Científicos británicos crean esperma humano en un laboratorio
Un grupo de científicos de Newcastle aseguran haber creado por primera vez en el mundo esperma humano en su laboratorio. Los investigadores creen que su trabajo podría ayudar a hombres con problemas de fertilidad para que puedan concevir. Sin embargo, tras el anuncio de estos científicos no han faltado críticos. Algunos expertos dicen que no está clara la fiabilidad del hallazgo realizado.
Sin embargo, en la revista científica Stem Cells and Development, el equipo de Newcastle afirma que aún habrá que esperar al menos otros cinco años para que la técnica sea perfeccionada.
Su trabajo comentó con células madre de embriones humanos donados. Los científicos separaron las células madre cuando el embrión tenía sólo unos días y fueron colocados en recipientes con nitrógeno líquido. Después, estas células madre fueron inducidas a adquirir la temperatura corporal e incitadas a crecer a través de una mezcla química.
Así, los investigadores pudieron etiquetarlas con una marca genética y separar las células germinales, aquellas a partir de las que se desarrollan los óvulos y el esperma. Así, omprobaron que las células que tenían el cromosoma XY -característico del género masculino- eran capaces de dividirse (en un proceso denominado meiosis) y convertirse finalmente en esperma maduro.
El proceso para crear el esperma de laboratorio les llevó entre cuatro a seis semanas.
El profesor Karim Nayernia, que forma parte del equipo de Newcastle, afirma que el esperma hallado era totalmente maduro y que este desarrollo ayudará a conocer también las causas de la infertilidad masculina, además de ayudar a los hombres con problemas para procrear.
"Ayudará a los científicos a estudiar cómo las células involucradas en la reproducción están afectadas por las toxinas y averiguar, por ejemplo, por qué hombres jóvenes con leucemia bajo tratamiento de quimioterapia han sido declarados infértiles de por vida. Posiblemente nos llevará a una solución".
Sin embargo, el doctor Allan Pacey, experto en las investigaciones sobre esperma en la universidad de Sheffield, asegura que el esperma que el equipo de Newcastle ha desarrollado no es completo.