Foro / Pareja

No sé qué hacer con mi madre.

Última respuesta: 12 de enero de 2010 a las 11:28
A
aria_7976567
10/1/10 a las 15:55

Hola!
Espero que estéis teniendo un buen, buen fin de semana.
Yo estoy algo triste después de haber dejado a mi novio (se supone que temporalmente) y además hemos tenido una buena discusión en casa por mi madre.
Veréis, mi madre es una persona que ha tenido cáncer en dos ocasiones, y después una embolia. De esto han quedado secuelas y está jubilada, no trabaja. Lo que ocurre es que pierde la conciencia unas dos veces al día, como consecuencia de la embolia y de la falta de riego en el cerebro. Esta situación empeora por el estrés. Y lo que está terminando con la convivencia de esta casa es que ella no elimina las situaciones de riesgo (por lo que hemos tenido muchísimos disgustos). Hace unos meses se desmayó al volante y tomó conciencia de su situación, pero le duró muy poco. Ahora ya no conduce.
Hemos intentado hacer listas en casa de lo que puede y no puede hacer, lo hemos intentado todo. Pero no las respeta, no las cumple, y claro, su estado de salud empeora, y nos dice a todos que la estamos hundiendo. Ella quiere hacerlo todo porque quiere que todo esté perfectamente hecho, no delega en nadie y se vuelca en miles de cosas antes que en ella misma.
Cada vez que le propongo una terapia se encierra en sí misma, dice que no confía en los psicólogos, que ella ya sabe mucha psicología y que los psicólogos son personas que han estudiado esa carrera por sus propias carencias; y que por tanto un piscólogo no la va a ayudar.
Y ella sigue sin asumir sus limitaciones. Era una persona con una trayectoria brillante hasta que tuvieron que jubilarla. Desde entonces no ha vuelto a entrar en un colegio.
Ya no sé qué puedo hacer.
La convivencia se está destruyendo.
Llevamos tres días riñendo en casa a la hora de comer por eso. Ella dice que no entendemos que se desmaya por su enfermedad, que ella no puede hacer nada al respecto.
¡Qué hago! Es que estoy muy cansada ya. Y mi padre no puede más.

Ver también

A
aria_7976567
10/1/10 a las 16:10

Entiendo lo que me dices, frida.
Y te lo agradezco.
Pero es que no estamos hablando de algo reciente.
Estamos hablando de una situación que lleva ya arrastrando 8 años.
Son 8 años y cada vez peor.
Tiene limitaciones con todo, lo del coche lo asumió porque podía haber atropellado a alguien (afortunadamente no fue así). ¿Y para asumir cada limitación tiene que ocurrir una desgracia?
Claro que la dejamos a ella, pero llega un punto en el que uno tiene que verla desmayarse día sí día también por no cuidarse...

A
aria_7976567
10/1/10 a las 16:11

Muchas gracias, preciouseyes.
Me encantan tu nick y tus consejos.

A
aria_7976567
10/1/10 a las 17:13

Gracias, devoraker.
Buena idea la de acudir mi padre y yo al psicólogo.
Necesitamos ayuda.

A
aria_7976567
10/1/10 a las 21:26

Mi madre ha dicho que se va de casa.
Dice que le hemos hecho mucho daño y que no confiamos en que ella cambie, y que para no hacernos daño se marcha a vivir fuera de casa. Le hemos dicho que no se vaya de mil maneras, que confíe en nosotros, pero dice que la decisión ya la ha tomado.
¡Qué hago!

A
aria_7976567
10/1/10 a las 21:30

No lo sé, no lo ha dicho.
Sólo ha dicho que se va.
Hasta que pueda perdonarnos
:0S

V
vianca_8644393
10/1/10 a las 21:48

Hola hola
Te entiendo muy bien yo tengo una madre casi igual a la tuya y tambien me causa angustia, tristeza e impotencia, pero es mas facil aconsejar que saber que hacer.

Yo te diria que tu mama ya esta grande y cada quien debe cuidarse y solo en ocasiones dejarse cuidar por los demás, entiendo que quieras que tu mama se mejore y que ella misma salga adelante, pero te digo algo no lo va hacer hasta que deje de quejarse de ustedes y vea en su interior, las enfermedades que tiene tu mama son causadas indeterminadamente por ella misma ya que el cancer y todo eso llega a un cuerpo por una razón (puedes o no creer esto) pero tu mama no mejorara de sus dolencias sino mejora en su interior, dejacelo claro en una carta ya que no se puede hablar con ella y dile que nadie es responsable de sus enfermedades mas que ella y tu lo que haces es vivir tu vida y no la puedes vivir a costa de su enfermedad.

Es doloroso ver a alguien que se daña, pero si no se deja ayudar entonces te daña a ti tambien y eso no lo debes permitir tu tambien tienes que cuidar tu salud y tus relaciones y no pueden depender del humor de tu mama.

Dile que se vaya un tiempo que se calme que encuentre la paz interior y si los perdona la unica beneficiada va a ser ella, dejala sola un momento ya no le hables del tema que ella se haga responsable de sus actos y consecuencias, solo dejale claro que cuando te necesite ahí estaras, cuando ella te busque.

Suerte

A
aria_7976567
10/1/10 a las 22:05

Lucía.
A ver, no quiero parecer hiriente, pero voy a explicar la situación más detenidamente, porque parece que me he explicado mal.
Esos desmayos los provocan, entre otras cosas, el estrés y el cansancio. Desde esa perspectiva, ella vive estresada y cansada, porque quiere abarcar TODO.
Ella se desmaya al volante. Ir al volante es una situación de riesgo. Algo que entra en la lista.
Se desmaya en las escaleras porque sube al trastero con una toalla y el pelo húmedo en pleno invierno, y sola. Un vecino lo ve y la socorre. Algo que entra en la lista.
Ella se desmaya sacando dinero del banco, y se pierde el dinero y la tarjeta. Algo que entra en la lista.
Ella se desmaya porque sale a la terraza sin abrigarse en invierno. Algo que entra en la lista.
Mira, la lista de cosas que puede hacer la hicimos conjuntamente con ella por su propia salud, y no la respeta, ni la cumple, y claro, se sigue desmayando, pero se desmaya aún más.
Sé cómo se siente, vivo con ella. Y me importa. Pero a ella no sé si le importa mucho cómo me puedo sentir yo si se toma a la torera todo lo que le digo.
Lo de reconocer un problema psicológico es muy relativo, una persona con un problema de adicción te dirá que no es adicta y no necesita desengancharse. O un niño que no quiera ponerse la bufanda te dirá que lo la necesita cuando nieva.
En cuanto a las cosas que puede hacer, ya la aliento.
Pero ella sólo ve recriminaciones, y ... no es verdad, nadie le recrimina ni le reprocha nada. Simplemente que quiero seguir teniendo madre de aquí a unos años, y si seguimos por este camino, no voy a tener ni familia.

A
aria_7976567
10/1/10 a las 22:31

:0)
Gracias zújar. Tu abrazo me ha llegado al corazón.

A
an0N_703554099z
12/1/10 a las 11:28

Siento mucho la situación en tu casa
Mi punto de vista es que la situación la crea la propia incapacidad de tu madre por su daño cerebral de percibir objetivamente los riesgos en que incurre.

No creo que ella acepte terapia porque no percibe que tenga problema, pero si los que percibis el problema sois los demás, deberíais consultar con alguna asociación de personas que padecen secuelas parecidas a la de tu madre, de cuales son las pautas que mejor van al caso.

Tu madre parece haber sido una persona con mucho carácter y autosuficiente y la parte del cerebro que controla esto, probablemente siga intacta y querrá seguir siendo así.

Un problema que puede que tenga vuestra madre es el del recuerdo. Puede que no recuerde estos episodios que son importantes para cambiar el comportamiento y ve el vuestro como el de unos pequeños tiranos que le ponéis trabas a su vida.

Por qué no intentáis, en vez de ser tan impositivos (desde su punto de vista) en mostraros comprensivos con su necesidad de autonomía y mostrarles vuestra preocupación por el riesgo en que puede incurrir si hace esto o lo otro. Luego le podéis preguntar qué estaría ella dispuesta a hacer para evitar esa caida o ese accidente.

Pero, hay una cosa que debes de tener claro. La responsabilidad primera de solucionar el problema no recae en ti. Tienes que aprender a separar lo que es tu responsabilidad, de la de tu madre, tu padre, etc.

Kisses

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest