Mi experiencia
Leí tu publicación por el tema xD! Mi novio también es chileno y vivo mas que enamorada de él, así que te entiendo perfectamente, yo soy centroamericana y tengo 21 años, y el obviamente es chileno y tiene 23 años, nos conocimos en mi pais cuando yo tenia 19 y el 22, llevamos ya 1 año y 3 meses y pues nos veiamos cada 2 meses hasta que en enero se regreso a Chile y lo vuelvo a ver 6 meses despues, ya que ando de viaje por estas tierras sudamericanas. Chile es un país bellisimo, y entiendo que quieras irte yo hace como 5 meses estaba en que me quería ir que estudiaría allá la universidad y todo, perooooo para que quieras irte debes de investigar ciertas cosas, no digo que es imposible . Bueno la educación superior es carisima con unos aranceles que no es que sean imposibles de pagar mas si son dificiles, bueno los institutos profesionales son un poco mas comodos para estudiar, ahi hay carreras profesionales que no son muchas xD, y hay carreras tecnicas que si son demasiadas y que te pueden ayudar a conseguir un trabajo rapido, y como te digo sus aranceles son mas accesibles, bueno eso en mi caso porque no tendria la platita para pagar mi doctorado. Te aconsejo que hagas una enorme investigación sobre las universidades y los institutos profesionales, o bueno de los IP es que luego puedes seguir con la carrera, pero ya que tienes 18 años pues investigate todo eso mas que todo los aranceles porque ahi podes hacerte una idea de cuanto tendras que pagar por la uni, o si tus papas te ayudaran por lo menos en la educacion, con un trabajo puedes pagarte tu carrera pero puede que te quedara lo suficiente como para pagar el arriendo de un depa, bueno eso pienso xD, porque yo aca solo he venido de turista, pero si seria una buena idea que vinieras a Chile o el fuera a Mexico a estudiar, se que estas enamorada y te entiendo pero estudia situaciones de donde convendría mas estar juntos, lo positivo es que ambos aun iniciaran la uni y eso es como bueno porque cualquiera de los 2 puede surgir en cualquier pais, y estan jovenes, estudia la situacion y habla con el y si decides venirte a Chile pos hazlo pero tomate el tiempo para preparar todo los documentos para entrar a la uni y para pedir el permiso de trabajo es decir para la residencia, puedes legalizar tus documentos en los respectivos lugares de tu pais para posteriormente llevarlos a la embajada de chile en tu pais, y entra como turista, aunque perdas el dinero del boleto de regreso, ya que te sentiras mas segura al pasar por los aeropuertos y ya en Chile puede tramitar tu visa de estudiante ! eso se llevara un tiempito nomas! pero si es lo que quieres pues tomate el tiempo para preparar todo y aqui en Chile todo salga bien!
Yo te puedo ayudar con la informacion y eso de las Uni, es que me encanta encontrar personas con las cuales me identifico , se lo que es estar enamorada. Asi que espero mi respuesta, casi testamento te ayude.
Saludos