Foro / Pareja

El secreto de las relaciones duraderas

Última respuesta: 16 de abril de 2004 a las 18:49
J
jun_5456719
16/4/04 a las 18:08

En ocasiones he leido en el foro sobre relaciones que no han perdurado mucho tiempo o que al paso del tiempo se apagan como resultado de diversas situaciones. He aqui el por qué algunas personas pueden involucrarse en relaciones a largo plazo y salir avantes. AL final, el amor es pura química cerebral.

-----------------------
Londres, 13 febrero 2004 (EFE)

Investigadores escoceses podrían haber acabado con los misteriosos designios del amor al descubrir que la capacidad del ser humano para mantener una relación depende de una hormona denominada oxitocina.

Una investigación de las universidades escocesas de Edimburgo y Saint Andrews, difundida hoy, analizó las razones por las que las personas mantenemos o no una pareja.

La responsable de los vínculos afectivos es la hormona oxitocina, causante de los lazos que se crean entre una madre y su bebé recién nacido, y que influye de la misma forma en la unión entre dos amantes.

Los expertos aseguran que la producción de esta hormona está relacionada con la capacidad para conservar una pareja durante un largo período de tiempo, por lo que, a aquellas personas que la tengan en menor cantidad, les será más difícil mantener una relación larga.

La oxitocina modifica millones de "circuitos" en el cerebro, por lo que cambian la percepción e intereses de la persona.

Otro descubrimiento de estos científicos es que el olor que desprendemos es tan importante como el atractivo físico a la hora de escoger a una pareja estable.

"Como las relaciones duraderas requieren un mayor grado de compromiso, las personas nos aseguramos de que toda la información disponible se adecúe a lo que buscamos", comentó Elisabeth Cornwell, del departamento de Psicología de la Universidad de Saint Andrews.

"Al parecer -añadió-, cuando se busca una relación estable es más importante la concordancia entre el olor y el físico que cuando se quiere una esporádica".

Las feromonas y el aspecto físico son importantes tanto para hombres como mujeres. EFE

Ver también

F
fatin_5171546
16/4/04 a las 18:25

Jur jur
Pues por favor, q me quiten a mi esa hormona que me esta matando, ¡¡¡q no me quiero enamorar!!!!!! y ya me encargo yo de que mi novio huela mal...je je asi dejo de sufrir de una vez por todas.¿habra operacion para esto? je je

J
jun_5456719
16/4/04 a las 18:45

El cerebro, culpable de todo
Es el cerebro, y no el corazón, el que hace que nos enamoremos

El amor es química

De pronto, en una fiesta entre la multitud descubres al hombre de tu vida. Lo sabes porque el corazón se te sale del pecho, las rodillas te tiemblan y en el estómago revolotean mariposas. Pero olvídate de que haya sido obra del destino. Esto se lo debes a la química cerebral... Un panorama nada romántico.


Una simple mirada, un roce casual o una voz penetrante, puede hacer saltar la chispa del amor. Transpiración excesiva, palpitaciones cabalgantes o sonrojamiento constante así nos lo hacen ver. Pero, ¿nunca te has preguntado por qué estas manifestaciones son similares a las que tenemos cuando padecemos de estrés?
Pues los científicos sí se lo han planteado y han averiguado el porqué. Han destripado la esencia del amor y con ella han eliminado toda visión romántica, fortuita y casual de este sentimiento. Han reducido los temas del corazón a meros números y ecuaciones bioquímicas, convirtiendo al cerebro en el gran protagonista del amor.

Y es que ya lo decían nuestras abuelas: "Más vale tener cabeza para el amor que corazón."

La dopamina, causante del enamoramiento
Investigadores de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey (Estados Unidos), han realizado recientemente un estudio sobre la esencia del amor. Es decir, han determinado los mecanismos internos que se desatan cuando nos enamoramos.

Para ello, se estudiaron los cerebros de 17 hombres y mujeres que se encontraban en fase de enamoramiento. El experimento consistía en la muestra de fotografías de los "seres amados". Después de distraerlos con varias tareas, les mostraron imágenes de personas neutrales. ¿Resultados?:

Se produjo un aumento en la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la energía y la euforia, en el lado derecho, donde se concentran niveles más altos de dopamina.

La dopamina es la sustancia que produce sentimientos de satisfacción y de placer y, por lo tanto, la causante del enamoramiento.
Otros investigadores, como Michael Liebowitz, autor de Chemistry of Love, y Anthony Walsh, autor de Science of Love: Understanding Love and Its Effects on Mind and Body, además de la dopamina también han identificado otras dos sustancias químicas causantes del amor: feniletilamina y ocitocina.

Y es que, romanticismos fuera, el amor apasionado únicamente se reduce a la producción de estas tres sustancias químicas del cerebro.

Las etapas químicas del amor
Reducido el amor a sustancias químicas del cuerpo, la Dra. Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers y autora del libro The Anatomy of Love, divide en tres las etapas del amor:

Lujuria. Predomina la testosterona, por lo que prima el deseo de sexo.
Atracción. Predomina la dopamina y la norepinefrina, con lo que estamos en la etapa de euforia y de romance.
Vínculo. Predomina la ocitocina y la vasopresina, por lo que se evoluciona hacia una relación apacible, duradera y segura.

Mantenerse en las dos primera etapas del amor es el gran reto de cualquier pareja.



J
jun_5456719
16/4/04 a las 18:49

Mujer emocional, hombre sexual
Mujer emocional, hombre sexual

Que las mujeres somos diferentes a los hombres, eso no cabe la menor duda. Y que en el amor sentimos de diferente forma, también lo sabemos. Pero, para que no hubiera ninguna incertidumbre, los científicos nos lo han demostrado empíricamente.

El estudio de Rutgers encontró que, mientras que los cerebros femeninos mostraban respuestas más emocionales frente a los mismos estímulos, los cerebros masculinos revelaban actividades en áreas más relacionadas con la excitación sexual.

Y es que en ellos aún perduran con arraigo las conexiones primitivas que condicionaban el enamoramiento a la necesidad de la reproducción.

Enfermos de amor
_______________
Gracias (o por desgracia) a los científicos, la expresión becqueriana "enfermo de amor" deja de ser un mero recurso metafórico para convertirse en una realidad. La falta de apetito, el insomnio, las obsesiones, la falta de concentración, etc. causadas por un amor obsesivo, nos vienen a demostrar que algo no marcha bien en nuestro cuerpo.

Para la Dra. Donatella Marazziti, psiquiatra de la Universidad de Pisa (Italia), las personas "enfermas de amor" realmente están enfermas. ¿Diagnóstico? La pasión tiene las mismas reacciones que el trastorno obsesivo compulsivo. "Ambos estados están asociados a bajos niveles cerebrales de serotonina, una sustancia química fabricada por el cuerpo que nos ayuda a lidiar con situaciones estresantes", afirma la doctora.

La doctora va mucho más allá, afirmando que las bebidas alcohólicas también disminuyen los niveles de serotonina en el cerebro, creando la ilusión de que la persona que se encuentra en la otra punta del bar es el amor de tu vida. Ahora entendemos por qué el príncipe de nuestros sueños que conocimos en el bar de moda se convierte al día siguiente es una rana verrugosa.


Debido a un incremento de endorfina, la pasión del primer momento se transforma gradualmente en sentimientos más emocionales y afectivos.


Pasión con fecha de caducidad
___________________________

Si se ha conseguido medir el amor a estos niveles, es fácil suponer cuándo se acabará la pasión. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell, en Nueva York (Estados Unidos), "los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses".

Después de entrevistar a 5.000 personas de 37 culturas diferentes, llegó a la conclusión de que la pasión tiene fecha de caducidad. Biológicamente hablando, este tiempo de vida es lo suficientemente largo para que la pareja se conozca, copule y tenga un niño.

De nuevo, el culpable es el cerebro. Y es que desarrolla una tolerancia especial a la feniletilamina, que hace que el estado de excitación y euforia disminuya con el tiempo.

La locura de la pasión del primer momento se desvanece gradualmente en favor de sentimientos más emocionales y afectivos, gracias a que aumenta el protagonismo de otra sustancia química: la endorfina.

Parecida a la morfina, tiene la cualidad de generar una sensación de seguridad, tranquilidad y paz. Y esto es lo que nos hace mantener relaciones por largos años... quienes logren adecuarse a los nuevos cambios.

Más allá de la química

Pero, a pesar de todas estas investigaciones y descubrimientos, los científicos todavía no han conseguido averiguar por qué se modificaron nuestros genes. El momento de la evolución en el que el amor se dejó de asociar con la procreación, y hombres y mujeres dejaron de verse como meros instrumentos reproductores para adentrarse en los avatares del mundo del corazón.

Y es que, por encima de tubos de ensayo, sofisticados laboratorios y complejas reacciones químicas, hay algo más allá capaz de convertir el amor en un sentimiento tan especial.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir