Foro / Pareja

¿lo que hace mi pareja es maltrato psicológico? no quiero cometer un error

Última respuesta: 15 de octubre de 2012 a las 17:11
G
glenn_10024699
8/1/12 a las 11:25

Mi prometido es un amor conmigo me cuida, me compra muchas cosas, me ayuda con mis tareas; tengo el autoestima muy bajo y él trata de levantármelo con halagos y tratándome cariñosamente.
Todo mundo dice que es muy buen muchacho, que es muy buen partido y que hombres como él ya no hay, todos ven que yo me llevo un excelente partido
Cuando nos peleamos me hace sentir la culpable porque hago las cosas que le molestan entonces yo soy la que provoca las peleas. Me ha dicho salamera, ... malagradecida, mentirosa y chantajista.
Antes no era así, hubo una época en la que era muy indiferente conmigo y no le gustaba que fuera cariñosa con él, que lo abrazara o que estuviéramos besándonos todo el tiempo, inclusive hasta me dejaba de decir que me amaba porque se le iba a hacer costumbre y después le iba a aburrir. Por lo que comprenderán me tuve que hacer fría e indiferente con él para que no se fastidiara de mí. Ahora dice que no se acuerda de eso que él me hizo y entonces cuando me porto de cierta manera porque así me acostumbró me dice que ya no lo quiero y que no es importante para mí.
No me deja tener amigos hombres, si me encuentro a alguno en la calle y me saluda de beso, mi prometido se pone celoso y se porta hostil. Tuve que cerrar mi perfil de fb porque él odia esa página y cuando tenía mi cuenta me eliminó a todos mis contactos hombres. No uso blusas escotadas, transparentes, ni faldas cortas o shorts porque no le gusta que se me queden viendo, que en realidad no me molesta mucho porque casi no me gusta usar esa ropa, lo que sí le gusta es que me arregle mucho. Me critica mucho por mi manera de ser y de vestir.
No puedo salir sola con mis amigas porque ya piensa que estoy con un chavo o que lo estoy engañando o si estamos hablando por teléfono y escucha la voz de un hombre le tengo que estar dando mil explicaciones y si le quiero colgar para platicar con mis amigas se molesta bastante y dice que para mí todo mundo es más importante que él y si oye que voy a platicar con un hombre no me deja colgarle y si le cuelgo no deja de marcarme hasta que le contesto y cuando le contesto me reclama.
¿Es normal lo que hace? es decir ¿ya entra en maltrato psicológico o sólo son defectos con los que tengo que lidiar? por favor ayúdenme no quiero cometer un error ya sea dejándolo por creer que él está mal o llegar a casarme con él y que las cosas empeoren.
Hay veces que me comporto celosa pero yo me controlo más que él y he hecho cosas que lo lastimaron, pero no se si él me ha convencido de que lo que hice estuvo mal y por eso debo soportar su comportamiento o solo es parte de la relación.

Muchas gracias por ayudarme.

Ver también

M
mirari_733085
8/1/12 a las 19:18

Mas que defectos...
Si, estos son mas que defectos. Y creo que lo mas importante es saber como te sentis. Te sentis feliz, plena, alegre a su lado? Preguntate eso. Porque a veces confundimos amor con dependencia.
Si no te sentis asi, creo que tenes que replantearte muchas cosas.

Saludos!

C
cheima_9691577
9/1/12 a las 19:32

No te cases con pel
NO AMIGA!
Ese hombre por más dulce que sea contigo, está ejerciendo control y violencia psicológica en tí.
No dejes q te controle la ropa, ni que te aleje de tus amigas... eso lo que te hace son chantajes. Así empiezan los maltratadores, te alejan de todos para q te quedes solo dependiendo de él.. y así te traten como se le dá la gana y como no tienes a nadie más... te tendrás que aguantar porque no te queda de otra, porque la mayoria de las personas le tiene miedo a la soledad.
Deberias de romper tu compromiso con él... si te casas con él, te va a tener encerrada y te va a prohibir mil cosas más hasta q seas una persona vacía.
Nadie tiene derecho a contarte los minutos, ni ha prohibirte salir con amigas, ni a enojarse porque te sientes bien con otras personas.
Te estás cosificando como propiedad suya y eso es muy malo. A parte NO CONFÍA EN TÍ, cree que si sales con tus amigas ya le estás poniendo el cuerno y eso es muy malo. Si te casas con él, se va encargar de que no salgas a ningun lado sin él , con tal de que no lo engañes.
La base de una relación es la confianza y el respeto... y si ya te insulta ... eso ya se rompió.
NO TE CASES, NO TE ESTÁS EQUIVOCANDO... SIMPLEMENTE ESTÁS ABRIENDO LOS OJOS Y SI LO DEJAS SALVARÁS TU VIDA Y MEJORARÁS TU FUTURO.
Hay hombres buenos y mejores que ellos.
Los maltratadores tienen doble cara.. Por un lado los más dulces del mundo , pero cuando se enojan: te gritan, insultan o te ignoran.
Mi novio era así.. y fue un tormento y una gran angustia vivir así... y me confundía xq también me regalaba muchas cosas, decia palabras muy dulces, era un gran amor! y para muchos el mejor hombre del mundo... pero ejercia violencia psicologica sobre mi... y ahora no tengo ni una sola amiga... me dejó sola y hasta mi carácter cambió mucho... después de ser tan alegre y tan social; hasta siento que me cuesta socializar porque estuve mucho tiempo aislada porque mi mundo era él y solo él!
Nunca cambiará, y con el matrimonio firmarás tu infelicidad y te atarás más a él.
Imagínate... si dejar un noviazgo de tiempo cuesta... un divorcio cuesta mucho más! Será dificil librarte de él en todos los aspectos.
Tienes que trabajar más con tu autoestima para salir de esto, no dependas de él, no te morirás sin él!
Abrazos y saludos

B
bizen_6868500
9/1/12 a las 20:31

Aún no es maltrato,
pero puede llegar a serlo.

Tienes un novio algo machista y celoso.

Tú misma reconoces que también eres celosa, y que te falta autoestima, por lo que necesitas a alguien que te halague y te cuide...

Pero una cosa es esto, y otra que no te deje salir con quien quieras, que invada tu facebook, o te diga como vestir.

Yo de tí trataría de armarme de valor y hablarlo con él.

Si, como dices, es muy buen muchacho, y hombres como él no quedan, será capaz de entender tus necesidades y dar un giro su comportamiento.

Y si no fuera así, no sería la persona que necesitas para compartir tu vida.

G
glenn_10024699
10/1/12 a las 17:22

Muchas gracias
Muchísimas gracias a todas por sus respuestas, por sus consejos y sus opiniones, me son de mucha ayuda, ahora sólo me falta armarme de valor y dar el siguiente paso, después compartiré mi historia para que sigamos abriendo los ojos y ya no permitamos tanto abuso.

Un abrazo a todas muchas gracias.

G
glenn_10024699
13/1/12 a las 18:50

....
Muchas gracias por tu respuesta.

Me hiciste ver las cosas de una manera un poco diferente ya que no me haces verlo como un monstruo pero me dices que lo mejor es terminar mi relación, que para mi es muy difícil porque realmente lo amo y el tiempo en el que me trató mal no lo terminé entonces imagínate el trabajo que me esta costando ahora que me trata "tan bien" y es que he leído las historias de otras chicas y he visto que sus novios las golpean, las humillan, las insultan, es trato degradante y entonces estoy como ellas no quiero ver la realidad porque al voltear a mi lado y ver que lo suyo no ha llegado al maltrato físico y pues no lo veo tan grave, pero al ponerme a pensar que las malas cosas que vivo a su lado veo que se está robando gran parte de mi.

Lo que no entiendo es por qué nos hacemos dependientes de este tipo de personas, lo peor de todo es que todos me dicen que lo deje, ¿es porque en realidad no hay alguien con ese perfil que haya cambiado? o bueno no cambiado pero ¿sí dosificado su conducta?

Algo que también me hace que lo justifique es que yo me hice como él, un tiempo me estuve comportando como él para que entendiera que no está bien ese comportamiento, el problema que siempre he tenido pero está muy marcado ahora es que él sí puede hacer las cosas y está bien pero cuando yo las hago me condena y soy la peor persona del mundo.

La cosa es que también lo he tratado mal pero a veces dudo porque todo mundo me ha dicho que se ve que me cuida mucho y que me trata muy bien y de mi nunca dicen lo mismo. Por eso es que dudo tanto porque la misma gente me hacía pensar que la que estaba mal era yo.

G
glenn_10024699
13/1/12 a las 19:09

......entonces....
¿Crees que si se trata ese problema con un psicólogo mejore su comportamiento? no solo por mi pues si llego a dejarle seguirá comportándose así y no quiero que sufra y que no haga vivir a otra chica lo que me hace a mi, ahora que si llega al tratarse y mejora la relación ¿crees que sea necesario dejarlo de todos modos?

bueno tu dices que tratas con personas adultas y niños pero viviste una relación similar, además estás en contacto directo con personas con este perfil y además con las víctimas, no se de verdad sí me está costando mucho trabajo dejarlo.

A veces me dan ganas de arriesgarme casarme con él ya que cada quién reacciona diferente y tengo a lo mejor la tonta esperanza de que las cosas pueden mejorar, pero este sentimiento me da cuando no tenemos problemas cuando él es un amor; porque cuando discutimos me acuerdo de todo lo malo y es cuando me dan ganas de dejarlo pero en cuanto vuelven las cosas a estar bien, se me hace de nuevo difícil.

A
amanay_8165100
14/1/12 a las 1:25

Mujeres con relaciones dificiles
soy una mujer gue pense gue mi pareja era normal .he estado años sufriendo brutalidades xg no he sabido poner limites .me hace parecer una tonta .no valora nada.le pido gue me pregunte si estoy mejor y dice gue son tonterias.no me dice nunca te guiero.ahora estoy en psicologo llevo2 años

A
an0N_972994099z
14/1/12 a las 11:45

Hola!
Nayu, quiero decirte que si te sientes angustiada es motivo suficiente cómo para saber que hay algo que no está bien. Eso es algo positivo porque quiere decir que te animaste a escribirlo y te escuchaste a vos misma, te diste cuenta de que hay algo que te genera dudas y no te hace sentir bien.
Por lo que escribiste puedo decirte con seguridad que NO sos culpable de nada. Si te insulta de esa forma, no importa quién sea, significa que te descalifica, te hace sentir mal. Las cosas que te dice: "malagradecida" por ejemplo o si no te permite tener amigos como mencionaste o vestirte cómo quieras, es una agresión directa hacia vos porque de esa forma sencillamente te controla y lo hace sin que te dés cuenta porque te hace sentir justamente de la forma en la que explicaste, que siempre vos sos la culpable de todo y te castiga cuando te dice que para vos él ya no es importante o que no lo querés.
Dejáme decirte que tenés todo el derecho a hacer lo que quieras y a vestirte como quieras, ya que si te quiere sanamente, eso no le importaría.
Por último, me animo a decirte que no le des importancia a lo que los demás te dicen sobre si el chico es un buen partido, porque si bien seguramente es gente que te quiere, sos vos la que decide si quiere o no estar con él. Sé que es difícil a veces pero intentalo, porque vale la pena hacer lo que sientas realmente.
EL AMOR NO DUELE.
Por último te dejo éste link de un video que espero que te ayude:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oGab1hKrCK4#!

NO TENGAS MIEDO. FUERZA MUJER!!
Besos!


G
glenn_10024699
18/1/12 a las 9:40
En respuesta a an0N_972994099z

Hola!
Nayu, quiero decirte que si te sientes angustiada es motivo suficiente cómo para saber que hay algo que no está bien. Eso es algo positivo porque quiere decir que te animaste a escribirlo y te escuchaste a vos misma, te diste cuenta de que hay algo que te genera dudas y no te hace sentir bien.
Por lo que escribiste puedo decirte con seguridad que NO sos culpable de nada. Si te insulta de esa forma, no importa quién sea, significa que te descalifica, te hace sentir mal. Las cosas que te dice: "malagradecida" por ejemplo o si no te permite tener amigos como mencionaste o vestirte cómo quieras, es una agresión directa hacia vos porque de esa forma sencillamente te controla y lo hace sin que te dés cuenta porque te hace sentir justamente de la forma en la que explicaste, que siempre vos sos la culpable de todo y te castiga cuando te dice que para vos él ya no es importante o que no lo querés.
Dejáme decirte que tenés todo el derecho a hacer lo que quieras y a vestirte como quieras, ya que si te quiere sanamente, eso no le importaría.
Por último, me animo a decirte que no le des importancia a lo que los demás te dicen sobre si el chico es un buen partido, porque si bien seguramente es gente que te quiere, sos vos la que decide si quiere o no estar con él. Sé que es difícil a veces pero intentalo, porque vale la pena hacer lo que sientas realmente.
EL AMOR NO DUELE.
Por último te dejo éste link de un video que espero que te ayude:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oGab1hKrCK4#!

NO TENGAS MIEDO. FUERZA MUJER!!
Besos!



Muchas gracias por recomendarme ese vídeo me hizo reflexionar bastante, muchísimas gracias por el apoyo la verdad es que tal vez sí de el siguiente paso y termine la relación porque él no es feliz conmigo ya me lo dijo y además me dijo que nunca va a cambiar y bueno él insiste en que yo provoco las peleas. Noto que hay algo de desigualdad en la relación y comento todo por si alguien comparte el sentimiento espero y tomen los consejos que me han dado.

Otra vez gracias por tu apoyo y ánimos. Besos!

L
luana_5555338
19/1/12 a las 4:33

Mi historia....
hola nayu, que tal, me identifico mucho con tu historia, ya que yo he pasado cosas muy similares a las tuyas, y leyendo todos los comentarios y consejos de quienes te escriben, coincido con todo, estas a tiempo de decidir si quieres vivir atada a una persona que nunca cambiara o de poder ser la persona que realmente eres, porque te dire.........yo siempre he sido muy amiguera, y bueno muy social, cosa que de unos años para aca ha cambiado, y como siempre dicen con toda razon, muchas cosas suceden porque nosotras lo permitimos, y es verdad, yo se que gran parte de lo que he vivido es porque lo permiti, NO DEBES PERMITIR QUE TE IMPONGAN COSAS con las que no estas de acuerdo.......yo deje de frecuentar a parte de mi familia, me perdi las bodas de primos y primas, y como te comentaban aunque no quieras cambias tu caracter, no cambias tu escencia, pero de algun modo cambias, asi como tu dices, hace unos meses mi esposo me dijo que yo era una mentirosa, hipocrita, altanera, soberbia y que no tenia nada de humildad, agregandole que tambien me ha dicho que ni que fuera la reyna de inglaterra para creerme merecedora de todo, que nunca he sido una buena esposa y que no he sabido serlo, imaginate despues de 18 años aguantando a una persona asi, ya se que diras o diran que porque tanto tiempo, pero la realidad es que me tenia muy controlada y manipulada, y como tu llegue a pensar que llegaria a cambiar, cosa que nunca sucedio, tambien se molestaba cuando no llevaba uniforme a mi trabajo, nunca me lo decia abiertamente pero la manera de decir las cosas y de mirarme lo expresaba, tambien me pidio que eliminara a mis amigos hombres del facebook y como siempre cai en su cnahtaje sentimental, siempre tenia que estar al pendiente tanto del movil como del telefono en mi oficina, y si no estaba en mi lugar era una de interrogaciones del porque no contestaba, si no queria que me hablara, hasta en mi propia casa, si mis hijos contestaban el telefono, me salia con que porque yo no contestaba, si no queria que me hablara, bueno y asi, hace poco me reencontre con mi mejor amiga de la secundaria y cuandoi le dije que la visitaria, me salio con que porque mejor no venia ella, porque el queria conocerla y ver si me convenia su amistad, imaginate en que concepto me tendra que piense o quiera verme como si no tuviera la capacidad suficiente para saber si una amistad me conviene o no, tal vez si no me conviene cualquier amistad, mantengo una relacion retirada y no quiere decir que voy a ser igual que esa persona, no amiga, estas a buen tiempo de no caer en una relacion tormentosa, yo ya estoy realizando mi tramite de demanda para el divorcio, porque aunque digas o pienses que porque hasta ahora? me da verguenza aceptarlo pero ya abri los ojos y acepte lo que en realidad he estado viviendo y YA NO QUIERO VIVIR ASI, me ayudo mucho haber entrado a este foro, leer mucho acerca del maltrato psicologico y abuso emocional, en donde comprendi todo lo referente a este tipo de maltrato, lo que platico aqui, es muy poquito de todo lo que he vivido, mi historia es muy larga, y crees que si en 18 años ha cambiado, cambiara algun dia? ojala que lo haga por el mismo y para el, porque no le dese igun mal pro y sinto e alo cambi n miyya no pu aceparlo, porqu me ha pedido intentarlo nuevamente, pero no cambia, sigue con su esconfianza,con su sonrisa sarcastica, su ironia, sus burlas hasta cierto punto, su manera de hostigarme, la verdad hasta el sueño me ha quitado, me ha lastimado tanto, nunca fisicamente pero moral y mentalmente si, he caido en depresion, actualmente coy con psicologo y psiquiatra, mi situacion es muy complicada, yo se que mi divorcio no sera facil, porque tambien ha manipulado y chantajeado a mis hijos, me ha humillado y ofendido delante de ellos y hasta faltarles al respeto, eso fue lo que ya no soporte y decidi iniciar mis tramites, bueno reanudarlos porque en mayo del año pasado ya habia tomado la desicion, por eso retome todo, a veces me siento tan mal, porque siento que mis hijos a pesar de todo estan de parte de el, pues claro si los ha manipulado y manejado, a mi me ha chantajeado con ellos y delante de ellos, para lograr lo que el quiere, pero yo ya estoy decidida, es muy triste que todo termine de esta manera, un matrimonio con el que uno soñaba que fuera para toda la vida, te dire que yo me case muy enamorada, por eso para el fue muy facil aprovecharse de la situacion, porque el piensa que es mi dueño, que soy de su propiedad, cuando le dije que no era mi dueño, se enojo tanto,y hasta se sintio ofendido, eso y muchas otras cosas mas ha sido mi vida, ojala que tomes la mejor desicion, mucha surte, by

G
glenn_10024699
19/1/12 a las 18:03
En respuesta a luana_5555338

Mi historia....
hola nayu, que tal, me identifico mucho con tu historia, ya que yo he pasado cosas muy similares a las tuyas, y leyendo todos los comentarios y consejos de quienes te escriben, coincido con todo, estas a tiempo de decidir si quieres vivir atada a una persona que nunca cambiara o de poder ser la persona que realmente eres, porque te dire.........yo siempre he sido muy amiguera, y bueno muy social, cosa que de unos años para aca ha cambiado, y como siempre dicen con toda razon, muchas cosas suceden porque nosotras lo permitimos, y es verdad, yo se que gran parte de lo que he vivido es porque lo permiti, NO DEBES PERMITIR QUE TE IMPONGAN COSAS con las que no estas de acuerdo.......yo deje de frecuentar a parte de mi familia, me perdi las bodas de primos y primas, y como te comentaban aunque no quieras cambias tu caracter, no cambias tu escencia, pero de algun modo cambias, asi como tu dices, hace unos meses mi esposo me dijo que yo era una mentirosa, hipocrita, altanera, soberbia y que no tenia nada de humildad, agregandole que tambien me ha dicho que ni que fuera la reyna de inglaterra para creerme merecedora de todo, que nunca he sido una buena esposa y que no he sabido serlo, imaginate despues de 18 años aguantando a una persona asi, ya se que diras o diran que porque tanto tiempo, pero la realidad es que me tenia muy controlada y manipulada, y como tu llegue a pensar que llegaria a cambiar, cosa que nunca sucedio, tambien se molestaba cuando no llevaba uniforme a mi trabajo, nunca me lo decia abiertamente pero la manera de decir las cosas y de mirarme lo expresaba, tambien me pidio que eliminara a mis amigos hombres del facebook y como siempre cai en su cnahtaje sentimental, siempre tenia que estar al pendiente tanto del movil como del telefono en mi oficina, y si no estaba en mi lugar era una de interrogaciones del porque no contestaba, si no queria que me hablara, hasta en mi propia casa, si mis hijos contestaban el telefono, me salia con que porque yo no contestaba, si no queria que me hablara, bueno y asi, hace poco me reencontre con mi mejor amiga de la secundaria y cuandoi le dije que la visitaria, me salio con que porque mejor no venia ella, porque el queria conocerla y ver si me convenia su amistad, imaginate en que concepto me tendra que piense o quiera verme como si no tuviera la capacidad suficiente para saber si una amistad me conviene o no, tal vez si no me conviene cualquier amistad, mantengo una relacion retirada y no quiere decir que voy a ser igual que esa persona, no amiga, estas a buen tiempo de no caer en una relacion tormentosa, yo ya estoy realizando mi tramite de demanda para el divorcio, porque aunque digas o pienses que porque hasta ahora? me da verguenza aceptarlo pero ya abri los ojos y acepte lo que en realidad he estado viviendo y YA NO QUIERO VIVIR ASI, me ayudo mucho haber entrado a este foro, leer mucho acerca del maltrato psicologico y abuso emocional, en donde comprendi todo lo referente a este tipo de maltrato, lo que platico aqui, es muy poquito de todo lo que he vivido, mi historia es muy larga, y crees que si en 18 años ha cambiado, cambiara algun dia? ojala que lo haga por el mismo y para el, porque no le dese igun mal pro y sinto e alo cambi n miyya no pu aceparlo, porqu me ha pedido intentarlo nuevamente, pero no cambia, sigue con su esconfianza,con su sonrisa sarcastica, su ironia, sus burlas hasta cierto punto, su manera de hostigarme, la verdad hasta el sueño me ha quitado, me ha lastimado tanto, nunca fisicamente pero moral y mentalmente si, he caido en depresion, actualmente coy con psicologo y psiquiatra, mi situacion es muy complicada, yo se que mi divorcio no sera facil, porque tambien ha manipulado y chantajeado a mis hijos, me ha humillado y ofendido delante de ellos y hasta faltarles al respeto, eso fue lo que ya no soporte y decidi iniciar mis tramites, bueno reanudarlos porque en mayo del año pasado ya habia tomado la desicion, por eso retome todo, a veces me siento tan mal, porque siento que mis hijos a pesar de todo estan de parte de el, pues claro si los ha manipulado y manejado, a mi me ha chantajeado con ellos y delante de ellos, para lograr lo que el quiere, pero yo ya estoy decidida, es muy triste que todo termine de esta manera, un matrimonio con el que uno soñaba que fuera para toda la vida, te dire que yo me case muy enamorada, por eso para el fue muy facil aprovecharse de la situacion, porque el piensa que es mi dueño, que soy de su propiedad, cuando le dije que no era mi dueño, se enojo tanto,y hasta se sintio ofendido, eso y muchas otras cosas mas ha sido mi vida, ojala que tomes la mejor desicion, mucha surte, by

Hola brisamarinera
Muchísimas gracias por tu respuesta, de verdad me sirvió bastante en especial porque por lo que describes tienes razón en que son muy parecidos tu caso y el mio y como tú, sólo escribo lo más relevante si se puede decir así porque su comportamiento todavía va a más para escribir.

Haré caso a tu consejo y al de todos los que me han hecho el favor de contestarme porque de verdad es horrible vivir así y hasta he creído que es más fácil cuando hay maltrato físico pues es más fácil de identificar y en lo personal sería lo más difícil de perdonar o bien de soportar.

Esperemos que tus hijos se den cuenta de la clase de persona que tienen como padre porque van a salir muy perjudicados pues por lo que he leído la mayoría de las veces se hace una cadena de maltratadores, va a ser doloroso pero lo importante es que te diste cuenta y eso me da orgullo, saber que hay mujeres que sí quieren una mejor vida, nunca es tarde, mejor tarde que nunca.

mucha fuerza y ánimo un abrazo bien fuerte y créeme que voy a tomar tu consejo y voy a tomar en cuenta tu historia. Muchas gracias de nuevo.

A
anu_7997781
15/10/12 a las 17:11

Dejalo
dejalo por favor...DEJALO YA
yo tambien e vivido eso
y empieza asi...con imposiciones, celos, enfados...y acaba golpeandote...lo e vivido y es asi, es muy duro pero es la realidad...yo pensaba ke mi novio no llegaria a mas y si llegó...ESO LLEVA AL MALTRATO FÍSICO...xfavor dejalo...sigue un buen consejo...es dificil pero se fuerte y ten muchísimo ánimo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook