Foro / Pareja

Investigando sobre deseo sexual

Última respuesta: 18 de mayo de 2015 a las :46
Y
yamna_8629343
30/3/15 a las 19:18

Hola a todas!
Soy una estudiante haciendo mi trabajo final de máster sobre la "falta de deseo sexual en las mujeres".
Acudo a este foro para informarme y conocer las causas, los motivos, y los sentimientos en torno a la falta de deseo sexual de mujeres con pareja.
Aunque en los comentarios que se escriben en este foro se relatan situaciones de este tipo, pido vuestra colaboración en este comentario para hablarme de experiencias propias.

También anuncio por si alguna se anima que, me gustaría llevar a cabo entrevistas sobre este tema, siempre de forma anónima sin dar información que identifique a la entrevistada, y estas serían realizadas por un medio digital vía skype u otro modo, por facilitar un problema de distancias.

Muchas gracias por vuestra colaboración y saludos!

Ver también

M
maximo_7062840
31/3/15 a las 8:48

Hola
Agrega a mi cuatro, es asexual 3310526530

L
laura_9136400
2/4/15 a las :04

Con pareja ¿te refieres a un esposo o a un novio?
Yo me considero asexual en el sentido de que no no tengo deseo sexual, pero de manera sentimental sí me han atraído chicos aunque nunca pensaría en tener un involucramiento físico (besos, relaciones sexuales, etc.) con alguno de ellos.
En este momento no tengo pareja pero sí he tenido...
No sé si pueda ser de alguna ayuda.

Y
yamna_8629343
8/4/15 a las :51
En respuesta a laura_9136400

Con pareja ¿te refieres a un esposo o a un novio?
Yo me considero asexual en el sentido de que no no tengo deseo sexual, pero de manera sentimental sí me han atraído chicos aunque nunca pensaría en tener un involucramiento físico (besos, relaciones sexuales, etc.) con alguno de ellos.
En este momento no tengo pareja pero sí he tenido...
No sé si pueda ser de alguna ayuda.

Hola stigialagos
Hola Stigialagos,muchas gracias por responderme, claro que me sirven de ayuda todos vuestros comentarios y opiniones, de modo que te lo agradezco.
Con pareja me refiero a cualquier tipo de pareja que tu consideres: esposo, novio...relación amorosa en resumen.
¿Tu te estás refiriendo a que has sentido atracción emocional, enamoramiento, un amor más ideal o más platónico, no?

¿Te puedo preguntar?, ¿Cuando ya estás dentro de una relación de pareja te ha seguido pasando o en ese caso ya no?




Y
yamna_8629343
8/4/15 a las :56
En respuesta a maximo_7062840

Hola
Agrega a mi cuatro, es asexual 3310526530

Hola bastongnen
Hola Bastognen, no entiendo exactamente lo que quieres decirme, he buscado ese perfil en el foro y no lo encuentro. A lo mejor es porque soy nueva aquí y no lo he buscado bien.
Te agradezco que quieras participar y dar tu opinión.
Saludos!

L
laura_9136400
10/4/15 a las 3:21
En respuesta a yamna_8629343

Hola stigialagos
Hola Stigialagos,muchas gracias por responderme, claro que me sirven de ayuda todos vuestros comentarios y opiniones, de modo que te lo agradezco.
Con pareja me refiero a cualquier tipo de pareja que tu consideres: esposo, novio...relación amorosa en resumen.
¿Tu te estás refiriendo a que has sentido atracción emocional, enamoramiento, un amor más ideal o más platónico, no?

¿Te puedo preguntar?, ¿Cuando ya estás dentro de una relación de pareja te ha seguido pasando o en ese caso ya no?




Sí he tenido relaciones de noviazgo
Pues he tenido dos relaciones de noviazgo, aunque la última duró muy poco creo que precisamente por el hecho de que no siento ese deseo sexual por mi pareja, aunque lo quiera de manera sentimental. No creo que pueda describirlo como algo platónico o idealizado, ya que reconozco los defectos de la persona que me atrae, etc., pero el tipo de atracción que yo siento va más enfocada a lo emocional, y en cuanto a la parte física me gusta recibir abrazos de la persona que me gusta, así como tomarle de la mano y ese tipo de cosas, pero algo ya de índole más sexual no...
Cuando estoy dentro de una relación por supuesto que me sigue ocurriendo lo mismo, pero como dije, en ningún momento (ni antes ni durante ni después de la relación) llego a experimentar ese deseo sexual o de involucramiento más íntimamente físico por la persona en cuestión.
No sé si eso resuelva un poco tu duda, o si es lo que estés buscando, pero cualquier cosa no dudes en preguntar

L
laura_9136400
10/4/15 a las 3:24
En respuesta a yamna_8629343

Hola bastongnen
Hola Bastognen, no entiendo exactamente lo que quieres decirme, he buscado ese perfil en el foro y no lo encuentro. A lo mejor es porque soy nueva aquí y no lo he buscado bien.
Te agradezco que quieras participar y dar tu opinión.
Saludos!

No estoy segura...
Hola.

No quisiera parecer entrometida ni nada, pero creo que el número que bastongnen te prroporcionó podría estar vinculado a un número de teléfono celular.

Y
yamna_8629343
10/4/15 a las 10:32
En respuesta a laura_9136400

No estoy segura...
Hola.

No quisiera parecer entrometida ni nada, pero creo que el número que bastongnen te prroporcionó podría estar vinculado a un número de teléfono celular.

Muchas gracias
Muchas gracias, me extrañaba el número y pensé que junto a la palabra asexual podía ser un perfil del foro. Pero así queda todo resuelto!

Y
yamna_8629343
10/4/15 a las 10:48
En respuesta a laura_9136400

Sí he tenido relaciones de noviazgo
Pues he tenido dos relaciones de noviazgo, aunque la última duró muy poco creo que precisamente por el hecho de que no siento ese deseo sexual por mi pareja, aunque lo quiera de manera sentimental. No creo que pueda describirlo como algo platónico o idealizado, ya que reconozco los defectos de la persona que me atrae, etc., pero el tipo de atracción que yo siento va más enfocada a lo emocional, y en cuanto a la parte física me gusta recibir abrazos de la persona que me gusta, así como tomarle de la mano y ese tipo de cosas, pero algo ya de índole más sexual no...
Cuando estoy dentro de una relación por supuesto que me sigue ocurriendo lo mismo, pero como dije, en ningún momento (ni antes ni durante ni después de la relación) llego a experimentar ese deseo sexual o de involucramiento más íntimamente físico por la persona en cuestión.
No sé si eso resuelva un poco tu duda, o si es lo que estés buscando, pero cualquier cosa no dudes en preguntar

Gracias por responderme
Si, te quería preguntar ¿Cómo vives tu la falta de deseo?¿Lo ves como algo problemático o incomodo? o ¿Lo vives como algo habitual?

L
laura_9136400
15/4/15 a las 2:14
En respuesta a yamna_8629343

Gracias por responderme
Si, te quería preguntar ¿Cómo vives tu la falta de deseo?¿Lo ves como algo problemático o incomodo? o ¿Lo vives como algo habitual?

No creo que sea un problema
Pues al menos a mí no me parece un problema; más bien, considero más como un problema el hecho de que ahora los noviazgos parecen estar más basados en la parte física que en lo emocional... Con esto no me refiero a que no deba haber ese tipo de contacto en cuanto a lo físico, ya que hay cosas que me parecen normales (objetivamente hablando) en una relación, pero ahora parece que muchos no pueden vivir un noviazgo sin tener relaciones sexuales, incluso siendo jóvenes de veintitantos o a veces incluso de 16 ó 17 años.
Ahora, en cuanto a cómo lo vivo, creo que es como algo habitual, ya que podría decirse que me he acostumbrado y me he hecho a la idea de cómo piensa la gente en la actualidad, por lo que me he ido por la solución más simple que es no iniciar relaciones de noviazgo.
Normalmente la gente a mi alrededor ya sabe que no me agrada ese tipo de prácticas, por lo que aunque al prinicipio no lo creen del todo, al final suelen respetarlo.
Aun así, cuando he tenido parejas, la primera vez no fue algo demasiado problemático ya que la época aún no era tan "modernista" y/o liberal como ahora, y él jamás me pidió algo como las relaciones sexuales. En un inicio fue todo tranquilo, sin más contacto íntimo que los roces de las manos, hasta los abrazos e incluso nos tomábamos de la mano. Aproximadamente para el tercer años nos dimos nuestro primer beso en los labios, de lo cual sinceramente yo no tenía muchas ganas, pero él lo había deseado durante mucho tiempo y consideré que lo merecía por todo lo que lo había hecho esperar. Sin embargo, se podría decir que eso fue a lo más íntimo que llegamos (claro que se repitió en otras ocasiones que también nos besamos, pero me refiero al hecho del beso en sí).
En mi segunda relación de noviazgo duré menos de un semestre, e incluso quizá menos de cuatro meses, aunque no lo sé con exactitud. Esta persona parecía querer incluso más que eso, y aunque en un inicio intenté complacerlo en algunas cosas, él sí parecía tener muy altas expectativas y un concepto distinto al mío de lo que sería una relación de pareja, por lo que finalmente dejamos todo como una amistad.
No sé si esto sea la respuesta que esperabas, pero cualquier cosa, duda, pregunta y/o aclaración, estoy a tus órdenes

Y
yamna_8629343
22/4/15 a las 12:58

Hola minettemiau
Hola minettemiau, lo primero decirte que muchas gracias por contar tu historia personal. Y te digo como a stigialagos; todos vuestros comentarios, opiniones y experiencias personales me sirven de ayuda.
Cuando la leí sobre tu experiencia me pareció que ahí quedaba muy clara la relación entre lo emocional, los sentimientos, el sentirse bien y el deseo que se pueda tener hacia una persona. Querría preguntarte ¿Tu como llevas esta situación? Porque claro, sabes que no es algo que solo te ocurra a ti y que hay más mujeres en esta situación. ¿Cómo lo vivís?
En tu caso, o en el caso de las mujeres casadas con las que has hablado sobre este tema, la situación de no sentir deseo está localizada en la situación que viven con sus parejas? ¿O si existe el deseo y la atracción de otra forma?

Y
yamna_8629343
22/4/15 a las 13:11

Hola alan491:
Hola alan491,

Primero muchas gracias por el comentario. Me parecería estupendo que me hables de tu experiencia personal sobre el deseo y la percepción que tienes de ello en pareja.

Estoy de acuerdo contigo en que se ha tenido más en cuenta las cuestiones de ereción por ser puramente físicas. El deseo ya es algo más complejo e intangible. Si en cuanto a deseo, en la medicina ha habido un intento por crear fármacos que actuasen a nivel cerebral, hormonal para generar deseo.

Y
yamna_8629343
22/4/15 a las 13:29
En respuesta a laura_9136400

No creo que sea un problema
Pues al menos a mí no me parece un problema; más bien, considero más como un problema el hecho de que ahora los noviazgos parecen estar más basados en la parte física que en lo emocional... Con esto no me refiero a que no deba haber ese tipo de contacto en cuanto a lo físico, ya que hay cosas que me parecen normales (objetivamente hablando) en una relación, pero ahora parece que muchos no pueden vivir un noviazgo sin tener relaciones sexuales, incluso siendo jóvenes de veintitantos o a veces incluso de 16 ó 17 años.
Ahora, en cuanto a cómo lo vivo, creo que es como algo habitual, ya que podría decirse que me he acostumbrado y me he hecho a la idea de cómo piensa la gente en la actualidad, por lo que me he ido por la solución más simple que es no iniciar relaciones de noviazgo.
Normalmente la gente a mi alrededor ya sabe que no me agrada ese tipo de prácticas, por lo que aunque al prinicipio no lo creen del todo, al final suelen respetarlo.
Aun así, cuando he tenido parejas, la primera vez no fue algo demasiado problemático ya que la época aún no era tan "modernista" y/o liberal como ahora, y él jamás me pidió algo como las relaciones sexuales. En un inicio fue todo tranquilo, sin más contacto íntimo que los roces de las manos, hasta los abrazos e incluso nos tomábamos de la mano. Aproximadamente para el tercer años nos dimos nuestro primer beso en los labios, de lo cual sinceramente yo no tenía muchas ganas, pero él lo había deseado durante mucho tiempo y consideré que lo merecía por todo lo que lo había hecho esperar. Sin embargo, se podría decir que eso fue a lo más íntimo que llegamos (claro que se repitió en otras ocasiones que también nos besamos, pero me refiero al hecho del beso en sí).
En mi segunda relación de noviazgo duré menos de un semestre, e incluso quizá menos de cuatro meses, aunque no lo sé con exactitud. Esta persona parecía querer incluso más que eso, y aunque en un inicio intenté complacerlo en algunas cosas, él sí parecía tener muy altas expectativas y un concepto distinto al mío de lo que sería una relación de pareja, por lo que finalmente dejamos todo como una amistad.
No sé si esto sea la respuesta que esperabas, pero cualquier cosa, duda, pregunta y/o aclaración, estoy a tus órdenes

De acuerdo contigo
Creo que de un tiempo a esta parte, en todas partes la importancia que se le da al plano sexual cada vez es mayor. Lo vemos en la tele, en las películas, en las series en los anuncios, hasta lo narran las canciones. Y parece que siempre hay que estar dispuesta, que siempre tenemos que encontrarnos con ganas de tener sexo, y que es algo muy importante y cada vez más nos lo presentan como algo más importante. Parece que todo girase en torno a ello. Estamos de acuerdo en esto?
Que cada vez se le da más importancia, y parece que cuando no tienes ganas, cuando no te apetece, es algo raro o señal de que no te encuentras bien, puede ser? cuando también puede ser algo normal el no apetecerte.

Luego también por lo que me cuentas y por lo que veo, parece como si se marcase un tiempo en el que deben suceder las cosas, y este tiempo cada vez es más rápido, mas acelerado, parece adelantarse cada vez mas, y si no tienes relaciones en un tiempo breve parece como si no estuvieses haciendo "lo que hay que hacer".

En parte, parece que hemos pasado de tener un tabú con el sexo a que tenga que estar presente siempre y cuando no lo está que esto sea un problema.

Tu crees que esta insistencia en todas partes con el sexo y con mantener relaciones sexuales puede echar para atrás a algunas personas? Crees que influye?

L
laura_9136400
6/5/15 a las 5:30
En respuesta a yamna_8629343

De acuerdo contigo
Creo que de un tiempo a esta parte, en todas partes la importancia que se le da al plano sexual cada vez es mayor. Lo vemos en la tele, en las películas, en las series en los anuncios, hasta lo narran las canciones. Y parece que siempre hay que estar dispuesta, que siempre tenemos que encontrarnos con ganas de tener sexo, y que es algo muy importante y cada vez más nos lo presentan como algo más importante. Parece que todo girase en torno a ello. Estamos de acuerdo en esto?
Que cada vez se le da más importancia, y parece que cuando no tienes ganas, cuando no te apetece, es algo raro o señal de que no te encuentras bien, puede ser? cuando también puede ser algo normal el no apetecerte.

Luego también por lo que me cuentas y por lo que veo, parece como si se marcase un tiempo en el que deben suceder las cosas, y este tiempo cada vez es más rápido, mas acelerado, parece adelantarse cada vez mas, y si no tienes relaciones en un tiempo breve parece como si no estuvieses haciendo "lo que hay que hacer".

En parte, parece que hemos pasado de tener un tabú con el sexo a que tenga que estar presente siempre y cuando no lo está que esto sea un problema.

Tu crees que esta insistencia en todas partes con el sexo y con mantener relaciones sexuales puede echar para atrás a algunas personas? Crees que influye?

Tienes razón
Sip, así es. Hace algunos años una podía perfectamente tener una relación de noviazgo sin sexo, y ahora parece como si eso ya estuviese incluido, y una ya con aceptar andar con alguien, el otro asume que también aceptará tener sexo con él, y si no acepta el sexo, incluso hay quienes justifican la infidelidad por esa "falta de sexo".
Yo pienso que sí influye de cierta manera esa presión social en cuanto a los temas sexuales, pues creo que no son pocas las personas que, o se dejan presionar por la sociedad y al hacerlo sin convicción propia acaba como una mala experiencia que las marca ya que la primera impresión siempre es muy importante, o hace que se cierren más ante la idea por la misma presión.
Aun así, éstas no son las únicas razones, pero sí creo que podría ser un factor importante.

Y
yamna_8629343
6/5/15 a las 20:07
En respuesta a laura_9136400

Tienes razón
Sip, así es. Hace algunos años una podía perfectamente tener una relación de noviazgo sin sexo, y ahora parece como si eso ya estuviese incluido, y una ya con aceptar andar con alguien, el otro asume que también aceptará tener sexo con él, y si no acepta el sexo, incluso hay quienes justifican la infidelidad por esa "falta de sexo".
Yo pienso que sí influye de cierta manera esa presión social en cuanto a los temas sexuales, pues creo que no son pocas las personas que, o se dejan presionar por la sociedad y al hacerlo sin convicción propia acaba como una mala experiencia que las marca ya que la primera impresión siempre es muy importante, o hace que se cierren más ante la idea por la misma presión.
Aun así, éstas no son las únicas razones, pero sí creo que podría ser un factor importante.


Y ¿Cuales más factores ves?

L
laura_9136400
18/5/15 a las :46
En respuesta a yamna_8629343


Y ¿Cuales más factores ves?

Hay de todo...
Pues creo que hay bastantes, pero varios se originan en el hecho que mencioné anteriormente de la presión social que hay ahora para todo esto del sexo desde tan temprana edad.
Primero que nada, cabe destacar que en gustos se rompen géneros, y me imagino que en cuestión del sexo no hay excepción; es decir, pienso que siempre ha habido a quienes les gusta todo eso del sexo y el contacto íntimo (a algunos menos que a otros), pero también a los que simplemente no les agrada nada de eso, no lo necesitan o les es indiferente. Sin embargo, cuando se crea una tendencia tiende siempre a notarse lo que está fuera de la norma; en el caso del sexo, puedo decirte que en el pasado se notaba a las mujeres que tenían ese deseo sexual porque no era lo "normal" en aquella sociedad conservadora, pero ahora que el liberalismo se ha hecho más presente casi hasta el punto de ser convertido en libertinaje para muchos, lo cual también ha hecho que en vez de que sean notadas las personas con ese deseo sexual tan latente, quienes no poseen un deseo sexual pasen a tomar ese rol. En pocas palabras, puede decirse que siempre ha habido de todo, pero ahora sale a relucir y la gente lo cuestiona debido a que ahora no forma parte de la norma establecida por la sociedad.
Ahora, habiendo aclarado ese punto, pienso que los factores igualmente pueden ser diversos. Entre ellos se encuentran:

- El deseo por lo prohibido vs. la negación hacia lo forzado
A lo que me refiero con esto es que en la antigüedad el tema del sexo era un tabú y algo prohibido de lo que casi no se sabía, por lo que imagino que mucha gente tenía curiosidad aunque no lo expresaban abiertamente, quizá de manera parecida que hoy con el tema de las drogas, aunque no estoy del todo segura si se pueda hacer tal comparación ya que también en este tema poco a poco va tornándose de manera más natural.
Ahora, comparándolo con la actualidad, tener sexo parece ser incluso una obligación y muchos novios se aprovechan de eso para obtener eso de las chicas desde muy temprana edad haciéndolas pensar que es parte de su obligación cuando ellas quizá no se sienten listas, y eso hace que se cierren ante la idea de ser forzadas u obligadas, y terminan teniendo una idea negativa del sexo y ese rechazo hacia él.

- La sexualización de la mujer
El machismo de la sociedad ha hecho que muchos hombres hayan ido convirtiendo su idea de la mujer en un objeto sexual, un juguete o algún tipo de adorno para satisfacerse, demostrar su "hombría" y aumentar su ego. Por dicha razón, hay quienes también tienen una idea negativa del sexo, ya que se sienten utilizadas debido a que muchos sólo las quieren para eso, y más aún aquellos que se jactan "presumiendo" a sus amigos y haciéndolas ver como un objeto más que como un ser humano, denigrándolas como personas. Aunado a ello, está también la idea machista de que no quieren a una mujer que ya estuvo con muchos, pues dicen que no les gustaría estar con alguien que ya esté toda "usada", pero ellos sí creen ser "más hombres" y en vez de aplicar el término "usado", para ellos, convenientemente se denominan "experimentados" al haber estado con muchas mujeres, lo cual reafirma dicha idea de la sexualización de la mujer, lo cual muchas ven (y con justa razón) como algo repugnante y también hace que se nieguen a esa idea.

- La falta de ciertas hormonas
Para serte sincera, no estoy completamente enterada acerca de este factor, pero considero importante mencionarlo. Lo que es la libido o el deseo sexual tiene su origen en ciertas hormonas de las cuales ciertas personas carecen, razón por la cual no manifiestan ese tipo de interés.

- Un abuso o una mala experiencia en cuanto al sexo
Hay personas que fueron abusadas, no necesariamente en la infancia ni necesariamente forzadas a realizar el coito como tal, pero sí quizá de otra manera cuando aún no estaban preparadas o quizá simplemente en un momento y por una persona por quien se sintieron invadidas y/o utilizadas. Además de esto, hay infinidad de maneras más de malas experiencias que pueden ocurrirle a alguien como para describirlas todas, pero pienso que es un factor que también puede hacer que una persona cierre su mente hacia todo lo sexual. Incluso en ocasiones puede ser algo que parezca insignificante para muchos, pero tener un enorme peso para esa persona y hacer que por ello se niegue más adelante a todo lo relativo al sexo.
Por cierto, también cabe destacar que incluso cuando un niño ve alguna escena sexual, pornográfica o algo por el estilo sin estar mentalmente preparado para ello, también puede generar cierto tipo de trauma e incluso contar como algún tipo de abuso aunque sea en lo visual...

- Hipersensibilidad sensorial
Hay personas que tienen más sensibilidad que otras, y cuando alguien manifiesta demasiada sensibilidad al contacto físico, igualmente por diversos factores (por ejemplo, muchas personas autistas), se le llama hipersensibilidad. Al ser demasiado sensible al contacto físico, muchos creerían erróneamente que la tienen más fácil para recibir placer sexual, pero lo cierto es que todos los excesos son malos, y la sensibilidad extrema no es la excepción, pues al sentir demasiado también puede llegarse a un punto en que es sumamente desagradable. Así, puede decirse que muchas personas que experimentan demasiada sensibilidad pueden ser también propensos a esa falta de deseo debido a que la intimidad sexual se basa más que nada en contacto físico, llegando quizá a cierto punto que ellos no puedan soportar.

- Cambio drástico en las épocas
Aunque ahora el tema del sexo se encuentra por todos lados, hay a quienes les tocó vivir esa época en que el sexo era un tabú y el liberalismo actual con respecto al tema les parece descabellado y/o reprobatorio, por lo que al tratar de mantener algo de sus ideas conservadoras, o incluso al querer conservar un "punto medio", les es difícil adaptarse al ritmo en que se encuentra todo ahora.
Me refiero a que una puede abrirse en un inicio a la idea del sexo antes del matrimonio, y quizá por dejar atrás los convencionalismos, decida hacerlo con su novio sin estar necesariamente casada. Sin embargo, lo que el novio espera es que a la semana o al mes de conocerse ya tengan sexo como si ése fuera el fin de una relación de pareja, sin dar tiempo a conocerse más y/o establecer ese nivel de confianza, por lo que ella puede terminar por desilusionarse y tomarlo como algo negativo.

- Falta de información o información errónea
No puede gustarnos algo que no conocemos, y hay gente que por una u otra razón (o por varias, incluidas las anteriormente mencionadas) no quiere intentarlo, y al no haberlo hecho, tampoco desarrolla ese tipo de deseo.
Por ejemplo, hay quienes me han preguntado cómo le hago para no masturbarme, y pues la respuesta que les doy es que simplemente como nunca lo he hecho, no siento esa necesidad... Podría decirse que la "clave" es no empezar, así como con las drogas (no estoy diciendo que sea lo mismo... sólo en el aspecto de esa "necesidad" que este tipo de cosas parece crear en la gente).
También puede que haya gente que tenga una idea errónea de lo que es el sexo por la manera en que se exhibe en algunos medios, ideas machistas de algunos hombres, etc.
Hay hombres que describen sus "fantasías" de manera que puede sonar sumamente degenerada, denigrante y/o repugnante para muchas, y pienso que eso también hace que algunas personas se formen ese tipo de ideas acerca del sexo y ni siquiera lo quieran intentar.

Además de éstos, hay también otro tipo de factores, pero los que mencioné son de los que me acuerdo en este momento que valga la pena mencionar (también para no hacer más largo mi comentario =/)
Espero te sirva y lo logres comprender un poco más

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram