Foro / Pareja

Como aprender a estar bien sola.....

Última respuesta: 13 de enero de 2003 a las 23:47
Y
yaxi_6868089
10/1/03 a las 10:29

lo primero de todo muchas gracias a todos los q me habeis escrito, de verdad. lo q saco un poco en comun es q segun me dice todo el mundo tengo q aprender primero a estar bien sola y dejar de obsesionarme. efectivamente se q eso seria lo ideal y se q es eso lo q deberia hacer, yo misma me doy cuenta de la dependencia q tengo d alguien para ser feliz.
pero hay una cosa q no me queda clara, como se aprende a estar bien solo? me dicen haz cosas, entretente. puedo hacer cosas y entretenerme y de hecho lo intento hacer, pero el problema no reside en q no haga nada, sino en q a nada le encuentro sentido sin tener pareja, nada me llena,nada me satisface. hago cosas por ocuparme, pero eso no soluciona la obsesion a quedarme sola ni me ayuda a estar bien sin nadie, solo me rellena mas las horas, se q os lo pongo muy dificil, pero alguien me podria explicar como le encuentran sentido a sus vidas sintener pareja, como hacen q todo lo q hacen tenga sentido en si mismo y os llene y no sea mas q para llenar el tiempo hasta q llegue alguien q le de sentido a todo eso. esto ha llegado a un punto en q todo lo q no sea una oportunidad de conocer a alguien, o sea, la mayoria de las cosas de la vida como trabajo, tomar un cafe , ir al cine, cocinar, estar en casa (pq no siempre hay cosas q hacer fuera de casa ni gente con quien hacerlas) y esas cosas en las q estas con alguien igual pero no puedes conocer a nadie, me parecen todas una perdida de tiempo de poder estar conociendo a una posible pareja, me parece desperdiciar el tiempo en cosas q no me llevan a mi fin, encontrar una pareja con quien compartir mi vida, pero claro en la vida de cada dia las posibilidades de estar conociendo gente nueva son muy limitadas, y el resto solo de cosas y de tiempo solo es una tortura y una frustacion para mi.
en fin, se q me como mogollon la olla y os lo pongo dificil, pero q es q no puedo poner mi cerebro en off de la obsesion en ningun momento.
a ver si me podies ayudar en ideas o metodos de como poder llegar a estar bien sola.
un beso a todos y gracias de nuevo.

Ver también

J
jair_8674871
10/1/03 a las 10:48

Relájate y disfruta
Creo que eres un poco insegura y no confías en tu potencial como persona. Seguro que hay algo que te gusta y te llena, porque la vida está llena de muchísimas cosas apasionantes. Pero no lo puedes disfrutar porque estás pendiente de otro tema. Dedícale unos instantes más a las cosas de lo que lo harías normalmente, intentando encontrarle el gustillo.

Ten en cuenta que si conoces a alguien y tú estás en este estado tienes muchas probabilidades de tener un fracaso, porque debes estar preparada para iniciar una relación. Ahora no lo estás, sólo la iniciarías por el temor a quedarte sola y eso no es justo ni para ti ni para la otra persona.

Se me ocurre un ejercicio o un juego: Prohíbete a ti misma lo de tener pareja hasta, por ejemplo el mes de mayo, con la primaverita. Si te surge alguna oportunidad antes, aprovéchala, pero no te impliques del todo y acuérdate de que no puedes empezar nada hasta esa fecha. A lo mejor así puedes relajarte y no tener prisa por conseguir pareja. Ahora puedes dedicarte a ti misma pensando "total como hasta mayo no puedo hacer nada, pues ahora a disfrutar de la vida".

Me encantaría que no tuvieras otro remedio que romper tu propia prohibición, pero eso sí, estando segura de que lo haces por amor y no por miedo.

Un abrazo y mucha suerte,
Arévala

Y
yanina_9426494
10/1/03 a las 10:53

Hola
Mira, yo cuando me separé de mi ex nunca había vivido sola. Tenía la disyuntiva entre volver a casa de mis padres (con los que me llevo super bien) o seguir viviendo sola.

Opté por esta última opción. No sabía como iba a resultar puesto que nunca había vivido con mi única compañía.

Lo más duro de ESTAR SOLA es enfrentarse a una misma. Es la compañía más dura y siempre somos nuestros jueces más implacables. Tenemos conciencia y pensamientos y estos no suelen ser muchas veces de nuestro agrado.

Yo pienso igual que tú, no creo que se trate de llenar el tiempo para ver correr el reloj más deprisa, sino aprender a disfrutar de la compañía de una misma.

Yo la verdad, aparte de leer y escuchar mogollón de música, cuidar mis animales y poco más, no tengo muchos hobbies. Pero tampoco lo necesito, no necesito tener la mente ocupada.

Es que no sé cómo explicarlo, es conocerte a tí misma y disfrutar con tu propia compañía, con tus propios pensamientos. Me gusta mucho analizar todas las situaciones y soy terriblemente crítica. Ya no me tengo miedo y me gusta mucho estar en soledad porque con mi propia compañía tengo suficiente.

Tambien disfruto de los pocos amigos que tengo (pero muy buenos), pero siempre necesito soledad después de un tiempo de compañía.

Ya te digo que fue por elección propia y hasta ahora no me arrepiento. Es más, a veces la gente me insiste para salir y no me apetece. Llevó así ya dos años (el 19 de este mes los cumplo) y hasta ahora me ha ido muy bien. Incluso me gusta tanto que ya te digo que para cambiar mi situación tendría que aparecer alguien muy, muy, muy, muy especial para hacerme caer en la tentación de dejar mi actual vida. Si me enamoro como una bestia sería lo bastante loca para renunciar a todo esto, pero ya te digo, tendría que ser alguien que lo que me ofreciera me compensara para renunciar a la vida que llevo ahora.

Es muy bonito tener elecciones personales (como colgar una araña de goma de la lámpara de forja del salón) y aunque sea una tontería, esas pequeñas cosas te van reafirmando en el gusto de poder hacer todas las cosas que quieres sin nadie que te censure ni te ponga caras raras.

Y como eso cualquier tipo de elección, tanto de amistades como de relaciones. Elijes lo que quieres y a la única que tienes que rendir cuentas es a tí misma. Y a la vez que nosotras somos nuestras jueces más implacables, también somos nuestras mejores amigas. Yo sé que nunca me voy a hacer a mí misma una p2utada, sé que me quiero mucho y siempre procuraré buscar lo mejor para mí misma. Y eso es muy bonito.

Es muy satisfactorio no necesitar a nadie para vivir, porque a la vez cuando estás con alguien es porque realmente te satisface, no por desesperación, y eso se nota, porque la calidad de las relaciones humanas aumenta también mucho.

Creo que si quieres intentarlo deberías empezar por pequeñas cosas. Dándote pequeños caprichos y disfrutando de ellos tú misma. Poco a poco irás cogiendo confianza en tí misma y serás capaz de plantearte retos cada vez más complicados. Y un día te darás cuenta que eres la que lleva las riendas de tu propia vida.

Yo tampoco soy perfecta. Hay muchas cosas de mí que no me gustan, pero considero que son cosas que nos pasan a todos y que es innato al ser humano. Y en vez de luchar contra ellas, hace ya muchos años que he aprendido a aceptarme como soy y a explotar mis puntos positivos. Y eso es muy gratificante, porque los puntos negativos ya no te amargan, sin embargo los positivos te dan muchísimas satisfacciones.

Aunque sea solitaria y me guste la soledad, también te digo que soy muy alegre, me gustan mucho las fiestas y me desmadro cantidad, pero siempre y cuando yo quiera y con quien me apetezca en ese momento. Me divierto mogollón y el único condicionante son mis propios límites. Y como son míos, pues unas veces soy más condescenciente conmigo misma que otras. Es la ventaja de no tener que rendirle cuentas a nadie, soy mi propio juez y actúo en cada momento como me apetece.

Un besote gordo.

D
denisa_6931950
10/1/03 a las 12:28
En respuesta a jair_8674871

Relájate y disfruta
Creo que eres un poco insegura y no confías en tu potencial como persona. Seguro que hay algo que te gusta y te llena, porque la vida está llena de muchísimas cosas apasionantes. Pero no lo puedes disfrutar porque estás pendiente de otro tema. Dedícale unos instantes más a las cosas de lo que lo harías normalmente, intentando encontrarle el gustillo.

Ten en cuenta que si conoces a alguien y tú estás en este estado tienes muchas probabilidades de tener un fracaso, porque debes estar preparada para iniciar una relación. Ahora no lo estás, sólo la iniciarías por el temor a quedarte sola y eso no es justo ni para ti ni para la otra persona.

Se me ocurre un ejercicio o un juego: Prohíbete a ti misma lo de tener pareja hasta, por ejemplo el mes de mayo, con la primaverita. Si te surge alguna oportunidad antes, aprovéchala, pero no te impliques del todo y acuérdate de que no puedes empezar nada hasta esa fecha. A lo mejor así puedes relajarte y no tener prisa por conseguir pareja. Ahora puedes dedicarte a ti misma pensando "total como hasta mayo no puedo hacer nada, pues ahora a disfrutar de la vida".

Me encantaría que no tuvieras otro remedio que romper tu propia prohibición, pero eso sí, estando segura de que lo haces por amor y no por miedo.

Un abrazo y mucha suerte,
Arévala

Hello!!
bueno yo no te voy a decir gran cosa ya ke con lo aki expuesto creo ke es mas ke suficiente ya ke tienen toda la razon, pero si te gusta leer sí ke te aconsejare un par de libros ke en tu situacion te iran muy bien, yo pase por eso hace unos meses y la verdad es ke me ayudo mucho.

el nombre de los autores no me acuerdo ahora mismo, pero son libros muy famosos y seguro ke con el nombre ya sabran cual es en cualkier libreria...

uno se llama: "tus zonas erroneas" y el otro: "quien se ha llevado mi queso"

el primero es mas completo pero los dos son muy buenos asi ke si puedes trata de leerte los dos

ke tengas mucha suerte y animo ke todo se supera... es solo cuestion de tiempo y saber llevarlo de la mejor manera posible mientras pasa...

tu aprovecha ahora, sal, diviertete y vive la vida ke eso nadie lo hara por ti...

un beso.

R
raouia_9364940
10/1/03 a las 12:35

Hola de nuevo ibi
lo primero es conocerte a ti misma,encontrar la paz en tu interior y luchar por una estabilidad psiquica.
es dificil pero cuando te acostubres va a ser dificil dejar entrar a alguien en tu territorio (es un decir) osea yo por ejemplo he contruido una vida k me llena, he aprendido a saber k es lo k mas me gusta y lo k no, ahora k tengo mi vida hecha a mi,lo de tener pareja es algo secundario,esto no quiere decir k no la quiera, si la quiero por supuesto, tener a un hombre a mi lado me hace muy feliz, pero con la diferencia de k ya soy feliz sin necesidad de ello.
Bueno tambien tengo que decirte k no estoy completamente sola, tengo un hija,y esto me ocupa mucho tiempo.
pero de la soledad k estamos hablando ni un hijo es capaz de combatirla.
No sé... prueba hacer lo k mas te gusta...
no puedo decirte que remedio hay para aprender a estar sola...supongo que con el tiempo y teniendo tus cosas claras esto se consigue, cuando te acostumbres a estar contigo misma y a ser tu mejor amiga.
k puedes hacer para pasar el tiempo?? hay miles de cosas, siempre k te gusten y salga de ti...
si no nace de ti pq te vas a forzar a salir o hacer ciertas cosas?? haz lo k realmente te guste, y lo k desees.
mira yo hasta preparandome un baño con mucha espuma y velas estando completamente sola...esto me hace feliz.
ahora mismo en mi tiempo libre,osea.. por la noche(pq ahora estoy en la ofi) dejo volar mi imaginacion y me pongo enfrete del ordenador a escribir un libro...
asi k mi consejo vuelvo a repetir es conocerte a ti misma..
un besazo y veras k cuando lo consigas seras feliz en cada momento de tu vida y esa obsesion ira desapareciendo,pero tienes k mentalizarte y darte tiempo...

F
fana_8571493
10/1/03 a las 18:46

Hola ibi
Siento mucho tu situacion puesto que la conozco pq algo asi tb viví hace algun par de años.

En mi caso me lo busqué yo, tenia una relacion de 6 años, que mis amigas me decian que tenia el NOVIO PERFECTO!, eramos la PAREJA MODELO! pero yo interiormente....no estaba satisfecha, como tú me como la cabeza una cosa mala, soy muy analitica, y a pesar de decirme que no todo en una relacion es de color rosa, a pesar de tener miedo a la soledad, a pesar de sospesar la relacion que tenia mas cosas buenas que malas....MI CORAZON DECIA NO NO Y NO!
Asi que sin haber una tercera persona le dije Adios por mis dudas, pq sentia que no era el hombre de mi vida siendo maravilloso como era.
Asi que me quedé sola, con mis amigas todas con novio, y con un trabajo que no me deja salir los fines de semana....decia como tú...COMO DIABLOS IBA A ENCONTRAR PAREJA ASI???
Lloré mucho, tenia miedo de no encontrar pareja...y tb te voy a admitir que fue un palo cuando me enteré que mi ex- ya tenia su amiguita,y que hice?? pues se convirtio en un santuario mi habitacion y al final supe apreciar " mi espacio", leia hasta hartarme, escuchaba musica melancolica.....lloraba y asi me desahogaba hasta que me invadia tal rabia por esa compasion que sentia por mi misma que eso me hizo marcarme metas, queria recuperar esa alegria que siempre tuve y asi lo hice,me propuse hacer lo que no hice cuando tuve la relacion, todo aquello que al tener novio no haces, que habia que tomar cafés??.....yo la primera que lo organizaba, que habia que ir de compras?? la primera que me apuntaba pero no consiste en ir solo un cuerpo...sino cuerpo y mente....y aunque cuesta...al final se saca partido a las cosas pq asi tu lo deseas!
Año y medio soltera....y que?? te prometo que fue el mejor periodo de mi vida y con gente que ya conocia, sin vista de conocer a nadie nuevo, (tampoco soy de las de "rollo de una noche") pero sabia que el principal problema lo tenia YO, y si no te sacas esa espina....no puedes avanzar ni pretender empezar una relacion pq no podrias dar lo mejor de ti misma.

No añoras la vitalidad que tenias antes?? No quieres volver a recuperarla?? eso lo primero pq la pareja viene despues y de quien menos te esperas.
Animo ibi, que todas hemos salido del bache pq no podrias conseguirlo tú???

Besos kinesia!.

N
ndiaye_7047982
10/1/03 a las 19:49

"hola"
Hola!! Bueno pues yo creo que la respuesta ya la has dado al principio, y es lo que te han dicho. Se trata de una obsesión de la que tienes que liberar cuanto antes para disfrutar de un poco de tranquilidad y de aprender a estar bien tú sola. Eso no es nada fácil. La soledad no es algo natural, más bien es algo a lo que hay que irse acostumbrando y llegar a apreciar mediante el autoconvencimiento y la reflexión.

Habría que partir de la base de, en el fondo, en la vida sólo podemos contar con nosotros mismos. Quesólo nos tenemos a nosotros mismos. Creo que la mejor manera de encontrar la tranquilidad es bastarse a uno mismo. Sólo se puede contar con seguridad con uno mismo

Si vives pendiente de tener pareja, novio, marido, etc, no eres libre. Sólo puede decir que es completamente libre quien está sólo.

Además, no vas a encontrar a nadie con quien te lleves mejor que contigo misma. Porque por muy bien que te lleves con tu pareja, siempre habrá alguna diferencia de carácter o de pareceres. Estando sola no tendrás que aguantar manías de nadie ni discusiones ni historias, y ganarás, y mucho, en tranquilidad.

Habría que aprender a no necesitar tener pareja como si fuera una obsesión; a la vez esto se incluiría en aprender a necesitar de los demás lo menos posible y contar sólo con uno mismo. Así se evitarían muchas dependencias que terminan en obsesión.

En vez de buscar la estabilidad, la tranquilidad, o la felicidad en algo externo a ti y que es incierto búscala en ti. Pon en ti el centro de tu vida, no fuera de ti. Ocúpate de cosas que realmente te llenen y no de intentos de matar el aburrimiento sustitutivos de la obsesión. Las obsesiones son perniciosísimas; se apoderan de tu entendimiento y te exigen plena atención convirtiéndote en tu esclavo. Elimina esa obsesión. No merece la pena tanto sufrimiento por algo tan incierto e inseguro como es el amor de otra persona. Merece mucho más la pena atender a algo que si es real, que es el tenerse uno mismo.

Saludos

G
gabina_5557641
11/1/03 a las 1:17

Hola y animos!
Hola!
Yo me encuentro igual que tú. Reconozco que tengo la obsesión de encontrar una pareja porqué no me acostumbro a estar sola - viviendo no lo estoy ya que al separarme y teniendo un hijo, tuve que ir a vivir a casa de mis padres - Se perfectamente como te sientes y la verdad es que no puedo darte ningún consejo, ya que a mi también me pasa igual. Me he leido los mensajes que te han ido mandando y que son los que me ha dado a mi mi propia familia; yo estoy intentando ponerlos en práctica pero cuesta mucho, ya que hay dias en los que te derrumbas y has de hacer el esfuerzo de volver a empezar de nuevo.
Cada vez que tengo alguna noticia de mi ex, que ahora anda medio liado con otra mujer, y por lo ultimo que se se quiere casar con ella, siento con más ansia la necesidad de tener una pareja yo también; ya que me parece injusto que siendo él el que se porto fatal conmigo y con nuestro hijo, tenga la suerte de haber conseguido rehacer su vida, y yo todavia no he conocido a nadie con quien intentarlo y eso que hace año y medio de nuestra separación.
Bueno besos y ánimos, a ver si algún dia nos juntamos en el foro y comentamos que sabemos estar solas pero que además tenemos a un hombre maravilloso que nos ama al lado.

A
aijuan_9809736
11/1/03 a las 2:35

Ayudémonos!!!!!!!!!!!!!
Hola,tengo un problema tan parecido al tuyo que kuando te leía me escuchaba a mi misma, la diferencia es ke yo tengo pareja. Escríbeme a taliana@nefemenino.com podemos tener una ayuda constante. Besos y éxitos en todo lo ke hagas.
NATALIA

X
xinli_8298448
11/1/03 a las 3:17

Para ti, ibi1, y todas las que se quejan de lo mismo.
El inicio y fin está en ti, no se trata de las cosas que hagas para "matar el tiempo", o para distraer tu atención, al buscar actividades con estos fines se le llama EVASIÓN, y su concomitante es la REPRESIÓN, misma que sólo te llevará a cometer errores muy dolorosos para ti, y quizás para otros.

Quizás sólo vaya a parafrasear lo que ya te han indicado, pero en fin... Primero, enseguida, después y hasta el final, LA VIDA SE TRATA DE ESTAR BIEN CONTIGO MISMA, incluso nuestra evolución así nos lo permite y exige: buscar y trabajar en nuestra propia identidad, individualizándonos cada vez más. Esta es una tarea constante, interminable.

Usando una analogía, por lo que dices, te describes actualmente casi como un satélite sin planeta, girando extraviado, sin órbita, buscando angustiado en la nada algún otro planeta que te acepte, para volver a tener dirección y sentido de ser. Pero ¿eres un satélite? ¿es así como te ves?

La soledad es algo inherente al ser humano (gente ordinaria y grandes filósofos han llegado a esa conclusión), y esta condición es algo incluso deseable. Un caso extremo en que la gente no se encuentra sola son los siameses unidos, que no pueden ser separados. Estos casos demuestran cuán alto se valora la individualidad. El problema surge cuando el individuo no se autovalora lo suficiente, y su actitud se vuelca a encontrar quien le proporcione esa estima que él no se da a sí mismo.

En una ocasión escuché a alguien decir: "HE APRENDIDO CON DOLOR QUE NO PUEDO CONTAR CON NADIE, PORQUE NADIE ES SEGURO PARA SIEMPRE, Y QUE SÓLO PUEDO CONTAR CONMIGO MISMA. PERO ESO ES MARAVILLOSO, PORQUE YO SOY UNA PERSONA MAGNÍFICA EN LA QUE SÉ QUE PUEDO CONFIAR".

La fatalidad de la soledad se debilita conforme más miras en ti misma, descubriéndote ante tus propios ojos, conociéndote, aceptándote y amándote. Y para esto, más que “distraerte” te convendría centrarte en ti misma, y como un ejercicio diario, pensar más en función de lo que tú puedes darte a ti misma, y dártelo, sin esperar que alguien lo provea para ti. Miles de detalles contigo misma te pueden ayudar, desde prepararte un desayuno especial sólo para ti cualquier día de la semana, vestirte un día especialmente bonita, sin pensar cómo te verán los demás, sino que la imagen final te agrade a ti... y que la opinión de los demás no sea lo importante. Leer de aquellos temas que te interesan, visitar aquellos lugares que te fascinan por sí mismos (y no por la compañía que tengas al visitarlos), etc., etc....

Te pregunto, para que te preguntes, Ibi1 ¿Eres una persona digna de confianza y estima? ¿Mereces tu propia confianza y tu atención? ¿Vales el amor que pudieras depositar en ti misma? NUNCA ESTARÁS SOLA (desamparada) SI TE ALIMENTAS CON TU PROPIO AMOR, la gente llega y se va, y en ambos casos somos afortunados porque eso nos afirma como individuos, forja nuestra independencia, nuestra fortaleza y desarrolla nuestras habilidades. Nada de esto elimina el dolor de tu vida, pero el dolor es un ingrediente valioso de la existencia, así como lo es la alegría.

Puedes seguir esperando llenar tu propio vacío con la presencia de alguien más, pero lo que expresarás de ti a las personas que estén cerca tuyo es vacío, soledad, sin sentido, dependencia, debilidad...

No creo que seas un mero satélite, lacayo o subordinado de nadie... no creo que ningún ser humano lo sea, pero lamentablemente las sociedades, en general, nunca honran ni impulsan suficientemente el amor propio. Eso no tiene porqué detenerte, eres adulta y tienes las herramientas para hacer de ti misma lo que desees... con o sin pareja puedes ser inmensamente feliz, porque eso depende (casi podría decir que TOTALMENTE) de ti. Encontrar la llave de la felicidad es difícil, muuuyyyyy difícil para much@s, pero algo sí te puedo asegurar que no la encontrarás en nadie más que en ti misma.

Espero que mis palabras te hayan ayudado.

D
daya_8335976
11/1/03 a las 5:08

Miedo a la soledad....
yo creo que no debes ver la soledad como un problema.

Veraz, alguien me dijo que cuando le tememeos a algo, es lo primero que pasa, y eso se debe a que siempre estas pensando en eso ve si te dijo no pienses en santa clous, oh! sorpresa que se te vino a la mente, un viejito panzaon vestido de rojo o no?.

Claro a si funciona nuestra mente si pienss en que te quedaras sola y esas cosas lo unico que haces es atraer aquello.

Tampoco se trata que todo el dia pienses que llegara alguien y te sientes en tu puerta para esperarle, eso seria un error.

la idea es como ya te han dicho ocuparte en algo para que cuando menos te lo esperes llege algo,cuando nos desapegamos de as cosas es cuando llegan los resultados.

prueba algo, deporte, lectura, acomoda tus fotos, organizalas, no se activate en algo eso te va ayudar.

y sobretodo toma este tiempo para ti, por que cuando llega alguien, te abruma tanto que no tienes tiempo para ti, asi que apapachate, vete al cafe sola, (es rico), hay tantas cosas que puedes hacer.

no te agobies ya llegara, un fuerte abrazo y beso.
bye.

Y
yanina_9426494
13/1/03 a las 13:15

Hola
Ibi1, vuelvo a subir la charla para que la releas. Aquí las chicas te han dado muchos y muy buenos consejos.

Es una pena que en vez de escucharlos y empezar a intentar ponerlos en práctica te aferres a unas estadísticas.

Si no haces por mejorar tú misma lo vas a llevar bastante claro.

Besos.

X
xinli_8298448
13/1/03 a las 23:47

Gracias sorciere69
Espero que todo te vaya muy bien, y tus heridas emocionales también vayan sanando.

Besos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook