Hoola..ya!
en resumen, dices que cuando un racional hiere a un emocional, este espera un "perdon" y aquel solo da una justificacion y una promesa...y en caso contrario si el emocional hiere al racional, solo da un "perdon" cuando se espera una justificacion y una promesa...
pues no lo veo yo tan claro....si eres racional, es bastante paradojico que des una justificacion y despues prometas, entiendo, que no volvera a ocurrir,..porque la justificacion hace culpable al otro del sentimiento de herida y no se hace responsable del mismo... y por que promete que no ocurrira si ya esta justificado?...por otro lado el que pide perdon, segun en que caso, se queda corto, pues esta claro que emocional o racional, el pedir perdon es por la conciencia de culpa, pero ademas es bastante normal que exista la promesa de no repetirlo, si se tiene empatia suficiente para reconocer la herida que se infringe en base al propio sentimiento y no solo en base a lo que el otro convenga que es el daño.
pongamos algun caso....unos cuernos puntuales , por ejemplo....
un racional echa una canita al aire, el emocional, se deshace en llanto...donde cabe ahi la justificacion?..imaginemos..." estaba borracho"... si estar borracho atenua la culpa por la que no pide perdon, entonces no puede prometer que no volvera a ocurrir, ya que la culpa fue de la borrachera...entonces no me vale, un racional puede pedir perdon como todo hijo de vecino con un poco de cerebro, y con capacidad para responsabilizarse de sus actos....
al reves, el emocional echa una canita al aire, tambien se deshace en llanto para que le perdonen, porque el racional esta furioso....para que oño quiere una justificacion, para ponerse mas furioso, no? y con la promesa..ya ...se calma?
todo es mucho mas simple...se admite el error, se pide perdon, y se promete que no ocurrira de nuevo, seas emocional o racional..el otro, podra racionalizar una patada en el culo cargada de sentimiento....
claro que a lo mejor tu tienes otro ejemplo, que me deje mas clara tu explicacion.