Me suena a triangulo amoroso
Creo que eres muy joven por lo que has escrito y como lo has escrito, y como es del cole los tres lo son.
Lo que pasa con tus dudas, y lamento aclararlas, y es que tu novio no sabe lo que siente ni por quien siente algo, es mas posible que este enamorado de tu amiga y te mintió al negarlo, la cuestión es que tampoco te quiere herir lo que ya esta haciendo y aunque no se si quiso ser su intención, te utilizo para acercarse a tu amiga.
Yo te recomiendo que no tomes esta relación muy sería, eres joven y tienes mucho por delante, apenas estas conociendo lo que son los sentimientos, por lo que no debes sentirte mal con esto, y probablemente encuentres alguien que despierte sentimientos en ti.
Yo que tu, rompería la relación en seco, ya que si sigue te puede lastimar y perderías a ambos como amigos, entonces debes ser fuerte y reunirlos a los dos y discutir eso con ellos, que te das cuenta que sienten algo entre los dos, y seguramente no queras interponerte entre ambos, así te despejas para buscar a alguien que quiera estar contigo plenamente sin mirar a otro lado.
Además, puedes sentirte libre de hacerlo porque probablemente, ellos dos tampoco se quieran tanto, porque ese tipo de sentimientos es más fuerte cuando no se puede tener, entonce al tu dejarles el paso libre, es muy posible que no lleguen a nada, y los tres terminen siendo amigos, o al menos no perderás a tu amiga, pero lo más importante es que no estarás con alguien que no te da el valor como pareja que por deseo y derecho tienes en una relación.
Lo que quieras hacer ya es tu decisión, ahora aunque es duro, te tocará ser la madura en la situación y dar el paso adelante.