anteponer las necesidades ajenas a las propias es un principio vital para dejar de ser dependiente emocional.

* Dejar de manipular y controlar. El dependiente emocional trata de manipular y controlar a los demás para conseguir sus objetivos afectivos. Pero dejar de manipular o controlar no significa que no se ayude o se aconseje, sino que implica tener claro que la otra persona tiene tanta capacidad como uno mismo para por ejemplo encontrar empleo, un apartamento, un amigo, un círculo social o cualquier otra cosa que él necesite. Dicho en otras palabras: no engancharse al rol de salvador, y dejar que cada uno tome sus decisiones, dé los pasos que crea conveniente y lo haga como lo considere.

* Enfrentar con coraje y decisión los propios problemas, aprendiendo a pagar el precio ¿Qué significa?: dejar de resolver la vida a los demás y dedicarse a resolver la propia. Ser saludablemente egoísta es bueno para solucionar cualquier problema y conseguir salir vencedor del círculo vicioso de la dependencia emocional.

* Transformar el pensamiento de acorde a la realidad. Básicamente la realidad es solo una, pero nuestros pensamientos muchas veces están mediatizados por diferentes cuestiones que nos perturban y nos asedian. Para transformar el pensamiento y ajustarlo a la realidad, podemos pedir la colaboración de alguna/s persona/s que sepamos con certeza que son objetivos y equilibrados en su apreciación. Posiblemente no es necesario que sea un amigo íntimo ni cercano, pues podríamos encontrar en algún conocido de cierta confianza la persona idónea para ayudarnos a ver la realidad.

* Tratar convenientemente los sentimientos infundados de culpa. El sentimiento de culpa es como un guardián de nuestra conducta que nos sirve de guía, un controlador de nuestros impulsos, aunque puede existir por defecto o por exceso. Es algo de lo que no se debe prescindir, pero tampoco abusar. Si no se controla, un sentimiento de culpa excesivo nos puede robar hasta la última gota de paz interior. Es necesario distinguir entre la culpa
real de la que nos responsabilizamos y la falsa cuando asumimos cosas que no nos corresponden, pero que puede llegar a atormentarnos a niveles insospechados. Para superar falsos sentimientos de culpa debemos saber perdonarnos a nosotros mismos y emplear una buena dosis de comprensión sobre nuestras propias conductas. No somos perfectos y está en nuestra naturaleza cometer errores y tomar decisiones desafortunadas.

* Tratar convenientemente una baja o insuficiente autoestima. Una buena autoestima potencia nuestra respuesta ante la inseguridad y nos faculta para afrontar situaciones contrarias o difíciles. La autoestima es lo que pienso de mí, cómo me siento con mis pensamientos y cómo aplico todo ello a mi vida. La autoestima depende del afecto y estima que recibimos de los demás y de nuestro auto reconocimiento o el sentimiento de eficacia quobtenemos al conseguir aquello que nos proponemos. Por lo tanto, cultivar una buena autoestima con la participación de seres allegados y también de un profesional, puede ayudarnos a superar la dependencia emocional.

* Tratar convenientemente el miedo al abandono. Las personas con miedo al abandono creen que si los demás deciden terminar con las relaciones (amistad, pareja, etc.) no encontrarán a nadie que pueda sustituirlos. Perciben el abandono como algo horrible, por lo tanto se vuelcan excesivamente en la relación provocando cada vez más una dependencia afectiva. Se puede salir del miedo al abandono fortaleciendo la autoestima y la independencia. En realidad, nadie nos abandona, sino que son los ciclos de la vida que van cambiando, ofreciéndonos otros estados y situaciones que debemos asumir como parte natural de nuestro crecimiento.

* Solicitar la atención de un profesional de la psicología o de la conducta humana. Este trastorno de la personalidad puede llegar a ser una cuestión tan importante y trascendental para la felicidad y bienestar personal, que en muchos casos, y dada su complejidad, será necesaria la atención de un profesional de la psicología.

* Buscar un grupo de apoyo integrado por personas que entiendan tu situación. Encontrar un grupo de apoyo integrado por hombres y mujeres que alguna vez o quizá muchas hayan sufrido cuando han amado dependientemente, puede ser de gran ayuda para la rehabilitación Un buen grupo de apoyo puede aportar al dependiente emocional un lugar de conversación y reflexión para caminar en pro de una recuperación integral

S
sidati_9339959
1/4/13 a las :41

Querida...
Me está pasando lo mismo que a ti, mi novio se va dentro de 4 dias a otro pais, y estoy destrozada, comiendome la cabeza que cuando aterrice ahi, se olvidara de mi nombre.. Lo unico que puedes hacer, como bien te han dicho, es aceptarlo, por mas que tu quieras distanciarte de el, te sentiras peor

M
meike_8782563
1/4/13 a las 5:04

Yo estoy pasando por lo mismo
lo q te recomiento es q te mantengas ocupada con algo q realmente te guste...x ej yo cuando tengo cosas de la facultad y q me llevan tiempo hacerlas, las horas se me pasan volando.... siempre trata de q sea el el q mande mensajes o llame,x mas q te mueras x hablarle... a mi la verdad me esta ayudando eso ya q lo veo mas interesado ..yo creo q el distanciarte de el va a ser mejor para vos..te vas a sentir como mas tranquila y pensar en tus cosas... yo todavia estoy trabajando con eso pq a mi tmb me cuesta horrores dejar de pensar en lo q estara haciendo..pero trato de enfocarme en mi

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir