Todo depende...
Yo he vivido en las dos situaciones: casada legalmente y también sólo en pareja (sin formalizar). Fuí muy feliz estando casada, nunca me pesó el vínculo... pero cuando sólo "conviví" con otra pareja fué distinto. Me molestaban muchas actitudes, muchos comportamientos y acabamos rompiéndonos... Esto podría dar una idea errónea de que el "matrimonio" ayuda a la supervivencia de una relación, mientras que la "convivencia" es insuficiente. Pero por allí abajo hay otro caso, donde la situación es justo la inversa a la mía.
A lo que quiero llegar es a que una relación no depende de un "papel legal", sino de las personas que la forman. Nada más. Puedes vivir toda tu vida sin estar casada con alguien si lo amas y le tienes cariño e inteligencia suficientes para negociar las diferencias entre ustedes (que siempre son inevitables)... si no hay nada de eso, por mas papel o iglesia que haya intervenido, la relación se rompe. Lo importante es evolucionar los dos en la misma dirección y tener AMBOS el compromiso y el deseo de seguir juntos.
PD. Si llega una tercera vez para mí (if ), creo que viviría un rato juntos y luego si ambos queremos, me casaría... (y escribiría el libro de Doña Alexa433 y sus dos maridos (con intermedio incluido ) )