Sí
Es una cuestión que afecta a todo el país, así que todos tenemos derecho a opinar. Los referendums (bueno, creo q el plural es referenda, pero suena mu pedante...) se plantean precisamente para cuestiones claves y de gran trascendencia, y ésta lo es sin duda. El hecho de que el parlamento catalán sea de mayoría independentista (ahora) no quiere decir que la población catalana lo sea. Me parece que hubo una abstención del 40% en las últimas elecciones autonómicas. Eso significa que algo menos de la mitad de la población en edad de votar no se identifica con ese sentimiento nacionalista, y por la razón que sea no vota. Ante cuestiones CLAVE, como lo es el independizarse y constituirse en nación, a mi me parece que hay que hacer un referendum. Por otro lado, aunque a muchos no les guste, Cataluña NUNCA ha sido una nación, en todo caso ha formado parte del reino de Aragón, y yo creo que ponerse, en pleno siglo XXI, a reclamar unos más que dudosos derechos medievales, es algo bastante anacrónico (por no decir paleto). La historia ha sido lo que ha sido, no la podemos cambiar, aunque muchos la manipulen y le laven el cerebro a la gente. España es un país con 500 años de historia común, le pese a quien le pese, y tan español es un catalán, como un extremeño. Esto parece ser que es muy ofensivo para algunos, y no entiendo por qué, la verdad. Si Cataluña fuera una región pobre, marginada, a la que se tuviera sometida y esclavizada, podría entender ese sentimiento, pero todos sabemos que no es el caso. En fin, vaya ladrillo que he soltado.