Foro / Pareja

¿por qué es obligatorio vivir?

Última respuesta: 2 de junio de 2017 a las 21:53
N
neusa_8444190
4/10/05 a las 22:02

Se supone que si algo nos diferencia de los animales, entre otras cosas, es la capacidad de decidir. Nos parece bien cuando una persona sufre una enfermedad terminal que no se alargue su dolor innecesariamente. También existe gente a favor de la eutanasia, cuando ya no hay posibilidad de curación, véase el caso de Sanpedro, una tetraplejia, gente que vive permanentemente tumbada, sin poder moverse, dependiendo de los demás, sin calidad de vida.

Pero, sólo en estos casos extremos, cuando el cuerpo no responde, ¿sólo entonces es cuando es admisible? Y qué pasa si es el alma, el corazón, si no hay razones para vivir, si el dolor de despertarse cada mañana es un tormento en sí. Con qué derecho le puedes decir a alguien que tiene que seguir viviendo ¿Por qué? ¿Porque mañana puede ser que las cosas cambien? No, no van a cambiar, igual que no cambia la vida de un tetrapléjico, y hay unos que lo viven viendo la botella medio llena y otros medio vacía.

¿Por qué hay que vivir si uno no quiere? ¿Porque la vida nos la ha dado Dios y es El el único que puede decidir cuando llegará nuestra hora? ¿Por qué hay que buscar alicientes para seguir viviendo, si no quieres estar aquí?.

El motivo de esta charla no es que me ofrezcáis motivos para seguir viviendo, ya sé que el sol volverá a brillar, y que las cosas cambiarán (aclaro que no estoy hablando de mí, hay por ahí atrás una charla mía del otro día en la que hablaba un poco de esto, pero no quería centrarlo en este caso en concreto), quisiera entender el por qué todo el mundo asume que hay que vivir por encima de todo, salvo en casos especiales, claro (Enfermedades terminales y similares. Y no estoy tratando el tema éste en concreto a la ligera -enfermedades terminales y enfermedades eternas tipo paraplejia-, que ambas las he padecido bien cerquita, pero éste tampoco es el tema).

Quisiera entender el por qué, si ninguno hemos decidido estar aquí, haber nacido ha sido una casualidad entre las miles que se podrían haber dado, por qué uno no puede decidir también cuándo se ha terminado su recorrido, sin ser un enfermo terminal (del cuerpo, aunque puede que del corazón y del alma sí).

No sé si se me ha entendido... pero no quiero hacerlo más largo que luego no me lee nadie

Saludos y perdón por el tema tan tétrico
(Gracias por leer, y te lo agradezco más si dejas tu opinión )

Ver también

S
stana_7960404
4/10/05 a las 22:18

Opino como tu!
yo opino como tu! si una persona esta mal y cada dia el levantarse le provoca agonia tendrian que dejarle morir(en casos realmente que esten mal) porque vivir en una cama y depender d una persona al 100% no es vida.

N
neusa_8444190
4/10/05 a las 22:59
En respuesta a stana_7960404

Opino como tu!
yo opino como tu! si una persona esta mal y cada dia el levantarse le provoca agonia tendrian que dejarle morir(en casos realmente que esten mal) porque vivir en una cama y depender d una persona al 100% no es vida.

Bueno
Realmente ahora estoy hablando de una persona que se vale por sí misma, no se pasa la vida en la cama, menos los días en los que su sufrimiento llega a tal punto en que además de llorar, como habitualmente, las pastillas no hacen efecto y simplemente quiere dejarse ir...

Saludos, y gracias por contestar

N
neusa_8444190
4/10/05 a las 23:10

Básicamente
estoy de acuerdo contigo. Mi problema radica en que todo esto que cuento le pasa a una de mis mejores amigas. Si me lo pusieran como supuesto también opinaría igual que tú, pero, no sé, quizá lo único que intento es no sentirme culpable si al final sucede... Pero en el fondo opino lo mismo ¿por qué tenemos que vivir por coj**es? ¿tan maravilloso es? Igual lo que nos espera al otro lado supera con creces a lo que experimentamos en nuestros mejores momentos acá... no sé

Gracias por contestar

Saludos

N
neusa_8444190
4/10/05 a las 23:25

Puf
¿Crees que el que decide no seguir viviendo no muere dignamente? quizá esté de acuerdo en que el vivir obligado es algo vacio, pero el que elije no vivir, elije, piensa que está haciendo por su vida algo mejor de lo que hace aquí.

Vale que no soy objetiva en este tema, y tampoco quiero que me aplaudáis si apoyo a una amiga en una decisión así (y no quiero centrar la cuestión en ella), no sé... la verdad es que estoy muy confundida, tampoco sé qué me gustaría que hicieran conmigo si estuviera en su caso. ¿Quiero apoyo? ¿Quiero que me lo quites de la cabeza?.

Gracias por contestar y por hacerte más entendible que de costumbre (o igual, como el tema me toca de cerca, he hecho más esfuerzo, je)

Saludos (ah, y soy bella, bueno, chica)

N
neusa_8444190
5/10/05 a las :46

Bueno,
sabes que no estoy hablando de un desengaño amoroso ni de que nos ha suspendido el profe de mates.

Si, sigo hablando de mi amiga, porque no sé con qué cara pedirle que siga viviendo si vive un infierno desde hace dos años, infierno al que soy testigo en primera fila.

Te agradezco que cuentes la situación que viviste de una persona que conociste y que al irse dejó a todo el mundo desolado... crees que realmente si volviera a pasar por ello elegiría una vida de dolor sólo por no ver a los demás sufrir?

¿No crees que somos egoístas por pemitir que los demás sufran sólo por no hacernos sufrir a los demás?

Sé que es un tema muy delicado, y te agradezco las palabras que pusiste en la otra charla que abrí. No me gustaría haberte removido recuerdos desagradables... Quizá simplemente estoy haciendo de abogada del diablo poniéndome en el sitio de mi amiga, e intentando entenderla.

Perdona si yo tampoco puedo ser lo objetiva que debería,

Besos

N
neusa_8444190
5/10/05 a las :47

Me gustaría
que me indicaras la charla, el título o algo para encontrala ¿podría ser?

Gracias

E
emilse_8617933
5/10/05 a las :54

Me temo que
es ir contranatura morir por nuestros propios medios, voluntariamente.
Me explico, es antinatural por que estamos diseñados para aguantar lo más posible. ¿Para qué?. N.P.I.
Para suicidarnos necesitamos vencer ese instinto de conservación y las causas pueden ser muchas.

No es un tema tétrico, es un tema difícil. Todavía no sabemos mucho que somos en realidad. Cualquier paso que demos es un salto al vacio.

Besines

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:00

...
Pues, no sé que decirte, sólo que tienes razón...

En esta charla no he dicho que nada de lo expuesto fuera válido, y tu post es una muestra.

¿Cómo saberlo? no sé, aplaudirla no la voy a aplaudir, pero quisiera de alguna forma que no se sintiera culpable. Se siente mal por vivir, mal porque no supo cuidar de su niño, mal por levantarse todos los días. No sé con qué peso la conocí (cincuenta y pico), ahora pesa sobre 41 kilos y sus ojos dan miedo por la falta de vida, y día a día es peor.

A ver, que no espero que nadie me anime a aplaudirla, sólo pregunto que hasta dónde tenemos que aguantar.

Que tu me dices que eso se cura con el tiempo, vale, yo también te digo que cada caso es un mundo. Yo he tenido cerca (joer, parece que todas las desgracias han venido a mí, pero juro que también muchas alegrías!) también personas que han perdido a un hijo y no están ni de lejos como está ella, y menos a dos años vista, que va de mal en peor. Y sé cómo va a acabar, porque lo sé, porque lo he empezado a ver hace unos meses y el tiempo me está dando la razón.

¿Es mejor forzarla a que se quede atada a una cama para que todos podamos descansar tranquilos porque, ah, mira, se queda aquí y no hace ninguna tontería? Está muy lúcida, demasiado, por eso no quiere que la den pastillas y quiere pasar el dolor que no la dejan a pelo, pero na, toooodo el día empastillandola. Pues nada, cogerá un día todo lo que la dan, lo hará puré y se lo tomará de golpe, así se marchará.

Perdona, que no sé si te he contestado a lo que me decías... en cualquier caso, gracias por contestar,

Besos

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:01

Gracias

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:10
En respuesta a emilse_8617933

Me temo que
es ir contranatura morir por nuestros propios medios, voluntariamente.
Me explico, es antinatural por que estamos diseñados para aguantar lo más posible. ¿Para qué?. N.P.I.
Para suicidarnos necesitamos vencer ese instinto de conservación y las causas pueden ser muchas.

No es un tema tétrico, es un tema difícil. Todavía no sabemos mucho que somos en realidad. Cualquier paso que demos es un salto al vacio.

Besines

Si
Es que ese es el problema, que yo tampoco quiero entenderlo, o lo entiendo, pero no quiero.

También es antinatural enterrar a un hijo, y hay gente que más o menos lo sobrelleva. A mi abuela se le murió un hijo y mi tio lo cuenta como si se le hubiera roto un plato...

Pero estoy hablando de un caso al límite, que me sobrepasa. Hace años que tuve problemas de... bueno, problemas, y ahora he tenido otra vez que volver a medicarme. El médico me dije que no es mi vida y que me aleje, qué cómodo, verdad? que le diga que él me ha recetado sólo estar con gente feliz, toma receta!

Pues nada, les dejamos a los infelices como apestados y los demás vivimos nuestra vida...

Perdona, que tampoco te he contestado exactamente a tu respuesta pero como ya he dicho, esto me está sobrepasando un poquito...

Besos

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:17

Perdóname
No quería que recordaras toda esa historia.

Si a mí me ha emocionado leerla, supongo que a tí escribirla... en fin, imagino.

Es lo que también decía, que cada caso es un mundo, yo en este caso tampoco entendería como alguien con un bebé a punto de nacer hiciera eso...

Pero es lo que tenemos, la decisión de elegir... para bien y para mal

Qué pena me ha dado leerte, jo.

Besos

E
emilse_8617933
5/10/05 a las 1:24
En respuesta a neusa_8444190

Si
Es que ese es el problema, que yo tampoco quiero entenderlo, o lo entiendo, pero no quiero.

También es antinatural enterrar a un hijo, y hay gente que más o menos lo sobrelleva. A mi abuela se le murió un hijo y mi tio lo cuenta como si se le hubiera roto un plato...

Pero estoy hablando de un caso al límite, que me sobrepasa. Hace años que tuve problemas de... bueno, problemas, y ahora he tenido otra vez que volver a medicarme. El médico me dije que no es mi vida y que me aleje, qué cómodo, verdad? que le diga que él me ha recetado sólo estar con gente feliz, toma receta!

Pues nada, les dejamos a los infelices como apestados y los demás vivimos nuestra vida...

Perdona, que tampoco te he contestado exactamente a tu respuesta pero como ya he dicho, esto me está sobrepasando un poquito...

Besos

¿sabes como se mide el éxito?
Por nuestra capacidad de adaptación. En eso el ser humano es realmente el "rey de la Creación".
No es antinatural que se muera un hijo antes que tu, no es frecuente, simplemente. La capacidad de superar ese dolor es distinta para cada persona.
Lo que ocurre es que hay personas con más sensibilidad que otras ante ciertos temas (el dolor por ejemplo) y son éstas las que más sufren, bien por que el dolor es insoportable, bien por que no pueden superar el no entender las razones de que ciertas cosas pasen, o por cualquier otra razón.
Quizás ayuda el intentar cambiar los puntos de vista que tenemos sobre ciertos aspectos de la vida. Cuesta, por qué hay que aceptar cosas que no tienen explicación, que no entendemos. Pero te aseguro que al menos en mi caso ha funcionado.


Un besazo

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:35

Eso es cierto
Con esta persona de la que hablo, nadie quiere hablar de su hijo con ella, soy la única persona con la que puede hablar de él. Y sólo le conocí un día!!!

Pero sus hermanos, amigos, nadie lo quieren recordar, sólo quieren que se olvide de ello... así es imposible superarlo, pordios.

Qué bueno que esa gente de la que hablas tenga a personas como tú que recuerden a sus seres queridos, porque... la memoria es el espejo donde vemos a los que ya no están. Y mientras la tengamos, seguiran con nosotros

Besos a ti y a esa familia tan llena de dolor...

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:42
En respuesta a emilse_8617933

¿sabes como se mide el éxito?
Por nuestra capacidad de adaptación. En eso el ser humano es realmente el "rey de la Creación".
No es antinatural que se muera un hijo antes que tu, no es frecuente, simplemente. La capacidad de superar ese dolor es distinta para cada persona.
Lo que ocurre es que hay personas con más sensibilidad que otras ante ciertos temas (el dolor por ejemplo) y son éstas las que más sufren, bien por que el dolor es insoportable, bien por que no pueden superar el no entender las razones de que ciertas cosas pasen, o por cualquier otra razón.
Quizás ayuda el intentar cambiar los puntos de vista que tenemos sobre ciertos aspectos de la vida. Cuesta, por qué hay que aceptar cosas que no tienen explicación, que no entendemos. Pero te aseguro que al menos en mi caso ha funcionado.


Un besazo

Si corazón,
si yo te entiendo, y entiendo muy bien lo de los puntos de vista y todo eso. A mí en mi vida me ha servido de mucho (aunque ahora vuelva a estar medicada, ejem, pero por poco tiempo!). Pero yo no puedo meter en ninguna cabecita eso, y menos en la que solo hay dolor y sufrimiento.

Ya son dos años, y yo confiaba en que sería de las que lo superaría, porque era una tía, jo, con un par!, genial, pero se nos está consumiendo, y si no lo hace ella, lo hará el tiempo. Y me duele por muchos motivos, pero el carecer de la magia para socorrer a un amigo, es de lo más terrible.

Besos

Gracias por contestar, que no es una coletilla, que os agradezco la molestia de veras... Es un tema muy serio para mí

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:45

No recuerdo como es el dicho
exactamente, pero viene a decir que la gente buena tiene buenos amigos, a pesar suyo

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:50
En respuesta a neusa_8444190

No recuerdo como es el dicho
exactamente, pero viene a decir que la gente buena tiene buenos amigos, a pesar suyo

No
El que ha sido un buen amigo, tiene buenos amigos a pesar suyo. Algo así, pero mejor que lo anterior, brrr, que sonaba fatal!

Besos

E
emilse_8617933
5/10/05 a las 1:53
En respuesta a neusa_8444190

Si corazón,
si yo te entiendo, y entiendo muy bien lo de los puntos de vista y todo eso. A mí en mi vida me ha servido de mucho (aunque ahora vuelva a estar medicada, ejem, pero por poco tiempo!). Pero yo no puedo meter en ninguna cabecita eso, y menos en la que solo hay dolor y sufrimiento.

Ya son dos años, y yo confiaba en que sería de las que lo superaría, porque era una tía, jo, con un par!, genial, pero se nos está consumiendo, y si no lo hace ella, lo hará el tiempo. Y me duele por muchos motivos, pero el carecer de la magia para socorrer a un amigo, es de lo más terrible.

Besos

Gracias por contestar, que no es una coletilla, que os agradezco la molestia de veras... Es un tema muy serio para mí

Un besito y buenas noches

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:56

Me alegro
que supieras encontar donde estaba tu corazón, o lo que lo hacía vibrar para vivir. Eres buena persona y la vida te lo va a devolver seguro.

Yo... veré a mi amiga esta semana e intentaré encauzar el tema para hablar de esto, pero tengo claro lo que ella quiere

Gracias por tus palabras, besos

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 1:58
En respuesta a emilse_8617933

Un besito y buenas noches

Buenas noches
a ti y a todos,

Me retiro también. Mañana... el sol volverá a brillar

(como ya nunca llueve!)

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 2:06

Pue sí
también puede ser eso.

Gracias por tus palabras, buenas noches...

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 2:09

Ufff
ese es un hilo larguiiiisimo! (y muy chulo del que he copiado varias cosillas,je), pero ok, lo buscaré mañana a la hora del café, si me dejan vivir... y si no, será por la noche, o el finde, pero ya lo buscaré

Besos

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 2:14

Ah, por cierto
no lo dijo, simplemente lo hizo. Pero la pillaron a tiempo. Lo de que lo vaya a repetir, me lo espero yo, no es nada que ella me haya dicho, pero vamos... dos y dos...

N
neusa_8444190
5/10/05 a las 2:19

Te he leído...
pero ya marchaba a la cama, y tengo que volver a releerte con la cabecita despejada por la mañana.

Me parece interesante lo que intuyo en tu escrito, pero prefiero contestarte mañana, que ahora ya los ojillos se me cierran.

Besos

A
azra_5693951
5/10/05 a las 4:15

No es tétrico

pierda cuidado.

No creo que exista una "obligación de vivir".

Y el morir, es el destino común, a todos nos espera la muerte.

Ahora, elegir el momento de morir -concretamente provocar el hecho- creo que tiene mucho que ver, con las circunstancias que provocan ése tipo de decisiones.

Y también, con la libertad de cada cual.

Quisiera compartir aquel fragmento de Pico della Mirandola en su "Oratio pro hominis dignitate"


...

-"No te he dado, Adán, ni un puesto determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescriptas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna, te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, o podrás regenerarte, según tu ánimo, a las realidades superiores que son divinas".



Saludos






A
alaitz_7889359
2/6/17 a las 21:52

Eso no lo sabes, nadie hace cosas por los demas. los demas nunca son una razon suficiente para seguir soportando una vida miserable

A
alaitz_7889359
2/6/17 a las 21:53

Eso no lo sabes, nadie hace cosas por los demas. los demas nunca son una razon suficiente para seguir soportando una vida miserable

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir