El Reino de España, el segundo país más grande de Europa, es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria.
Por cuenta de una controvertida historia de colonización, éste es el país europeo con el que la mayoría de países de América Latina mantiene lazos de más de 500 años de antigüedad.
Durante los siglos XVI y XVII fue la nación más poderosa del continente, pero una sucesión de guerras socavaron esa posición y progresivamente perdió influencia.
Después de una cruenta guerra civil en la primera mitad del siglo XX, el país vivió 35 años bajo el gobierno de facto del general Francisco Franco.
A su muerte en 1975 se inició una transición hacia la democracia, bajo la tutela del rey Juan Carlos, el jefe de estado. Las celebraciones del V Centenario en 1992 fueron consideradas clave para catapultar a una España moderna al escenario internacional.
El territorio español también comprende las Islas Baleares, en el Mediterráneo, las Islas Canarias, en el Atlántico frente a África, y dos ciudades autónomas en el norte de África: Ceuta y Melilla. España es miembro de la Unión Europea sólo desde 1986.
La Constitución de 1978 pone énfasis en el respeto por la diversidad lingüística y cultural en una España unida.
El país está dividido en 17 regiones que eligen directamente a sus autoridades.
El nivel de autonomía otorgado a cada región no es uniforme. Por ejemplo Cataluña, el País Vasco y Galicia tienen un estatus especial, con su propio idioma y otros derechos.
Andalucía, Navarra, Valencia y Las Canarias tienen poderes más extensos que otras regiones. Asturias y Aragón por ejemplo, están trabajando para consolidar sus derechos sobre sus respectivos idiomas.
En 2006 un referendo en Cataluña respaldado por el gobierno central le dio a la región una mayor autonomía.
El tema del regionalismo es complejo y cambia constantemente.
Los nacionalismos
Uno de los problemas domésticos más serios que ha vivido España es la tensión en el País Vasco, en el norte del país.
Se estima que el grupo separatista armado vasco ETA es responsable de la muerte de al menos 800 personas desde que llevara a cabo su primer atentado en 1968.
En los últimos años, España ha pasado de ser uno de los países más conservadores y católicos en el mundo a intentar ser uno de los más liberales. En particular por la aprobación de una serie de leyes, entre ellas la del matrimonio gay.
LENGUAS DE ESPAÑA
Aranés (Co-oficial, V. de Arán)
Catalán (Co-oficial, Cataluña)
Castellano (Oficial, España)
Euskera (Co-oficial, P. Vasco)
Gallego (Co-oficial, Galicia)
Aragonés
Asturiano
Astur-leonés
Valenciano
Caló (sin territorio, gitano)
España es un país con viejas tradiciones, desde las corridas de toros hasta la siesta o el flamenco. Pero, como lo demostró el reciente fracaso de un concurso para ponerle letra al himno español, por falta de consenso, hasta los símbolos de unidad nacional en este país a veces representan otra cosa.