Foro / Pareja

Leed y aprended *charla cultural*

Última respuesta: 31 de enero de 2006 a las 15:15
A
an0N_604479999z
31/1/06 a las 13:25

"Estrellas de Mar y otros"

Echinodermata

Este phylum incluye cinco clases, todas ellas de interés para el acuarófilo: la clase Crinoidea, las clavelinas de mar y las comátulas; la Holothuroidea, o cohombros de mar; la Echinoidea, erizos de mar; la asteroidea, estrellas de mar y la Ophiuroidea, las ofiuras. Las clavelinas de mar aparecieron hace millones de años y están prácticamente confinadas a grandes profundidades. Son como las comátulas pero ubicadas sobre un tallo; de hacho, las mismas comátulas también están situadas sobre un tallo cuando son jóvenes y solo se liberan al pasar a adultos. Como todos los demás equidermos, tienen simetría radial y un sistema vascular para agua de mar que proporciona fuerza hidráulica a los pies ambulacrales, característicos de phylum y utilizados para locomoción y captura de presas. Aunque son bonitos, los crinoideos son muy propensos a romperse, solo o con ayuda de los demás peces, cangrejos, etc., del tanque. Por otra parte, son filtradores y por ello relativamente fáciles de mantener.

Los pepinos o cohombros de mar son criaturas, con forma de babosa bastante poco interesantes que se arrastran por el fondo ingiriendo restos que encuentran, con excepción de la familia Dendrochirotidae que posee brillantes colores y se alimenta de plancton. Varios de sus miembros son de color rojo brillante o combinados en rojo y blanco, y azules con un anillo de largos y espectaculares tentáculos alrededor de la boca. Este anillo puede quedar oculto y crecer muy despacio mas tarde.

Los erizos de mar son casi esféricos y calcificados, de manera que cuando muere su esqueleto rígido permanece. Se alimentan básicamente de carroña y algas, esto es, son omnívoros, progresando bien en los acuarios mientras haya alimento suficiente. Muchos de ellos tienen largas espinas con las que se desplazan, además de con el sistema ambulacral. Otros tienen espinas muy cortas, y otras espinas venenosas. El erizo del genero Heterocentrotus tiene espinas gruesas adaptadas a superficies rugosas pero puede vivir bien en el acuario.

Las estrellas de mar son los equidernos que se encuentran con mayor frecuencia en los acuarios, pero no todos viven bien en este ecosistema y muchas de ellas son peligrosas depredadores. Una típica estrella de cinco o más brazos se alimenta predominantemente de moluscos bivalvos en la naturaleza y, por supuesto, en el acuario, si están a su alcance. Para ello fija sus pies ambulacrales a ambas valvas de la concha y ejerce una fuerza constante hasta que el molusco cede y las abre un poco. En este momento la estrella inserta su estómago dentro de la concha e inicia la digestión. Otras estrellas se alimentan de restos o son omnívoras y pueden ser muy destructivas para el acuario. Un caso interesante es la estrella azul, frecuente en acuarofilia, Linckia laevigata, la cual, puede vivir meses o años sin comer nada.

Las ofiuras son muy difíciles en conjunto, rompiéndose con extrema facilidad y también ocultándose la mayor parte del tiempo, aunque aprenden a emerger cuando hay comida a su alcance. Sin embargo muchas de las especies más grandes como Ophiarachnella son mas elásticas y no se rompen con tanta facilidad, tienen un compartimiento parecido al de las arañas, corriendo mucho por el tanque para capturar a sus presas asiéndolas fuertemente con uno o varios brazos.

Ver también

A
an0N_604479999z
31/1/06 a las 13:31

Casate conmigo
y nos haremos arrumacos mientras contemplamos nuestro bello acuario

A
an0N_604479999z
31/1/06 a las 13:41

............................
yo solo hablaba de las estrellas de mar
de ningun forero pero si se sienten aludidos yo no tengo la culpa

E
emilse_8617933
31/1/06 a las 13:51
En respuesta a an0N_604479999z

............................
yo solo hablaba de las estrellas de mar
de ningun forero pero si se sienten aludidos yo no tengo la culpa

Y yo de su título, no lo olvides
como lo has escrito supongo que sabes lo que dice.

A
an0N_604479999z
31/1/06 a las 13:53
En respuesta a emilse_8617933

Y yo de su título, no lo olvides
como lo has escrito supongo que sabes lo que dice.

....................
Calpurnia mencionaba las estrellas de mar en su charla de curiosidades
ha estimulado mi curiosidad hacia las estrellas de mar
he buscado instruirme sobre ellas
y comparto los conocimientos adquiridos con este, nuestro ilustrado foro
¿algun problema con eso?
¿o solo hay que leer los ladrillos de tu varonchin?

G
ginel_9080899
31/1/06 a las 14:58
En respuesta a emilse_8617933

Y yo de su título, no lo olvides
como lo has escrito supongo que sabes lo que dice.

Te veo como picadita
pues ya sabes que quien se pica, ajos come.
Ay, aparta de mi tu aliento, que parece que no quieres encontrarte a vampiros.
Nadie te ha llamado a ti jamas tonta, pero cuando crees que se le llama idiota a alguien, es a ti. Pues a lo mejor es hasta posible que lo seas.

E
emilse_8617933
31/1/06 a las 15:09

A los idiotas
Son los más peligrosos por que no saben lo que hacen.

E
emilse_8617933
31/1/06 a las 15:15
En respuesta a ginel_9080899

Te veo como picadita
pues ya sabes que quien se pica, ajos come.
Ay, aparta de mi tu aliento, que parece que no quieres encontrarte a vampiros.
Nadie te ha llamado a ti jamas tonta, pero cuando crees que se le llama idiota a alguien, es a ti. Pues a lo mejor es hasta posible que lo seas.

.....
"Y no te parece poco sexy"
Enviado por capitankalzoncillos el 30 enero a 11:02


ser tan tonta?. A los hombres nos gustan las mujeres inteligentes. Posiblemente, si te pones una boina en la cara.....

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir