Foro / Pareja

Eutanasia, ¿tabú no resuelto?

Última respuesta: 18 de febrero de 2010 a las 18:38
A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 12:36

Hoy nos llega la noticia de que el presentador de la BBC, Ray Gosling, de 70 años, ha sido considerado sospechoso de asesinato tras confesar el lunes que asfixió a su compañero, enfermo de sida, al parecer en la década de los 80.

Gosling aseguró que asfixió a su pareja con una almohada en el hospital en el que estaba ingresado para cumplir un pacto según el cual tendría que ayudarle a morir si el dolor de la enfermedad se hacía insoportable.

Como consecuencia, Gosling ha sido detenido.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detenido/periodista/BBC/confeso/haber/matado/pareja/elpepusoc/20100217elpepusoc_4/Tes

Ver también

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 13:06

Respondo a los tres que habéis contestado antes
Pues si, tenéis razón.

Son estas cosas que chocan.

Nos importa un bledo los demás y nos enfurecemos cuando alguien impide el sufrimiento o la degeneración de otro, que precisamente es lo que ha pedido.

Saludos o besos respectivamente.

A
an0N_629083699z
17/2/10 a las 13:10

Tema complejo quijote
Ante todo, buenos días, sale el sol y eso es bueno, al menos te pone las pilas.

Este es un asunto complejo como muchos otros, yo no entiendo como uno no puede tener una muerte digan si así lo desea.
tu llegas a un pacto con una persona cercana a ti y luego resulta que eres tu el que te pudres en la carcel.

La autanasia como así la llaman no es más que cuando una persona está en fase terminal pueda escoger que tipo de final quiere, a mi no me gustaría estar consumiendome pudiendo ponerle fin en un momento.

no entiendo el porque no se puede, se cree que es un asesinato, pero ¿no es un asesinato consentido ?.

que triste que esto tenga que ser un debate teniendo en cuenta las cosas horribles que pasan en el mundo .

un saludazo quijote

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 13:13

Toi contigo, vamp
Creo que en el futuro las cosas puedan ser diferentes, pero de momento hay mucho rechazo del tema.

Saludos

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 13:16
En respuesta a an0N_629083699z

Tema complejo quijote
Ante todo, buenos días, sale el sol y eso es bueno, al menos te pone las pilas.

Este es un asunto complejo como muchos otros, yo no entiendo como uno no puede tener una muerte digan si así lo desea.
tu llegas a un pacto con una persona cercana a ti y luego resulta que eres tu el que te pudres en la carcel.

La autanasia como así la llaman no es más que cuando una persona está en fase terminal pueda escoger que tipo de final quiere, a mi no me gustaría estar consumiendome pudiendo ponerle fin en un momento.

no entiendo el porque no se puede, se cree que es un asesinato, pero ¿no es un asesinato consentido ?.

que triste que esto tenga que ser un debate teniendo en cuenta las cosas horribles que pasan en el mundo .

un saludazo quijote

Ves tu, cariño, como casi todos
estamos de acuerdo en este tema.

Tenemos muuuuuuuuuuuuucho miedo a la muerte, cuando en casos como estos debiera ser el merecido descanso para uno y sobre todo para los más allegados.

Me alegro mucho verte por aqui. Ya sabes lo que representas para mi.

Petons.......ttmmmmmm

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 13:24

En este tema
veo que hay mucha hipocrecía y mucho miedo como dije antes.

Somos tan inmaduros que no podemos ver este tema con perspectiva y darnos cuenta que en el fondo, lo que estamos haciendo es liberar del dolor a alguien que no tiene esperanzas, pero nos empeñamos en mantenerlos apegado a su cuerpo lo máximo posible.

A me me ha parecido muy valiente la actitud de este inglés, que pudiendolo haberlo callado, lo ha divulgado.

Igual la de aquel grupo de médicos de un hospital cercano a madrid o de madrid, no recuerdo ahora, que fueron muy acosados porque la gente pensaba que estan matando a enfermos, cuando en realidad estaban teniendo un comportamiento muy humano.

En este tema pesa la moral cristiana mal entendida que en general se entiende a dios rogando y con el mazo dando.

Saludos, zújar.

A
an0N_675056499z
17/2/10 a las 13:35

Eutanasia,
o el derecho a morir sin sufrimiento.
¿Es la eutanasia un derecho?. En tal caso, ¿por qué no poder hacer uso de él, en determinados casos?.
¿Por qué no puedo decidir yo, libremente, que ya me ha llegado el momento de partir y que no deseo sufrir más?.
¿Es ético alargar el sufrimiento de una persona, cuando sabemos que no hay nada que hacer?.

Hipatia

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 13:43

Ya lo sé
Una cosa no es incompatible con la otra.

Gracias por tu apunte que refleja el sentir de los que se quedan. Unos piensan en el que se va y otros en ellos.

Ta pronto.


A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 13:48

Miedo a afrontar la muerte
miedo a afrontar la realidad, miedo a estar solo, miedo a pensar de una forma autonónomo.

En realidad, si te fijas, la gente se mueve como autómatas. pensamos lo que nos inducen a pensar, sea la religión, la cultura imperante, el vecino, la tele, etc. etc.

Muy pocos son los que se atreven a cambiar el status quo, como hicieron esos médicos de madris, este inglés de ahora o como alguno que de tanto en tanto aparece.

Y tienes razón, bichi, nadie debiera imponer su voluntad en algo que es una decisión personal que no perjudica a nadie, solo a la hipocrecía de la sociedad.

A
an0N_629083699z
17/2/10 a las 13:57
En respuesta a an0N_703554099z

Ves tu, cariño, como casi todos
estamos de acuerdo en este tema.

Tenemos muuuuuuuuuuuuucho miedo a la muerte, cuando en casos como estos debiera ser el merecido descanso para uno y sobre todo para los más allegados.

Me alegro mucho verte por aqui. Ya sabes lo que representas para mi.

Petons.......ttmmmmmm

¿miedo a la muerte?
Creo que el miedo a la muerte lo tenemos mientras estamos bien y no tenemos problemas de salud, me refiero a problemas serios.

recuerdo hace mucho tiempo que tenía a mi abuela ingresada en el hospital y la señora que compartia habitacion con ella se había roto el femur, los médicos decían que iba a salir de esta porque era muy fuerte, ella me decía a mi que quería morir, que estaba harta de vivir, que era muy mayor y tenía suficiente, que no haría ningún esfuerzo más, que no se lo decía a sus familiares porque eso estaba mal decirlo, pero ¿sabes que?, que así fué, murió al cabo de unos días.

eso me hizo reflexionar y pensar que quizás cuando llegas a cierta edad y has vivido tanto es posible que si te pasa algo fuerte prefieras acabar con todo.

tu también sabes lo que significas para mi!!!!

petonssss.... t'tim

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 14:02
En respuesta a an0N_629083699z

¿miedo a la muerte?
Creo que el miedo a la muerte lo tenemos mientras estamos bien y no tenemos problemas de salud, me refiero a problemas serios.

recuerdo hace mucho tiempo que tenía a mi abuela ingresada en el hospital y la señora que compartia habitacion con ella se había roto el femur, los médicos decían que iba a salir de esta porque era muy fuerte, ella me decía a mi que quería morir, que estaba harta de vivir, que era muy mayor y tenía suficiente, que no haría ningún esfuerzo más, que no se lo decía a sus familiares porque eso estaba mal decirlo, pero ¿sabes que?, que así fué, murió al cabo de unos días.

eso me hizo reflexionar y pensar que quizás cuando llegas a cierta edad y has vivido tanto es posible que si te pasa algo fuerte prefieras acabar con todo.

tu también sabes lo que significas para mi!!!!

petonssss.... t'tim

Qué bonito eso que dices!!!!
Yo he conocido casos que la persona quería morirse porque ya no tenía sentido su vida y así fué.

ttmm

F
franca_5293666
17/2/10 a las 14:11

Ví la noticia
Y no estoy en contra de la eutanasia en casos extremos, sí en contra del sufrimiento. Tengo una amiga que tiene a su abuela empotrada en una cama hace 12 años. La señora no reconoce a nadie, y esta familia lleva 12 largos años turnandose para ir a cuidar a la señora. El día que les toca, tienen que dejar su casa, sus maridos y mujeres, hijos y demás para ir a cuidar a la señora, esto dos veces por semana. No es vida, ni para la señora, ni para ellos, se les vé agotados, avejentados y la señora en cama como un vegetal.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 14:13
En respuesta a franca_5293666

Ví la noticia
Y no estoy en contra de la eutanasia en casos extremos, sí en contra del sufrimiento. Tengo una amiga que tiene a su abuela empotrada en una cama hace 12 años. La señora no reconoce a nadie, y esta familia lleva 12 largos años turnandose para ir a cuidar a la señora. El día que les toca, tienen que dejar su casa, sus maridos y mujeres, hijos y demás para ir a cuidar a la señora, esto dos veces por semana. No es vida, ni para la señora, ni para ellos, se les vé agotados, avejentados y la señora en cama como un vegetal.

Pues al final vamos
a tener que enviar este alegato al Parlamento, a ver si legislan sobre el tema.

Gracias a ti y al resto que han respondido.

eowynguerrera
eowynguerrera
17/2/10 a las 14:35

Eso de la muerte digna no me convence en absoluto
sabes que donde yo veranéo está lleeeeno de Holandeses de la tercera edad que se vienen a vivir a España escapando de una posible 'eutanasia' cuando estén terminales???? dicho por ellos, que conocemos a varios.. de repente el hospital decide (por cullons1) que ya no eres rentable, que tienes que tener una muerte digna y RAAAAAAAAACA, te desenchufan o te ponen una inyectión y aurevoir!

X
xiang_6286072
17/2/10 a las 14:41

Existe un tipo de carta de voluntades sanitarias
No sé si está vigente en todas las comunidades o sólo en algunas. Un documento de voluntades previas en el que la persona expresa sus deseos en cuanto a someterse o no a ciertas intervenciones (a no ser que se le obligue por las causas ya establecidas por ley), o hasta dónde quiere o no quiere llegar.

Digo yo que no sería muy difícil establecer algún tipo de documento en el que la persona, estando en plenas capacidades mentales, mayor de edad, etc, se pudiera manifestar al respecto y así. Porque se evitarían ciertos abusos y salvajadas que son las que a veces emborronan un tema como este.

Estoy a favor de la eutanasia.

Buenos días Quijote

X
xiang_6286072
17/2/10 a las 14:44
En respuesta a eowynguerrera

Eso de la muerte digna no me convence en absoluto
sabes que donde yo veranéo está lleeeeno de Holandeses de la tercera edad que se vienen a vivir a España escapando de una posible 'eutanasia' cuando estén terminales???? dicho por ellos, que conocemos a varios.. de repente el hospital decide (por cullons1) que ya no eres rentable, que tienes que tener una muerte digna y RAAAAAAAAACA, te desenchufan o te ponen una inyectión y aurevoir!

Exacto, eso pasa, y se solucionaría
estableciendo un documento de voluntades sanitarias, pero en condiciones. En el que quedara muy bien establecido todo.

Buenos días Guerrera

eowynguerrera
eowynguerrera
17/2/10 a las 14:52
En respuesta a xiang_6286072

Exacto, eso pasa, y se solucionaría
estableciendo un documento de voluntades sanitarias, pero en condiciones. En el que quedara muy bien establecido todo.

Buenos días Guerrera

Hola blanca!!
Lo malo de esas leyes es que se terminan desvirtuando y pasándose 4 pueblos, como sucede en Holanda... yo no estoy a favor ni de la eutanasia ni del aborto, creo que no está en nosotros quitar vida, ni en las peores condiciones.....

Sé que es muy impopular ser conservadora en estos días, está muy mal visto, pero me la fuma, por supuesto este conservadurismo es por ser creyente, por la fe religiosa, lo sé.... no queda nada 'guay' pero es así como soy y no voy a disimular para caer simpática o conciliadora o liberal

me voy a comer!!

Besos mil querida Blanca

X
xiang_6286072
17/2/10 a las 15:01
En respuesta a eowynguerrera

Hola blanca!!
Lo malo de esas leyes es que se terminan desvirtuando y pasándose 4 pueblos, como sucede en Holanda... yo no estoy a favor ni de la eutanasia ni del aborto, creo que no está en nosotros quitar vida, ni en las peores condiciones.....

Sé que es muy impopular ser conservadora en estos días, está muy mal visto, pero me la fuma, por supuesto este conservadurismo es por ser creyente, por la fe religiosa, lo sé.... no queda nada 'guay' pero es así como soy y no voy a disimular para caer simpática o conciliadora o liberal

me voy a comer!!

Besos mil querida Blanca

Lo veo del todo correcto
Lo importante es respetar la opción del otro.

Es decir, si mi pareja no estuviera a favor de la eutanasia y yo sí, de ser yo la que me encontrara en un estado vegetal, esperaría que él supiera respetar mi opción e hiciera para poner fin a ese estado.

A la inversa, si él me hubiera dejado claro que jamás de los jamases, que Dios ya se encargará de quitar y poner, entonces, ahí me tendrías haciendo lo que fuera, man que me pesara.

Con lo que no podría sería con el pensar que no se va a saber respetar mi opción, aunque no fuera compartida.

También creo que si esos yayos se van de vacaciones a otro país... ostras es signo de que aún les queda mucha mecha... por eso digo de concretar los términos cuando se está en plenas facultades mentales y que esto se respete, no que se tome a la bartola y a modo de a este lo desenchufo porque ocupa un espacio... no, eso nunca. Nadie estaría a favor con que se le hiciera algo así.

Besotes Guerrera

X
xiang_6286072
17/2/10 a las 15:18

Sastamente
Tanto en un sentido como en el otro, los dos igual de válidos, tanto para quien no tiene unas creencias, como para el que las tiene. Lo importante es que a cada uno sepa respetar la opción del otro.

eowynguerrera
eowynguerrera
17/2/10 a las 15:21

Lo siento muchísimo bichi
es una putada1 tener asi a un familiar y ver como sigue ahi para nada... yo no soy partidaria de mantener artificialmente con vida a personas en una situación penosa, con respiradores y palafernaria... pero quitar la respiración asistida no es eutanasia.

Tuvimos a un familiar, durante unos meses en el hospital, con la cabeza ida, respiración defectuosa.. mi madre y su familia se turnaban para cuidarle en Bilbao... era un asco verle en ese estado (eso que yo le vi poco) pero (te hablo de este caso) estuvo rodeado de cariño y bien tratado, a veces les acariciaba el brazo como si se diera cuenta..

eowynguerrera
eowynguerrera
17/2/10 a las 15:28
En respuesta a xiang_6286072

Lo veo del todo correcto
Lo importante es respetar la opción del otro.

Es decir, si mi pareja no estuviera a favor de la eutanasia y yo sí, de ser yo la que me encontrara en un estado vegetal, esperaría que él supiera respetar mi opción e hiciera para poner fin a ese estado.

A la inversa, si él me hubiera dejado claro que jamás de los jamases, que Dios ya se encargará de quitar y poner, entonces, ahí me tendrías haciendo lo que fuera, man que me pesara.

Con lo que no podría sería con el pensar que no se va a saber respetar mi opción, aunque no fuera compartida.

También creo que si esos yayos se van de vacaciones a otro país... ostras es signo de que aún les queda mucha mecha... por eso digo de concretar los términos cuando se está en plenas facultades mentales y que esto se respete, no que se tome a la bartola y a modo de a este lo desenchufo porque ocupa un espacio... no, eso nunca. Nadie estaría a favor con que se le hiciera algo así.

Besotes Guerrera

Y yo la respeto
y la entiendo, y estoy segura que en un estado lamentable desearía con toda mi alma, en medio del dolor, que me inyecten lo que seaaaaaa.. pero terminar yaaaaaaaaa..

pero por si las moscar dejaré escrito que no lo hagan y que si lo pido será habiendo perdido mis facultades

Una cosa es respetar y comprender a los demás, y otra cosa es lo que quieres para ti misma y de acuerdo con tus creencias (que encima no es facil)

(Oye, que los Holandeses, no es que vengan de vacaciones, es que los tíos se INSTALAN y se empadronan en ese pueblito del mediterráneo, y no quieren volver a pisar su patria, no vaya a ser que en medio de una visita nostálgica, les dé allá el 'yuyyu')

Maaaaas besos

A
ayelen_8615011
17/2/10 a las 18:10

Desde mi punto de vista
y del de la ley si es asesinato.

Diferente hubiera sido si se hubiera apoyado en alguna ley que sustentara la decisión de terminar con la vida de su pareja. Lo malo de todo es que esa ley no está vigente en muchos lugares y a veces las personas se ven forzadas a tomar medidas drásticas fuera de la legalidad, para evitar sufrimiento a sus seres queridos.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 19:27
En respuesta a ayelen_8615011

Desde mi punto de vista
y del de la ley si es asesinato.

Diferente hubiera sido si se hubiera apoyado en alguna ley que sustentara la decisión de terminar con la vida de su pareja. Lo malo de todo es que esa ley no está vigente en muchos lugares y a veces las personas se ven forzadas a tomar medidas drásticas fuera de la legalidad, para evitar sufrimiento a sus seres queridos.

Tienes razón
Los tiempos evolucionan y el mantenimiento artificial de la vida es debido a la medicina. En el pasado esto no ocurría.

Por ello, es necesario dar una respuesta desde la legalidad a una situación artificial que se ha creado.

Vaya, esta es mi opinión.

Gracias por tu post.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 19:29

Esto muestra una cosa
que el progresismo se admite sólo en ciertos lugares, normalmente nucleos de población más desarrollados.

Besos, gaby y gracias por lo que hiciste. Fue muy sensible y bonito de tu parte.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 19:35

Tienes razón, devora
y esto que dices lo hemos hecho con nuestros animales cuando llegan a un punto irreversible.

En los animales se ve muy bien cuando les llega. Parece como si se les fuera el hálito vital. Los dias previos relentizan su actividad.

Entonces vas al veterinario para que les ponga la inyección. Es muy duro porque se va un ser al que has querido mucho. Mi mujer sufre mucho por ello pero lo toma resignadamente. Se trata de aceptar el curso de la naturaleza.

Pero el hombre se ha desligado de la naturaleza. Muchos vivimos de espalda a ellas, pensando que somos inmortales. A pesar de nuestra supuesta inteligencia, podemos llegar a ser muy ... A veces, los animales nos ganan en sabiduría y adaptación.

Una forta abraçada i molts petons

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 19:37

Algo así existe
pero el límite que permite la ley no lo sé.

quizás alguien que entienda y conozca del tema lo pueda aclarar.

Se llama ultimas voluntades y va a la base de datos de la SS.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 19:40

Igual que hay médicos muy humanos
los hay mecanicistas, que ven al cuerpo como una máquina.

Por ello, todo lo que sea aprovechar la ocasión para hacer una intervención no la deja correr.

Además, está el código de conducta de la profesión, la propia ideología, el marco legal y el temor a ser represaliado.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 19:43

Ya te lo ha respondido blanca
En cataluña se puede hacer un documento de ultimas voluntades en la seguridad social en el que expresas que no deseas que te alarguen la vida artificialmente.

El punto en que se cumple no lo sé.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 19:50
En respuesta a xiang_6286072

Existe un tipo de carta de voluntades sanitarias
No sé si está vigente en todas las comunidades o sólo en algunas. Un documento de voluntades previas en el que la persona expresa sus deseos en cuanto a someterse o no a ciertas intervenciones (a no ser que se le obligue por las causas ya establecidas por ley), o hasta dónde quiere o no quiere llegar.

Digo yo que no sería muy difícil establecer algún tipo de documento en el que la persona, estando en plenas capacidades mentales, mayor de edad, etc, se pudiera manifestar al respecto y así. Porque se evitarían ciertos abusos y salvajadas que son las que a veces emborronan un tema como este.

Estoy a favor de la eutanasia.

Buenos días Quijote

Tienes razón.ese documento existe
De hecho quise hacerlo pero me dijeron que se puede hacer en la SS de cataluña.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 19:53
En respuesta a an0N_703554099z

Tienes razón.ese documento existe
De hecho quise hacerlo pero me dijeron que se puede hacer en la SS de cataluña.

Continúo
que el anterior salió sin querer...

Lo has explicado muy bien el margen en que se puede actuar, que es el que permite la legislación vigente, pero al menos queda claro para el equipo médico cual es la voluntad del paciente.

Gracias por tu comentario, esther.

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 20:25

Ok
Entendido

saludos

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 21:38

Tienes razón, nassa
Hay que poner límites.

No he podido leer tu charla. Espero que vayas mejor.

Besos

A
an0N_703554099z
17/2/10 a las 22:16

Pues si. el animal
vive de acuerdo a su instinto y a sus capacidades de aprendizaje.

El hombre vive esclavizado por si mismoo por los demás y comete las mayores estupideces que se puede imaginar.

No hay más que leer el periódico o ver las noticias cada día. Nos puede el egocentrismo, el egoismo y la egolatría. Todo comienza por ego.........

Bona nit, lucia.

A
an0N_703554099z
18/2/10 a las 18:34

Muy sentida tu respuesta, luna
A veces sólo hay que seguir los dictados del propio corazón para tomar una decisión correcta, como ocurrió en el caso de tu madre.

Es muy apropiado la especificación que has hecho de los tres tipos de eutanasia, aunque yo creo que cuando se habla de eutanasia, o al menos yo, me estoy refiriendo a la pasiva y como mucho a la indirecta, pero no a la activa que parece que fue el caso del periodista.

Muchas gracias por tu respuesta.

Un fuerte abrazo

A
an0N_703554099z
18/2/10 a las 18:37

Estoy de acuerdo con tu razonamiento, frida
pero es mucha la información y sobre todo, la concienciación y el afrontamiento que falta por hacer en la sociedad sobre el problema.

Un fuerte abrazo

A
an0N_703554099z
18/2/10 a las 18:38

Sayid, veo que no te falta humor.....
ni recursos.

Un fuerte abrazo

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir