La doble carga de la menopausia
Considerada la segunda adolescencia, el climaterio afecta a 11 millones de mujeres, que además de soportar malestares físicos temen al escarnio social; sólo una de cada 11 va al médico
- A A A +
RUTH RODRÍGUEZ
El Universal
Miércoles 18 de octubre de 2006
La mayoría de las mujeres mexicanas que atraviesan por la menopausia no acuden a recibir atención médica, en gran medida para evitar las burlas, los insultos y los comentarios machistas que se han generado en torno de esta fase de la vida.
Se estima, de acuerdo con cifras oficiales, que en México once millones de mujeres atraviesan la etapa del climaterio, pero sólo una de cada 11 acude al médico, y aquellas que reciben un tratamiento acaban por abandonarlo antes de terminarlo porque se desesperan al no ver resultados inmediatos.
El climaterio es una etapa de la vida que puede durar alrededor de 25 años (comprende desde los 40 a los 65 años de edad, aproximadamente), mientras que la menopausia es una fecha en específico que sucede normalmente y se refiere a la última menstruación.
"Ser menopáusica se ha convertido en una manera de insultarte. Y hay que cambiar esos prejuicios. Es importante que la mujer sepa que son síntomas pasajeros, que ni se está volviendo loca ni se está volviendo inútil, ni va de salida en la vida", advierte Déborah Legorreta, sicoterapeuta, especialista en temas del climaterio y autora de varios libros.
Al celebrarse hoy el Día Mundial del Climaterio y Menopausia, especialistas aseguran que esta etapa tiende a ser una preocupación presente en la mente de las mujeres de todos los estratos socioeconómicos de cualquier país.
Aun cuando están conscientes de que es una etapa natural de la madurez, agregan los ginecólogos, a la mujer le afecta notar la pérdida de fuerza y el hecho de que su cuerpo ya no responde igual que antes, además que se sienten impactadas por la falta de comprensión por parte de sus seres cercanos y de la sociedad en general.
De calores y prevenciones
Ése es el caso de María José, quien está casada con un arquitecto y tiene una hija de 13 años. "No sé qué me pasa. Termino de bañarme y otra vez siento esa sudoración en mi cuerpo, esos bochornos que no los soporto, tengo que estar pegada al ventilador para sentirme fresca. Mi hija me dice que estoy loca, que no hace calor, que al contrario, estamos en época de frío, pero yo siento todo lo contrario. Mi carácter también ha cambiado. Me deprimo de todo y a cada rato me peleo con mi esposo".
Para Legorreta, autora del libro La segunda adolescencia, los cambios a partir de los 40, es importante que aquellas mujeres que tienen síntomas que verdaderamente están afectando su estilo de vida conozcan que existen medidas preventivas incluyendo tratamientos médicos que evitan que se sigan afectando y continúen con su vida de una manera adecuada.
De lo contrario, asegura, corren el riesgo de no sólo tener problemas familiares que conlleven a la ruptura matrimonial, sino de salud porque al no atenderse pueden adquirir afecciones cardiacas y osteoporosis, entre otros males.
Cada mujer es un caso, aclara Déborah Legorreta. No a todas les sucede lo mismo. Hay mujeres más vulnerables a los cambios hormonales y otras que la pasen de una manera más tranquila.
Por ello, agrega, los tratamientos y medidas alternativas tiene que ser de manera individualizada.
Hay casos como el de Victoria, de 45 años de edad, quien es ama de casa y tiene dos hijos adolescentes, y que el llegar a la menopausia no ha alterado su vida.
-¿Usted ya se encuentra en la menopausia?
-Sí, desde hace cuatro años.
-¿Qué es la menopausia para usted?
-Mucho calor, pero se me pasa rápido.
-¿Toma algún medicamento?
-No, porque el calor que siento es pasajero, no me afecta en nada, por eso no he ido al médico.
"Me siento afortunada porque a diferencia de otras mujeres que les duele la cabeza, se vuelven enojonas y malhumoradas, a mí no me pasa nada de eso. Bien dicen que cada mujer es diferente."
Para Cuauhtémoc Celis, miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, es perfectamente normal que las mujeres que atraviesan por esta etapa también se enfrentan a una inestabilidad emocional y física, dados los cambios hormonales que provoca la menopausia.
"Cada vez tengo más arrugas en el rostro, estoy perdiendo cabello, siento dolor durante las relaciones sexuales, ya no me siento bella y me irrito muy rápido. Yo no era así, no sé qué me está pasando", son los comentarios coincidentes de mujeres en esta etapa de la vida.
Sin embargo, Cuauhtémoc Celis advierte que no existe razón por la cual una mujer deba padecer estos síntomas de forma permanente.
Lamentablemente reconoce que de once millones de mujeres que atraviesan la etapa del climaterio, un millón sólo son tratadas médicamente.
En su mayoría carecen de información sobre el tema.
En cuanto a la adherencia a los tratamientos, el especialista asegura que de cada diez mujeres que acuden al médico y tienen una receta, sólo seis la surten y la toman por tres meses, tres la toman por nueve meses y sólo una la cumple por un año.
Un estudio reciente elaborado por la empresa NODO, Investigación y Estrategia, que se aplicó a 500 mujeres de 40 años del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, revela que 64% de las encuestadas está consciente de que la menopausia es una etapa en la vida de la mujer siendo los bochornos el síntoma más frecuente citado.
Según las mujeres que formaron parte de este estudio, su familia las percibe como volubles, impredecibles, irritables e inaguantables. Al mismo tiempo la mujer se siente sola e incomprendida.
Luis Woldenberg, responsable de la encuesta, dice que las mujeres le tienen más miedo al cáncer, a los problemas de articulación y a la menopausia, "que ellas la definen como el fin de la etapa reproductiva". También advierte que hay muchos mitos en torno de esta etapa que no permiten que la mujer acuda al médico para su atención.
Para Déborah Legorreta, autora de varios libros sobre climaterio y menopausia, es necesario cambiar todas estas ideas erróneas relacionadas con el cese menstrual que es la menopausia.
Hay que atender a la persona, no sus síntomas, asegura la sicoterapeuta, quien recomienda esto último a los médicos.
"Existe una vida madura y plena después de la menopausia. El 60% de las mujeres líderes en el mundo tiene más de 40 años", destaca la especialista.
Esta etapa, a la que ella calificó como "la segunda adolescencia", se da cuando la mujer vuelve a crecer de manera acelerada para alcanzar un desarrollo pleno e integral.
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.