Los mitos sobre los juegos de rol
El jugador y el personaje son lo mismo
Un jugador es una persona real; un personaje es el papel que el jugador lleva en el juego. Todas las acciones que hace el personaje, todos los objetos que posee, incluso los mismos personajes, son imaginarios y no existen en el mundo real.
Posiblemente, éste es el error más común que existe sobre los juegos de rol. Es tremendamente irónico que un artículo periodístico acuse a los jugadores de confundir la fantasía con la realidad, cuando el mismo artículo muestra esa misma confusión.
Los juegos de rol enseñan a los jugadores cómo lanzar hechizos
A menudo los juegos de rol tienen un sistema de magia, que suele ser una forma de magia fantástica, muy lejos de todo lo que tenga que ver con la brujería o lo oculto. Hay algunos juegos de rol que han sido diseñados para tener una apariencia más 'realista', y los autores han usado fuentes ocultistas auténticas como base. Sin embargo, no se puede aprender a lanzar hechizos jugando a un juego de rol, más de lo que se puede aprender a esgrimir una espada o a cabalgar. La magia que se usa en los juegos de rol es enteramente una simulación, existe sólo en el mundo del juego y NUNCA causa ningún efecto en el mundo real. La magia NUNCA se dirige a gente real y cualquier pretensión de lo contrario es FALSA. Mientras muchos juegos de rol tienen alguna clase de sistema de magia, muchos otros no lo tienen, especialmente la gran cantidad de juegos de rol de ciencia ficción existentes.
Hay ganadores y perdedores
O, dicho de otra manera, que los juegos de rol comparten las mismas cualidades que la mayoría de los juegos que les han precedido. A diferencia de otros tipos de juegos, los juegos de rol no suelen tener normalmente ganadores o perdedores claramente definidos; más bien son más parecidos a un ejercicio de trabajo de equipo. Esta confusión a menudo demuestra que no se ha realizado una investigación auténtica sobre los juegos de rol.
Los juegos de rol ensalzan la violencia
Aunque el combate existe en la mayor¡a de los juegos de rol, nunca se presenta como la respuesta a todo. El conflicto es una parte importante de nuestra Historia, y eso es lo que reflejan los juegos de rol. Pero hay mucho, mucho más en esta afición que simples mazazos y espadazos... Si eso no fuera cierto, ¡ciertamente no habría
tantos libros de juegos en las estanterías como hay! Hay libros sobre otras culturas, gentes, razas y tradiciones, todas las cuales interaccionan con las demás de muchas maneras, de las cuales el combate sólo es una de ellas. Si el Advanced Dungeons & Dragons (por ejemplo) fuera el equivalente en el juego de rol del Quake (por ejemplo), cabría de sobra en un manual de cien páginas. Como nota al margen, hay que decir que no es así.
Los juegos de rol inducen comportamientos obsesivos
Es curioso que un fanático de los deportes que no es capaz de hablar más que de los resultados de los partidos de fútbol no es considerado 'obsesivo' por la mayoría de la gente, mientras que un jugador de rol que juega una vez a la semana sí que lo es. Cualquier pasatiempo tiene el potencial de hacer lo que pretende: hacer que pase el tiempo. Una persona que pasa mucho tiempo jugando al rol es simplemente una persona que pasaría mucho tiempo haciendo algo distinto si los juegos no fueran una parte de la ecuación. Lo que importa aquí es la responsabilidad personal y la madurez. Jugar al rol no es una afición más obsesiva que cualquier otra, simplemente involucra más a la inteligencia que la mayoría de hobbies. Tal vez sea eso lo que tanto temen muchos de los que lo critican.
Los juegos de rol convierten a la gente en criminales
En muchas ocasiones, se les ha echado la culpa a los juegos por hacer que gente "aparentemente normal" cometa crímenes que nunca habría soñado hacer si no se hubiera involucrado con los juegos de rol. Es una idea absurda para los que conocemos los juegos de rol, pero a muchos les parece posible, sobre todo teniendo en cuenta todos los mitos que se dan como ciertos sobre estos juegos. Lo cierto es que, según la CAR-PGa (Comité para el Progreso de los Juegos de Rol) en todos
los informes de los medios de comunicación sobre los cr¡menes cometidos "por los juegos" habían otros muchos factores más comprensibles. Lo que en realidad ocurre es que 'Un niño víctima de abusos mata a sus padres' no vende tantos periódicos y revistas como 'Un juego enseñó a un niño a matar'.
Los juegos de rol inducen al suicidio
Ya sea al causar depresiones graves por la pérdida de un personaje, o como alguna forma perturbada de empezar la vida desde el principio, los juegos de rol han sido acusados de ser una posible causa de suicidio entre sus jugadores. Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades, el Departamento de Suiciolog¡a y la Universidad Albert Einstein tienen otra opinión al respecto. Estas tres instituciones han realizado una investigación exhaustiva sobre los juegos de rol
y no han encontrado ninguna relación entre los juegos de rol y el suicidio. Los expertos han emitido su veredicto. De la misma manera, como hemos mencionado antes, el CAR-PGa ha investigado todos los "suicidios relacionados con el juego" de los que se tiene constancia, y ha encontrado circunstancias atenuantes en todos y cada uno de ellos. Una vez más, parece ser que todo se reduce a decir lo que vende más periódicos o a lo que hace que la audiencia no haga "zapping" durante los anuncios.
Es necesario hacer constar que los casos aislados en los que jugadores de rol han cometido suicidio son normalmente malinterpretados por personas desinformadas para que parezca como si el juego fuera la causa del suicidio.De hecho, y de acuerdo con sus propias cifras, la tasa de suicidio entre las personas que juegan a juegos de rol sería mucho menor que la media de cualquier otro grupo social. Por consiguiente, no es exagerado hablar de desinformados.
Los juegos de rol son para niños
Jugar a rol puede ser tan sencillo como una partida de policías y ladrones en el patio, o una intensa sesión de interpretación de los conflictivos líderes de ciudades-estado al borde de la guerra. En su raíz, es el mismo tipo de juego, pero para la mayoría de nosotros, la manera de jugar cambia a medida que nuestros gustos maduran. Un chico de once años puede interpretar un guerrero en Dungeons & Dragons e ir a cazar dragones y rescatar damiselas sin cansarse. Un adulto que haga lo mismo profundizará más en el personaje, desarrollando una historia personal, y persiguiendo metas más elevadas.
Es una de las grandes cosas de la interpretación en los juegos de rol; supera no sólo la edad y la madurez, sino también la cultura y el género, convirtiéndose en lo que el jugador quiera ser. Es difícil encontrar una afición que consiga eso.
Además, en un estudio llevado a cabo por Wizards of the Coast en 1999, el 59% de los jugadores encuestados tenían entre 19 y 35 años, y la mayor parte de ese grupo (un 34% del total) tenían entre 25 y 35 años.
Ver también
Desconozco
las reglas de estos juegos,mi primer conocimiento de ellos fue a raiz de un asesinato,que dejo en la memoria de muchos la sensacion de creadores de psicopatas.
ya te digo que no los conozco..pero me gusta tu exposicion,supongo que si alguien desequilibrado lee un libro sobre asesinatos y se cree un personaje (como en las pelis) pues puede hacer lo mismo...y bueno..que no voy a decir nada que no hayas dicho,je.Eso que ok.
Desconozco
las reglas de estos juegos,mi primer conocimiento de ellos fue a raiz de un asesinato,que dejo en la memoria de muchos la sensacion de creadores de psicopatas.
ya te digo que no los conozco..pero me gusta tu exposicion,supongo que si alguien desequilibrado lee un libro sobre asesinatos y se cree un personaje (como en las pelis) pues puede hacer lo mismo...y bueno..que no voy a decir nada que no hayas dicho,je.Eso que ok.
El texto no es mío
sino de un autor americano. Una especie de faq sobre las mentiras creadas entorno al rol, jejejjeje.
Ah!una pregunta
la primera frase: "El jugador y el personaje son lo mismo" es lo que quisiste decir?
si el jugador caracteriza al personaje....pero el personaje no tendria porque caracterizar al jugador..no se me-liau..
Veamos
"El problema está en quién dirige el juego y con qué fin"
Yo lo que creo es que desconoceis mucho de los juegos de rol. No existe ni un sólo juego de rol dirigido a manipular voluntades ajenas, ni a hacer nada delictivo, ni ha hacer daño.
Tb hay gente que mata por leer un libro, ver una peli, escuchar un disco, y muchas cosas más.
Uhm..
Hace un par d años yo jugué ocasionalmente a un juego de Rol en la universidad "Mascarada", con un grupo de amigos y la verdad, fue divertido y entretenido.
Supongo q es como todo..Habra a quien se le vaya la cabeza y sea jugador de rol, y, seguramente sin ser jugador de rol, pudo tb irsele la cabeza..ya m entendeis.