Hola anonima
me parece que exageras mucho en el llorar, es entendible que sufras, por tu abuelo, pero no al grado de agobiar a tu pareja, lloras antes de saber si hay fatal o si hay algo peor, tú abuelo está con médicos, ha vivido lo que le tocaba vivir, sé que ambos son muy jovenes, pero mujer, no te la puedes pasar llorando porque vuela la mosca, guarda esas lágrimas, no creo que a todos los hombres les guste alguien que llore todo el tiempo.
Me parece que debes hacer un sobreesfuerzo y entender que si pasa algo a tú abuelo, quizá si te embargue una tristeza, pero mujer, ya estás llorando 10 años antes.
Por otro lado, le dices de broma que si en septiembre pueden hacer un viaje, él te contesta mal, -otra vez el lloro-, luego él se queja que tú estás todo el tiempo escuchando sus problemas y que si sus padres. Cuando él te llame para contarte algún "problema", sólo escuchalo, o pidele que lo resuelva, como seguro tú resolverás junto con tu madre el asunto de tú familia, en este caso de tú abuelo.
Habla con él, dile que intentarás no involucrarlo en tus problemas, que de la misma forma él trate de no quejarse todo el tiempo, que él se molesta si tú lloras, pero que también para tí es molesto su falta de apoyo y sus constantes quejas sobre sus padres, que lo resuelva y tan alegres en todo lo demás.