Si es una violación,
Hola, Lamentablemente si es una violación todo acto que vaya en contra de tu voluntad y tus deseos, máxime si ya habían platicado al respecto y estaban mutuamente de acuerdo en no hacerlo, pues, aunque en ese momento no pudieras decir "no" o simplemente rechazarlo no lo hace permisible.
Lamentablemente en todos los medios circula mucho material pornográfico, que hace ver la relación anal, como si la mujer lo disfruta tanta como una cocacola bien fría en época de calor y muchas veces no es así.
Mi recomendación es que lo platiques con tu esposo, en 16 años de matrimonio puede que se hallan amado, se hayan respetado, se quieran, pero hayan dejado de lado lo más importante y es que se hayan comunicado.
La comunicación es bien importante, mucho más que cocinarle rico y sabroso, mucho más que amar y decirle cuanto lo amas, mucho más que amar a tus hijos y atenderlos, la comunicación es muy, muy importante en una relación.
Muchas veces pensamos que al casarnos la persona que elegimos solo nos dará atención, cuidados, entrega, y no pensamos que algo puede desagradarnos, pero recuerda que somos humanos y podemos equivocarnos y como tal, Debemos afrontarlo como personas maduras y pedir perdón cuando sea necesario.
Platica con él, no peleando ni forzando una discusión, simplemente dile lo que te gusta hacer al momento de la intimidad, lo que te agrada y también dile lo que te desagrada y lo que te molesta.
Es muy probable que te hayas aguantado a reclamarle por amor, pero él debe respetar tus desiciones.
Por otro lado, es posible disfrutar de una relación anal sin lastimar a la pareja, pero esto requiere dedicación, esmero, cuidado más por parte de tu esposo, investiga en Internet hay muchas páginas que dan consejos,(sexovida.com) que instruyen al arte de hacerlo y que la pareja disfrute, pero deben de ser muy abiertos en la comunicación, deben decir que les molesta y que disfrutan.
preguntale si le gustaría soportar una penetración anal, por hacerte feliz a ti? si está dispuesto, puede que hasta él resulte ganando, pues el punto "G" del Hombre se encuentra en la próstata, y un masaje estimulando esa zona provoca un orgasmo increíble. y la única via de acceso es el recto (pero no lo hagas como acto de venganza, sino solo por darle placer y verás como funciona.)
Lean al respecto, eduquense, sean abiertos, accesibles pero sobre todo, SEAN COMUNICATIVOS.
Saludos.