Foro / Pareja

¿es mi novio bipolar?...es largo, pero necesito ayuda.

Última respuesta: 26 de junio de 2011 a las 15:33
S
sibel_5717276
12/6/11 a las 13:22

Mi historia me resulta bastante complicada de explicar. Intentaré resumirla lo mejor que pueda, pues son seis años y muchos sucesos.

Conocí a mi pareja hace ya seis años, yo estaba separada con dos hijos y él a su vez tenía uno, más o menos de la edad de los míos. Él es trece años mayor que yo, pero aun asi cuando nos conocimos, me enamoré de él locamente, y al tiempo comenzamos a vivir juntos, como una gran familia. El es un hombre que paso gran parte de su juventud viajando por todo el mundo, era un aventurero hasta que por motivos laborales decidió echar raices y llevar una vida más relajada.

Los problemas comenzaron cuando noté que su hijo recibía un trato privilegiado en comparación con los míos. Yo siempre intenté que fuésemos una familia, y como tal, que los tres niños recibiesen un trato equilibrado, que las cosas las hiciéramos juntos, teniendo siempre en cuenta que cada niño tiene su carácter y sus necesidades particulares, pero siempre luche por una igualdad, consiguiendo incluso que su hijo llegase a quererme tanto que hasta prefería mi compañía a la de su propia madre. Sin embargo mi pareja siempre establecía diferencias en el trato, en el cariño y en las atenciones. Yo aguante mucho tiempo, intenté hablarlo por todos los medios, pero todo seguia igual. Y yo no soy perfecta y mi mal carácter empezó a aflorar cuando notaba que mis hijos estaban siempre los ultimos en la cola. Llegó el problema hasta tal punto, que empezaron las comparaciones por su parte, alardeando siempre de la inteligencia del suyo, de la perfección, de lo educado y encantador que era su niño y que yo debía educar a los mios de mismo modo en que él habia educado al suyo. Empezó a inmiscuirse en mi forma de criar a mis hijos, exigiendo que tuviese mano dura con ellos, dandome unas directrices con las cuales yo no coincidia, y que casualmente no empleó jamás con su propio hijo.

En fin, eso duro mucho tiempo y fue en aumento de forma gradual. Yo jamás permití que él interfiriese entre mis hijos y yo, pues me di cuenta de que él no medía a los tres niños con la misma vara, por lo tanto yo me convertí en una leona con mis pequeños y levanté un muro intangible entre él y mis hijos, decidiendo que yo era la única que iba a mirar por sus intereses y sus necesidades y dandoles todo el amor y la comprensión que necesitaban.

Esto fue solo el comienzo. Más tarde comenzaron las variaciones en sus estados de animo. Tan pronto estaba sonriente y cariñoso conmigo, como de repente se tornaba triste y seco. Empezó a mostrarse insensible hacia mis emociones, si yo tenia un problema y necesitaba hablarlo, él le quitaba importancia y se enfadaba conmigo si me notaba preocupada o triste. Su mayor preocupacion cuando yo estaba mal, era si mi malestar me iba a durar mucho, porque mientras me durara no tendriamos relaciones sexuales. Igual era cuando yo enfermaba.

De repente cada día era aburrido para él. Empezaba a hablar de viajar por el mundo, de irse y desaparecer. Su conversacion siempre se basaba en lo vacio que se sentia en una vida familiar y monotona, en la cual yo no le aportaba nada especial. Su obsesión con el sexo era cada vez mayor. Yo siempre tenia que estar dispuesta a sus deseos, no importaba cual era mi situación, ni mi estado de animo en ese momento. Si me negaba o no veia en mi interés sexual, entonces se deprimia y me trataba con desprecio, hasta el punto que muchas veces ni dormia conmigo en nuestra cama. Cuando pasaban dos dias (o una semana como máximo) sin tener relaciones, se convertía en un monstruo. Me decia que no lo deseaba ya, que habia un problema entre nosotros, que nuestra relacion asi no iba a llegar muy lejos ...que si seguiamos asi tendria que buscarse otra para desahogar sus ganas, pues el sexo es una de las cosas que da sentido a su vida.

Él siempre encontraba una razón para discutir. Podía estar bien por la mañana, y por la tarde empezar a hablar sobre lo mal que se sentia viviendo una vida aburrida. Y lo peor es que me echaba la culpa de todo. Segun él yo no le seguia en sus ilusiones, en sus proyectos de futuro, en sus ideales. Cierto es que en parte no lo hacia, puesto que él podía tener mil sueños en un solo dia, y hacer mil proyectos que para mi eran inalcanzables por la carga de irrealidad que estos llevaban. Llego un momento en el que empezo a irse de viaje cuando le apetecia, dejandonos en casa solos. Eran viajes de placer, en los que gastaba mucho dinero y dejaba de trabajar un tiempo. Yo aceptaba eso a regañadientes, sinceramente me molestaba muchisimo esa actitud y dentro de mi se acumulaba la rabia. Tambien tomo la costumbre de buscar discusiones y enfrentamientos conmigo para irse de casa durante dias y semanas. Cada vez que discutiamos por algo y yo me enfrentaba a el, hacia las maletas y se iba para despues regresar pidiendo disculpas. Se sumó a eso la manía de criticarme. Me criticaba por todo, porque leía un libro demasiado tiempo, porque estaba en el messenger, porque hablaba mucho con mis amigas, porque no desayunaba bien, porque fumaba demasiado (él es fumador) porque me reia con los demas y con él no, porque no hacia ejercicio (peso 55 kilos)...en fin...por todo!!! todo de mi le molestaba y no solo me criticaba a mi, sino que me criticaba con sus amigos y sus familiares.

Esto sucedio durante años. Yo fui llenandome de dolor, de rabia y rebeldia. Nunca he sido una persona sumisa y tengo que admitir que no me supone ningun esfuerzo defender lo que creo que es justo por encima de todo, eso si, con razonamientos y palabras. Llegué a un punto en el que mi carácter se fue agriando, me volví alguien a la defensiva, alguien que esta al acecho de que lo ataquen para saltar a la primera de cambio. Eso si, solo me sucedía con él.

Hace un año decidió irse a vivir solo. Yo acepté sin problemas pues entendí que no podemos convivir juntos ya, que la relación esta bastante mal, y que mi paciencia cada vez es menos constante. Empezamos a vernos menos, el tiene su trabajo y yo cuando no tengo trabajo tengo muchas cosas que hacer. Ahora he notado muchas cosas de el, quiza porque lo veo menos. Noto que su estado de animo sube y baja como una montaña rusa. A veces adora su trabajo, y al dia siguiente lo detesta y se pone a hacer planes alocados sobre montar empresas o invertir en cosas imposibles. De repente adora su vida, y en otro momento esta hablando sobre lo deprimente que es vivir como él, y se torna triste y arisco. A lo mejor estamos paseando solos, y charlamos animadamente sobre cualquier tema, y yo me muestro en desacuerdo o no nota el interes en mi que el pretende, y se enfada e incluso puede llegar a gritarme. Luego le pido explicaciones sobre su reacción, y me responde que le molestan mis "tonos" y que mi forma de hablar le pone nervioso. Un dia viene a mi totalmente enamorado, me lleva a cenar, me da alguna sorpresa, en fin, se muestra maravilloso conmigo...y de repente, despues de una noche mágica, me grita como un poseso porque no conduzco el coche como él cree que debo hacerlo.

He llegado al punto de ignorarlo cuando se pone asi. La ultima vez que lo hice, se enfado tanto que me cogio del brazo y me vapuleo en la calle, insultandome y cortando nuestra relacion (una vez mas).

Me gustaria saber si debo ir a un especalista con él. Y de paso, averiguar tambien en que fallo yo, porque a veces dudo de si soy yo realmente la que provoco esa actitud en él hacia mi. Yo tengo mi carácter, aunque si es cierto que mi educacion no me permite faltar el respeto. Simplemente creo que mi pecado más grave es no callarme si creo que tengo razón, defender los hechos con pruebas y razonamientos lógicos. Pero a veces dudo...¿Tendré razón? ¿Usaré mi facilidad de palabra de un modo abusivo sin quererlo? Tengo muchas dudas acerca de todo.

Me encantaría que alguien leyera esto y me diese una opinion sincera. Siento mucho lo extenso del texto.

Gracias.

Ver también

E
etel_8097817
13/6/11 a las 18:39

Lei tu comentario
hola lei tu comentario, o mejor dicho toda tu historia. yo creo q las cosas no fueron bien desde el comienzo.y quiza tambien debiste pensar desde el inicio en poner las cosas claras con el.
pero tu solo lo hiciste o intentaste hacerlo caundo te viste ya en problemas con el y los niños.
yo creo q deberias acudir a u profesional. quiza y no es un problema tan grave y que mejor que un profesional para que los apoye. yo creo q al inicio deberias de ir sola y contarle la situacion al especialista. y ya luego ver la manera de plantearle a el para ir juntos.
por otro lado tambien deberias explicarle a los niños como son las cosas. aunque no lo creas los niños de ahora son supre despiertos y se dan ccuenta de absolutamente todo.
te deseo lo mejor y espero me cuentes q paso con todo eso.
espero t sirvan mis consejos.

N
nicuta_8558719
13/6/11 a las 21:14

Leí detenidamente...
Leí todo lo que pusiste, y la verdad... es que parece terrile.
A ver, todos tenemos problemas de pareja.. pero creo que estás en una relación tóxica. Y que tenés que terminarla cuanto antes.
Estoy de acuerdo en lo que te pusieron antes, que tendrías que hablar con tus hijos y explicarles la situación, así los estarás respetando.
Te deseo la mayor de las suertes

H
hilda_589558
19/6/11 a las 12:08

Pon distancia entre vosotros
No se si tu pareja es bipolar o no, eso deberá decirlo un Psiquiatra, pero sí es un maltratador de la peor clase. No pierdas ni un segundo mas con el. Ni tu tienes la culpa de nada, ni vas a poder cambiarle por mucho que lo intentes. Cada día junto a él será un día menos para ser feliz.

S
sibel_5717276
19/6/11 a las 21:34

Hola
Gracias por leer y responder. Te diré que lo he dejado con él tantas veces que ya ni recuerdo, y siempre vuelve a mi pidiendo disculpas y prometiendo que va a cambiar. No me compadezco de mi misma, jamás lo he hecho, estoy muy orgullosa de haber mantenido siempre la cabeza sobre los hombros, y razonar las cosas lo mejor que he podido. Tantos años son muy dificiles de resumir, yo he sacado a relucir los peores ejemplos, simplemente porque necesito saber si podría tener un problema psicologico serio. No tengo dudas sobre dejar la relación o no...esa no es mi pregunta.

Gracias de nuevo.
Saludos.

S
sibel_5717276
19/6/11 a las 21:39
En respuesta a hilda_589558

Pon distancia entre vosotros
No se si tu pareja es bipolar o no, eso deberá decirlo un Psiquiatra, pero sí es un maltratador de la peor clase. No pierdas ni un segundo mas con el. Ni tu tienes la culpa de nada, ni vas a poder cambiarle por mucho que lo intentes. Cada día junto a él será un día menos para ser feliz.

Gracias
Gracias por tu respuesta. Supongo que yo tendre mi parte de culpa, en una relacion son los dos quienes ponen su granito para bien y para mal. De cualquier modo si es algo que anda mal en su cabeza, querría poder ayudarlo.

Gracias de nuevo por leerme.
Un beso.

S
sibel_5717276
19/6/11 a las 21:42

Hola
Si, habria que escuchar las dos partes. Esta claro que nadie esta exento de culpa en mayor o menos grado, por activa o por pasiva. Eso lo tengo bien claro. Mi única duda esta en si tiene un problema psicológico, nada más. Si algun día lo averiguo, sé que es lo que debo hacer.

Muchas gracias por tu respuesta.

N
nelia_8427863
19/6/11 a las 23:02

Todavia no lo e leido
solo decir que creo q mi novio tambien lo es, haber lo que cuentas y "comparo"

N
nelia_8427863
19/6/11 a las 23:06

No creo que sea bipolar
Es infeliz, no lo gusta su vida y esa frustracion la transmite asi.

A
an0N_994487399z
22/6/11 a las 13:26
En respuesta a sibel_5717276

Gracias
Gracias por tu respuesta. Supongo que yo tendre mi parte de culpa, en una relacion son los dos quienes ponen su granito para bien y para mal. De cualquier modo si es algo que anda mal en su cabeza, querría poder ayudarlo.

Gracias de nuevo por leerme.
Un beso.

Respuesta
Hola
Yo trabajo con personas bipolares ,y te puedo decir, que el tuyo no lo es.Si es cirto que, todos tenemos una parte bipolar en mayor o menor grado , pero eso no quiere decir que estemos enfermos ,sino más bien forma parte del ser humano.Tu pareja es más bien alguien desordenado mental mente,alguien autoritario y con problemas personales que le llevan a la insatisfacción. Tambien alguien que no quiere,ni pretende cambiar,si no más bien quiere que sean los otros quien lo hagan por él.Eso desequilibra mucho a la otra parte ..o sea a ti.Pero al final te darás cuenta que es una persona problematica por naturaleza, y que sería mejor dejarla porque lo que está claro es que no te ama,y eso... es lo primero que se debe tener a la hora de querer resolver cualquier tema.AMOR.

K
kylie_9482976
22/6/11 a las 14:41

Mi opinión.
Deberías pensar seriamente qué es lo que ha aportado a tu vida este hombre, aparte del estricto bienestar que produce un enamoramiento.
Tienes mucho acumulado en tu interior y creo que deberías liberarte de todas esas cargas. Mira, él nunca ha estado a la altura de las circunstancias, puede que te hayas hecho a la idea de que la solución pasa por ir a un especialista, pero ¿realmente quieres quedarte con él como premio? Sabes que hubo un tiempo que él se comportaba de modo diferente, es muy probable que durante ese tiempo hiciese un esfuerzo monumental por mantener el tipo y que en el fondo él no sea más que lo que ves ahora: Un enfermo de egocentrismo, al margen de que tenga alguna psicopatía que requiera tratamiento, él es quien es.

Hay muchos bipolares que son buenas personas, así que con "bipolaridad" no puedes encontrar la excusa a su mal hacer contigo ni con tus hijos. Sé más dura con él y sé también más considerada con tu propia vida. Parece que le has entregado mucho a quien no sabe darle valor. No discuto que esos sueños fantásticos de negocios y dinero, probablemente sean delirios típicos, pero no confundas unas cosas con otras. Te infravalora constantemente y se hipervalora a sí mismo con sus sueños y sus deseos incluso sexuales, por encima de tus apetencias. Tienes que salir de ese círculo asfixiante ya. A una mujer le apetece acostarse con alguien que le haga feliz, pero él instrumentaliza también el sexo. ¿Hay algo que no haya instrumentalizado?
...amigas...relaciones...hijos ...dinero..
creo que no.

Lo que relatas es una pesadilla de sutil maltrato aderezado con un egoísmo y narcisismo absoluto y probablemente con alguna patología más de bipolaridad. Y tú estás atrapada en una red de sentimientos y culpas difícilmente soportable. Por mucho genio que tengas, eso es de "boquilla": Ten amor propio y reconduce esa rabia hacia recuperarte tú a tí misma.

Yo lo veo desde fuera, creo que pierdes tiempo. Asume que es doloroso estar sin una persona de la cual ha dependido tu felicidad o tu desgracia, asume que tienes que llevar las riendas de tu propia vida y hacer una buena limpieza de todas las dependencias que tienes. Debes salir huyendo de su presencia y de esa relación. Ya te encontrarás a tí misma, para eso hay tiempo. Para lo que no lo tienes es para seguir soportando esta, como poco, rara situación.

N
nelia_8427863
22/6/11 a las 16:59
En respuesta a kylie_9482976

Mi opinión.
Deberías pensar seriamente qué es lo que ha aportado a tu vida este hombre, aparte del estricto bienestar que produce un enamoramiento.
Tienes mucho acumulado en tu interior y creo que deberías liberarte de todas esas cargas. Mira, él nunca ha estado a la altura de las circunstancias, puede que te hayas hecho a la idea de que la solución pasa por ir a un especialista, pero ¿realmente quieres quedarte con él como premio? Sabes que hubo un tiempo que él se comportaba de modo diferente, es muy probable que durante ese tiempo hiciese un esfuerzo monumental por mantener el tipo y que en el fondo él no sea más que lo que ves ahora: Un enfermo de egocentrismo, al margen de que tenga alguna psicopatía que requiera tratamiento, él es quien es.

Hay muchos bipolares que son buenas personas, así que con "bipolaridad" no puedes encontrar la excusa a su mal hacer contigo ni con tus hijos. Sé más dura con él y sé también más considerada con tu propia vida. Parece que le has entregado mucho a quien no sabe darle valor. No discuto que esos sueños fantásticos de negocios y dinero, probablemente sean delirios típicos, pero no confundas unas cosas con otras. Te infravalora constantemente y se hipervalora a sí mismo con sus sueños y sus deseos incluso sexuales, por encima de tus apetencias. Tienes que salir de ese círculo asfixiante ya. A una mujer le apetece acostarse con alguien que le haga feliz, pero él instrumentaliza también el sexo. ¿Hay algo que no haya instrumentalizado?
...amigas...relaciones...hijos ...dinero..
creo que no.

Lo que relatas es una pesadilla de sutil maltrato aderezado con un egoísmo y narcisismo absoluto y probablemente con alguna patología más de bipolaridad. Y tú estás atrapada en una red de sentimientos y culpas difícilmente soportable. Por mucho genio que tengas, eso es de "boquilla": Ten amor propio y reconduce esa rabia hacia recuperarte tú a tí misma.

Yo lo veo desde fuera, creo que pierdes tiempo. Asume que es doloroso estar sin una persona de la cual ha dependido tu felicidad o tu desgracia, asume que tienes que llevar las riendas de tu propia vida y hacer una buena limpieza de todas las dependencias que tienes. Debes salir huyendo de su presencia y de esa relación. Ya te encontrarás a tí misma, para eso hay tiempo. Para lo que no lo tienes es para seguir soportando esta, como poco, rara situación.

Vaya...
Me a ayudado lo que as dixo pero supongo q no tengo el valor suficiente para arreglar mi situacion, necesito un cambio y no soy capaz de hacerlo aunke tenga en juegi mi felicidad, no soy la que a expuesto este caso pero es algo parecido y llevas toda la razon

S
sibel_5717276
26/6/11 a las 14:15

Gracias
Gracias a todos por leer e intentar ayudarme un poco con mi desagradable historia. La mayoria coinciden en lo mismo: "lo mejor es dejarlo". Yo después de haber escrito este post he intentado ayudarle manteniendo la calma y la paciencia. He seguido charlando con él, procurando hacerle comprender que su comportamiento va más allá del simple egoísmo y la falta de respeto. Sin embargo aunque él termina reconociendo sus errores y pidiendo disculpas, siempre vuelve a hacerme daño de la misma manera y a echarme la culpa de su comportamiento.

Es una relación enferma, podrida, y he luchado con fuerza para intentar que él cambie, o por el contrario adaptarme yo a su forma de ser. Ninguna de las dos posibilidades ha funcionado, porque él jamás cambiará y yo no puedo aguantar ya sus canalladas. A estas alturas ya pierdo los nervios con mucha facilidad y eso me aterra. He llegado a enfermar a causa de los nervios contenidos, somatizando mi malestar espiritual por medio de dolores fisicos y otros males.

Lo he dejado, y espero tener la fuerza suficiente para empezar de nuevo una vida sin él. Otra etapa de mi vida que deseo sea mejor que ésta me espera, y no quiero perder la oportunidad de dejarla escapar.

De nuevo agradezco de todo corazón la ayuda que me han ofrecido aqui muchas personas, que han tenido la paciencia de leer mi post y de aconsejarme con sinceridad.

Un abrazo a todos.

S
sibel_5717276
26/6/11 a las 15:33

Gracias rotciv
La verdad es que ya no me quedan fuerzas. Estoy realmente cansada de luchar contra corriente. No me considero ninguna mártir, he estado ahi porque lo he sentido hasta el final, y supongo que me quedaré con la duda de si podría haberse solucionado de algun modo este gran problema. Lógicamente en mi post he intentado relatar solo lo negativo de mi historia, sin embargo en esos seis años hay muchos buenos momentos y recuerdos preciosos. Pero ya ni eso me ayuda a continuar.

Ahora lo único que queda es que pase el tiempo y él se de cuenta de sus fallos e intente solucionarlos cuando rehaga su vida, porque si no es asi, estará abocado al fracaso sentimental el resto de su vida, y se quedará muy solo. Hasta hoy solo me ha tenido a mi a su lado, él es extranjero y aqui no tiene amigos, al menos amigos de esos que te quieren para algo mas que para salir de copas. As que espero por su bien que intente cambiar cuanto antes.

Un abrazo Rotciv. Gracias.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir