Foro / Pareja

Pregunta a los españoles sobre el islam

Última respuesta: 11 de octubre de 2005 a las 15:37
P
pabla_8767498
11/10/05 a las 12:11

quisiera saber si para ustedes influye aun el Islam pues he leido una conferencia donde dice lo siguiente:

Para los españoles, además, tiene un arraigo histórico muy importante y profundo. En la Península Ibérica estuvo presente el Islam por 800 años y algunos más después (aunque en secreto). Es hora ya de que se de la oportunidad para sacar a la luz de una vez la verdadera historia islámica de este, ahora nuestro país. Muchos de nuestros tatarabuelos o antepasados cercanos eran musulmanes. El Islam forma parte de nuestra identidad cultural como españoles. El Islam es parte del patrimonio histórico de nuestra tierra y ha sido tratado muy injustamente, tergiversando su verdadera historia en los libros de texto que incluso hoy día se utilizan en las escuelas para nuestros hijos.

Llegan por fin tiempos en que los españoles que hemos optado por nuestra raíz religioso-cultural islámica, podemos reivindicarla y sacarla del pozo donde se arrojó por aquellos intolerantes que practicaron un genocidio, silenciado hasta hoy, para limpiarla y darle al menos una oportunidad de ser. Y que se deje de ver el Islam como algo que han traído recientemente unos extranjeros. Como dijo Antonio Gala: "es inútil luchar contra lo que está dentro de nosotros: lo español, sin el Islam, resulta inexplicable.
El Islam hizo florecer una de las más espectaculares civilizaciones, Al Andalus, que trajo la Luz a la Península y a través de ella al resto de Europa. De no haber florecido las artes y las ciencias gracias al Islam en Al Andalus, jamás se hubiese producido el Renacimiento en Europa y todo lo que ello conllevó...

mi pregunta tiene que ver con un pequeño ensayo que estoy escribiendo sobre el Ramadam, me encontre con este dato pus no tenia idea de que historicamente el Islam hubiese tenido presencia dentro del territorio español.
tambien he sabido de muchas personas de diferente cultura que han optado por seguir el ayuno conocido como Ramadam y recien estoy investigando otros aspectos religiosos sobre este tema. gracias por el aporte que puedan darme.

Ver también

B
beymar_5877119
11/10/05 a las 12:51

El islam y españa.
Efectivamente, todo eso que citas es cierto...durante 800 años los árabes estuvieron en España y realizaron una de las civilizaciones mas cultas y avanzadas del mundo...pero su importancia actual es la misma que en cualquier pais de Europa con una emigración islámica fuerte, y menos, por ejemplo, que en Francia o en Inglaterra. Lo que si es cierto es que las relaciones de España con los paises árabes siempre han sido buenas, si hacemos abstracion de Marruecos, nación con la que siempre hemos tenido problemas -guerras incluidas- y que reivindica para sí dos ciudades españolas en la costa africana que se llaman Ceuta y Melilla. Yo en particular no tengo nada contra el Islam, pero pienso que es una religión-ideología no democrática ni moderna.
Un saludo.

P
pabla_8767498
11/10/05 a las 13:17
En respuesta a beymar_5877119

El islam y españa.
Efectivamente, todo eso que citas es cierto...durante 800 años los árabes estuvieron en España y realizaron una de las civilizaciones mas cultas y avanzadas del mundo...pero su importancia actual es la misma que en cualquier pais de Europa con una emigración islámica fuerte, y menos, por ejemplo, que en Francia o en Inglaterra. Lo que si es cierto es que las relaciones de España con los paises árabes siempre han sido buenas, si hacemos abstracion de Marruecos, nación con la que siempre hemos tenido problemas -guerras incluidas- y que reivindica para sí dos ciudades españolas en la costa africana que se llaman Ceuta y Melilla. Yo en particular no tengo nada contra el Islam, pero pienso que es una religión-ideología no democrática ni moderna.
Un saludo.

Gracias clark
siempre he querido saber un poco mas sobre esta cultura y entender con las razones mas justas sus planteamientos sobre ideologia, religion y cultura.

he leido que hay muchos adeptos en todo el mundo y que esta de moda convertirse, sin embargo, otras personas no desean saber absolutamente nada de esto.

seguire informandome y gracias porque no sabia el aporte cultural de los musulmanes a españa y estoy de acuerdo contigo en que es una religion ideologica tal vez para nosotros y sagrada y evolutiva para los musulmanes. un saludo.

P
pabla_8767498
11/10/05 a las 13:25

Cierto lucia..

estudiando un poco aqui y alla europa es un conglomerado de culturas y gracias por el aporte pues todavia tengo mucho para saber sobre las diferentes religiones y culturas que han llegado, permanecen o han tomado otras vias.
de paso estoy conociendo mejor esta cultura pues siempre la habia tomado con cierto escepticismo. gracias por aportar..saludos!

D
dinu_5300516
11/10/05 a las 15:37

Bueno te voy a dar un toquecito
que puede resumirse como pauta general eran 2 etnias la castellana-cristiana en la zona norte provinindo de europa, racialmente diferentes y con una lengua diferente a la musulmana, proviniente de africa. Las etnias tuvieron muy poco cruce en general, no asi las lenguas que tuvieron que convivir en unos territorios fronterizos, tomandose términos unos de otros. La historia de españa no fue una conversión sino lo que mejor definiría sería una guerra/conquista/expulsión y exterminio de la etnia arabe. El Islam en realidad no forma parte de nuestra historia solo en lo que quedó de ellos que luego fue utilizado y en muchas ocasiones burdamente desfigurado: vease el caso de la Alhambra de Granada con el alucinante palacio de carlos V de un puro estilo frances o la demolición de una de las alas de los palacios nazaríes para la construcción de una iglesia. Hay más parecido a lo que hicieron los ingleses en américa con los pueblos indios que una transformación de la sociedad. En definitiva unos se iban y otros venían y ocupaban sus tierras en un proceso de varios siglos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram