Foro / Pareja

Sor juana ines de la cruz

Última respuesta: 22 de septiembre de 2010 a las 6:07
A
an0N_554435699z
20/9/10 a las 8:01

Escrito aproximadamente en el año 1670 .

Hombres necios

Hombres necios que acusais a la mujer sin razon .
sin ver que sois la ocacion de lo mismo que culpais .
si con ansia sin igual .
solicitar su desden .
¿¿ Porque quereis que obren bien
si las incitais al mal ??
Combatir su resistencia .
y ,,,luego ,,,con gravedad,,,,
decir que fue liviandad,,,,, lo que hizo la diligencia .
parecer quiere el denuedo .
de vuestro parecer loco .
el niño que pone el coco.
y luego le tiene miedo .
Quereis con presuncion necia .
hallar a la que buscais .
Para pretendida ,,,,,,,Thais.
en la pocesion ,,,, Lucrecia ....
¿¿ que humor puede ser mas raro .
que el que falto de consejo,,,,,,
el mismo empaña el espejo ,,,y siente que no esta claro??.
con el favor y el desden .
Teneis condicion igual .
,,,,,,quejandoos si os tratan mal ,,,,,
,,,,,,burlandoos ,si os quieren bien .
Siempre tan necios andais .
que ,,,, con desigual nivel ,,,
,,,,,a una culpais,,,por cruel ,,,,
,,,,,y a otra por facil culpais ,,,,
¿¿ Pues como ha de estar templada ,
la que vuestro amor pretende,
,,,, si la que es ingrata ofende,,,
,,,,y la que es facil,,,enfada ??
Mas entre el enfado y la pena ,
que vuestro gusto refiere ,,,,
bien haya la que no nos quiere ,
y quejaos en hora buena ,
Dan vuestras amantes penas,
a sus libertades alas ,,,,
y despues ,,,,,de ,,,,,hacerlas malas ,,,
las quereis ,,,hallar muy buenas ,,,,
¿¿ Cual mayor culpa ha tenido ,
en una pasion errada ,
la que cae de rogada,
o el que ruega de caido ??
¿¿ O cual es mas de culpar ,
aunque cualquiera mal haga ,,,
,,,,,la que peca ,,,,,por la paga,,,,
o ,,,,, el que paga por pecar ??
Pues ,,,,,
¿¿ Para que espantais de la culpa que teneis ,,, ??
¡¡¡ Queredlas cual las haceis ,,,, o hacedlas ,,,cual las buscais ¡¡¡¡¡
Dejad de solicitar ,
y ,,,, despues ,,,con mas razon ,,,
acusareis la aficion ,,,,
,,,,, de la que os fuera a rogar ,,,,,
Bien ,,,que con muchas armas ,,,lidia vuestra arrogancia ,,,,
,,,, Pues en promesa e instancia ,,,,
juntais ,,,diablo ,,, carne ,,,y ...mundo ,,,,

Sor juana ines de la cruz .
Este es uno de los poemas mas famosos y bellos de esta escritora mejicana , En el se detalla , el juego de la doble moral , la hipocresia , la ligereza y la falsedad de la epoca ,,,,,aunque pensemos en el año que se escribio ,,,,,, y me pregunto ,,,, : ¿¿ que pasa con el hoy ??

Florazul .

Ver también

T
toutou_6449069
20/9/10 a las 10:41

Pone los pelos de punta
Han pasado siglos y ese pensamiento en la mayoría de los hombres no ha cambiado, o es que yo no he tenido buen ojo a la hora de escoger a mis parejas.

Hemos luchado mucho y hemos logrado grandes cambios. Pero que quede claro que no se nos está regalando nada, son sólo nuestros derechos los que exigimos.

Yo aportaré con un pequeño grano de arena, enseñando a mi hija que no es menos por ser mujer, que no tiene porqué adoptar ciertas costumbres ancestras, que no hay sumisión frente al hombre. Que ya pasó, que ya no es la mujer la que baila en una fiesta de pueblo con su amiga, mientras los hombres miran desde fuera, eligen, dan el primer paso. Ahora la mujer demuestra que también sabe andar por el mismo camino que el hombre, ¿es esto lo que ofende?, ¿por qué nos juzgais por hacer lo mismo que ustedes?

Sigue en el pensamiento de hombres y también algunas mujeres, que para mismas conductas, a ellos se les califica de distinta manera que a ellas.

S
su_5308395
20/9/10 a las 13:41

Impresionante...
Vaya vaya.... y pensar que hoy en dia , aun hay gente ke tiene esa mentalidad tan mediocre. Da pena, rabia e impotencia ke aun nuestras mentes sigan siendo tan atrasadas en algunos aspectos... Unamonos todas para luchar por nuestros derechos y eso si...no somos menos por ser mujeres... sino todo lo contrario.
Saludos flor.

A
an0N_962558799z
20/9/10 a las 18:28
En respuesta a toutou_6449069

Pone los pelos de punta
Han pasado siglos y ese pensamiento en la mayoría de los hombres no ha cambiado, o es que yo no he tenido buen ojo a la hora de escoger a mis parejas.

Hemos luchado mucho y hemos logrado grandes cambios. Pero que quede claro que no se nos está regalando nada, son sólo nuestros derechos los que exigimos.

Yo aportaré con un pequeño grano de arena, enseñando a mi hija que no es menos por ser mujer, que no tiene porqué adoptar ciertas costumbres ancestras, que no hay sumisión frente al hombre. Que ya pasó, que ya no es la mujer la que baila en una fiesta de pueblo con su amiga, mientras los hombres miran desde fuera, eligen, dan el primer paso. Ahora la mujer demuestra que también sabe andar por el mismo camino que el hombre, ¿es esto lo que ofende?, ¿por qué nos juzgais por hacer lo mismo que ustedes?

Sigue en el pensamiento de hombres y también algunas mujeres, que para mismas conductas, a ellos se les califica de distinta manera que a ellas.

No olvides enseñar también a tu hijo
O a tu primo, hermano, sobrino, cualquier hombre que haya en tu camino.

Porque el poema habla de la conducta de los hombres y si bien las mujeres hemos cambiado, ellos no: siguen pensando que unas chicas son "para la cama" y otras "para novias".

A
an0N_554435699z
20/9/10 a las 21:21
En respuesta a an0N_962558799z

No olvides enseñar también a tu hijo
O a tu primo, hermano, sobrino, cualquier hombre que haya en tu camino.

Porque el poema habla de la conducta de los hombres y si bien las mujeres hemos cambiado, ellos no: siguen pensando que unas chicas son "para la cama" y otras "para novias".

Mi queridisima sara
¡¡¡ Hola Sara ¡¡¡¡
Gracias por haber leido este antiguo poema , aqui nos muestra que son muy pocos los cambios que ha habido desde aquella epoca hasta hoy , solo que no hay que meter a todos en la misma bolsa , ni los hombres son todos iguales , ni las mujeres son todas iguales ,,,,,,,,
Aunque hay un margen (( pequeño )) de seres que siguen siendo lo mismo , tanto hombres como mujeres , ¿¿ No te parece ??
Mucha suerte para tu vida ¡¡¡¡¡
Florazul

A
an0N_554435699z
20/9/10 a las 21:27
En respuesta a toutou_6449069

Pone los pelos de punta
Han pasado siglos y ese pensamiento en la mayoría de los hombres no ha cambiado, o es que yo no he tenido buen ojo a la hora de escoger a mis parejas.

Hemos luchado mucho y hemos logrado grandes cambios. Pero que quede claro que no se nos está regalando nada, son sólo nuestros derechos los que exigimos.

Yo aportaré con un pequeño grano de arena, enseñando a mi hija que no es menos por ser mujer, que no tiene porqué adoptar ciertas costumbres ancestras, que no hay sumisión frente al hombre. Que ya pasó, que ya no es la mujer la que baila en una fiesta de pueblo con su amiga, mientras los hombres miran desde fuera, eligen, dan el primer paso. Ahora la mujer demuestra que también sabe andar por el mismo camino que el hombre, ¿es esto lo que ofende?, ¿por qué nos juzgais por hacer lo mismo que ustedes?

Sigue en el pensamiento de hombres y también algunas mujeres, que para mismas conductas, a ellos se les califica de distinta manera que a ellas.

Amiga ¡¡¡¡
¡¡¡¡ Hola Milunita ¡¡
Como siempre el mejor recuerdo para ti ¡¡¡
Muy inteligente tu respuesta y agrego ademas que esta muy bien que enseñes a tu niña los valores para seguir en la vida , para que el dia de mañana sea respetada y amada a como se merece por ser mujer ¡¡¡
Florazul .

A
an0N_554435699z
20/9/10 a las 21:36
En respuesta a su_5308395

Impresionante...
Vaya vaya.... y pensar que hoy en dia , aun hay gente ke tiene esa mentalidad tan mediocre. Da pena, rabia e impotencia ke aun nuestras mentes sigan siendo tan atrasadas en algunos aspectos... Unamonos todas para luchar por nuestros derechos y eso si...no somos menos por ser mujeres... sino todo lo contrario.
Saludos flor.

¡¡¡ amiga ¡¡¡
¡¡¡¡ Abucay ¡¡¡¡
Ya ,los tiempos van cambiando , hoy la mujer se vale por si misma , se hace respetar , sin embargo tambien hay mucho por hacer , mucho por trabajar en ese aspecto , esta en nosotras saber valorarnos con altura he inteligencia siempre , y hacer respetar nuestros derechos .
Te envio un abrazo enorme ¡¡¡¡¡ y gracias por tu aporte ¡¡¡¡
Florazul .
(( Tienes un privado ))

A
an0N_554435699z
20/9/10 a las 21:41

Bellasinalmao
Es verdad lo que dices , aun hay de todo en este mundo , muchas veces los seres no quieren cambiar la actitud frente a la vida , y siguen asi por los siglos de los siglos , ya despues vendran las quejas mutuas ,,,,,
¡¡¡ Gracias por haberme leido ¡¡¡¡
Suerte para tu vida ¡¡¡
Florazul

X
xiuyun_9861951
20/9/10 a las 21:55

Vaya
Si la ke es ingrata ofende ,,,y la que es facil enfada,,,

X
xiuyun_9861951
20/9/10 a las 22:17

Desde niña lo lei
Mi mama lo leia siempre hacia reflexiones acerca de este poema y de esta gran poeta Sor Juana..que se supone nunca conocio el amor de un hombre asi que es sorprendente para su epoca ,muy bello
Tengo un hijo ,un varon de 14 años, y siempre le hablo acerca de ser un verdadero hombre, yo desde hace mucho ,cuando el era pequeño empeze mi labor , a los hijos hay que educarlos desde muy chicos ,porque si no llegan a la adolescencia con idas erroneas acerca de la valiz de una mujer,
Yo tambien pongo mi grano de arena ,al aconsejarle que nunca juzge ni se burle ni se aproveche de una mujer.. oye pero al volver a leer a sor juana ,me quedo pensando que poco ha cambiado el mundo.
Alguna vez me han tachado de ingrata ,otras de enfadar jaja ,,por eso te digo que poco ha cambiado el mundo desde entonces,

T
tobias_739019
20/9/10 a las 22:28

Una grande de nuestra literatura novohispana
En esta obra, Hombre necios, algunos ven un toque de liberación femenina; Sor Juana ha querido ofrecer un ataque moral al evidenciar la hipocresía de los hombres seductores (léase, cínicos, egoístas, oportunistas).
Una mujer que aportó mucho a las mujeres de su tiempo (1651-1695) y que se convirtió en una clásica de la lengua española.
Y como mencionan en sus aportaciones, universal en tiempo y lugar.

Saludos.

A
an0N_962558799z
20/9/10 a las 23:19

Ahi no se habla de infidelidad, monotema
Se habla del acoso y derribo del hombre hacia la mujer y de cómo luego el hombre se queja de que la mujer cae. De la hipocresía en las relaciones entre sexos.

El matriarcado no existió nunca.

H
hussam_6196848
21/9/10 a las :33

Hola !!
dice asi

quejandoos, si os tratan mal
burlandoos ,si os quieren bien ....

solo la maravillosa mujer ...es tan complicada .....las amamos !!
parece que siempre gana el amor ....

saludos .....florazul

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 2:36
En respuesta a xiuyun_9861951

Desde niña lo lei
Mi mama lo leia siempre hacia reflexiones acerca de este poema y de esta gran poeta Sor Juana..que se supone nunca conocio el amor de un hombre asi que es sorprendente para su epoca ,muy bello
Tengo un hijo ,un varon de 14 años, y siempre le hablo acerca de ser un verdadero hombre, yo desde hace mucho ,cuando el era pequeño empeze mi labor , a los hijos hay que educarlos desde muy chicos ,porque si no llegan a la adolescencia con idas erroneas acerca de la valiz de una mujer,
Yo tambien pongo mi grano de arena ,al aconsejarle que nunca juzge ni se burle ni se aproveche de una mujer.. oye pero al volver a leer a sor juana ,me quedo pensando que poco ha cambiado el mundo.
Alguna vez me han tachado de ingrata ,otras de enfadar jaja ,,por eso te digo que poco ha cambiado el mundo desde entonces,

¡¡¡¡ amiga ¡¡¡¡¡
Las buenas educaciones comienzan en casa ¡¡¡
Y esto hay que hacer para de a poco para cambiar la mentalidad del mundo ¡¡¡¡
Te felicito que tu hayas comenzado bien pronto ¡¡¡¡¡
¡¡¡ Gracias por leerme ¡¡¡¡¡
Florazul

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 2:38
En respuesta a tobias_739019

Una grande de nuestra literatura novohispana
En esta obra, Hombre necios, algunos ven un toque de liberación femenina; Sor Juana ha querido ofrecer un ataque moral al evidenciar la hipocresía de los hombres seductores (léase, cínicos, egoístas, oportunistas).
Una mujer que aportó mucho a las mujeres de su tiempo (1651-1695) y que se convirtió en una clásica de la lengua española.
Y como mencionan en sus aportaciones, universal en tiempo y lugar.

Saludos.

Amigo ¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡ Excelente tu aporte ¡¡¡¡¡ ,,,, Y que sorpresa me has dado al pasar por aqui ¡¡¡¡
bendiciones para ti y tu hermosa familia ¡¡¡¡

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 2:40

Trenchuss ¡
¡¡¡¡ Muy fuerte para la epoca aquella ¡¡¡,,,,,,, y tan actual para esta ¡¡¡¡¡¡
Muchas gracias por leerme ¡
Florazul

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 2:49
En respuesta a hussam_6196848

Hola !!
dice asi

quejandoos, si os tratan mal
burlandoos ,si os quieren bien ....

solo la maravillosa mujer ...es tan complicada .....las amamos !!
parece que siempre gana el amor ....

saludos .....florazul

Para pretendida,,,,,tahis, ,,,en la posecion ,,,lucrecia,,,
¡¡¡¡¡ SI ,,,,que podemos ser complicadas ,,,,, pero son muchas las veces ,,,,que ustedes los hombres hacen cosas para que seamos asi ¡¡¡¡¡¡¡
Pero si , es como dices Alto : siempre ganara el amor ¡¡¡ ,,,,,aunque alguien quede destrozado / a a mitad del camino ¡¡¡¡¡
Mucha luz para tu vida ¡¡¡¡
Florazul

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 2:53

¡¡¡¡ hola mi reina ¡¡¡¡¡
¡¡¡ Pero me alegra tanto que te haya echo recordar epocas pasadas ¡¡¡¡
Sinceramente la frase que has puesto es mi preferidaaaaaaaaaaa ¡ tambien ¡¡¡¡
Me pone muy contenta que te haya gustado ¡¡¡¡
Te envio un gran abrazo de osaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡
Florazul

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 3:17

,,,, mas entre el enfado,,,,,y la pena,,
¡¡¡¡ Pero que bueno que hayas pasado por aqui ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
excelente la explicacion que has dado , asi era en esa epoca .
¡¡¡ muchisimas gracias Amiga ¡¡ por tu aporte ¡¡¡¡
Florazul.
(( Tienes un privado ))

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 3:50

La infidelidad nacio con el principio de los tiempos,,,,,
¡¡¡ Hola Ciber ¡¡¡¡
Que gran sorpresa tu por aqui ¡¡¡¡¡,,,,, y respondiendo a este poema ¡¡¡¡¡
Sherezada , que me has echo acordar de ella ¡¡¡¡
¡¡¡ Gran narradora en su epoca ¡¡
Que para salvar su cabeza y que el gran califa Harun al Raschid no la mandara a matar le contaba cuentos que nunca terminaban (( aparte de entretenerlo con otras cosillas )) ,,, Ella esta en el cuento de Las Mil Y Una Noches .
¡¡¡ Muchisimas Gracias por tu aporte ¡¡¡¡
Suerte para tu vida ¡
Florazul

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 3:58

¡¡¡ amigo ciber ¡¡¡¡
Ciber ¡¡ nuevamente aqui estoy contigo ¡¡
Muy buena esta respuesta ¡¡¡¡¡, ,,,,lo que sucede con Sara ,,,, es que se apura demasiado en contestar ,,,,es como un torbellino que gira y gira sin parar ,,,,a mi me resulta graciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a ¡¡¡¡ jajajajaja ¡¡¡¡¡

A
aliya_6311427
21/9/10 a las 5:25

Hola florazul!!!
Lindo poema..de esta escritora mexicana..a mi me gusta las primeras dos lineas, eso de,....Hombres necios que acusais a la mujer sin razn, sin ver que sois la ocacin de lo mismo que acusais... esas dos lìneas si que estan....cmo para que les caiga el veinte, y con mucha razn....

Siendo una mujer que desde muy pequeña se consolido a la religin, el gusto por la literatura, la hicieron lo que fuè una de las màs destacadas escritoras de este paìs, que es mi MEXICO,lindo y querido...

respecto a lo que nos dice con sus frases,,es una forma de ver que estos tiempos, y los de antes siempre han existido y existiràn este tipo de situaciones...nadamàs que ahora mas descarado, màs frialdad, m às impunidad, la doble moral siempre a existido y no se diga la hipocresia....

Florazul te mando un abrazo de kms....ya sèbes y me da mucho gusto que siendo tù de otro paìs, tengan presente a mi MEXICO, porque aquì, cmo en cualquier otro paìs, hay gente buena y en quièn confiar....y no distinguen razas ni naciones.....SALUDOS

A
an0N_554435699z
21/9/10 a las 6:35
En respuesta a aliya_6311427

Hola florazul!!!
Lindo poema..de esta escritora mexicana..a mi me gusta las primeras dos lineas, eso de,....Hombres necios que acusais a la mujer sin razn, sin ver que sois la ocacin de lo mismo que acusais... esas dos lìneas si que estan....cmo para que les caiga el veinte, y con mucha razn....

Siendo una mujer que desde muy pequeña se consolido a la religin, el gusto por la literatura, la hicieron lo que fuè una de las màs destacadas escritoras de este paìs, que es mi MEXICO,lindo y querido...

respecto a lo que nos dice con sus frases,,es una forma de ver que estos tiempos, y los de antes siempre han existido y existiràn este tipo de situaciones...nadamàs que ahora mas descarado, màs frialdad, m às impunidad, la doble moral siempre a existido y no se diga la hipocresia....

Florazul te mando un abrazo de kms....ya sèbes y me da mucho gusto que siendo tù de otro paìs, tengan presente a mi MEXICO, porque aquì, cmo en cualquier otro paìs, hay gente buena y en quièn confiar....y no distinguen razas ni naciones.....SALUDOS

Hombres necios que acusais a la mujer sin razon ,,,,,,
¡¡¡ Gracias tiris ¡¡¡¡
que en verdad te dire que Mejico para mi tiene un encanto especial , mas que la mayoria de mis amigos son mejicanossssssssssssss ¡¡¡¡¡ su musica realmente me encanta ¡¡¡ que ya he publicado una cancion de vicente fernandez una vez ¡¡¡¡
Y tienes mucha razon que los tiempos hoy en dia son como lo cuentas ¡¡¡
Gracias por haberte acercado aqui ¡¡ Te agradesco mucho tu aporte ¡¡¡¡¡
Florazul.

A
an0N_554435699z
22/9/10 a las 6:07

Nassa querida ¡
¡¡ Amiga ¡¡
Claro que es interesante que estes aqui tambien ¡¡
Ya ves esto te ayuda a ti y a muchas mas , conocer a escritores por demas fuertes y famosos , a veces no se pueden conocer a todos , hay tanto en materia de literatura ¡¡¡¡¡¡ pero te dire que seguire en esto que me propuse de ahora en mas , ya que tan buenas respuestas he tenido y por demas sinceras .
Incluso de personas que ya hacia mucho que no andaban por aqui respondiendo y eso es muy importante , porque se nota que estan presentes siempre , aunque no entren a responder .
Se que tu retiro de poco tiempo se debio a un buen descanso que te merecias ¡¡¡
Te agradesco la sinceridad con que te has expresado .
Un abrazo sincero y deseo mucha paz para tu vida ¡
Florazul

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir