Foro / Pareja

Infidelidad con consecuencias: un hijo

Última respuesta: 16 de octubre de 2010 a las 16:27
W
wenqi_8050355
5/10/10 a las 5:38

HOLA, NECESITO UN CONSEJO, OJALA ALGUIEN PUEDA AYUDARME.PUES RESULTA QUE TENGO 9 AÑOS DE CASADA Y DOS HIJOS, CREIA QUE TENIA EL MATRIMONIO PERFECTO Y AL HOMBRE PERFECTO, PERO... ME EQUIVOQUE HACE 15 DIAS ME CONFESO QUE ME HABIA SIDO INFIEL QUE NO ERA MI CULPA, QUE ME AMABA PERO QUE ME HABIA FALLADO, EN FIN, DE ESA RELACION DICE QUE SURGIO UNA HIJA QUE ACABA DE NACER Y DE LA CUAL SEGUN ÉL NO SABIA NADA, PUES DESPUES DE SU ENGAÑO, SE ALEJO DE LA OTRA PERSONA PORQ AMABA A SU FAMILIA Y NO ERA CORRECTO LO QUE HACIA, ESO DICE. RESULTA QUE HACE POCO LA ENCONTRO Y ESTABA EMBARAZADA Y LE CONFIRMO QUE ERA SUYO. NO LA VOLVIO A VER PERO ELLOS TRABAJAN EN LA MISMA EMPRESA AUNQUE ES ENORME. EN FIN YO LO QUIERO Y DESEO INTENTARLO NO SOLO POR MIS HIJOS SINO TAMIEN POR NOSOTROS, LO UNICO QUE EL ME PIDE ES QUE LEMPERMITA AYUDAR A SU HIJA, DICE QUE LA MUJER NO LE INTERESA PERO QUE NO PODRIA VIVR CON LA CONCIENCIA DE ABANDONAR A UN HIJO. YO NO ESTOY DISPUESTA A COMPARTIR NI SU DINERO SI SU TIEMPO, POR QUE ADEMAS YO APAORTO A LA CASA, ES CORRECTO?, EL DICE Q NO HARA NADA QUE YO NO LE AUTORICE PORQUE QUIERE QUE VUELVA A CONFIAR EN EL . AYUDENME YO NO QUIERE QUE LE DE NADA, HE DESEADO QUE NO SEA SU HIJA, PORQ MI CONCIENCIA IGUAL NO ME DEJA TRANQUILA, PERO DESPUES DE MUCHAS VUELTAS VUELVO A LO MISMO NO LE PUEDO AYUDAR, QUE LA TIPA SE LAS ARREGLE PORQUE ADEMAS SABIA Q ERA CASADO Y SEGUN EL NUNCA LE PROMETIO NADA, ADEMAS DICE QUE ELLA LEDIJO QUE CADA QUIEN SIGA CON SU VIDA QUE NUNCA LE VA A PEDIR NADA ¡QUE HAGO?

Ver también

Z
zayra_8642617
5/10/10 a las 6:18

Me imagino
Como te as de sentirte el hecho de que el hombre que creias perfecto resulto ser igual que muchos de infieles.
Pero hay una personita inocente en esto ,chica esta muy dificil tu situacion dice el que que se equivoco y que" AMA A SU FAMILIA", pero dime por que no se protegio, oyes si la embarazo y le valio si se cuidaba ,cuidate tu no te vaya contagiar de algo que quien sabe que chica sera.
Con respecto ala niña que se asegure si realmente es suya.
Piensa bien las cosas y si estas dispuesta a lidiar con este gran lio. animo linda

A
an0N_962558999z
5/10/10 a las 16:18

Te ciega el dolor
Ya no sé cuántas historias así he leído en este foro: eso de que no sabía que estaba embarazada y se la encontró así no se lo cree ni el tato, chica. Sobre todo si trabajan en el mismo sitio ¿no crees que ya se habría enterado mucho antes por alguien, si fuera verdad que no siguieron la historia que yo no me lo creo?

Tu marido te ofrece un arreglo ruin y miserable porque sabe cómo eres y piensa que así podrá aplacarte. Pero su hija tiene derecho a tener el apoyo de su padre y él se lo va a dar, lo sepas tú o no. Sobre todo porque ella puede acudir perfectamente a la ley para obtener lo que a su hija le corresponde.

Dile a tu marido que la próxima vez use un condón.

I
isaak_8796150
5/10/10 a las 19:10

Mujer, madre o esposa ?
Esa niña sera el recuerdo eterno de la traicion de tu marido y sera el hermano de tus hijos. Es una situacion muy dificil de sostener.
Y no es una cuestion material, el dinero no importara, es un problema "moral" ya que uno pretende educar a los hijos dentro de normas morales que son justamente el respeto, la confianza, la seguridad, etc. Y estos valores que son verdaderos, porque constituyen a la persona humana en su escencia y formacion son el camino a la realizacion personal.
Tu esposo "imperfecto" ha dejado una herencia cultural y ya no tienes opcion de "decidir". Podrias incluso embarazarte de otro hombre para asi emparejar la situacion, mas esta alternativa extrema en nada contribuira a tu familia. Y este es el verdadero sentido de tu permanencia o renuncia "la familia"
Mi consejo es: que dejes las cosas correr y no opongas resistencia, ya el tiempo acomodara las fichas en su lugar mas tu en lo personal manten la dignidad y los valores que como mujer, madre y esposa te corresponde.
Suerte

J
jany_9915660
6/10/10 a las 12:59

Prueba de adn
lo primero que debes estar completamente segura es de que esa niña es realmente hija de tu marido, por lo tanto yo pienso que deberian hacerse una prueba de adn

si resulta que verdaderamente es su hija, quieras o no es sangre de tu marido y aunque tu no la quieras aceptar, forma parte de su vida y tambien deberia formar de la tuya, ya que la vida de tu marido esta unida a la tuya

por otro lado la niña no tiene la culpa de lo que hayan hecho sus padres, tambien tiene derecho a tener un padre como lo tienen tus hijos...

J
jany_9915660
7/10/10 a las 9:55

Prueba veraz
solo una cosa postdatateamo, la cuestion aqui no son si los hijos del matrimonio son del marido o no, la cosa es que el marido despues de muchos años de matrimonio ha sido infiel y despues de 9 meses se entera de que la mujer con la que ha sido infiel esta embarazada...el marido y su mujer necesitan estar seguros de que la niña es de el ya que puede ser de cualquier otra persona, ya que por lo que parece la mujer esa parece poco cuidadosa....

J
jany_9915660
7/10/10 a las 17:16

Tienes razon
en que practicar sexo sin condon no solo fue culpa de la mujer, si no de ambos y creo que tambien deberian hacerse un examen de ets, claro esta....
en cuanto a lo que dices de "ese tipo de hombre" ella esta dispuesta a intentarlo por sus hijos y por ellos, por tanto ella tiene el problema con la "otra" y con la hija...

A
an0N_962559099z
7/10/10 a las 17:45
En respuesta a jany_9915660

Prueba veraz
solo una cosa postdatateamo, la cuestion aqui no son si los hijos del matrimonio son del marido o no, la cosa es que el marido despues de muchos años de matrimonio ha sido infiel y despues de 9 meses se entera de que la mujer con la que ha sido infiel esta embarazada...el marido y su mujer necesitan estar seguros de que la niña es de el ya que puede ser de cualquier otra persona, ya que por lo que parece la mujer esa parece poco cuidadosa....

Si él se hubiera mantenido leal a sus promesas no habría duda alguna
Pero es que si se hubiera puesto un condón, tampoco. Así que me parece que no es ella la poco cuidadosa. De todas formas, hay que empezar por creerse que ese hombre se enteró "después de nueve meses" del embarazo. ¿Tú lo crees posible? Porque lo que yo creo que es siguen liados y el marido le ha contado eso porque ya no va a poder ocultarlo más.

Si trabajan en el mismo sitio, mujer...

A
an0N_962559099z
7/10/10 a las 17:47
En respuesta a jany_9915660

Tienes razon
en que practicar sexo sin condon no solo fue culpa de la mujer, si no de ambos y creo que tambien deberian hacerse un examen de ets, claro esta....
en cuanto a lo que dices de "ese tipo de hombre" ella esta dispuesta a intentarlo por sus hijos y por ellos, por tanto ella tiene el problema con la "otra" y con la hija...

No, lo tiene con el marido
Que es el que ha creado la situación. Francamente, no sé cómo puede decir la excusa de los hijos cuando se niega a que la otra niña tenga padre.

A
an0N_962559099z
7/10/10 a las 17:51

¿herir a la pareja, cyber?
Mi pareja me pide una prueba de ADN y desde luego me la hago, le planto el positivo en la cara y a continuación no me vuelve a ver.

A
aynoha_9611065
8/10/10 a las 16:34

Es muy dificil, pero no imposible
al leer tu situacion, hasta parecia mi historia. Solo que el no se hizo cargo de la criatura. Es horrible porque jamas imagina uno al hombre que ama en una situacion asi. Lo que a mi me ha ayudado es que tambien me autoanalice y descubri que tuve responsabilidad. Ya que de cierta manera lo abandone, en cuestion de atencion. No es justificacion, pero si debe de ver uno sus errores.Sufri mucho, no encontraba ni mi camino ni alegria a mi vida, de hecho estoy en esa lucha. Pero lo platique con el incluso le dije que se fuera de la casa. Pero no se quiso ir. Me prometio cambiar, dejar y todo lo que se puede prometer. Y si lo esta cumpliendo, nuestra vida ahora ha cambiado. Hay mas comunicacion, reproches lo menos que se pueda, es un proceso. Pero la verdad es que ahora nos amamos mas que nunca. Nos dedicamos mucho mas tiempo. Hacemos cosas que antes no haciamos. Como salir solos, a divertirnos, escuchar musica en casa. Salir y regresar hasta el otro dia. El ha cambiado mucho. Ahora me complace en todo. Lucha por eso amor, si es que lo amas. Pero hagan compromisos y en verdad cumplalos. tal ves esto te ayude. Y de corazon deseo que lo logres. Pide ayuda psicologica.

A
an0N_962559199z
8/10/10 a las 16:58
En respuesta a aynoha_9611065

Es muy dificil, pero no imposible
al leer tu situacion, hasta parecia mi historia. Solo que el no se hizo cargo de la criatura. Es horrible porque jamas imagina uno al hombre que ama en una situacion asi. Lo que a mi me ha ayudado es que tambien me autoanalice y descubri que tuve responsabilidad. Ya que de cierta manera lo abandone, en cuestion de atencion. No es justificacion, pero si debe de ver uno sus errores.Sufri mucho, no encontraba ni mi camino ni alegria a mi vida, de hecho estoy en esa lucha. Pero lo platique con el incluso le dije que se fuera de la casa. Pero no se quiso ir. Me prometio cambiar, dejar y todo lo que se puede prometer. Y si lo esta cumpliendo, nuestra vida ahora ha cambiado. Hay mas comunicacion, reproches lo menos que se pueda, es un proceso. Pero la verdad es que ahora nos amamos mas que nunca. Nos dedicamos mucho mas tiempo. Hacemos cosas que antes no haciamos. Como salir solos, a divertirnos, escuchar musica en casa. Salir y regresar hasta el otro dia. El ha cambiado mucho. Ahora me complace en todo. Lucha por eso amor, si es que lo amas. Pero hagan compromisos y en verdad cumplalos. tal ves esto te ayude. Y de corazon deseo que lo logres. Pide ayuda psicologica.

Perdona pero ¿te acuestas con un hombre que ha dejado tirado a su hijo?
Desde luego que debe ser horrible verse en la situación de descubrir que el hombre que tienes al lado es tan miserable como para acostarse con una mujer poniéndote los cuernos, no usar un condón y dejar a un niño solo en el mundo.

¿Te has hecho pruebas de enfermedades de transmisión sexual? Mira que algunas tardan años en dar la cara.

Yo no puedo creerme que alguien diga amar a un hombre así: un día ese hijo llamará a la puerta y reclamará lo que es suyo. Supongo que imaginas que si tienes hijos con él, corren el riesgo de que les dé la patada como hizo con este otro hijo.

Mucha suerte y espero que un día abras los ojos.

M
melita_6151371
8/10/10 a las 17:54

No estará bien visto, pero
Un hijo es un hijo, y el producto accidental de un polvo es hijo de la mujer que decidió seguir adelante con su embarazo.

En una situación como la nos cuentas, esa mujer asumió la responsabilidad de acostarse con un hombre casado, se preñó y decidió parir a esa niña, todas esas han dido decisiones suyas, absolutamente respetables e incluso admirables, pero en la historia tu marido se ha comportado como un donante de esperma. De hecho afirmas que ella no le buscó cuando se supo embarazada, que siguió sola con todo el asunto, asumiendo su responsabilidad, también comentas que trabaja, de modo que es independiente desde el punto de vista econconómico. Considera que algunas mujeres con ese perfil acuden a un banco de esperma, mientras que otras se acuestan con algún tipo que las conveza como papi de su prole, aunque sea el marido de otra.

Personalmente no tendría ningún interés ni me preocuparían sus sentimentos, a ella no le preocuparon los tuyos cuando se lío con tu pareja, fue a su conveniencia, y en cuanto a la niña, tampoco es tu problema, lo será de tu marido si ella acude a los tribunales y exige que le pase los gastos correspondientes de manuntención, previa prueba de ADN, si eso sucediese no podrías evitar nada, tu marido tendría que contribuir a lo que le tocase con tu permiso o sin él.

Lo de perdonar a no a tu pareja es harina de otro costal y depende de ti, el embarazo ha sido un mero accidente que no cambia en nada su actitud y comportamiento pasado y presente, ha sido algo no buscado, pero que complica las cosas pues el rum rum de la culpa y de la responsabilidad van a rondar siempre entre vosotros dificultando la normalización de la relación.

Todo me parece dificil, lo más cómdo sería largar a tu marido, pero si decides intentarlo de nuevo con él y seguir adelante con la relación busca ayuda especializada que os ayude a canalizar la situación.

M
melita_6151371
8/10/10 a las 18:01
En respuesta a an0N_962559199z

Perdona pero ¿te acuestas con un hombre que ha dejado tirado a su hijo?
Desde luego que debe ser horrible verse en la situación de descubrir que el hombre que tienes al lado es tan miserable como para acostarse con una mujer poniéndote los cuernos, no usar un condón y dejar a un niño solo en el mundo.

¿Te has hecho pruebas de enfermedades de transmisión sexual? Mira que algunas tardan años en dar la cara.

Yo no puedo creerme que alguien diga amar a un hombre así: un día ese hijo llamará a la puerta y reclamará lo que es suyo. Supongo que imaginas que si tienes hijos con él, corren el riesgo de que les dé la patada como hizo con este otro hijo.

Mucha suerte y espero que un día abras los ojos.

No mujer
No se puede comparar a un hijo deseado, esperado con ilusión, criado con amor y al que se ha visto crecer con el producto accidental de un polvete. Ambos tendrán tu ADN, y nuestra educación judeocristiana nos llevará a sentir un ramalazo de culpa, pero son cosas distintas.

La mayopría de los hombres matan por sus hijos, y cuando me refiero a hijos, lo de menos es la carga biológica, lo importante son los cuidados desde el nacimento, la lucha por sacarlos adelante y los años compartidos.

Los hombres pueden tener por ahí un montón de hijos y como se suele decir: ojos que no ven......

M
melita_6151371
8/10/10 a las 21:20

No me has entendido, guapa
El amor a un hijo es fundamental, pero no universal. No todos los hijos son planificados ni deseados, de hecho muchos acaban en la basura, y no seas boba un hijo con una amante no es más que un problema para la mayoría de los tíos, algo que se les ha ido de las manos y hay que tratar de resolver discreta, rapidamente y de forma barata a ser posible. En el caso de los hijos habidos en pareja, salvo excepciones, no suele ser así.

En España el aborto es muy frecuente, y no te digo nada el empleo de la píldora postcoital. Entiendo que en estos tempos sexo es una cosa y paternidad otra, y sinceramente si echas un polvo con una persona con la que no tienes realmente gran cosa y por error te quedas embarazada lo más sensato es abortar (si no te cuidaste antes, que ya te vale) o asumir la responsabilidad sola, pues como mucho podrás exigir derechos económicos, lo de pretender amor dependerá bastante, igual se consigue, pero ya se sabe que muchos hombres han salido corriendo desde tiempos inmemoriales plantando a embarazadas y a su prole, y sin necesidad de estar casados ni comprometidos, solo porque buscaban pasar el rato, punto. Lo de pescar a un tío embarazándose supogo que ya no se estila, hay que ser muy boba para pretenderlo.

Además, no seas ingenua, hoy en día si te quedas embarazada es porque quieres, hay métodos anticonceptivos de sobra y se recomienda el uso de más de uno en situaciones de riesgo. Si el método falla puedes tomar la pildora del día después y si aún así la cosa no funciona, que ya es mala pata, un aborto de pocas semanas es una intervención sin apenas riesgos.

Sinceramente, en casos como este, más me parece que se ha usado al tío como mero donante de esperma, supongo que es más barato y divertido que una inseminación. Lo que no entiendo es que luego vayas y se lo cuentes, supongo que lo habra pensado mejor y querrá dinero, los niños salen muy caros, sobre todo si quieres atenderles bien.

No digo que haya niños de primera y de segunda, por supesto que todos son seres humanos, pero para su padre unos podrán ser buscados, desados y esperados con ilusión o lo que en mi pais llamamos un penalti. Se que no suena bonito ni es politicamente correcto pero es así, como tantas otras cosas injustas.

A
an0N_962559199z
8/10/10 a las 21:56
En respuesta a melita_6151371

No me has entendido, guapa
El amor a un hijo es fundamental, pero no universal. No todos los hijos son planificados ni deseados, de hecho muchos acaban en la basura, y no seas boba un hijo con una amante no es más que un problema para la mayoría de los tíos, algo que se les ha ido de las manos y hay que tratar de resolver discreta, rapidamente y de forma barata a ser posible. En el caso de los hijos habidos en pareja, salvo excepciones, no suele ser así.

En España el aborto es muy frecuente, y no te digo nada el empleo de la píldora postcoital. Entiendo que en estos tempos sexo es una cosa y paternidad otra, y sinceramente si echas un polvo con una persona con la que no tienes realmente gran cosa y por error te quedas embarazada lo más sensato es abortar (si no te cuidaste antes, que ya te vale) o asumir la responsabilidad sola, pues como mucho podrás exigir derechos económicos, lo de pretender amor dependerá bastante, igual se consigue, pero ya se sabe que muchos hombres han salido corriendo desde tiempos inmemoriales plantando a embarazadas y a su prole, y sin necesidad de estar casados ni comprometidos, solo porque buscaban pasar el rato, punto. Lo de pescar a un tío embarazándose supogo que ya no se estila, hay que ser muy boba para pretenderlo.

Además, no seas ingenua, hoy en día si te quedas embarazada es porque quieres, hay métodos anticonceptivos de sobra y se recomienda el uso de más de uno en situaciones de riesgo. Si el método falla puedes tomar la pildora del día después y si aún así la cosa no funciona, que ya es mala pata, un aborto de pocas semanas es una intervención sin apenas riesgos.

Sinceramente, en casos como este, más me parece que se ha usado al tío como mero donante de esperma, supongo que es más barato y divertido que una inseminación. Lo que no entiendo es que luego vayas y se lo cuentes, supongo que lo habra pensado mejor y querrá dinero, los niños salen muy caros, sobre todo si quieres atenderles bien.

No digo que haya niños de primera y de segunda, por supesto que todos son seres humanos, pero para su padre unos podrán ser buscados, desados y esperados con ilusión o lo que en mi pais llamamos un penalti. Se que no suena bonito ni es politicamente correcto pero es así, como tantas otras cosas injustas.

A la ley se la suda si el niño fue buscado o no
Es un hijo con todas las consecuencias y derechos; y te repito que a un hombre que se pone un condón, nadie le viene con un hijo no deseado.

Una vez nacido el hijo tiene los derechos y los padres las obligaciones. Los discursos misóginos no me valen para justificar el dejar tirado a un hijo, que parece que comer y vestir es un privilegio que el padre otorga al hijo o no, según su humor.

L
lupe_5654627
8/10/10 a las 23:35

Prueba de adn
que mal, mal ,mal!!

de verdad que este hombre actuo mal y no se vale poner a la niña en esto...

ok yo entiendo..
mi esposo tiene un hijo de una relacion pasada.... de echo sus hermanas me han dicho que le pida una prueba de ADN a la madre del niño y a mi esposo......

pero la verdad no la necesito, no es mi hijo y ami ni me quita ni me da.... nose como fue la relacion de ellos y no conosco a la mujer como para desconfiar de ella...............la relacion de ellos fue antes de que nos conocieramos y la mujer tiene fama de ser una cualquiera
pero................... yo a mi esposo lo noto muy convenciodo de que es su hijo y supongo que es por algo. asi que yo no me meto, le permito que lo vea y que ayude a la mujer economicamente........... claro que primero da dinero en nuestra casa y ya si le sobre le da, pues yo tampoco no trabajo para mantenerla y eso es problema de ellos no mio

ami tambien me gustaria que no fuera su hijo pero asi es y nimodo, el debe de atender sus responsabilidades, mal lo veria yo como hombre si no lo hiciera...............

y te repito si el no se hace la prueba es porque no la necesita, esta seguro y yo no voy a exigirsela solo para darme el gusto o para molestar a la mujer, el y yo tenemos a nuestra familia y el niño convive con nosotros, me quiere y nos divertimos mucho, ella no se mete conmigo para nada y la verdad no tenemos problemas con eso......................... asi que no entiendo porque exigir la prueba de adn??
si el no la quiere es porque esta seguro de que es suyo!!!!!

y cuando las hermanas me dicen que se la pida, yo les contesto que se la pidan ellas!!! yo si creo que es su hijo y ademas se adoran

en lo personal no me gustaria que mis hijos supieran que su padre abandono a uno de sus hijos, ya que eso les haria que le faltaran el respeto, asi que yo si lo obligo(aunque no lo e necesitado) a que cumpla con sus responsabilidades!!!!

asi se ven a los hombres!!!

saludos

M
melita_6151371
9/10/10 a las 13:21

Que sensibilidad
Ser ingenua no es un insulto, o al menos yo no lo considero. Te aseguro que tengo varias amigas tan buenonas y tan de los mundos de Yupi que a veces dan ganas de agitarlas, porque desgraciadamente son minoriá. Al leerte me las has recordado, eso es todo.

Lo de boba, va por lo mismo, en España es casi cariñoso, y suele asociarse a la personas buenas. Se es bobo casi siempre por pasarse de buena gente.

Y estoy de acuerdo contigo con que hay que cuidarse, con que el sexo no es un juego y tiene sus riesgos, pero convendrás comigo en que tener que ligarse a una persona que no te importa por la fuerza y encontrarte con un hijo no deseado es una factura demasiado cara por un polvo. Las mujeres ahí tenemos la sarten por el mango, podemos deshacerlo, pero si nos negamos tenemops al tío cogido por los coxhones gracias a las pruebas de paternidad. Ese enganche, como mucho será económico, no creo que se le pueda pedir más a un hombre en semejantes circunstancias.

Estoy de acuerdo contigo en lo mezquino y ruín que es usar a un hijo o un embarazo para enganchar o mantener a tu lado a un hombre que no te quiere, y por supuesto igual da ser esposa, novia, amiga o amante. Si en esta charla nos centramos en hijos habidos con amantes es porque la historia va por ahí.

Y no, los hijos no son iguales en el corazón de un padre, eso es una memez. Un hombre puede adorar a uno o varios de sus hijos y desentenderse de otro u otros, no voy y a entrar en legalidades ni en moralidades pero eso pasa, y como dices puede pasar con hijos habidos dentro del matrimonio. Hombres que abandonan a su familia previa y se desntienden de todo, pudiendo comenzar una nueva con toda ilusión.

A
an0N_962559199z
9/10/10 a las 13:44

¿oh, estoy leyendo a una indigente moral?
Te ruego leas con atención: nadie está preguntando ni cuestionando el origen del embarazo. Aquí de lo que se habla es de los derechos del niño nacido y los tiene todos.

No sé por qué te inquieta esto: incluso tú vales por ti misma, da igual que tus padres no te desearan, durante tu minoría de edad estuvieron obligados a proveerte de lo necesario para vivir.

Me temo que es tu sensiblería (no confundir con romanticismo) la que otorga a la gente derechos o no dependiendo de El Hombre que te haya preñado. Pues no es así: la gente no viene de amor, viene de polvos más o menos afortunados; cuando está en el mundo tiene derechos y ya está. Al parecer según tú, si estás con El Hombre adecuado ya no hay embarazo que sea una phutada.

Y como veo que pasas por encima una y otra vez, repito: con un condón puesto ningún hombre recibe sorpresas.

A
an0N_962559199z
9/10/10 a las 23:04

Vamos, que sí
Que al final todo se reduce para ti a que si tienes un hombre al lado, el niño tiene todos los derechos y si no, es un desperdicio. Viva tu independencia y tu solvencia emocional, espero que no te hagas a ti misma la phutada de quedarte preñada.

No sé si sabrás que la ley también le obliga a acoger al niño bajo su techo si por lo que fuera la madre no pudiera o no quisiera.

Y confundes los términos: los niños sí tienen derecho al amor, diferente es que no lo tengan. Todos los niños lo tienen.

Ah y en el cubo de desechos (es así, no con h intercalada) también acaban muchos hijos de parejas estables y de matrimonios bien avenidos. Me temo que no todo el mundo piensa, como tú, que con tener al macho al lado es suficiente para que un embarazo sea bienvenido.

A
an0N_962559199z
9/10/10 a las 23:07
En respuesta a melita_6151371

Que sensibilidad
Ser ingenua no es un insulto, o al menos yo no lo considero. Te aseguro que tengo varias amigas tan buenonas y tan de los mundos de Yupi que a veces dan ganas de agitarlas, porque desgraciadamente son minoriá. Al leerte me las has recordado, eso es todo.

Lo de boba, va por lo mismo, en España es casi cariñoso, y suele asociarse a la personas buenas. Se es bobo casi siempre por pasarse de buena gente.

Y estoy de acuerdo contigo con que hay que cuidarse, con que el sexo no es un juego y tiene sus riesgos, pero convendrás comigo en que tener que ligarse a una persona que no te importa por la fuerza y encontrarte con un hijo no deseado es una factura demasiado cara por un polvo. Las mujeres ahí tenemos la sarten por el mango, podemos deshacerlo, pero si nos negamos tenemops al tío cogido por los coxhones gracias a las pruebas de paternidad. Ese enganche, como mucho será económico, no creo que se le pueda pedir más a un hombre en semejantes circunstancias.

Estoy de acuerdo contigo en lo mezquino y ruín que es usar a un hijo o un embarazo para enganchar o mantener a tu lado a un hombre que no te quiere, y por supuesto igual da ser esposa, novia, amiga o amante. Si en esta charla nos centramos en hijos habidos con amantes es porque la historia va por ahí.

Y no, los hijos no son iguales en el corazón de un padre, eso es una memez. Un hombre puede adorar a uno o varios de sus hijos y desentenderse de otro u otros, no voy y a entrar en legalidades ni en moralidades pero eso pasa, y como dices puede pasar con hijos habidos dentro del matrimonio. Hombres que abandonan a su familia previa y se desntienden de todo, pudiendo comenzar una nueva con toda ilusión.

Supongo que es lo que te gustaría creer
Que empiezan una nueva vida con ilusión. Pero no es así, la espinita se queda y quien termina pagándola es la mujer que está a su lado y ha podido creerse que dejar hijos atrás no pasa factura.

M
myrian_6421376
10/10/10 a las 6:20

Un camino sin piedras no es camino!!
No me parece el hecho que critiquen a Nancy, ya que para ella es horrible tener que compartir lo que es suyo, su tiempo, su dinero, lo que le correspondía completamente a ella.. Es dificil.. Ella no hizo nada para tener que compartir algo Ella no fue la que se equivocó.. Y está enamorada y es dificil renunciar a todo Y por algo que ni siquiera fue su culpa.. Dejar a Sus hijos sin padre después de 9 años de matrimonio!!! No No No!!
Todos TODOS!! Nos podemos equivocar en esta vida, como lo hizo él, quizá no en eso de la fidelidad pero sí en millón cosas más que podrían ser más graves pero no se han descubierto..
Lo importante es perdonar de corazón si quieres seguir con él y seguir por un camino correcto.. Haciendo las cosas bien y sintiéndote feliz!! Para eso debes dejar que tu esposo ayude a su hija, para que él tenga la conciencia tranquila y pueda hacerte feliz también a ti.. La culpa la tuvieron los 2 por igual, la amante y él que no te respetaron!!
Anda con tu esposo, habla con esa mujer sobre ayudar en parte a esa niña Y demuéstrale a ella que estás junto a él, lo perdonaste, pero que están juntos en las buenas y en las malas!! Si él te prometió cambiar y serte fiel Pues bien.. Dale una 2da oportunidad.. Pero no dejes a esa niña a la buena de Dios.. Fuerte es dificil Pero un camino sin piedras no es camino!!

A
an0N_962559199z
10/10/10 a las 22:41
En respuesta a myrian_6421376

Un camino sin piedras no es camino!!
No me parece el hecho que critiquen a Nancy, ya que para ella es horrible tener que compartir lo que es suyo, su tiempo, su dinero, lo que le correspondía completamente a ella.. Es dificil.. Ella no hizo nada para tener que compartir algo Ella no fue la que se equivocó.. Y está enamorada y es dificil renunciar a todo Y por algo que ni siquiera fue su culpa.. Dejar a Sus hijos sin padre después de 9 años de matrimonio!!! No No No!!
Todos TODOS!! Nos podemos equivocar en esta vida, como lo hizo él, quizá no en eso de la fidelidad pero sí en millón cosas más que podrían ser más graves pero no se han descubierto..
Lo importante es perdonar de corazón si quieres seguir con él y seguir por un camino correcto.. Haciendo las cosas bien y sintiéndote feliz!! Para eso debes dejar que tu esposo ayude a su hija, para que él tenga la conciencia tranquila y pueda hacerte feliz también a ti.. La culpa la tuvieron los 2 por igual, la amante y él que no te respetaron!!
Anda con tu esposo, habla con esa mujer sobre ayudar en parte a esa niña Y demuéstrale a ella que estás junto a él, lo perdonaste, pero que están juntos en las buenas y en las malas!! Si él te prometió cambiar y serte fiel Pues bien.. Dale una 2da oportunidad.. Pero no dejes a esa niña a la buena de Dios.. Fuerte es dificil Pero un camino sin piedras no es camino!!

Quien tiene que demostrar que está con ella es el marido
No ella.

No puedo entender lo sumisas que sois: debe ser la diferencia de cultura.

E
eukene_6089118
13/10/10 a las 16:16
En respuesta a myrian_6421376

Un camino sin piedras no es camino!!
No me parece el hecho que critiquen a Nancy, ya que para ella es horrible tener que compartir lo que es suyo, su tiempo, su dinero, lo que le correspondía completamente a ella.. Es dificil.. Ella no hizo nada para tener que compartir algo Ella no fue la que se equivocó.. Y está enamorada y es dificil renunciar a todo Y por algo que ni siquiera fue su culpa.. Dejar a Sus hijos sin padre después de 9 años de matrimonio!!! No No No!!
Todos TODOS!! Nos podemos equivocar en esta vida, como lo hizo él, quizá no en eso de la fidelidad pero sí en millón cosas más que podrían ser más graves pero no se han descubierto..
Lo importante es perdonar de corazón si quieres seguir con él y seguir por un camino correcto.. Haciendo las cosas bien y sintiéndote feliz!! Para eso debes dejar que tu esposo ayude a su hija, para que él tenga la conciencia tranquila y pueda hacerte feliz también a ti.. La culpa la tuvieron los 2 por igual, la amante y él que no te respetaron!!
Anda con tu esposo, habla con esa mujer sobre ayudar en parte a esa niña Y demuéstrale a ella que estás junto a él, lo perdonaste, pero que están juntos en las buenas y en las malas!! Si él te prometió cambiar y serte fiel Pues bien.. Dale una 2da oportunidad.. Pero no dejes a esa niña a la buena de Dios.. Fuerte es dificil Pero un camino sin piedras no es camino!!

Saludos
Hola,
Estoy de acuerdo con Lady19 en que en padre debe ser responsable por la niña que no tiene la culpa de lo sucedido, sin embargo no considero prudente que Nancy hable con la madre de la pequeña, creo que quien debería hablar con la señora es únicamente el padre, incluso así se evitarán muchos problemas. Lo cierto es que Nancy si debe pensar muy bien que es lo que va a hacer y si perdona deberá hacerlo de corazón, porque solo de esa manera podrá sobrellevar la situación y no reprochar más lo sucedido, solo de esa manera todos podrán tener una vida tranquila y feliz , porque hay que ser muy claros y honestos en que así nunca más vuelva a ser infiel a su esposa, siempre va a tener contacto con la madre de la pequeña.
Saludos

U
una_9003174
16/10/10 a las 5:48

Nancy
Nancy, mi caso es similar al tuyo y creeme que entiendo por todo lo que estas pasando y lo que pueda pasar por tu cabeza, pero ya no se trata de la tipa como tu la llamas va mucho mas alla es un niño que no tiene culpa de nada y que te guste o no es su hijo y eso nunca va a cambiar ,creeme que no ,y si sigues con el te tocara tarde o temprano asimilar que ese ser existe y que ademas es la hermanita de tu hijo, lo monetario para mi seria lo menos importante y fue lo menos que me afecto, en un principio deseaba que ese niño ni de casualidad se pareciera a el , no se tal vez guardaba la esperanza que no fuera de el y como cosas de la vida es una copia de mi hija menor y por consiguiente de mi esposo, es mas mucho mas parecido por ser niño. El me juraba que el no veia a ese niño para nada que solo le depositaba dinero en una cuenta y era verdad, pero eso no me hiso sentir mejor al contrario empece a sentir que no conocia ni un poquito al hombre que vivia conmigo , que tal vez algun dia haria lo mismo con mis hijas y que no tenia para nada sentimientos y a diferencia de ti he tratado de que vea a ese niño porque tambien tengo hijas y se lo importante que es para ellas su papa, el dia que me conto que habia ido a verlo y me mostro que en su cartera tenia uno foto de el junto a la mia y las de mis hijas creo que nunca habia respirado tan profundo y no fue mucho lo que pude decir , es mas me quede muda creo que ordenando todo en mi cabeza ,no se porque pero gracias a Dios no siento minimo de rabia hacia esa criatura, al menos no llevo eso en mi conciencia, no niego que me ha afectado y mucho, pero no es odio lo que siento ,se que algun dia me tocara hablarle a mis hijas de el porque la diferencia entre el y mi hija menor es apenas de dos años y el mundo es chiquitico, ellas deberan saber que tienen un hermano , que tal que el dia de mañana se enamoren. A lo mejor algun dia pueda conocer a ese niño personalmente , por los momentos no estoy preparada, de antemano te digo que el camino que te tocara recorrer no es facil yo dividiria mi vida en antes de enterarme y despues de enterarme , creo que madure mas de lo que me tocaba y de una manera que no deseaba, busca ayuda psicologica y de ser posible vayan juntos, busca la manera de sacar toda la rabia que tengas por dentro y hazlo por ti. Preguntas que debes hacer? busca dentro de ti si el hecho que el no vea por esa niña te va a hacer sentir mejor o va hacer que las cosas cambien ,no pienses en la madre , piensa en la niña, lo que debes hacer solo lo sabras tu y la respuesta la debes buscar dentro de ti, te deseo mucha suerte y por sobre todo que consigas la respuesta que te ayude a sentirte mejor

M
melita_6151371
16/10/10 a las 10:11
En respuesta a una_9003174

Nancy
Nancy, mi caso es similar al tuyo y creeme que entiendo por todo lo que estas pasando y lo que pueda pasar por tu cabeza, pero ya no se trata de la tipa como tu la llamas va mucho mas alla es un niño que no tiene culpa de nada y que te guste o no es su hijo y eso nunca va a cambiar ,creeme que no ,y si sigues con el te tocara tarde o temprano asimilar que ese ser existe y que ademas es la hermanita de tu hijo, lo monetario para mi seria lo menos importante y fue lo menos que me afecto, en un principio deseaba que ese niño ni de casualidad se pareciera a el , no se tal vez guardaba la esperanza que no fuera de el y como cosas de la vida es una copia de mi hija menor y por consiguiente de mi esposo, es mas mucho mas parecido por ser niño. El me juraba que el no veia a ese niño para nada que solo le depositaba dinero en una cuenta y era verdad, pero eso no me hiso sentir mejor al contrario empece a sentir que no conocia ni un poquito al hombre que vivia conmigo , que tal vez algun dia haria lo mismo con mis hijas y que no tenia para nada sentimientos y a diferencia de ti he tratado de que vea a ese niño porque tambien tengo hijas y se lo importante que es para ellas su papa, el dia que me conto que habia ido a verlo y me mostro que en su cartera tenia uno foto de el junto a la mia y las de mis hijas creo que nunca habia respirado tan profundo y no fue mucho lo que pude decir , es mas me quede muda creo que ordenando todo en mi cabeza ,no se porque pero gracias a Dios no siento minimo de rabia hacia esa criatura, al menos no llevo eso en mi conciencia, no niego que me ha afectado y mucho, pero no es odio lo que siento ,se que algun dia me tocara hablarle a mis hijas de el porque la diferencia entre el y mi hija menor es apenas de dos años y el mundo es chiquitico, ellas deberan saber que tienen un hermano , que tal que el dia de mañana se enamoren. A lo mejor algun dia pueda conocer a ese niño personalmente , por los momentos no estoy preparada, de antemano te digo que el camino que te tocara recorrer no es facil yo dividiria mi vida en antes de enterarme y despues de enterarme , creo que madure mas de lo que me tocaba y de una manera que no deseaba, busca ayuda psicologica y de ser posible vayan juntos, busca la manera de sacar toda la rabia que tengas por dentro y hazlo por ti. Preguntas que debes hacer? busca dentro de ti si el hecho que el no vea por esa niña te va a hacer sentir mejor o va hacer que las cosas cambien ,no pienses en la madre , piensa en la niña, lo que debes hacer solo lo sabras tu y la respuesta la debes buscar dentro de ti, te deseo mucha suerte y por sobre todo que consigas la respuesta que te ayude a sentirte mejor

Es buena tu respuesta
Es Nancy la que tiene que valorar que actitud le va hacer sentir mejor, lo que es bueno y correcto para ella no tiene porque serlo para mí o para otro.

La situación es complicada y especialmente dolorosa, pero lo que creo firmemente es que no debe empeorar su estado de ánimo con culpas. Ella no es responsable de nada, en este momento lo único que tiene que hacer es mirar por ella y por sus hijas de forma que salga del embrollo lo más intacta posible.

Personalmente, y habló por mí, no creo que quisiera asumir ningún tipo de responsabilidad con esa niña. No es mía y tengo tanto que ver con ella como con cualquier otro niño, soy consciente de que infancias llenas de penuría hay muchas, y también que a parte de colaborar con médicos sin fronteras y amnistía internacional mensualmente, y ocasinalmente con save the children y Unicef, poco puedo hacer. Otra cosa será el padre, si lo es. Allá él. En cualquier caso, y vuelvo a hablar por mí, la situación se enrarecería demasiado y dudo que la relación de pareja pudiese continuar, independientemente de que se hiciera o no cargo de la niña.

De todas formas, las resolución de situaciones muy emotivas requieren bastante tiempo. Son muy convulsas y lo que se siente al inicio, en pleno shock, puede evolucionar. Tal vez sea posible, con tiempo, montar una familia de esas que llaman disfuncionales, pero que funcione. Yo no lo sé, el tiempo tiene mucho que decir.

Y por cierto, ¿donde está la tal Nancy? generar una charla tan exitosa y desaparecer me parece de pésima educación. Será real, o el invento de alguna de esta foreras obsesionasdas por los niños engendrados accidentalmente (o no tanto) en las relaciones de infidelidad.

U
una_9003174
16/10/10 a las 13:56
En respuesta a melita_6151371

Es buena tu respuesta
Es Nancy la que tiene que valorar que actitud le va hacer sentir mejor, lo que es bueno y correcto para ella no tiene porque serlo para mí o para otro.

La situación es complicada y especialmente dolorosa, pero lo que creo firmemente es que no debe empeorar su estado de ánimo con culpas. Ella no es responsable de nada, en este momento lo único que tiene que hacer es mirar por ella y por sus hijas de forma que salga del embrollo lo más intacta posible.

Personalmente, y habló por mí, no creo que quisiera asumir ningún tipo de responsabilidad con esa niña. No es mía y tengo tanto que ver con ella como con cualquier otro niño, soy consciente de que infancias llenas de penuría hay muchas, y también que a parte de colaborar con médicos sin fronteras y amnistía internacional mensualmente, y ocasinalmente con save the children y Unicef, poco puedo hacer. Otra cosa será el padre, si lo es. Allá él. En cualquier caso, y vuelvo a hablar por mí, la situación se enrarecería demasiado y dudo que la relación de pareja pudiese continuar, independientemente de que se hiciera o no cargo de la niña.

De todas formas, las resolución de situaciones muy emotivas requieren bastante tiempo. Son muy convulsas y lo que se siente al inicio, en pleno shock, puede evolucionar. Tal vez sea posible, con tiempo, montar una familia de esas que llaman disfuncionales, pero que funcione. Yo no lo sé, el tiempo tiene mucho que decir.

Y por cierto, ¿donde está la tal Nancy? generar una charla tan exitosa y desaparecer me parece de pésima educación. Será real, o el invento de alguna de esta foreras obsesionasdas por los niños engendrados accidentalmente (o no tanto) en las relaciones de infidelidad.

Morgannas
Exactamente Morgannas , ella tiene dos opciones sigue con el esposo y acepte el hecho que esa niña existe o se separa y continua su vida aparte, indiferentemente de cual sea su desicion debe buscar ayuda para sacar toda la rabia y el dolor que tiene adentro porque a la final la unica que se va a ver afectada va a ser ella, si se queda con el que ganaria exigiendole que no vea a esa niña, romperse el coco pensando si realmente la visita o no y que el dia de mañana el venga y le saque en cara que por culpa de ella el no vio por su hija, nada que ver que cada quien cargue con las culpas que tenga que cargar y para nada debe ella anexarse una mas de gratis. Yo no he asumido ninguna responsabilidad con el niño, ni se si algun dia pueda conocerlo , pero no lo odio, no le deseo mal y no mejoraria para nada el hecho de que el vea por el o no, lo que si te puedo decir es que aveces hay situaciones que sirven para darte cuenta de quien es quien y si el abandona a ese niño para mi no seria una persona confiable, una cosa es cometer un error y afrontar las consecuencias y otra es ver que no tiene sentimientos
Si la relacion de pareja podra continuar o no quien sabe, cada cabeza es un mundo y cada quien conoce o descubre hasta donde es capaz de perdonar o aceptar, cada historia tiene personajes tan diferentes y si algo aprendi es a no decir yo haria esto o aquello si no he vivido algo similar, porque hay que estar en la situacion para saber que realmente harias o no, a mi me toco ir a terapias en un principio queria que me ayudaran a tener la fuerza para dejarlo y luego un dia el me pidio llorando que no lo dejara y que aceptara que asistieramos juntos a las terapias , la cara de la psicologa fue un poema el dia que llegue con el , pero entre muchas cosas nos dijo que muchas relaciones mejoraban luego de problemas o infidelidades, por otro lado muchas personas aqui me aconsejaron el detective privado y despues de negarme y de parecerme una locura me decidi a pagar uno, si el queria otra oportunidad yo tenia que estar segura que no me mentia, realmente no tiene relacion alguna con la madre del niño , ni con ninguna otra, si visito la casa del niño pero la fecha coincide con la que me dijo y bueno que va a pasar no lo se, el tiempo lo dira

M
melita_6151371
16/10/10 a las 16:27
En respuesta a una_9003174

Morgannas
Exactamente Morgannas , ella tiene dos opciones sigue con el esposo y acepte el hecho que esa niña existe o se separa y continua su vida aparte, indiferentemente de cual sea su desicion debe buscar ayuda para sacar toda la rabia y el dolor que tiene adentro porque a la final la unica que se va a ver afectada va a ser ella, si se queda con el que ganaria exigiendole que no vea a esa niña, romperse el coco pensando si realmente la visita o no y que el dia de mañana el venga y le saque en cara que por culpa de ella el no vio por su hija, nada que ver que cada quien cargue con las culpas que tenga que cargar y para nada debe ella anexarse una mas de gratis. Yo no he asumido ninguna responsabilidad con el niño, ni se si algun dia pueda conocerlo , pero no lo odio, no le deseo mal y no mejoraria para nada el hecho de que el vea por el o no, lo que si te puedo decir es que aveces hay situaciones que sirven para darte cuenta de quien es quien y si el abandona a ese niño para mi no seria una persona confiable, una cosa es cometer un error y afrontar las consecuencias y otra es ver que no tiene sentimientos
Si la relacion de pareja podra continuar o no quien sabe, cada cabeza es un mundo y cada quien conoce o descubre hasta donde es capaz de perdonar o aceptar, cada historia tiene personajes tan diferentes y si algo aprendi es a no decir yo haria esto o aquello si no he vivido algo similar, porque hay que estar en la situacion para saber que realmente harias o no, a mi me toco ir a terapias en un principio queria que me ayudaran a tener la fuerza para dejarlo y luego un dia el me pidio llorando que no lo dejara y que aceptara que asistieramos juntos a las terapias , la cara de la psicologa fue un poema el dia que llegue con el , pero entre muchas cosas nos dijo que muchas relaciones mejoraban luego de problemas o infidelidades, por otro lado muchas personas aqui me aconsejaron el detective privado y despues de negarme y de parecerme una locura me decidi a pagar uno, si el queria otra oportunidad yo tenia que estar segura que no me mentia, realmente no tiene relacion alguna con la madre del niño , ni con ninguna otra, si visito la casa del niño pero la fecha coincide con la que me dijo y bueno que va a pasar no lo se, el tiempo lo dira

Te deseo suerte
Y tienes razón, el tiempo pone las cosas en su sitio y hay mil evoluciones posibles ante cualquier acontecimiento, depende de las características de los protagonistas, de todos.

Personalmente, si supiese que mi marido tiene o va a tener un hijo con otra mujer, algo en principio bastante impensable, pues no es idiota, y ya te digo de antemano, que de sucederle o estaba drogado, o le habían tomado el pelo o no era él, si no su doble. Yo creo que no seguría a su lado, y basicamente no lo haría porque me habría decepcionado totalmente. Una cosa es hacer un poco el tonto con alguien teniendo pareja, yo misma lo he hecho siendo más joven, y soy consciente de que carece de importancia, y otra pifiarla de semejante manera sin pensar en las consecuencias que tendría para el resto de su vida, incluida su familia, pues si algo sé, es que un niño no es juguete.

Creo, lamento ofender, que actualmente es de tontos tener un hijo sin desearlo. Tal vez no se planeé, vale, pero si se sigue adelante es porque se desea, lo cual es completamente respetable.

Si una persona no quiere tene a ese hijo porque no es el momento y el aborto le parece una monstruosidad, para mí no lo es, pero entiendo que es un tema muy controvertido, existe la posibilidad de la adopción. En España hay tortas por un bebé, la gente paga burradas y se va al quinto pino para conseguir tener un hijo cuando no puede, y un hijo habitualmente muy deseado y que tendrá un buen hogar, de modo que si una mujer decide que se queda con su hijo no es una pobrecita que no tiene más remedio que aumir el castigo por sus actos, es porque quiere, porque es su decisión final, y entiendo que en esa decisión puede o no, acompañarla el hombre que engendró a la criatura. Si él lo desea, genial, lo mismo que en el caso de ella, decisiones libres y adultas, pero si no, también él, aunque no sea más que un hombre, tiene el derecho de elegir. La ley le podrá obligarle a pasar una cuota por manutención, de acuerdo, pero nadie le podrá obligar a aceptar como propio a ese hijo, por muy biológico que sea, como nadie podrá obligar a esa mujer a renuciar a ese niño que ha decidido tener y criar.

No entiendo como a la gente le espanta tanto que un hombre renuncie a su paternidad, cuando en muchos paises el aborto es uno de los métodos de control de la natalidad más usados, y son abortos decididos por mujeres, ahí tenemos la sarten por el mango. Tampoco entiendo como a la gente no le parece una obscenidad moral tratar de atrapar o de retener a un hombre (hay mujeres casadas que lo hacen) quedandose embarazadas y utilizar a esa criatura concebida con ese único fin. Aquí hay mucha demagogia y doble moral, por no hablar de una extrema misantropía, pero bueno, supongo que cada cual habrá elegido bien o mal a sus hombres, y que esas posturas tendrán su origen en experiencias previas.

Son solo reflexiones teóricas, y como te digo, si me sucediese algo así, no sé que haría mi marido, sería asunto suyo, pero creo saber lo que haría yo, al menos de entrada, pues ya no sería para mí, como tu dices, alguien confiable, de entrada me habría engañado y de salida me habría demostrado que es un torpe al que se la han colado hasta atrás, y mi marido, que yo sepa, de torpe tiene muy poco. Tambien tengo muy claro que yo no voy a volver a mi casa, con mi familia, preñada de otro, eso lo puedo asegurar. Cuando hay cabeza, la hay para todo.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir