Mi opinion
a ti qué es lo que te duele?
que en este caso en concreto no vaya, o que este caso sea algo generalizado.
Si tu pareja tuviese dinero y estuviérais en la misma situación,¿ te diría que sí? Si la respuesta es afirmativa, entonces tu chico no va por motivos económicos. Y creo que eso no es un problema para tí, ( el que no vaya cuando no pueda ir)
Creo que a ti lo que te molesta es que aunque tuviese dinero sabes que no iría. Entonces lo que tu quieres es una pareja que te acompañe en estas situaciones y no te deje sola.
Pues ya tienes la respuesta.
Yo tuve una pareja que me acompañaba hasta al dentista, "sin yo necesitarlo", que sí que está muy bien, pero en esas situaciones a mi la verdad me daba igual si estaba como si no, pero cuando yo me sentía necesitada de su compañía, bodas, fiestas en las que yo consideraba que no debía ir sola, por el motivo que fuera me encontraba sin él.
No es que mi pareja fuera egoista, simplemente teníamos distintas formas de ver las cosas, y parece una tontería pero con el tiempo eso pesa en una relación, así que debes mirar si en ese sentido os compenetrais y si no es así pues o lo aceptas y dejas de hacer dramas que eso no vale para la relación o ya sabes lo que hay.
Yo considero que en una relación, lo que prima es el bienestar general de los dos, sin hacer sacrificios, pero procurando "estar" o dar la talla en las situaciones en las que la pareja pueda necesitarnos. Y cada persona siente esa necesidad en situaciones diferentes.
Explícale a tu novio, porqué es tan importante para tí, y porque sientes la necesidad que te acompañe y si te entiende y quiere hacerlo bien, y si no pues o lo aceptas y sigues adelante, o reflexionas.
Y sí que es verdad que el dinero escasea y la cosa está muy mal, pero a cuántas personas conoces que estando en mala situación económica, hace un esfuerzo por algo que considera importante, ( y a lo mejor visto desde fuera es una "tontería").