Persiste en la decisión de superarte,respeta tus propias necesidades...y evita las postergaciones.
Cuando una persona se somete a una terapia de cualquier tipo, a veces lo hace con la esperanza de que el terapeuta le ayude a resolver problemas de relaciones personales, tales como que el marido no le presta suficiente atención o que los hijos se comportan de manera inadecuada. No suelen pensar estas personas que lo único que puede hacer una terapia es ayudarles a modificar su propia conducta, ya que ése es el único ámbito en que podemos influir: la manera en que nosotros mismos nos comportamos.
Todo cambio que desees introducir en la manera en que los demás se comportan, debe ser realizado de forma indirecta a través del cambio de tu propia conducta. Mientras no cambies la forma en que te conduces, te seguirán ocurriendo las mismas cosas que ahora. A veces cuesta entender esto, porque a nadie le gusta cambiar. Cada uno de nosotros tiene un patrón de conducta que ha adquirido a lo largo de la vida por una u otra razón, y esas razones son las que hay que analizar para ver si siguen siendo válidas o no.
Si se presenta la necesidad de cambiar ciertos comportamientos, ya sea por indicación profesional o por decisión propia, la tarea implica el estudio de las razones que llevaron en primer término a adoptar esos comportamientos. Cada conducta tiene un motivo que la provoca, y que en su momento fue válido. Si ese motivo continúa siendo válido, es porque a través de la conducta estás satisfaciendo una necesidad que sigue estando vigente, y no va a ser fácil cambiar en tanto no encuentres una manera alternativa de satisfacerla, o consigas eliminar dicha necesidad.
El cambio de conducta no es fácil porque, aunque errada, una conducta que se ha ejercitado durante mucho tiempo da una sensación de seguridad. Aquí interviene el miedo que todos tenemos a lo desconocido, a lo que no hemos probado antes, a lo que se sale de lo rutinario. Solamente una pequeña fracción de personas gusta de situaciones nuevas y de comportamientos innovadores; la mayoría preferimos lo viejo y conocido. El problema es que, a veces, eso viejo y conocido es justamente lo que está jugando en tu contra.
Para poder cambiar nuestra situación tenemos que cambiar nuestra conducta, dejar esas viejas formas de comportarnos que durante tanto tiempo nos han servido torcidamente y seguir el camino recto de la verdad y la sinceridad. Tienes que ser sincero contigo mismo para poder cambiar tu rumbo, y esta es una de las cosas que cuestan porque al ser sincero tienes que empezar por reconocer esos miedos que tanto tiempo has estado ocultando. El miedo es una de las grandes fuerzas motoras de la conducta, ya que a nadie le gusta tener miedo y hacemos todo lo posible por evitarlo, hasta llegar a engañarnos a nosotros mismos.
Tomar y mantener la decisión de adoptar una nueva conducta es una de las tareas más difíciles para el individuo, porque a ello se oponen todos los miedos que ha estado durante toda su vida tratando de mantener bajo control mediante la conducta que ha llevado hasta el momento. Será un proceso difícil que, sin embargo, debes llevar a cabo con coraje, con el convencimiento de que puedes caer pero también levantarte y seguir intentando para así conseguir avanzar en el camino de la superación personal.
¿Cuántas veces has escuchado decir: "Sigamos las reglas. Es mejor no arriesgarse."? Lamentablemente, la vida no es tan fácil como para que una regla o un conjunto de reglas te pueda asegurar que todo irá bien en tu vida y que nunca tendrás que lamentarte de algo que hiciste. Puedes equivocarte tanto siguiendo las reglas como dejando de hacerlo. ¿Qué quiere decir seguir las reglas? Significa hacer lo que los demás esperan que hagas. Los demás pueden ser tus padres, tus amigos, tus maestros, cualquier persona que tenga algo que opinar sobre lo que haces o dejas de hacer.
Existen personas que se limitan a vivir según lo que la sociedad espera de ellas; existen otras que solamente obedecen a su voluntad y no les interesa lo que puedan pensar los otros. Entre ambos extremos se encuentra la posición más adecuada para la mayoría de nosotros. Si queremos crear más felicidad en nuestra vida, tenemos que tener en cuenta nuestros propios deseos y necesidades, no solamente los de los demás.
-El hombre es un animal gregario, no está destinado a vivir en soledad. Cuando eras aún un bebé, no tenías conciencia de la separación entre tú y el resto del mundo. Luego, poco a poco, comenzaste a darte cuenta de que tu madre no formaba parte de ti y que no podías lograr siempre que hiciera lo que tú querías. En ese momento fue cuando comenzó la oposición entre tu individualidad y la sociedad, representada por tu madre o quien sea que se ocupara de ti.
Existen personas que son felices sin necesidad de decidir por su cuenta, haciendo en todo momento lo que los otros les dicen que hagan. Una exploración profunda de tus verdaderas necesidades puede ser indispensable para saber cuál es el camino que te conviene seguir.
No debes temer a equivocarte y no debes sentirte culpable si luego resulta que no elegiste la mejor opción, suponiendo siempre que lo hayas hecho a conciencia y después de haber pensado suficientemente lo que ibas a hacer.
-Cuando te encuentres en la situación de tener que afrontar un cambio en tu vida, surgirá inevitablemente el temor a dejar atrás lo conocido y tener que internarte en un terreno nuevo, donde las experiencias anteriores ya no tienen validez y tendrás que encontrar nuevas formas de respuesta para reemplazar a las viejas a las que estabas acostumbrado. En esos momentos, todos experimentamos la tentación de dejar las cosas como están y así evitar por completo los peligros y las complicaciones de lo desconocido.
Los pretextos que elegimos para no tener que enfrentarnos a nuevas situaciones, pueden variar mucho según nuestras circunstancias personales, pero lo que tienen de común es el efecto de convencernos de que es mejor dejar que todo siga como está y abandonar nuestras ideas extravagantes de cambiar las cosas. Según cuál sea la situación en que ahora te encuentras.
El tema de la edad se presta fácilmente para dilatar la acción. Puedes argüir que eres demasiado joven o, por el contrario, que ya eres muy viejo para hacer tal o cual cosa. También hay cosas que los casados no deberían hacer o que no son convenientes para los solteros, para la gente que tiene hijos o la que no los tiene, y así siguiendo. Con un poco de ingenio siempre puedes encontrar un motivo para dejar de hacer algo que te llevaría fuera del terreno seguro de lo ya conocido y experimentado.
Una manera hábil de no hacer algo y al mismo tiempo quedar bien con uno mismo, es simplemente posponerlo, dejarlo para más adelante. Es fácil convencerse de que, en realidad, no es que tengas miedo de hacer algo, sino de que lo estás postergando en espera de una mejor ocasión.. , deberías evaluar detalladamente si lo que estás eligiendo hacer es realmente dictado por la voz de la razón o lo es, en cambio, por la voz del miedo.
Ver también
Poema...
Veía pasar a María, de camino a la vida que él le daba día a día.
Su ropa llena de rosas, y en su alma las espinas.
En su cara el color, en su fondo el dolor escondido en las esquinas.
Sintiendo el amor aun dentro, y en verdad es solo instrumento, es la justificación para el perdón.
La dueña de un reino, esclava de su propio infierno, sin llegar a comprender que es mentira, que no la quiere el que maltrata y castiga.
El miedo se acostara en su cama, otra vez volverá a despertar el perdón vestido del que dirán y así día a día sé ira muriendo la dama, y quedaran los golpes que nunca se irán.
Un día llegaran las alas, quizás las alas de la huida, o en el peor de los casos las rosas, rosas sangrando de vida.
Poema...
Veía pasar a María, de camino a la vida que él le daba día a día.
Su ropa llena de rosas, y en su alma las espinas.
En su cara el color, en su fondo el dolor escondido en las esquinas.
Sintiendo el amor aun dentro, y en verdad es solo instrumento, es la justificación para el perdón.
La dueña de un reino, esclava de su propio infierno, sin llegar a comprender que es mentira, que no la quiere el que maltrata y castiga.
El miedo se acostara en su cama, otra vez volverá a despertar el perdón vestido del que dirán y así día a día sé ira muriendo la dama, y quedaran los golpes que nunca se irán.
Un día llegaran las alas, quizás las alas de la huida, o en el peor de los casos las rosas, rosas sangrando de vida.
Trucos del acosador...
1) EL DISFRAZ
Un primer recurso es el disfraz. El psicópata sabe que las personas muchas veces no son fácilmente manejables porque son susceptibles.
* Si usted tiene que confiarle un dinero a alguien para cuidarlo y debe elegir entre una viejita y un tipo con cara de boxeador, no vacila. ¿Porqué? Porque está juzgando la honestidad de la persona a partir de ciertos rasgos externos, que tienen mucho peso en tanto son los únicos de los que podemos disponer, y así también muchas veces nos equivocamos.
* Todo esto lo sabe el psicópata, y entonces, ¿qué hace? se disfraza, adopta esos rasgos externos que parecen confiables.
* No vamos a decir que se disfrazará de anciana dulce: puede hacerlo, pero los disfraces suelen ser más sutiles.
Dos de sus disfraces preferidos son el disfraz de 'altruísta' y el disfraz de 'víctima'.
1.a) ALTRUISTA
En el papel de altruísta, él aparecerá como alguien 'buenísimo', un pan de Dios que sólo quiere el bien para los demás.
* Da pequeños favores y a veces grandes (total la recompensa será mayor aún).
* Frente a una tal persona, algún desprevenido se la cree y dice "¡Qué persona maravillosa!", y de aquí a pensar que se puede confiar en ella hay un solo paso.
1.b) VICTIMA
Pero si alguno no entra por el lado del altruísmo, puede entrar por el lado de la víctima. El psicópata se ubica en estos casos como la víctima pobrecita.
* Tales exteriorizaciones, a veces muy dramatizadas y a veces muy sobrias pero contundentes, terminan generando compasión y el psicópata logra su propósito: se disfrazó de víctima, con lo cual nadie podrá pensar que es todo lo contrario.Hay un refrán ruso que dice "no se ríe el lobo cuando muestra los dientes", a lo cual también podríamos agregar que "tampoco llora cuando muestra sus lágrimas".
2) EL CEBO
Un segundo mecanismo es el cebo.
Esta y muchas otras estratagemas aparecen también en el reino animal. El camaleón y otros bichos usan disfraces, unas veces como modo de defensa contra un enemigo peligroso, otras veces como ataque para que la víctima no repare en su proximidad.
Esta última suele ser la alternativa del psicópata, es decir, atraer hacia sí a la víctima mediante un cebo, y para cuando está bien cerca asestarle el golpe mortal. He aquí cosas que podemos aprender de la etología animal, además de la calle, la clínica y los libros.
* Esta clase de enfermos buscan atraer hacia sí a la persona-víctima para tenerla sometida a su voluntad, y un ejemplo típico es la maniobra de seducción.
* El psicópata detecta con sus filosos ojos si a la persona le gusta mas bien seducir o mas bien ser seducida. Si lo primero, se hará el seducido, si lo segundo, se hará el seductor.
2.a Simbiosis Patológica
Hay personas particularmente sensibles a esta cuestión, excesivamente necesitado de afecto.
2.bAprovechamiento Perverso
* Otra forma de cebo no pasa por seducir sino por halagar. O sea pase a controlar las acciones del otro, ya convertido en marioneta.
3) LA EXTORSIÓN
Un tercer mecanismo psicopático es la extorsión.
Esta maniobra tiene un amplio espectro: está la extorsión grosera tipo mafia, como el cobro de protección o la ejecución de secuestros extorsivos, hasta las extorsiones sutiles de la vida cotidiana pero no por ello menos efectivas, como los préstamos sin interés o los obsequios.
* Por ejemplo, detrás del noble gesto de regalar algo valioso suele esconderse la obligación de devolver el favor. Cuando el psicópata ofrece un favor aparentemente desinteresado, ya lo pone al otro en la obligación de tener que devolverle el favor, con lo cual está estimulando una especie de autoextorsión en el otro, en la medida que éste se creerá internamente obligado a devolver ese favor.
4) LA DIVISIÓN
Veamos rápidamente el último recurso psicopático: la división.
Los grandes de la historia, como por ejemplo el Gengis Khan, tenían muy en cuenta aquello de 'divide y reinarás'. El psicópata sabe que siempre es más fácil luchar contra individuos separados que contra varios unidos entre sí.
* Entonces lo primero que hace es romper esa unión, sembrar la discordia como por ejemplo las intrigas palaciegas, o aún las calumnias del tipo "mirá, aquel dijo esto de ti. Yo de ti me alejo de él porque no es un buen amigo".
* Como resultado de esta separación quedarán varias personas o grupos separados entre sí. Todos ellos pueden aún seguir siendo un obstáculo para el psicópata, pero al estar separados son obstáculos menores que pueden eliminarse rápidamente de uno en uno.
* Otra posibilidad es que de la división realizada resulten de un lado los sujetos-obstáculo y del otro los sujetos-víctima, con lo cual el psicópata habrá aislado a éstas últimas de las demás, evitando que les abran los ojos.
* A veces la maniobra no es desunir sino unir.
Una de las organizaciones psicopáticas más unidas es la mafia. El capo forma clanes cerrados en torno a él de tipo familiar, precisamente porque los lazos familiares, al ser muy fuertes, refuerzan la dependencia.
* Un ejemplo típico es el de la mamá Baxter, de los años 30 en EEUU, una banda capitaneada por la madre y sus cuatro hijos delincuentes dominados totalmente por ella.
* Precisamente quienes más resultan afectados por el poder del psicópata suelen ser los propios familiares o allegados, o sea quienes lo rodean cotidianamente y conviven con él, especialmente si son neuróticos o psicóticos
Poema...
Veía pasar a María, de camino a la vida que él le daba día a día.
Su ropa llena de rosas, y en su alma las espinas.
En su cara el color, en su fondo el dolor escondido en las esquinas.
Sintiendo el amor aun dentro, y en verdad es solo instrumento, es la justificación para el perdón.
La dueña de un reino, esclava de su propio infierno, sin llegar a comprender que es mentira, que no la quiere el que maltrata y castiga.
El miedo se acostara en su cama, otra vez volverá a despertar el perdón vestido del que dirán y así día a día sé ira muriendo la dama, y quedaran los golpes que nunca se irán.
Un día llegaran las alas, quizás las alas de la huida, o en el peor de los casos las rosas, rosas sangrando de vida.
No estas sola amiga mia...
Llena de ilusión uniste tu vida
a quien te hizo sentir mujer y divina
pasaron los años y algo cambió
el respeto ya no existía.
como titere sin cuerdas, a su ritmo te movías
tu pecado ser linda, o tan solo ser tu misma
tu voluntad anulada
y la bofetada mas dura, no fue la que marco tu cara
sino aquella, que te hizo pensar en perder la vida
Alejate de su compañía, grita, grita por ti misma
alguien te oye, alquien te escucha
no estas sola amiga mia,
pasaras momentos duros, decidiras que haras en tu dia a dia
pero cualquier cosa
es mejor que esa tortura.
Se mujer, se como eres, y mira adelante con valentía
y el tiempo pasara, y seras feliz de nuevo
y aunque habran cicatrices, que persistiran
olvidaras los temores, dejaras de estar sometida
seras libre, para todo
incluso
para rehacer tu vida.
No estas sola amiga mia...
Llena de ilusión uniste tu vida
a quien te hizo sentir mujer y divina
pasaron los años y algo cambió
el respeto ya no existía.
como titere sin cuerdas, a su ritmo te movías
tu pecado ser linda, o tan solo ser tu misma
tu voluntad anulada
y la bofetada mas dura, no fue la que marco tu cara
sino aquella, que te hizo pensar en perder la vida
Alejate de su compañía, grita, grita por ti misma
alguien te oye, alquien te escucha
no estas sola amiga mia,
pasaras momentos duros, decidiras que haras en tu dia a dia
pero cualquier cosa
es mejor que esa tortura.
Se mujer, se como eres, y mira adelante con valentía
y el tiempo pasara, y seras feliz de nuevo
y aunque habran cicatrices, que persistiran
olvidaras los temores, dejaras de estar sometida
seras libre, para todo
incluso
para rehacer tu vida.
Hay hombres que...
... viven tapados bajo una mentira
hundido en el sueño falso de sus ilusiones
hay hombres que entregan su vida
sin nadie que se lo valore
que son eternos luchadores del dia a dia.
Hay hombres soñadores
siempre buscando como se gana
que no son perdedores mientras se aferran a una esperanza.
Hay hombres delicuentes que viven sin favores
del resto de la gente.
Hay hombres que saben cuidar sus amores.
Que dan, que dan por llegar a la mar
y buscan las fuerzas que dan las pasiones.
Hay hombres que no lloran
refugiados en sus temores.
Se de muchos que sin miedo
se enamoran de otro hombres,
y aunque algunos sean tan ciegos
deben verlos como hombres.
Tambien hay hombres sinceros
y otros falsos que se esconde,
pero aquel hombre que marca en el cuerpo de mujeres, sus fustraciones,
desde ese mismo momento pierden su nombre
Y DEJAN DE SER UN HOMBRE.
Hay hombres que...
... viven tapados bajo una mentira
hundido en el sueño falso de sus ilusiones
hay hombres que entregan su vida
sin nadie que se lo valore
que son eternos luchadores del dia a dia.
Hay hombres soñadores
siempre buscando como se gana
que no son perdedores mientras se aferran a una esperanza.
Hay hombres delicuentes que viven sin favores
del resto de la gente.
Hay hombres que saben cuidar sus amores.
Que dan, que dan por llegar a la mar
y buscan las fuerzas que dan las pasiones.
Hay hombres que no lloran
refugiados en sus temores.
Se de muchos que sin miedo
se enamoran de otro hombres,
y aunque algunos sean tan ciegos
deben verlos como hombres.
Tambien hay hombres sinceros
y otros falsos que se esconde,
pero aquel hombre que marca en el cuerpo de mujeres, sus fustraciones,
desde ese mismo momento pierden su nombre
Y DEJAN DE SER UN HOMBRE.
Hola!
Me han gustado estos poemas, son tuyos no??
Hola!
Me han gustado estos poemas, son tuyos no??
No corazón ...ttengo muchas ganas de escribir uno propio...
pero cuando así lo haga lo haré saber,lo único que de momento es mío son mis propias reflexiones de las que tampoco se puede decir que sea totalmente dueña porque desde él último desencuentro con mi ex en el que me dije a mí misma que nunca más volvería a permitir que me tratara así,comenzé un autentico peregrinaje a mi interior primero para entender porque havía permitido esa situación ,después para revisar mi pasado ,para identificar las señales ,y para saber con que clase de individuo he estado. Así que he decirte que me he valido de este foro ,de terapia psicologica ,libros de autoayuda,y toda la información necesaria para no caer NUNCA MÁS...
No corazón ...ttengo muchas ganas de escribir uno propio...
pero cuando así lo haga lo haré saber,lo único que de momento es mío son mis propias reflexiones de las que tampoco se puede decir que sea totalmente dueña porque desde él último desencuentro con mi ex en el que me dije a mí misma que nunca más volvería a permitir que me tratara así,comenzé un autentico peregrinaje a mi interior primero para entender porque havía permitido esa situación ,después para revisar mi pasado ,para identificar las señales ,y para saber con que clase de individuo he estado. Así que he decirte que me he valido de este foro ,de terapia psicologica ,libros de autoayuda,y toda la información necesaria para no caer NUNCA MÁS...
Hola alhada
Eres un encanto de persona, tus reflexiones me estan ayudando mucho y a muchas mujeres, a que nuestro mundo interior es lo más valioso que tenemos y a reflexionar para no volver a caer en un calvario, no caigas amiga por que si no una parte de nosotras caería tambien ,aquí estamos para lo que te podamos ayudar juntas podemos vivir la vida tan bonita que antes no podiamos ver por el dolor el rencor hacia nosotras de el y de nosotras mismas anulandonos como seres maravillosos que somos y cada vez estaremos mejor, ya veras como esos arboles que no nos dejavan ver la luz se irán, se muy positiva y a los pensamientos negativos vuelvelos positivos ,nosotras podemos con nuestra energia positiva, cada uno recibe en la vida lo que da, si nos deján vivas y aunque nos matarán sin derecho y atraición al menos hemos demostrado algo que no somos sus alfombras para que nos pisen nos manipulen y nos quiten la alegria y la esperanza de una vida digna y llena de felicidad,GRACIAS ALHADA ERES UN SOL,BESOS.
Cuando dios creó a la mujer...
Para cuando Dios hizo a la mujer, ya estaba en su sexto día de trabajo de horas extras.
Un ángel apareció y le dijo: -"¿ Por qué pones tanto tiempo en esta?"
Y El Señor contestó - "¿ Has visto mi Hoja de Especificaciones para ella?"
Debe ser completamente lavable, pero no ser de plástico,
Tener más de 200 piezas movibles, todas reponibles y
Ser capaz de funcionar con una dieta de cualquier cosa y sobras,
Tener un regazo que pueda acomodar cuatro niños al mismo tiempo,
Tener un beso que pueda curar desde una rodilla raspada hasta un corazón roto y
Lo hará todo con solamente dos manos."
El ángel se maravilló de los requisitos. - "Solamente dos manos....Imposible! " Y ¿este es solamente el modelo estándar? Es demasiado trabajo para un día... Espera hasta mañana para terminarla.
-No lo haré,-protestó el Señor.-Estoy tan cerca de terminar esta creación que es favorita de Mi propio corazón. Ella ya se cura sola cuando está enferma Y puede trabajar días de 18 horas."
El ángel se acercó más y tocó a la mujer. -"Pero la has hecho tan suave,Señor
"Es suave"- dijo Dios, -pero la he hecho también fuerte. No tienes idea de lo que puede aguantar o lograr.
-"¿Será capaz de pensar?" preguntó el ángel.
Dios contestó: -"No solamente será capaz de pensar sino que razonar y de negociar"
El ángel entonces notó algo y alargando la mano tocó la mejilla de la
mujer.... -"Señor, parece que este modelo tiene una fuga... te dije que estabas tratando de poner demasiadas cosas en ella"
-"Eso no es ninguna fuga... es una lágrima" -lo corrigió El Señor.
-"¿Para qué es la lágrima?," preguntó el ángel.
Y Dios dijo: -"Las lágrimas son su manera de expresar su dicha, su pena, su desengaño, su amor, su soledad, su sufrimiento, y su orgullo."
Esto impresionó mucho al ángel -"Eres un genio, Señor,pensaste en todo. La mujer es verdaderamente maravillosa"
-Lo es !
La mujer tiene fuerzas que maravillan a los hombres. Aguantan dificultades, llevan grandes cargas, pero tienen felicidad, amor y dicha.
Sonríen cuando quieren gritar.Cantan cuando quieren llorar.
Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.
Luchan por lo que creen. Se enfrentan a la injusticia. No aceptan un "no" por respuesta cuando ellas creen que hay una solución mejor.
Se privan para que su familia pueda tener.
Van al médico con una amiga que tiene miedo de ir.
Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus hijos triunfan y se alegran cuando
sus amistades consiguen premios.
Son felices cuando escuchan sobre un nacimiento o una boda.
Su corazón se rompe cuando muere una amiga. Sufren con la pérdida de un ser querido, sin embargo son fuertes cuando piensan que ya no hay más fuerza.
Saben que un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazón roto.
La mujer viene en todos tamaños, en todos colores y en todas figuras. Van a conducir, volar, caminar, correr o mandarte un mensaje electrónico para mostrarte cuanto le importas.
El corazón de las mujeres es lo que mantiene moviéndose al mundo.
Sin embargo, hay un defecto en la mujer: Es que se le olvida cuánto vale.
Mándale esto a tu amigas para recordarles lo maravillosas que son.... también a los hombres que conoces, porque a veces necesitan que se lo recordemos.
Los limites del amor...
El amor no lo justifica todo. en una cultura donde se ha ponderado el amor sin límites y por sobre todas las cosas, la vida de pareja ha pasado a ser la principal forma de autorrealización, sin importar el costo. Entregarse en cuerpo y alma, olvidándose de uno mismo y de las necesidades propias, es el resultado de una serie de creencias distorsionadas sobre el amor que se perpetúa de generación en generación.
Pero hay otra opción: podemos amar sin destruirnos a nosotros mismos, podemos reubicar el amor lejos de la idealización perniciosa y absolutista, es decir, sin ansiedad y sin negociar los principios vitales que nos determinan. Para amar no debes renunciar a lo que eres, ésa es la máxima. un amor maduro integra el amor por el otro con el amor propio, sin conflicto de intereses: Te quiero, porque me quiero a mí mismo, porque no me odio. Para lograr esto se requiere de una revolución personal, de cierta dosis de subversión amorosa que nos permita cambiar el paradigma tradicional de ser para el otro por un nuevo esquema en el que el respeto hacia uno mismo ocupe el papel central.
Quién dijo que para amar hay que anularse y echar a un lado los proyectos de vida? el amor saludable y bien constituido debe ser democrático (horizontal fuera y dentro de la cama, recíproco, solidario y autónomo) y digno (acorde con los derechos humanos, así la relación se desarrolle casi siempre de puertas para adentro). No hay excusas. Cuando logramos la conjunción de estos dos amores, podemos vivir más plenamente nuestra relación de pareja y disfrutar las ventajas de tener un amor consciente de sus derechos, alegre, apasionado y libre de miedos.
Contenido:
¿Hasta donde amar?: Algunas razones para no seguir
Como sabes que estas amando irracionalmente
Pensamientos idealizados del amor
Pensamientos frente a uno mismo
Pensamientos conformistas frente al mandatos sociales
Pensamientos catastroficos ante el futuro
La entrega irracional o enfermiza
La dedicacion saludable: Hacia un independencia constructiva
El amor democratico: Tres valores guia
El amor digno
Cerrando etapas...
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente revolcándote en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.
El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender tu televisor personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando puertas abiertas, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.
Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.
Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!
Hola alhada
Eres un encanto de persona, tus reflexiones me estan ayudando mucho y a muchas mujeres, a que nuestro mundo interior es lo más valioso que tenemos y a reflexionar para no volver a caer en un calvario, no caigas amiga por que si no una parte de nosotras caería tambien ,aquí estamos para lo que te podamos ayudar juntas podemos vivir la vida tan bonita que antes no podiamos ver por el dolor el rencor hacia nosotras de el y de nosotras mismas anulandonos como seres maravillosos que somos y cada vez estaremos mejor, ya veras como esos arboles que no nos dejavan ver la luz se irán, se muy positiva y a los pensamientos negativos vuelvelos positivos ,nosotras podemos con nuestra energia positiva, cada uno recibe en la vida lo que da, si nos deján vivas y aunque nos matarán sin derecho y atraición al menos hemos demostrado algo que no somos sus alfombras para que nos pisen nos manipulen y nos quiten la alegria y la esperanza de una vida digna y llena de felicidad,GRACIAS ALHADA ERES UN SOL,BESOS.
Hola reikibetty....
Te agradezco mucho tús palabras...estoy segura que tú también eres una persona maravillosa y así es como nos tenemos que ver come seres magnificos que solamente hicieron une mala elección por desconocimiento, que invirtieron demasido tiempo y energias en la persona equibocada pero que han sabido aprender a quererse para poder querer sin sufrir, porque ese es el verdadero amor el que te hace desear ser mejor cada día y no el que hace que pierdas el sentido de tú vida, y que convierte la agonia en una rutina. Empiezo a estar preparada para liberarme de mis cadenas y para ello es necesario que al menos de momento deje este foro porque para recuperarme totalmente tengo que aceptar que el dolor forma parte del apredizaje y que una vez sabida la lección has de centrate en disfrutar de lo que tienes pasando a un nuevo capitulo en el que escrives tú misma como quieres vivir sin obsesiones y dejando el rencor, así que estoy dispuesta a perdonar y perdonarme. Dejo toda la información que le pueda ser útil a otras mujeres y yo volveré a acudir a este circulo de amistades cuando esté más tranquila y no me envenene con la injusticia.
Hola reikibetty....
Te agradezco mucho tús palabras...estoy segura que tú también eres una persona maravillosa y así es como nos tenemos que ver come seres magnificos que solamente hicieron une mala elección por desconocimiento, que invirtieron demasido tiempo y energias en la persona equibocada pero que han sabido aprender a quererse para poder querer sin sufrir, porque ese es el verdadero amor el que te hace desear ser mejor cada día y no el que hace que pierdas el sentido de tú vida, y que convierte la agonia en una rutina. Empiezo a estar preparada para liberarme de mis cadenas y para ello es necesario que al menos de momento deje este foro porque para recuperarme totalmente tengo que aceptar que el dolor forma parte del apredizaje y que una vez sabida la lección has de centrate en disfrutar de lo que tienes pasando a un nuevo capitulo en el que escrives tú misma como quieres vivir sin obsesiones y dejando el rencor, así que estoy dispuesta a perdonar y perdonarme. Dejo toda la información que le pueda ser útil a otras mujeres y yo volveré a acudir a este circulo de amistades cuando esté más tranquila y no me envenene con la injusticia.
Estás dejando aquí cosas muy interesantes
gracias.
Creo que vienen muy bien las cosas que apuntas.
Así que, siempre que puedas, anda......sigue por aquí....que no te envenene la injusticia. No te fijes en el camino de los demás (más que para coger cosas que te animen)....sigue el tuyo. Igual alguna podemos seguirte a ti.
no creas que pq no contestemos todas y cada una, no apreciamos lo que escribes.
Al menos, yo sí que lo aprecio, y supongo que más gente tb. Ya lo ves.
adelante!
Trucos del acosador...
1) EL DISFRAZ
Un primer recurso es el disfraz. El psicópata sabe que las personas muchas veces no son fácilmente manejables porque son susceptibles.
* Si usted tiene que confiarle un dinero a alguien para cuidarlo y debe elegir entre una viejita y un tipo con cara de boxeador, no vacila. ¿Porqué? Porque está juzgando la honestidad de la persona a partir de ciertos rasgos externos, que tienen mucho peso en tanto son los únicos de los que podemos disponer, y así también muchas veces nos equivocamos.
* Todo esto lo sabe el psicópata, y entonces, ¿qué hace? se disfraza, adopta esos rasgos externos que parecen confiables.
* No vamos a decir que se disfrazará de anciana dulce: puede hacerlo, pero los disfraces suelen ser más sutiles.
Dos de sus disfraces preferidos son el disfraz de 'altruísta' y el disfraz de 'víctima'.
1.a) ALTRUISTA
En el papel de altruísta, él aparecerá como alguien 'buenísimo', un pan de Dios que sólo quiere el bien para los demás.
* Da pequeños favores y a veces grandes (total la recompensa será mayor aún).
* Frente a una tal persona, algún desprevenido se la cree y dice "¡Qué persona maravillosa!", y de aquí a pensar que se puede confiar en ella hay un solo paso.
1.b) VICTIMA
Pero si alguno no entra por el lado del altruísmo, puede entrar por el lado de la víctima. El psicópata se ubica en estos casos como la víctima pobrecita.
* Tales exteriorizaciones, a veces muy dramatizadas y a veces muy sobrias pero contundentes, terminan generando compasión y el psicópata logra su propósito: se disfrazó de víctima, con lo cual nadie podrá pensar que es todo lo contrario.Hay un refrán ruso que dice "no se ríe el lobo cuando muestra los dientes", a lo cual también podríamos agregar que "tampoco llora cuando muestra sus lágrimas".
2) EL CEBO
Un segundo mecanismo es el cebo.
Esta y muchas otras estratagemas aparecen también en el reino animal. El camaleón y otros bichos usan disfraces, unas veces como modo de defensa contra un enemigo peligroso, otras veces como ataque para que la víctima no repare en su proximidad.
Esta última suele ser la alternativa del psicópata, es decir, atraer hacia sí a la víctima mediante un cebo, y para cuando está bien cerca asestarle el golpe mortal. He aquí cosas que podemos aprender de la etología animal, además de la calle, la clínica y los libros.
* Esta clase de enfermos buscan atraer hacia sí a la persona-víctima para tenerla sometida a su voluntad, y un ejemplo típico es la maniobra de seducción.
* El psicópata detecta con sus filosos ojos si a la persona le gusta mas bien seducir o mas bien ser seducida. Si lo primero, se hará el seducido, si lo segundo, se hará el seductor.
2.a Simbiosis Patológica
Hay personas particularmente sensibles a esta cuestión, excesivamente necesitado de afecto.
2.bAprovechamiento Perverso
* Otra forma de cebo no pasa por seducir sino por halagar. O sea pase a controlar las acciones del otro, ya convertido en marioneta.
3) LA EXTORSIÓN
Un tercer mecanismo psicopático es la extorsión.
Esta maniobra tiene un amplio espectro: está la extorsión grosera tipo mafia, como el cobro de protección o la ejecución de secuestros extorsivos, hasta las extorsiones sutiles de la vida cotidiana pero no por ello menos efectivas, como los préstamos sin interés o los obsequios.
* Por ejemplo, detrás del noble gesto de regalar algo valioso suele esconderse la obligación de devolver el favor. Cuando el psicópata ofrece un favor aparentemente desinteresado, ya lo pone al otro en la obligación de tener que devolverle el favor, con lo cual está estimulando una especie de autoextorsión en el otro, en la medida que éste se creerá internamente obligado a devolver ese favor.
4) LA DIVISIÓN
Veamos rápidamente el último recurso psicopático: la división.
Los grandes de la historia, como por ejemplo el Gengis Khan, tenían muy en cuenta aquello de 'divide y reinarás'. El psicópata sabe que siempre es más fácil luchar contra individuos separados que contra varios unidos entre sí.
* Entonces lo primero que hace es romper esa unión, sembrar la discordia como por ejemplo las intrigas palaciegas, o aún las calumnias del tipo "mirá, aquel dijo esto de ti. Yo de ti me alejo de él porque no es un buen amigo".
* Como resultado de esta separación quedarán varias personas o grupos separados entre sí. Todos ellos pueden aún seguir siendo un obstáculo para el psicópata, pero al estar separados son obstáculos menores que pueden eliminarse rápidamente de uno en uno.
* Otra posibilidad es que de la división realizada resulten de un lado los sujetos-obstáculo y del otro los sujetos-víctima, con lo cual el psicópata habrá aislado a éstas últimas de las demás, evitando que les abran los ojos.
* A veces la maniobra no es desunir sino unir.
Una de las organizaciones psicopáticas más unidas es la mafia. El capo forma clanes cerrados en torno a él de tipo familiar, precisamente porque los lazos familiares, al ser muy fuertes, refuerzan la dependencia.
* Un ejemplo típico es el de la mamá Baxter, de los años 30 en EEUU, una banda capitaneada por la madre y sus cuatro hijos delincuentes dominados totalmente por ella.
* Precisamente quienes más resultan afectados por el poder del psicópata suelen ser los propios familiares o allegados, o sea quienes lo rodean cotidianamente y conviven con él, especialmente si son neuróticos o psicóticos
Hubo un momento en que...
Hubo un momento en el que la noche parecía eterna y hoy todo eso parece tan lejano.
Hubo un momento en el que nada de lo que hacías resultaba, cuando de pronto apareció la respuesta
Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor y de repente tu corazón, con más intensidad que nunca, lo encontró de nuevo
Hubo un momento en el que por el desierto se esparcían tus palabras y hoy dan retoño sus semillas.
Hubo un momento en el que creíste que era lo peor que te podía pasar y hoy agradeces tu destino.
Hubo un momento en el que jurabas que no podrías pasar esa prueba y hoy es tan sólo un paso más.
Hubo un momento en el que creíste que no podías hacer algo y hoy te sorprendes de lo bien que lo haces.
Hubo un momento en el que los monstruos y los ogros intimidaban tu vida y hoy sonríes al ver cómo tus miedos engrandecían sus sombras.
Aunque tu mente esté confundida, tu corazón siempre sabrá la respuesta, y con el tiempo, lo que hoy es difícil ¡mañana será un tesoro!
Hubo un momento en que...
Hubo un momento en el que la noche parecía eterna y hoy todo eso parece tan lejano.
Hubo un momento en el que nada de lo que hacías resultaba, cuando de pronto apareció la respuesta
Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor y de repente tu corazón, con más intensidad que nunca, lo encontró de nuevo
Hubo un momento en el que por el desierto se esparcían tus palabras y hoy dan retoño sus semillas.
Hubo un momento en el que creíste que era lo peor que te podía pasar y hoy agradeces tu destino.
Hubo un momento en el que jurabas que no podrías pasar esa prueba y hoy es tan sólo un paso más.
Hubo un momento en el que creíste que no podías hacer algo y hoy te sorprendes de lo bien que lo haces.
Hubo un momento en el que los monstruos y los ogros intimidaban tu vida y hoy sonríes al ver cómo tus miedos engrandecían sus sombras.
Aunque tu mente esté confundida, tu corazón siempre sabrá la respuesta, y con el tiempo, lo que hoy es difícil ¡mañana será un tesoro!
El camino para lograr el amor...
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. Necesitas valorarte para valorar,
Quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.
Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior. Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo(a) no construyas. Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencido: No te necesito para ser feliz.
Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni dejarte manejar. Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unan para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.
Por eso, ámate mucho y madura para que un día puedas decirlea la otra persona Sin ti me lo paso bien, y hasta entonces ESTARÁS PREPARADO PARA VIVIR EN PAREJA?.
Qué tema el del amor Quién puede amar así?
Nos hemos educado en la idea de la media naranja, en que somos seres incompletos que necesitamos del otro para hallar la sensación de plenitud. Los cuentos de hadas siempre terminan con el encuentro del príncipe azul y el consabido y vivieron felices. Y creemos en esos cuentos. Y nos empecinamos en habitarlos.
Entonces aparecen frases como me hace sufrir, no me comprende y permanecemos atados a relaciones donde seguimos esperando que algo externo a nosotros cambie, y nos traiga la paz, el equilibrio, el amor, la felicidad.
Nada encontraremos en el otro si primero no lo hallamos en nosotros.
Es un largo proceso que puede tomarnos toda la vida, y al transitar ese camino, nos encontramos con partes nuestras que preferiríamos no reconocer, con dolores, con miserias personales pero vale la pena.
Antes de acudir al encuentro del otro, deberíamos intentar el encuentro con nosotros mismos
El camino para lograr el amor...
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. Necesitas valorarte para valorar,
Quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.
Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior. Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo(a) no construyas. Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencido: No te necesito para ser feliz.
Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni dejarte manejar. Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unan para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.
Por eso, ámate mucho y madura para que un día puedas decirlea la otra persona Sin ti me lo paso bien, y hasta entonces ESTARÁS PREPARADO PARA VIVIR EN PAREJA?.
Qué tema el del amor Quién puede amar así?
Nos hemos educado en la idea de la media naranja, en que somos seres incompletos que necesitamos del otro para hallar la sensación de plenitud. Los cuentos de hadas siempre terminan con el encuentro del príncipe azul y el consabido y vivieron felices. Y creemos en esos cuentos. Y nos empecinamos en habitarlos.
Entonces aparecen frases como me hace sufrir, no me comprende y permanecemos atados a relaciones donde seguimos esperando que algo externo a nosotros cambie, y nos traiga la paz, el equilibrio, el amor, la felicidad.
Nada encontraremos en el otro si primero no lo hallamos en nosotros.
Es un largo proceso que puede tomarnos toda la vida, y al transitar ese camino, nos encontramos con partes nuestras que preferiríamos no reconocer, con dolores, con miserias personales pero vale la pena.
Antes de acudir al encuentro del otro, deberíamos intentar el encuentro con nosotros mismos
El show no debe continuar...
Si yo fuera tan solo un juguete abandonado en un rincón
destinado para los caprichos y los antojos del montón
me lanzarían por el aire me arrancarían una a una cada extremidad
para luego terminar olvidado en un basural
Si dejara al libre albedrío, todo a merced de tu ambición
mis virtudes, mis preciados brillos, toda mi fe y mi convicción
Hoy no seria mas que un dejo de emoción un cuerpo consumido, indefenso y sin valor condenado y sin amor, un despojo a la buena de Dios
Sin derecho, sin decisión para gritar que el show no debe continuar
Si apelara a tu empatia y sentido de ubicación si confiara en cada persona y me entregara a su razón. Me habrían corrompido ya sin compasión me habrían usado y descartado en cualquier ocasión que defraude la ilusión de cada quien y su pretensión
Sin derecho, sin decisión para gritar que el show no debe continuar, no soy un juguete ya no mas, el show no debe continuar.
Estás dejando aquí cosas muy interesantes
gracias.
Creo que vienen muy bien las cosas que apuntas.
Así que, siempre que puedas, anda......sigue por aquí....que no te envenene la injusticia. No te fijes en el camino de los demás (más que para coger cosas que te animen)....sigue el tuyo. Igual alguna podemos seguirte a ti.
no creas que pq no contestemos todas y cada una, no apreciamos lo que escribes.
Al menos, yo sí que lo aprecio, y supongo que más gente tb. Ya lo ves.
adelante!
Gracias isidra, te deseo que...
... seas fuerte que luchas por lo que quieres y por los que te quieren y que no te de por vencida nunca.
Está muy bien saber este tipo de cosas. Gracias por ponerlo, m ha hecho comprender mejor algunas cosas.