En los últimos años del franquismo un movimiento musical se fraguaba en los barrios de las grandes ciudades. Eran la gente del rock, del hard rock y del heavy metal. Con sus melenas y sus chupas de cuero jovencísimos músicos se juntaban, generalmente en los barrios obreros de las grandes ciudades para tocar y emular a sus ídolos del extranjero
En el año 1978, y en plena transición politica en España, nace una banda de rock urbano en Vallecas, barrio obrero madrileño; Se trata de leño, con su lider carismático Rosendo Mercado, proveniente de otro grupo mítico del rock, Ñu.
5 años años dura su andadura, hasta el año 1983, año de su disolución después de la mítica gira de Miguel Rios por toda españa, actuando Leño como teloneros en todos sus conciertos.
La movida madrileña, con el auge de nuevos grupos pop, fueron relegando a los grandes grupos pioneros del rock en españa, como fueron Asfalto, Topo, Bloque, Ñu, Baron rojo, Panzer, Niagara, Obús.
Curiosamente estos grupos nunca dejaron de tocar, y hoy en dia algunos siguen llenando los conciertos donde actuan, haciendo verdad el dicho de "los viejos rokeros nunca mueren".
Tras la disolución de Leño, su lider Rosend Mercado inicia su andadura en solitario, estando en la actualidad en activo y llenando las salas donde actua; Rosendo está cnsiderado el padre del rock urbano español, y su perestigio, coherencia e integridad musical es ejemplo para muchos jovenes rockeros que empiezan.
Larga vida al rock and roll:
http://www.youtube.com/watch?v=rGRT-JVzouw
http://www.youtube.com/watch?v=jFqU1EuaISA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=YnOhdW4Xd90&feature=relmfu