Foro / Pareja

Me considero maltratada aunque no por mi ex-/pareja.

Última respuesta: 4 de mayo de 2008 a las 21:40
A
afnane_5802719
30/4/08 a las 21:09

Saludos a tod@s:

Mi historia puede parecer banal en comparación con las que aquí leo. Si a alguien le ofende que ocupe espacio y tiempo del foro con tonterías le pido disculpas de antemano.

Me presento: Soy una chica nacida en 1988. Hace dos años viví probablemente la peor experiencia de mi vida. A diferencia de las que se leen aquí, yo no tengo quejas de mi actual novio, ni del que tenía por aquel entonces, ambos son excelentes personas y me han ayudado todo lo que han podido; en mi caso he sido maltratada por un profesor (o considero que he sido maltratada).

Llevaba varios años de clases con él, pero ese año las circunstancias eran algo distintas y él mostró lo que yo sabía que podía ocurrir. En mi casa todos sabíamos que posee métodos duros de enseñanza (todo el mundo ha salido alguna vez de sus clases llorando, a una buena proporción de exalumnos suyos les niega el saludo, todos hemos recibido algún grito e insulto, e incluso agarra con fuerza el brazo, llegando a hacer daño, etc.), después de mucho pensarlo me dejé convencer por mi madre para ir con él (no hay que negar que con él se aprende y no solo a base de tortas, que también). Durante algún curso fui feliz con él. Se portó como cualquier otro docente. El último añodecidió hacerme la vida imposible. Por circunstancias mías, que me metí en actividades extraoficiales sin pedirle permiso y a sabiendas de que él aborrecía eso. (Todo el tiempo libre tenía que ser para su asignatura). Ese año tuvo problemas en el trabajo, podía perder el empleo se juntó todo. Por mi parte, mis estudios me exigían un mayor esfuerzo que nunca si quería entrar en la universidad lo cual me estresaba

Empezó a interrogarme sobre esa actividad para después criticar y criticar, dedicar el tiempo de clase a echar sermones sobre fidelidad a sus métodos de enseñanza, he sido víctima de sus insultos, he sido humillada, amenazada, sometida, me ha intentado montar escenas en los pasillos delante de compañeros míos, Eso sí, jamás me pegó, aunque no sé si desear que hubiese sido así.

Aún sufro recordando ese año, las noches llorando temiendo volver a verle, la impotencia ante sus críticas injustas y destructivas, el no saber si creerme o no mis padres (a día de hoy piensan que me quejo de ello para hacerles sufrir o algo así), el pánico, los sueños con él

He paseado varias veces por este foro y, finalmente en abril de este año lo vi: He sido maltratada. Esa frase la venía intuyendo desde hacía tiempo, pero no podía admitirlo. Primero me lo dije a mí misma; me odié por ello, por permitirlo. Segundo, lo escribí. Y, finalmente; fui capaz de pronunciarlo en voz alta.

Pero no escribo por eso, aunque me está liberando.

La cuestión por la que escribo es que hace unos días estuve, junto con mi madre; con una psicóloga en unas pocas sesiones (4 o 5) que ya acabaron. El problema no sólo viene porque percibí ciertas incoherencias entre lo que me decía a mí sola y lo que nos decía cuando estábamos ambas.

El mayor dolor viene cuando me dijo: Veo que te hizo daño ese hombre. ¿Por qué lo permitiste? ¿Eres incapaz de perdonar a tus padres o de perdonarte tú misma? Tenías una edad en la que pudiste decidir no ir (no es una enseñanza obligatoria, eso es cierto). ¿Acaso soy culpable? ¿Por qué se atrevió a opinar sin conocer casi nada? Ha sido de las cosas más duras que me han dicho en la vida, lo aseguro. Sé lo que significa ser humillado, vejado, etc. ; y la incapacidad de hacer nada.

¿Por qué aprendí tan tarde que fui maltratada? Conocí a un chico que me apretaba demasiado las pilas, a base de insultos o críticas duras a veces; quería espabilarme, despertarme, etc. No era a mala intención. En realidad era un empujón, pero yo empecé a tomarme por ciertas todas sus críticas cuando esto no era así Ahí lo vi: No tenía capacidad de reacción, me dejaba hacer. Y me entró miedo. ¿Tengo más papeletas para caer en las garras de alguna fiera?

De hecho, con mi novio, a veces le salto no me pegues sin motivo, o cuando viene a acariciarme la cara, según como tenga de estirado el brazo refugio la cara para evitar el posible daño, etc. Y no me parece muy normal, dicho sea de paso.

Perdón por el tochazo y si a alguien le ofende por ser algo light; pero a mí me mata. Lo peor de esa herida es que me obligué a tirar adelante a cualquier precio para poder ser universitaria en la ciudad que quería y en la carrera que deseaba (y así fue), no me podía perder el tiempo y las energías llorando. Pero mi fallo vino cuando creí que estaba curada y no era así. Me estaba desangrando interiormente y ni yo lo sabía. Estaba agonizando y no lo sabía durante todo este tiempo. Lo peor de todo ha sido eso, el no saberlo; creerme a salvo. No me presté atención y casi me cuesta la vida.

Algunas de ustedes supongo/creo que sufren depresión, mi madre y mi novio creen eso; mas mis padres a la vez me acusan de mirar el pasado de quejarme para no estudiar. No lo sé, sólo sé que me encuentro muy mal sin ganas de nada. Los trabajadores tienen derecho a baja laboral por depresión, en ocasiones. ¿Y yo tengo la obligación de que me acusen sin más de quejica? Estoy en un psiquiatra de la Seguridad Social y aún no sabe qué tengo(Es lo que tiene tener 30 minutos cada 8 meses o así).

Sé que ha pasado tiempo. Me gustaría que opinaran sobre la psicóloga y su rápido enjuiciamiento; aunque pueden opinar sobre lo que quieran, obviamente. Espero que me perdonen si lo mío les parece una tontería de niños pequeños, en ese caso agradecería que no dijesen nada y pasasen de largo. En todo caso, gracias por leer (y responder).

Por favor, les ruego que no juzguen sin conocimiento de causa; etc.

Espero que ninguna persona más pase nunca por el infierno que sufrieron y que yo considero (sin modestia) que puedo comprender en parte.

Deseo no ofender a nadie; en caso contrario, mis más sinceras disculpas.

Ver también

S
signe_8581206
1/5/08 a las 5:32

Cariño, no ofendes a nadie
tu caso es tan importante como cualquier otro, y el hecho de que no haya sido tu pareja quien te ha maltratado, o el hecho de que no te hayan pegado, no significa que sea menos grave lo que has sufrido.
En efecto, tu profesor te ha maltratado. No tenía derecho a agarrarte fuertemente del brazo, a insultarte, humillarte, ni mucho menos a indagar en tu vida. Él como educador, puede aconsejarte, pero nunca exigirte ni meterse en tu vida, más cuando no estabas haciendo nada malo. Todo el mundo tiene derecho a escoger las actividades escolares que desee. No eras de su propiedad; no tenía derecho a poseerte como un objeto de su propiedad, exigiendo que le dedicaras cada uno de los minutos de tu vida a su asignatura. Si te hubieras ido por el mal camino, si viera que te estabas alejando de tus estudios (en general, no sólo su asignatura), como profesor tendría la obligación de aconsejarte. Pero no de agarrarte del brazo con fuerza ni humillarte, insultarte o ridiculizarte. Y menos cuando no estabas haciendo nada malo.
La reflexión de la psicóloga me parece patética. Pero hay muchos psicólogos así, te lo aseguro. También hay muchos buenos, pero los malos existen. Para nada tú tienes culpa de nada. Que lo has permitido?; tus motivos tendrías, porque está claro que a nadie le gusta que la humillen. Este profesor ejercía una gran presión psicológica sobre ti. Por un momento, no sabes dónde está el límite. Sabes que algo marcha mal, pero es tu profesor y los maltratadores tienen esa facilidad para hacerte creer que tú eres la culpable. Por qué si no hay tanta gente que sigue aguantando maltratos?. Porque te van anulando como persona, te echan la culpa de todo haciéndote creer que no vales nada y que ellos tienen razón. Nadie puede juzgarte por no haber reaccionado a tiempo.
A veces nos confundimos. Estamos acostumbrados a que tanto nuestros padres como amigos, a veces sean duros con nosotros para tratar de ayudarnos. Y tenemos en mente que un profesor es educador también, y por tanto sus consejos siempre van a ser buenos. Aguantamos sus críticas como las aguantaríamos de un padre. Por eso tú estabas confundida. Porque no supiste reconocer a tiempo que se estaba pasando, y que sus ataques eran desmedidos y poco tenían que ver con una crítica constructiva que podría hacerte cualquier ser querido.
No dudes ni por un momento que tú diste pie a ello. No lo hiciste. Este hombre tiene un gran problema y no merece tener el puesto que tiene. Y tú sólo has sido una víctima más de las muchas que habrá tenido.
Mi consejo es que no te conformes con la psicóloga que te ha tocado. Busca más, por favor. Esa mujer es una desconsiderada.
Mira, te cuento que yo cuando tenía 16 años, empecé a tener depresión por distintos motivos: infancia, etc.
Por aquel entonces yo empecé a salir con mi ex, el que me maltrató. Pero aún él no se portaba mal conmigo. Mi madre me llevó a un psicólogo de pago, con mucho nombre. Sabes a lo que se dedicaba exclusivamente este hombre?; a hacerme preguntas sobre sexo todo el rato!!. Claramente tenía prejuicios sobre las menores que mantienen relaciones sexuales con su pareja, y en lugar de ayudarme, me machacaba psicológicamente.
Me enseñaba fotos de mujeres desnudas o en ropa interior, y me preguntaba cómo me pondría yo delante de mi novio, delante de mi profesor, delante de mi madre... y yo tenía que ir descartando fotos.
Yo sé que ese tipo de preguntas se las hacen a varias personas para editar un perfil sobre el paciente. Tengo conocidos que también les preguntaron lo mismo otros psicólogos, pero formaba parte de un amplio repertorio de análisis psicológicos donde también valoraban otros aspectos de tu vida personal. O sea, que lo de las fotos, era simplemente otro análisis más dentro de los muchos que te deben hacer. Pero es que en mi caso, el psicólogo, por así llamarlo, nunca me preguntó sobre nada más de mi vida. Sólo qué hacía con mi novio, cómo era el sexo con él... hasta una vez me preguntó si me consideraba una ... por acostarme con él. Así como te lo cuento; dijo la palabra ... sin suavizar siquiera.
Como es lógico, me negué a seguir viéndolo. También a lo largo de mi vida, ya siendo adulta, he acudido a psicólogos por voluntad propia, y me he encontrado de todo. Desde la típica que le explicas tu caso y te dice: "pues yo veo que tienes las cosas bastante claras y que sabes muy bien lo que te pasa y cuáles son los motivos. Entonces, cuál es tu problema?, por qué estás aquí?"...
Y claro, sales de la consulta desconcertada, pensando "claro que sé lo que me pasa, pero lo que buscaba en ti, era una ayuda para superarlo".
Al final he encontrado alguno bueno, que te aconseja cómo superar tus miedos.
Eso es lo que debes hacer. Está claro que lo de tu profesor te ha creado un trauma, ya que tienes miedo. Por el hecho que cuentas de que tu novio no te ha maltratado nunca y sin embargo va a abrazarte y tú te tapas la cara como evitando un golpe.
Son reacciones típicas de una persona maltratada, que tiene miedo de volver a pasar por lo mismo.
Tienes mi apoyo, y te mando muchos ánimos y que no te rindas. Encontrarás un profesional que sepa cómo hacerte superar tus miedos. Un abrazo y un besote!!.

J
judita_8416896
2/5/08 a las 21:29

Es complicado
curarse. Lo veo en mí lógicamente. Cuando dependes de alguien más fuerte que tú y es mi caso, pues no sé, puede que sea orgullo, orgullo por ambas partes pero no sé cómo abordar la situación. Una intenta seguir su propia vida como mejor puede... Hoy le he dicho a mi padre que andamos un poco escasos en nuestra relación... ¿Qué sentido tiene mi vida con esta persona?. ¿Y sin él?. Es que no puedo ni estar contenta con él. Por que no es real.

A
afnane_5802719
4/5/08 a las 21:33

Gracias.
Lo primero, gracias a ti (Ud.) por las respuestas. Y también a las otras personas que me respondieron en los dos post. Me han ayudado muchísimo. Estoy agradecida de verdad.

Sí, los post que escribo están "dedicados" a él. Tanto mi novio como mi ex, son personas excepcionales y la mujer que se quede a su lado tendrá a su lado una gran persona. Otra cosa es que "empasten" las dos personalidades; pero de ellos no hay queja, es más les estoy muy agradecida a ambos.

¿Dependencia? ¿Cómo que tengo dependencia? Tengo una gran marca que él me hizo y me acuerdo; porque tengo gente a la que aprecio y me rodea y tiene que estar con él... No puedo pasar eso por alto; les digo: nunca digas nada, etc. Cuanto menos digan, menos sabrá él...

¿Cómo que la psicóloga quiso decir eso? No veo la relación de su frase con la que pones entre comillas. Me gsutaría que lo aclarases.

¿Tómatelo en serio? ¿Qué significa?

Gracias a todas (creo que no hay nigún varón) una vez más. Un abrazo.

A
afnane_5802719
4/5/08 a las 21:40

Se me olvidaba...
Ayuda psicológica... lo veo difícil por no decir imposible; puesto que mis padres se niegan a darme dinero para las "quejas sin sentido" de su niña (véase: yo). Cinsideran que me quejo de vicio para no estudiar, pero la vida se hace muy cuesta arriba...

Exacto, de hecho más que una infidelidad y cosas por el estilo,lo que de verdad temo es a un hombre celoso. De hecho, quiero considerarme un "espíritu libre" aunque no es así; porque la palabra "celos" es una palabra que me da pavor. Es pasar a ser "propiedad" del otro, quedarte preso, perder la libertad; la libertad es el mayor tesoro de los seres humanos (o debería...).

Siento el tochazo.

Gracias una vez más.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir