Foro / Pareja

La ablación de clitoris

Última respuesta: 14 de noviembre de 2008 a las 22:46
D
dune_7294526
17/8/08 a las 20:25





ABLACIÓN DE CLITORIS.

El 95 % de las mujeres del Norte de Africa, están impedidas de conocer la satisfacción sexual. Antes de la pubertad son sometidas a la circuncinsión femenina que es un ritual islamico. Millones de mujeres de distintos países y culturas: africanas, amerindias y asiáticas han sido sometidas a la clitoridectomía, acompañado muchas veces de la infibulación.

La clitoridectomía consiste en la extirpación cruenta del clítoris es llevada a cabo con ayuda de instrumentos rudimentarios o por arrancamiento mediante un imperdible.

La infibulación es el cosido y cerramiento casi total de los labios mayores y menores de la vulva con diversos materiales: fibras vegetales, alambre, hilo de pescar...

Las consecuencias son infecciones, hemorragias, que terminan muchas veces con la muerte. A largo plazo también puede provocar una retracción defectuosa de la piel que ocasiona una manera peculiar de andar( pasos cortos y rodillas juntas), la incapacidad física de experimentar sensación placentera derivada del contacto sexual.

El motivo de tales prácticas aluden a la interpretación de algunos fascículos del Corán. De ahí que los exégetas del texto se apresuraron a especificar con todo detalle, desde la conveniencia moral hasta las circunstancias mecánicas de la intervención. El encargado de la operación puede ser el barbero que podría emplear la misma herramienta para esterilizar al ganado o para arreglar un par de sandalias.

En otras culturas se considera el clítoris como un resto indeseable de la personalidad masculina que ha de ser eliminado del cuerpo femenino.

Los aspectos sociales que ha producido este fenómeno son curiosos, el peculiar modo de caminar de una mujer infibulada llega a ser considerado como un elemento estético y es deliberadamente exagerado como podría serlo el contoneo de caderas de una mujer occidental. La mujer que no haya sufrido la mutilación posee pocas posibilidades de casarse o, al menos de lograr una integración social completa. Este hecho es asumido por las propias mujeres como una característica normal de su entorno y aceptado como la vía adecuada para insertarse en la sociedad .

Un artículo que hablaba de este tema fue el inspirado por la noticia de una colonia de agricultores de color que está instalada en un lugar tan cercano como Mataró (Barcelona), una niña tras otra has de ser tratadas urgentemente para paliar las infecciones o las hemorragias que sufren cuando son sometidas a la clitoridectomia. Aunque la respuesta mayoritaria a estos temas es la abstención basándose en el respeto absoluto a las culturas ajenas, las mujeres africanas mutiladas parecen decirnos que la clitoridectomia es asumida por las propias mujeres como una característica normal de su entorno y aceptada como la via adecuada para insertarse en su sociedad.

Cada minuto, cuatro niñas menores de 15 años son sometidas a una ablación del clítoris. Alrededor de 137 millones de mujeres en todo el mundo han sido mutiladas de esta manera a pesar de las protestas de las organizaciones no gubernamentales, que la consideran una absoluta violación de los derechos humanos. Es ilegal pero se realiza de forma clandestina. La circuncisión femenina abarca desde la ablación del clítoris hasta la extirpación total de los órganos genitales externos de la mujer, en más de 30 países.

Cuando se persigue un suceso como este, el problema que se plantea es dónde se ha practicado la extirpación, porque dependiendo de donde se halla practicado así se puede achacar la responsabilidad a los padres o no. La pena por este delito es castigado con entre 6 y 12 años de prisión.

LAS INSUMISAS DEL HARÉN.

A los 7 u 8 años les extirpan el clítoris, por eso se escapan a los 16 años para que los maridos con los que su padre las casan no las esclavicen o las maltraten. Se refugian en la casa de acogida para prófugas del matrimonio de Kombissiri, situada a unos 50 km de Uagadugu.

Medio centenar de chicas de entre 17 y 20 años hacen cola para saludar a los periodistas del servicio de información de Medicus Mundi. Allí ven casos como el de Marie una chica con 16 años que se escapó de casa hace año y medio cuando su padre decidió sacarla de la escuela para casarla con un hombre que tenía ya cuatro mujeres. La última adquisición del hombre no sólo se encarga de las tareas más duras sino que debe plegarse a lo que dispongan las esposas más veteranas.
Recorrió a pie 40 km en plena noche para que no la localizaran.

Por este centro pasan centenares de adolescentes que se niegan a aceptar las tradicionales reglas del juego matrimonial porque no quieren convertirse en la penúltima esposa de hombres normalmente mayores que ella y cuyo desapego al trabajo sólo puede verse, a veces, equipararse a su afición a la cerveza propia del lugar.

En Burkina Faso existen más de un centenar de centros de acogida similares al de Kombissiri, pertenecen a órdenes católicas, pero acogen, sin hacer distingos, a animistas, musulmanas y cristianas. Estas mujeres son expulsadas del circulo familiar en cuanto se niegan al matrimonio, la destierran.


Más tarde las familias recurren a los tribunales para que los centros les devuelvan a sus hijas, amparándose en su minoría de edad. A esa edad ya pueden votar, pero no son libres para elegir marido o para quedarse en nuestro centro porque legalmente son menores y los jueces autorizan a los padres para llevárselas.

En el caso más raro de que el juez determine que la joven puede continuar en el refugio, el sacerdote tiene que jugársela para evitar que la familia entre por la fuerza y se lleve a la chica.

En ocasiones el clan familiar encomienda a las madres la tarea de recuperarlas porque las responsabilizan de lo ocurrido. Otras veces la familia se ablanda y reconsidera la decisión o buscan otro pretendiente que la convenza.

Cuando a una mujer se le busca marido puede huir del pretendiente no deseado, pero no del matrimonio en sí. La mujer viuda, divorciada o que huye de sus deberes es considerada como anormal y es objeto de rechazo. Una mujer libre es acusada de prostitución.

Otras prófugas formalizan sus votos y se alejan para siempre del matrimonio impuesto. En el centro aprenden lo que tradicionalmente deben aprender para ser buenas esposas, cultivan una docena de campos de mijo, arroz y judías propiedad de la misión, se ocupan del ganado, cocinan, cosen, tejen, dan de comer a los animales y reciben clases de catecismo y de alfabetización en su lengua, el moré.



Ver también

E
emilia_9626772
17/8/08 a las 21:33

Puff!
No her podidop acabar d leerlo se m han puesto los pelos de punta.

Cuanta m1erda hay en el mundo j0der!!

que hijos de ...

N
neus_8614122
25/8/08 a las 19:25

Da miedo
Da miedo lo que dices

L
lei_5061028
25/8/08 a las 23:08

Q fuerte!
He visto documentales sobre este tema y..me asquea.no tengo palabras para describir lo q me hace sentir.q se haya y se siga practicando la ablacion por temas religiosos o por lo q sea.y q muxas madres lo permitan para sus hijas habiendo Pasado ellas por eso..no lo entiendo..ni ganas!eso es algo q simplemente,no tendria q existir..haber porq ellos no se la cortan hasta la mitad tambien!

N
neus_8614122
28/8/08 a las 21:20

Despues nos hablan de alianza de civilizaciones
pero como nos pueden hablar de alianza de civilizaciones cuando pasan estas cosas?

C
cirila_7859336
29/8/08 a las 17:19

Y despues nos hablan de que tenemos que integrarnos
Y nos hablan que hay que adaptarse a las costumbres de esos paises.

A estas tambien?

C
cirila_7859336
10/9/08 a las 18:36

Esto es muy fuerte
como pueden en el siglo XXI permitir estas barbaridades

T
taisa_7289195
16/9/08 a las 23:10

Y esto a quien beneficia
A las mujeres que sexualmente estan as apaciguadas o a las hombres?

I
indra_8987851
17/9/08 a las 14:01

Es que ver los simpsons
ya es un delito. Porque lo menos si vieran el futbol.

R
ruth_8098263
17/9/08 a las 16:06

Lo que no comprendo
es que esto lo permitan tambien en España.

A
ariana_8006959
17/9/08 a las 16:57

No quiero entrar en polémica, tan solo dejo mi opinión
No estoy de acuerdo con estas prácticas, es lo primero que quiero que quede claro, pero si pienso algunas cosas, primero: a las personas que han comentado el tema de que ella limpiaba mientras que su padre y su hermano estaban en el sofá, estoy de acuerdo con que eso debería cambiar, porque tienen que ser siempre las mujeres???, pues muy sencillo, por costumbre y por aprendizaje, no lo defiendo pero lo entiendo, eso no va a cambiar hasta que la mujer asuma que todos nos cansamos y que todos trabajamos y que a todos nos gusta estar en el sofá, si no lo tenemos nosotras claro no conseguiremos nunca que eso cambie, menos mal que en eso se va avanzando aunque poco a poco como en otras cosas relacionadas.

Segundo: tocando el tema religión y cultura, no me gusta hablar de ello por algo muy sencillo, conocemos la mitad de las cosas y casi siempre las más estremistas, ya se que el ejemplo no es comparable pero lo dejo ahí, en nuestro país al igual que en otros a las niñas al nacer o al poquito se le hacen los agujeros para los pendientes, porque??? podeis llegar a pensar que alguien que por cultura no lo haga le pueda parecer una barbaridad??? es un bebé porque se le hace eso y para que, (no me vale que me digais que para poner los pendientes, ya lo se) lo que le hacen a esas niñas no es justo pero es cultura, se lo hacen las madres y las abuelas, simplemente porque lo ven normal, simplemente por cultura, para ellas eso es lo que hay que hacer y esas niñas a la vez se lo harán a las suyas.

Hay que tener en cuenta que lo que para otros es normal para nosotros puede ser horrible y viceversa, a mí no me gustaría que nadie viniera a imponerme ni su cultura ni sus creencias, creo que a los demás tampoco les gustará, aun así creo que queda mucho por luchar y mucho que intentar mejorar, pero tambien creo que hay que hacerlo con mucho respeto.

I
indra_8987851
17/9/08 a las 21:47
En respuesta a ariana_8006959

No quiero entrar en polémica, tan solo dejo mi opinión
No estoy de acuerdo con estas prácticas, es lo primero que quiero que quede claro, pero si pienso algunas cosas, primero: a las personas que han comentado el tema de que ella limpiaba mientras que su padre y su hermano estaban en el sofá, estoy de acuerdo con que eso debería cambiar, porque tienen que ser siempre las mujeres???, pues muy sencillo, por costumbre y por aprendizaje, no lo defiendo pero lo entiendo, eso no va a cambiar hasta que la mujer asuma que todos nos cansamos y que todos trabajamos y que a todos nos gusta estar en el sofá, si no lo tenemos nosotras claro no conseguiremos nunca que eso cambie, menos mal que en eso se va avanzando aunque poco a poco como en otras cosas relacionadas.

Segundo: tocando el tema religión y cultura, no me gusta hablar de ello por algo muy sencillo, conocemos la mitad de las cosas y casi siempre las más estremistas, ya se que el ejemplo no es comparable pero lo dejo ahí, en nuestro país al igual que en otros a las niñas al nacer o al poquito se le hacen los agujeros para los pendientes, porque??? podeis llegar a pensar que alguien que por cultura no lo haga le pueda parecer una barbaridad??? es un bebé porque se le hace eso y para que, (no me vale que me digais que para poner los pendientes, ya lo se) lo que le hacen a esas niñas no es justo pero es cultura, se lo hacen las madres y las abuelas, simplemente porque lo ven normal, simplemente por cultura, para ellas eso es lo que hay que hacer y esas niñas a la vez se lo harán a las suyas.

Hay que tener en cuenta que lo que para otros es normal para nosotros puede ser horrible y viceversa, a mí no me gustaría que nadie viniera a imponerme ni su cultura ni sus creencias, creo que a los demás tampoco les gustará, aun así creo que queda mucho por luchar y mucho que intentar mejorar, pero tambien creo que hay que hacerlo con mucho respeto.

Pues mira lo que leí ayer en el teletexto de tve
En Marruecos han declarado una fatua por lo que legalizan matrimonios con niñas a partir de los 9 años.
Que con esto tambuien estas de acuerdo?

A
ariana_8006959
18/9/08 a las 10:01

Está claro que no me has entendido
primero, yo no digo que miremos para otro lado, ni mucho menos, por supuesto que no, pero creo que para ayudar primero hay que entender y despues tratar las cosas con respeto, tampoco he dicho que solo haya que hablar con las mujeres, ni concienciarlas a ellas solo, está claro que todos tienen que cambiar, pero dado que es algo que ellas tienen muy muy asumido, creo que es por ellas por las que habría que empezar, pero no creo que por imposición y diciendo que las cosas son así y punto dejen de hacer algo que llevan tantisimos años haciendo porque es lo que tienen que hacer, es más, es posible que si en tu cultura, en la nuestra, para ser una mujer de respeto hubiese que cortarse una oreja, me atrevo a asegurar que tanto tu como yo solo tendríamos una, y con eso no quiero decir y vuelvo a repetir que esté deacuerdo con esas barbaridades.

Y lo que zoológicamente estoy más abajo que tú, jejeje, me encanta pero he visto animales más humano que algunos humanos. Espero que todas las personas que piensan de forma diferente a la tuya, o que simplemente estando de acuerdo contigo quiera intentar entender los porques de los demás, no estén por debajo de ti, porque sino es posible que seas una especie en estinción, plantéatelo.

Por cierto, otra cosa, no se si te habrán comentado alguna vez que desde hace muchos años por el papel de la mujer en la sociedad, ella se ha hecho cargo en su gran mayoría de la educación de sus hijos, no puedes esperar que la educación cambie, si su madre por suerte o por desgracia solo conoce lo que le enseño la suya y así sucesivamente, si tu madre te enseña que el color azul es bueno, tu se lo enseñarás a tus hijos aunque no sea cierto.

A
ariana_8006959
18/9/08 a las 10:10
En respuesta a indra_8987851

Pues mira lo que leí ayer en el teletexto de tve
En Marruecos han declarado una fatua por lo que legalizan matrimonios con niñas a partir de los 9 años.
Que con esto tambuien estas de acuerdo?

Y dale
a ver nunca os han explicado la diferencia entre estar de acuerdo y comprender algo??? esque perdonarme pero no es lo mismo, ni estoy de acuerdo en que las niñas de 9 años puedan casarse, ni de que las mujeren vayan tapadas hasta los pies, ni de que se las lapide por infieles, ni estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que hacen, a ver soy mujer y me parece aberrante, pero eso no quiere decir que no logre o intente entender el porque de las cosas. Procuro no ser cerrada de mente, aunque eso desate polémica o no se entienda. Como voy a estar de acuerdo en esas cosas, esque no puedo entender que nadie que no se haya criado en esos paises esté de acuerdo con lo que sucede, pero no creo que prohibiendo que las cosas se hagan se vaya a solucionar algo, que pasa que si me voy a vivir a esa zona me tengo que hacer lo de la ablación porque allí se haga???? perdona que os diga pero no. Si quieres te la haces tu, pero a mi que no me pongan una mano encima.

I
indra_8987851
18/9/08 a las 13:41

Reconstrucciones de que?
de clítoris?

R
ruth_8098263
25/9/08 a las 22:39

Y nos habaln de alianza de civilizaciones
que os parece?

E
erna_5730773
12/10/08 a las 2:15

Que barbaridad
y despues nos hablan de integración.

S
svilen_6126591
12/10/08 a las 12:15
En respuesta a lei_5061028

Q fuerte!
He visto documentales sobre este tema y..me asquea.no tengo palabras para describir lo q me hace sentir.q se haya y se siga practicando la ablacion por temas religiosos o por lo q sea.y q muxas madres lo permitan para sus hijas habiendo Pasado ellas por eso..no lo entiendo..ni ganas!eso es algo q simplemente,no tendria q existir..haber porq ellos no se la cortan hasta la mitad tambien!

Y despues los politicos
nos hablan de la alianza de civilizaciones

M
mirna_5284917
12/10/08 a las 12:42


En el cacho sobre la ablacion del clitoris poco me ha faltado para marearme (realmente estas cosas me afectan y me parecen unas barbaries, torturas, que desde luego... esto a los hombres no se les haria nada parecido...) y con el otro... pues casi me hecho a llorar... como pueden ocurrir estas cosas?

Esperemos que esto vaya cambiando.. y cuanto antes!!!

ya estaba informada sobre estas practicas... pero nunca esta de mas que nos las recuerden para darnos cuenta de la gran suerte que tenemos de vivir donde vivimos...

besos a tods!!!

S
svilen_6126591
24/10/08 a las 1:04

Los moros
entre esto, el burka, el velo y todo lo demas es imposible la convivencia con esta gente. Tenemos uya no una religion sino una cultura tan diferente. Estos van a provocar la 3 guerra mundial, esta vez contra occidente.

T
taisa_7289195
24/10/08 a las 15:13

Como son posibles estas cosas
en el siglo XXI

I
indra_8987851
14/11/08 a las 22:46

Os imaginais que nos lo hicieran a nosotras
pobres mujeres sometidas bajo el yugo del islam
y nos hablan de alianza de civilizaciones

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir