Teresa
Teresa, perdon que me meta, pero veo que tienes muchas preguntas tal vez curiosidad, yo tampoco quiero meterme mucho al tema porque no quiero herir suseptibilidades, te hablaré de lo que siento y lo que he vivido.
Cuando te refieres a la iglesia supongo lo haces a la católica, ahí estoy totalmente de acuerdo en varios puntos que citan los foreros, mismo Jesús dijo en su tiempo a los fariseos (religiosos de su tiempo) quienes sabían la ley de Moisés, los llamo hipócritas y les dijo que ponían cargas muy pesadas imposibles de cumplir (esto lo compararía yo con las religiones en general no solo con la católica) La biblia no es religión, Jesús dijo que toda la ley se resumía en Amar a Dios con todo tu corazón toda tu alma y toda tu mente, y amar al prójimo como a ti mismo.
Tu dices que la biblia fue escrita por hombres, si fue escrita por hombres, pero fue inspirada por Dios, por el Espíritu Santo, y es por medio de la fe que se cree esto, y que es la fe, la certeza de lo que se espera, aunque no lo veas, tu sientes el aire y no lo vez? Y sabes que existe, pues a Dios no le puedes ver no con los ojos naturales, sino con los espirituales, El existe y se le puede sentir, si le buscas y le dejas actuar en tu vida, como puede ser que los libros desde el antiguo testamento hasta el nuevo testamento lleven esa concordancia?, si fueran con entendimiento humano sería imposible llevar esa secuencia, sin embargo y solo por darte un ejemplo, te citaré el libro de Isaías, escrito cientos de años antes del nacimiento de Jesús y donde se profetiza como había de nacer y de morir para redimir a la humanidad, y escrito esta cientos de años que sería rechazado por su propio pueblo y que habia de padecer lo que padecio, también se dice que Dios lo exaltaría y ahora esta sentado a la diestra del Padre, todo esto se escribió años antes de que el viniera como hombre (Jesús), si esto no fuera revelado por Dios sería imposible que tantos hombres de diferentes épocas se hubieses puesto de acuerdo en cada libro, por otra parte pides no hablar de la fe pero es indispensable, mismo Dios dice en su palabra que nos ha dado a todos creyentes y no creyentes, una medida de fe, hasta el no creyente cuando tiene una necesidad invoca el nombre de Dios, y es por fe se cree o no se cree.
Perdona yo también me hago muchos líos, espero no haberte ampliado las dudas jeje.