Foro / Pareja

El catalán, un dialecto o un idioma?

Última respuesta: 25 de agosto de 2018 a las :19
Z
zamira_8122094
24/9/10 a las 21:49

me acabo de instalar en barcelona, y yo no se que decir cuando me preguntan esto, porque unos dicen que es un dialecto, y otros se ofenden, dicen que es un idioma, una lengua, y por tanto a los catalanes se les considera bilingües, es cierto??? perdon mi ignorancia..

Ver también

O
oliva_6495320
24/9/10 a las 22:40

ximple
O como se dice aquí: sietemesino

P
petya_5132985
25/9/10 a las 12:08

Lo digo yo, que soy filóloga
Lengua y dialecto son lo mismo; la lengua no es nada más que un dialecto que se ha impuesto sobre los demás. El catalán es tan lengua como el castellano.
Ahora bien,el bable se considera dialecto del castellano,porque se supedita al castellano,y tiende a acercarse a él; es lo que Martinet llamaría "dialecto 2".

P
petya_5132985
25/9/10 a las 12:08

Qué gente más
analfaburra quien escribe eso

P
petya_5132985
25/9/10 a las 12:11

Nos e trata de tener o no otras ramas dialectales
es que todos hablamos dialectos. Todos

P
petya_5132985
25/9/10 a las 12:29
En respuesta a petya_5132985

Nos e trata de tener o no otras ramas dialectales
es que todos hablamos dialectos. Todos

Sigo...
El catlán tiene sus dialectos: el pallarés,tortosino...
El castellano los suyos: español de América,meridional-andaluz,canario, murciano-,centroseptentrional-el español de Castilla La Mancha, León, Aragón...-,y el castellano hablado en las zonas bilingües-por ejemplo,el castellano que se habla en cataluña-.
Se toma como modelo uno de estos dialectos; por ejemplo, el catalán estándar-lo que se considera lengua catalana- es el catalán que se habla en Barcelona,y a él se supeditan todas las demás variedades. Estas mismas variedades podrían tomarse como modelos,y pasar a ser lo que llamamos "lengua".
La noción de lengua y dialecto se basa por tanto en criterios extralingüísticos; desde el puntod e vista lingüístico son lo mismo.

P
petya_5132985
25/9/10 a las 14:11

Sí,greta
Tuvo por tanto una literatura antes que el castellano,y lo mismo el gallego.Además se discutía si el catalán es iberorrománica o galorrománica.
El castellano el romance que más se alejaba del latín, pues nació en el norte cerca del vasco.

A
an0N_783578899z
26/9/10 a las :37

Sin duda es un idioma
Y te invito a que aproveches para aprenderlo. El aprender lenguas y culturas es de las cosas más bonitas que existen..

T
titu_7093021
26/9/10 a las 3:16

Si es que.............el catalan es una lengua más antigua que el castellano"
seguramente el Cid llevó el castellano a esas tierras no?
vaya empeño el vuestro con el catalán oye.
lo vergonzoso de todo esto es que en estados unidos, con más de 700 millones de personas de infinidad de nacionalidades todos hablen obligatoriamente el ingles aunque a nivel privado hablen sus lenguas, eso y que todos, absolutamente todos, veneren su bandera la lleven donde van y mueran y maten por ella, y aquí en este pais de mierda pretendamos hacer el juego a cuatro independentistas cutres a los cuales claro está, hacen bandera los imbeciles de políticos que nos malgobiernan los cuales en vez de unir enfrentan. quizá en aquel entonces tenian que haber metido en reservas a catalanes y vascos como en su dia hicieron los americanos con los indios, seguro que si nó, ahora en america hablaban siux y navajo antes que el ingles.

acaso no es lalengua oficial el castellano y aprobado así en la constitución? pues respetemosló así que para algo se redactó así no?, es su casa cada cual que haga lo que quiera pero en la calle, basta ya de incordiar y enfrentar por favor.

A
an0N_703554099z
26/9/10 a las 20:28
En respuesta a petya_5132985

Lo digo yo, que soy filóloga
Lengua y dialecto son lo mismo; la lengua no es nada más que un dialecto que se ha impuesto sobre los demás. El catalán es tan lengua como el castellano.
Ahora bien,el bable se considera dialecto del castellano,porque se supedita al castellano,y tiende a acercarse a él; es lo que Martinet llamaría "dialecto 2".

Aleluya!!!!
Una filóloga en esta babel.

A ver si eres capaz de poner un poquito de orden en este caos de ideas

A
an0N_703554099z
26/9/10 a las 20:32

Esto si que es conciliación
Viva el castúo

P
petya_5132985
26/9/10 a las 21:50

Pardalota
es así ,efectivamente; ahora, yo hablo castellano y no tengo en la boca eso que dices

A
an0N_841416899z
26/9/10 a las 21:57

Si quieres una respuesta lingüística veraz

Te diré que, lingüísticamente, el catalán es un dialecto del latín, lo mismo que el castellano, el francés, el italiano, el rumano y otras tantas lenguas romances.
Si quieres argumentarlo con una buena documentación puedes leer a Juan Carlos Moreno, que es uno de los lingïstas más prestigiosos de este país.

Un saludo

P
petya_5132985
26/9/10 a las 22:24

Aclaro
Los dialectos históricos-la fabla aragonesa, el bable-se consideran tales porque por condiciones históricas perdieron importancia,y quedaron relegados frente a la hegemonía del castellano. Por eso se los considera dialectos.
Con respecto a que el andaluz,o al murciano, o al extremeño, no se los puede considerar lengua es incorrecto. Cualquier dialecto puede considerarse lengua, pues la consideración de lengua-dialecto responde a consideraciones extralingüísticas,no lingüísticas.
El español-entendiendo por "español" una lengua histórica- no es realizable en el hablar,pues está comprendido por todas sus variedades en el tiempo y en el espacio; por tanto,nadie habla español como tal,sino que todos hablamos alguna variedad determinada por el espacio y el tiempo,es decir,dialectos.
Lo que ocurre es que de estas variedades hay una que se toma como modelo,como lengua de prestigio-en este caso es el español centroseptentrional-y las demás se subordinan a esta.
En fin,no sé si me habré explicado...

P
petya_5132985
26/9/10 a las 22:30
En respuesta a an0N_703554099z

Aleluya!!!!
Una filóloga en esta babel.

A ver si eres capaz de poner un poquito de orden en este caos de ideas

Tú lo has dicho: caos de ideas
aquí hay un lío patatero entre las lenguas,los idiomas y los dialectos...

A
an0N_815086799z
26/9/10 a las 22:30

He leido la conversación
y sólo quiero decir una cosa.

Si el catalán es el castellano con la nariz tapada, y el castellano el catalán con la gargante llena de pelos de xoxo, yo prefiero el castellano y me alegro de vivir en Andalucía

P
petya_5132985
26/9/10 a las 22:31

Gracias!

A
an0N_815086799z
26/9/10 a las 22:36

Parece ser que sí
pero que se tapan la nariz, en cambio a los castellanos les va más hacer la depilación brasileña

A
an0N_815086799z
26/9/10 a las 22:56

Entonces estais de enhorabuena
Cuánto me alegro por vosotras que vais a pasar de el tapado de nariz a que os depilen ellos

A
angele_721752
26/9/10 a las 23:02

Vaya problemon!!
que mas da?..si te fueses a instalar en andalucia y alli dicen que es dialecto..pues es dialecto...

si te vas a instalar en barcelona y alli dicen que es un idioma..pues es un idioma...que mas da? en que te afecta? di lo que menos afecte a todos los que te rodean...y adaptate a tu entorno.

un saludo.

A
an0N_815086799z
26/9/10 a las 23:04

Vete tu a saber
aquí se dicen nombres de personas que no están pero alguien las rescata porsiacá, se dejan caer cosas porsiacá, se habla subliminalmente porsiacá jijijiji igual lo ha dicho así sin pensar mucho como cuando se ha picao cn el vamdalo y ha dicho lo de los pelos del xoxo, lo que me lleva a pensar que si el castellano es el catalán con la garganta llena de pelos de xoxo la pija tiene que tener un matorral que te cagas

F
franco_1008776
12/6/18 a las 22:29

Tendremos famas de agarrados pero no de ignorantes como tu

F
franco_1008776
12/6/18 a las 22:31

Tendremos fama de agarrados pero no de ignorantes como tu

A
ane_2961901
24/8/18 a las 23:53

Indigenas conpadre ,no indios , la cagaste

O
oxel_9071510
25/8/18 a las :18

El catalán es una lengua derivada del latín. Es de cultura general.
Ay...el sentido común es el menos común de todos los sentidos...

O
oxel_9071510
25/8/18 a las :19

Por cierto soy gallega. Un biquiño.

O
oxel_9071510
25/8/18 a las :19

Manda carallo! jajajajajaj

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest