Hola a tod@s os dejo esto que he encontrado que me parece interesante. Besitos :*
10 mitos para no quedar embarazada
Desde que "no puedes quedarte embarazada la primera vez" que haces el amor a "contar los días " como un método seguro a hay que "tomar descanso" tomando la píldora.
Esos mitos anticonceptivos
Desde tiempos remotos se han originado los más diversos mitos en torno a los cuidados anticonceptivos. Narraciones que han circulado y que permanecen presentes en la cultura acerca de las creencias y afirmaciones generadas en torno a la anticoncepción.
Su origen, precisamente por la naturaleza misma de los mitos, es difícil de determinar, pero la Medicina tiene una respuesta desde la ciencia para cada uno de éstos.
Los egipcios mandaban moler dátiles
Haciendo un poco de historia, sabemos que según los Papiros de Ebers (1550 a. de C.), manuscritos médicos egipcios de la antigüedad aconsejaban a la mujer moler dátiles, acacia y una pizca de miel mezclándolos hasta formar una pasta húmeda.
Este ungüento dulce debía ser aplicado en la vulva. Primitivo como suena, esta mezcla acaramelada resultaba un anticonceptivo usualmente efectivo, pues la acacia fermenta un ácido láctico, que actúa como espermicida.
Saltando hacia atrás 7 veces
Otros métodos anticonceptivos recomendados por investigadores de la antigüedad consistían en limpiar la vagina luego del coito, utilizar miel y alumbre como barreras espermicidas, y la sugerencia que la mujer salte hacia atrás siete veces inmediatamente después de la relación sexual probablemente el menos eficaz.
Si bien la lista de métodos utilizados es muy extensa, seguramente muy pocos hayan cumplido su objetivo. El hecho de estar la mayoría de éstos fundados en creencias, nos hace pensar que la única certeza que se puede tener, es la de su poca efectividad.
Durante siglos se han transmitido de generación en generación estos y otros conceptos e ideas relacionadas con el cuidado anticonceptivo.
Algunas de ellas probaron ser efectivas, mientras que otras resultaron carecer de fundamento real y científico. Hoy está probado que los así llamados mitos pueden llevar a la mujer y a la pareja a adoptar prácticas inadecuadas que pueden tener consecuencias no esperadas ni deseadas.
Respuestas médicas a los mitos
Estas son respuestas de la comunidad médica a algunos de los innumerables mitos que se reproducen popularmente sobre el cuidado anticonceptivo:
Mito: En la primera relación sexual no se puede quedar embarazada
Realidad:Cuando la mujer (adolescente) comienza a ovular, el cuerpo inicia la preparación para la función reproductiva, por lo tanto puede quedar embarazada. Aunque no necesariamente esté lo suficientemente desarrollado y en condiciones óptimas para llevar adelante un embarazo, el mismo puede suceder. Luego de la primera menstruación o menarca, el cuerpo ya podría recibir un embarazo.
Embarazo adolescente
La primera menstruación por lo general ocurre entre los 11 y los 13 años, aunque es normal que se pueda producir un tiempo antes o un poco después. Está precedida por señales de actividad estrogénica como la aparición del vello púbico, el desarrollo de los senos y el crecimiento del útero.
Las adolescentes tienen, con frecuencia, ciclos en los que no ovulan, lo cual hace que sea un poco menos frecuente el embarazo en la primera relación sexual si esta ocurriera en la adolescencia.
Sin embargo, algunas jóvenes ovulan antes de comenzar a menstruar, por lo que también puede suceder un embarazo en una joven que nunca menstruó.
Ten cuidado al hacer el amor a los 14 días
Pese a que el ciclo menstrual de algunas mujeres es más regular que el de otras, la ovulación ocurre aproximadamente a mitad de camino entre una menstruación y otra (alrededor de 14 días, considerando que el ciclo es de 28 días).
Cada óvulo puede ser fertilizado durante los días que rodean la ovulación. Pese a que estos días son considerados de extrema fertilidad, se puede producir un embarazo en otros momentos del ciclo.
Si la mujer tiene relaciones en este tiempo sin protección anticonceptiva eficaz y si las condiciones son favorables para la concepción, se producirá un embarazo sin importar su edad o experiencia.
Familiarízate con tu ciclo para evitar embarazos no deseados
Está claro, entonces, que durante la primera relación sexual se puede producir un embarazo sin mayores inconvenientes. Es por eso que cada mujer debe conocer su ciclo y familiarizarse con su cuerpo desde que se perciben los primeros indicios de cambios hormonales.
Pero por sobre todas las cosas, es esencial que este conocimiento personal vaya acompañado de un extremo cuidado anticonceptivo si la adolescente tuviera actividad sexual alguna.
Este mito es tan fuerte que por falta de cuidados anticonceptivos, una quinta parte de las adolescentes quedan embarazadas en su primera relación sexual y un tercio de los embarazos que se producen en adolescentes se dan dentro de los 6 primeros meses de iniciadas las relaciones sexuales.