No sé exactamente que quieres oir...
claro que "dejaria" a mi novio que salga solo. es que un novio no es una propiedad, no es algo que hayas comprado para tu uso exclusivo las 24 horas del dia. tu pareja está contigo porque se siente a gusto a tu lado, y porque os quereis, pero no puedes obligar a nadie ni nadie a ti. en mi relacion de pareja estamos juntos porque nos queremos, porque hay confianza, sinceridad, complicidad....pero eso no quiere decir que no pueda salir con nadie ni que yo no salga tampoco. si está contigo y no con la otra chica es porque la otra no significa nada para él y en cambio tú si...
tu misma dices que en tu caso estuviste una vez con un amigo suyo pero que fue algo sin importancia y que a dia de hoy para ti no significa nada. entonces en el caso de tu novio con sus ex por qué habria de ser diferente? creo que es algo que deberias hablarlo con él y en todo caso buscar ayuda. No creo que una relacion pueda sustentarse cuando uno de los dos "duda" de todo lo que pueda hacer o dejar de hacer o con quien está...eso no es sano para ninguno de los dos. no puedes estar vigilandolo las 24 horas del dia.
otra cosa que creo que deberias plantearte es tu dependencia hacia él. entiendo que quieras pasar todo el tiempo posible con tu pareja pero tú eres algo mas que tu pareja. si un dia no os veis pues no pasa nada. si un dia dejais la relacion,qué será de ti? tienes que buscar tu propio espacio (tus amigos/as, tus aficiones...) en algunos momentos.
espero que todo te vaya bien y te animes un poco, saludos