Foro / Pareja

Tengo celos retrospectivos y no sé cómo superarlo!

Última respuesta: 5 de noviembre de 2019 a las 15:23
Y
yvonne_18758473
4/11/19 a las 17:06

Buenas, llevo un par de meses con mi novia, todo iba bien con ella parecíamos la pereja ideal hasta que sin querer salió la conversación de su pasado sexual y me contó que antes de mi ha estado con varios hombres. Yo no tengo un pasado sexual porque buscaba a una persona que sea especial a quien le pueda entregar y creí que esta persona seria pero después que me contó esto, no puedo dejar de imaginar a ella estando con esos hombres y me siento fatal y destrazado en mil pedazo. Yo se que estoy mal, y es por eso que necesito consejos que me ayuden a solucionar este problema. Hay días en los que pienso que ya lo superé pero sin darme cuenta vuelve esas imágenes a mi cabeza y me siento fatal. Estoy mal y necesito ayuda pero no sé qué hacer. No quisiera perderla porque es la mujer que amo, pero soy infeliz a cada momento. Y es algo que me está matando lentamente por dentro.
¿Qué puedo hacer?

Les doy las gracias anticipadamente. 

Ver también

La respuesta más útil

H
hiart_18709676
4/11/19 a las 17:12

Deja a tu "novia", ten una intensa vida sexual y vuelve con tu "novia"... Y luego comparais notas.

O

Sigue con tu novia y madura. Lo que sientes se llama orgullo machista infantil.

H
hiart_18709676
4/11/19 a las 17:12
Mejor respuesta

Deja a tu "novia", ten una intensa vida sexual y vuelve con tu "novia"... Y luego comparais notas.

O

Sigue con tu novia y madura. Lo que sientes se llama orgullo machista infantil.

I
inesa_7071116
4/11/19 a las 17:21
Mejor respuesta
En respuesta a yvonne_18758473

Buenas, llevo un par de meses con mi novia, todo iba bien con ella parecíamos la pereja ideal hasta que sin querer salió la conversación de su pasado sexual y me contó que antes de mi ha estado con varios hombres. Yo no tengo un pasado sexual porque buscaba a una persona que sea especial a quien le pueda entregar y creí que esta persona seria pero después que me contó esto, no puedo dejar de imaginar a ella estando con esos hombres y me siento fatal y destrazado en mil pedazo. Yo se que estoy mal, y es por eso que necesito consejos que me ayuden a solucionar este problema. Hay días en los que pienso que ya lo superé pero sin darme cuenta vuelve esas imágenes a mi cabeza y me siento fatal. Estoy mal y necesito ayuda pero no sé qué hacer. No quisiera perderla porque es la mujer que amo, pero soy infeliz a cada momento. Y es algo que me está matando lentamente por dentro.
¿Qué puedo hacer?

Les doy las gracias anticipadamente. 

Hola,

La respuesta solo la tienes tú. Pregúntate sinceramente si eres capaz de superar esa postura que tienes sobre la sexualidad de la mujer. Si no eres capaz de hacerlo, mejor déjala. 

En lo personal, considero que lo más importante es que ella sea una persona fiel y que te respete. Sobre su pasado, ni tu ni ella ya tienen control. Ahora, estas en todo tu derecho de no aceptarlo. Lo mejor que puedes hacer es tomar una decisión y obrar de acuerdo a o que hayas decidido.

Y
yvonne_18758473
4/11/19 a las 18:37
En respuesta a inesa_7071116

Hola,

La respuesta solo la tienes tú. Pregúntate sinceramente si eres capaz de superar esa postura que tienes sobre la sexualidad de la mujer. Si no eres capaz de hacerlo, mejor déjala. 

En lo personal, considero que lo más importante es que ella sea una persona fiel y que te respete. Sobre su pasado, ni tu ni ella ya tienen control. Ahora, estas en todo tu derecho de no aceptarlo. Lo mejor que puedes hacer es tomar una decisión y obrar de acuerdo a o que hayas decidido.

Yo soy nuevo en esto, no tengo nada de experiencia con relación a este tena, jamás había sentido esto, ni siquiera sabía que existía este problema. Es posible superarlo? Y lleva mucho tiempo hacerlo?

Y disculpe mi ignorancia, pero cuando dice que debo superar esa postura que tengo sobre la sexualidad de la mujer a que se refiere?

Su respuesta a sido de mucha ayuda. 
Le doy las gracias. 

Y
yvonne_18758473
4/11/19 a las 18:43
En respuesta a hiart_18709676

Deja a tu "novia", ten una intensa vida sexual y vuelve con tu "novia"... Y luego comparais notas.

O

Sigue con tu novia y madura. Lo que sientes se llama orgullo machista infantil.

Si, a veces pienso que terminar la relación es la única salida, pero me sentiría cobarde si tomo esa decisión sin antes luchar y tratar de superarlo.

Cree que el tiempo me ayude a superar esto? Y que podría hacer para superar este problema. Y si, siento que tengo ese problema. 

Gracias, su comentario ha sido de mucho ayuda. 

I
inesa_7071116
4/11/19 a las 18:52
En respuesta a yvonne_18758473

Yo soy nuevo en esto, no tengo nada de experiencia con relación a este tena, jamás había sentido esto, ni siquiera sabía que existía este problema. Es posible superarlo? Y lleva mucho tiempo hacerlo?

Y disculpe mi ignorancia, pero cuando dice que debo superar esa postura que tengo sobre la sexualidad de la mujer a que se refiere?

Su respuesta a sido de mucha ayuda. 
Le doy las gracias. 

Hola Fredy. Por lo q veo eres muy joven y es normal q sientas lo q estas sintiendo.


como hombres, la naturaleza hizo q llevemos la iniciativa en el amor y en el sexo. Por eso el dicho popular " el hombre propone y la mujwr dispone"

por eso, nos intimida q una mujer tenga mas conocimientos en el sexo q nosotros. Nos da miedo quedar mal, ya q ella sabe mas. 

la idea es q entiendas q, a la larga eso no es tan importante. Lo realmente valioso es encontrar a alguien en quien puedas confiar y, el hwcho de q ella tenga mas experiencia no la hace una cualquiera. Es cuestion de conocerla y sabwr quien es. Si ves q su experiencia se debe a q es facil, ya seria otra historia

H
hiart_18709676
4/11/19 a las 18:58
Mejor respuesta

El tiempo y la dedicación a tu novia. Si tu chica es medianamente inteligente, tu siempre tu serás mejor. Por que eres el presente.

Una persona que le dedica tiempo y paciencia  a otra persona, supera por un mil veces al mejor amante del mundo.
 

S
suhail_8608228
4/11/19 a las 19:58
Mejor respuesta

Y si la dejas... y te buscas otra... estarás en el mismo caso que no eres capaz de superar. Ya que no serás "especial" para la nueva chica... según tu forma de pensar.

Y
yvonne_18758473
4/11/19 a las 20:10
En respuesta a hiart_18709676

El tiempo y la dedicación a tu novia. Si tu chica es medianamente inteligente, tu siempre tu serás mejor. Por que eres el presente.

Una persona que le dedica tiempo y paciencia  a otra persona, supera por un mil veces al mejor amante del mundo.
 

Gracias, no tienen idea de como sus comentarios me han servido para pensar bien las cosas. Nunca he utilizado estos foros, sin querer encontré esta página y ahora me doy cuenta que son de mucha ayuda.
Gracias de todo corazón.

Le deseo lo mejor. 

Y
yvonne_18758473
4/11/19 a las 20:17
En respuesta a suhail_8608228

Y si la dejas... y te buscas otra... estarás en el mismo caso que no eres capaz de superar. Ya que no serás "especial" para la nueva chica... según tu forma de pensar.

Hola. 

Eso mismo pienso. No me va a servir de nada terminar mi relación si sigo con esta ideología. Es por eso que deseo superar este problema que tengo. 

Gracias por su aporte. 

Me ha servido mucho este foro. 


 

A
amine_18665931
4/11/19 a las 21:06

Primero que nada te diré que ese amor que dices sentir es solo parcial porque en verdad lo que tu amas no es a ella en sí, sino a la idealización que tu mismo te habías hecho de ella antes de que te contase su pasado.
A ti no te agrada su pasado sexual por lo tanto lo que tu amas de ella no es la totalidad de su ser, con su pasado incluído, sino la imagen idílica de ella que tu mente misma creó.
Quizás debas releer varias veces lo anterior para no confundirte los conceptos. No se trata de que no la ames, de hecho ningún celoso podría ser tal si no quisiera en cierta medida a su pareja.

En cuanto a los celos retrospectivos no hay mucho que decir. No tienen solución fuera de estas posibilidades que expongo que son:

1) Aceptar a la persona con su pasado incluído y mirar el presente de cara al futuro sin cuestionarse el pasado.
2) Terminar la relación y buscar a una persona cuyo pasado sexual sea nulo o al menos que sea tolerable acorde a los valores que tu tienes.

Al no poder modificarse el pasado, los celos retrospectivos continuarán. Habrá días que creerás que los has superado y habrá otros que llegarás incluso a sentir asco o rechazo por tu pareja por el hecho de que en el pasado tuviese sexo con otros hombres.
Esto último ocurre porque los que padecen celos retrospectivos mezclan "subconcientemente" el pasado sexual/amoroso de la pareja con la relación que tienen con ellos en la actualidad, lo cual dá como resultado un sentimiento de haber sido engañado en el presente.

A
amine_18665931
4/11/19 a las 21:06
Mejor respuesta

Primero que nada te diré que ese amor que dices sentir es solo parcial porque en verdad lo que tu amas no es a ella en sí, sino a la idealización que tu mismo te habías hecho de ella antes de que te contase su pasado.
A ti no te agrada su pasado sexual por lo tanto lo que tu amas de ella no es la totalidad de su ser, con su pasado incluído, sino la imagen idílica de ella que tu mente misma creó.
Quizás debas releer varias veces lo anterior para no confundirte los conceptos. No se trata de que no la ames, de hecho ningún celoso podría ser tal si no quisiera en cierta medida a su pareja.

En cuanto a los celos retrospectivos no hay mucho que decir. No tienen solución fuera de estas posibilidades que expongo que son:

1) Aceptar a la persona con su pasado incluído y mirar el presente de cara al futuro sin cuestionarse el pasado.
2) Terminar la relación y buscar a una persona cuyo pasado sexual sea nulo o al menos que sea tolerable acorde a los valores que tu tienes.

Al no poder modificarse el pasado, los celos retrospectivos continuarán. Habrá días que creerás que los has superado y habrá otros que llegarás incluso a sentir asco o rechazo por tu pareja por el hecho de que en el pasado tuviese sexo con otros hombres.
Esto último ocurre porque los que padecen celos retrospectivos mezclan "subconcientemente" el pasado sexual/amoroso de la pareja con la relación que tienen con ellos en la actualidad, lo cual dá como resultado un sentimiento de haber sido engañado en el presente.

Y
yvonne_18758473
4/11/19 a las 21:14
En respuesta a inesa_7071116

Hola Fredy. Por lo q veo eres muy joven y es normal q sientas lo q estas sintiendo.


como hombres, la naturaleza hizo q llevemos la iniciativa en el amor y en el sexo. Por eso el dicho popular " el hombre propone y la mujwr dispone"

por eso, nos intimida q una mujer tenga mas conocimientos en el sexo q nosotros. Nos da miedo quedar mal, ya q ella sabe mas. 

la idea es q entiendas q, a la larga eso no es tan importante. Lo realmente valioso es encontrar a alguien en quien puedas confiar y, el hwcho de q ella tenga mas experiencia no la hace una cualquiera. Es cuestion de conocerla y sabwr quien es. Si ves q su experiencia se debe a q es facil, ya seria otra historia

Muchas gracias, le agradezco de todo corazón. Su comentario ha sido de mucha utilidad para razonar bien las cosas. Como le dije no tenia conocimiento de este problema pero gracias a que he investigado me he dado cuenta que no soy el único que pasa por esto. Y si hay algo que me reconforta es que si tiene solución. Y si, soy aún una persona joven y estoy conociendo el mundo allá afuera y justo me tomó de frente este problema y espero superarlo. Por cierto, no le he comentado lo que me está pasando a mi pareja, entre nosotros si hay confianza pero este tema al menos para mí es delicado. ¿Cree Ud. que deba mencionarle?

Gracias nuevamente por su ayuda. 
Me ha servido bastante. 

I
inesa_7071116
5/11/19 a las :50
En respuesta a yvonne_18758473

Muchas gracias, le agradezco de todo corazón. Su comentario ha sido de mucha utilidad para razonar bien las cosas. Como le dije no tenia conocimiento de este problema pero gracias a que he investigado me he dado cuenta que no soy el único que pasa por esto. Y si hay algo que me reconforta es que si tiene solución. Y si, soy aún una persona joven y estoy conociendo el mundo allá afuera y justo me tomó de frente este problema y espero superarlo. Por cierto, no le he comentado lo que me está pasando a mi pareja, entre nosotros si hay confianza pero este tema al menos para mí es delicado. ¿Cree Ud. que deba mencionarle?

Gracias nuevamente por su ayuda. 
Me ha servido bastante. 

Claro q si. Pero a su debido tiempo y con mucho tacto. Cuando se esta en pareja debe haber mucha comunicacion. Ambos miembros de la pareja deben conocer las expectativas y temores del otro y apoyarse si quiernen q las codas funcionen

Y
yvonne_18758473
5/11/19 a las 2:01
En respuesta a amine_18665931

Primero que nada te diré que ese amor que dices sentir es solo parcial porque en verdad lo que tu amas no es a ella en sí, sino a la idealización que tu mismo te habías hecho de ella antes de que te contase su pasado.
A ti no te agrada su pasado sexual por lo tanto lo que tu amas de ella no es la totalidad de su ser, con su pasado incluído, sino la imagen idílica de ella que tu mente misma creó.
Quizás debas releer varias veces lo anterior para no confundirte los conceptos. No se trata de que no la ames, de hecho ningún celoso podría ser tal si no quisiera en cierta medida a su pareja.

En cuanto a los celos retrospectivos no hay mucho que decir. No tienen solución fuera de estas posibilidades que expongo que son:

1) Aceptar a la persona con su pasado incluído y mirar el presente de cara al futuro sin cuestionarse el pasado.
2) Terminar la relación y buscar a una persona cuyo pasado sexual sea nulo o al menos que sea tolerable acorde a los valores que tu tienes.

Al no poder modificarse el pasado, los celos retrospectivos continuarán. Habrá días que creerás que los has superado y habrá otros que llegarás incluso a sentir asco o rechazo por tu pareja por el hecho de que en el pasado tuviese sexo con otros hombres.
Esto último ocurre porque los que padecen celos retrospectivos mezclan "subconcientemente" el pasado sexual/amoroso de la pareja con la relación que tienen con ellos en la actualidad, lo cual dá como resultado un sentimiento de haber sido engañado en el presente.

Hola. 

Le entendí perfectamente. Y me puse a razonar y creo quela razón. Cuando le conocí a ella tenía una idealización diferente a la que tengo ahora. Quizá mi error fue no haberla conocido mejor antes de buscar una relación con ella.
Y por ese motivo ahora estoy pasando por esto.
Exactamente tengo esas dos salidas, la acepto tal cual como y a su pasado o bien termino esta relación porque no sirve de nada estar con alguien si a la final no soy feliz con ella, solo terminaría haciéndole daño a ella y mucho peor haciéndome daño a mi mismo. 
Voy a tratar de superar este problema pero si no mismo termino con este problema, tendré que optar por por la otra opción y la más ardua. 

Gracias por su ayuda... 

A
amine_18665931
5/11/19 a las 15:23
Mejor respuesta
En respuesta a yvonne_18758473

Hola. 

Le entendí perfectamente. Y me puse a razonar y creo quela razón. Cuando le conocí a ella tenía una idealización diferente a la que tengo ahora. Quizá mi error fue no haberla conocido mejor antes de buscar una relación con ella.
Y por ese motivo ahora estoy pasando por esto.
Exactamente tengo esas dos salidas, la acepto tal cual como y a su pasado o bien termino esta relación porque no sirve de nada estar con alguien si a la final no soy feliz con ella, solo terminaría haciéndole daño a ella y mucho peor haciéndome daño a mi mismo. 
Voy a tratar de superar este problema pero si no mismo termino con este problema, tendré que optar por por la otra opción y la más ardua. 

Gracias por su ayuda... 

Por nada hombre. Yo he tenido muchas discusiones con psicólogos en debates abiertos sobre este tema, porque si bien yo no soy psicólogo sino un filósofo, veo a veces respuestas automáticas que se dan por parte de psicólogos de "manual" a los pacientes que consultan por los celos retrospectivos.
Algunas de estas respuestas comunes son:

- La falta de autoestima del celoso
- La falta de experiencias previas a la relación que desencadenó los celos
- La actitud machista.

La respuesta automática que han dado gran número de psicólogos sobre "la falta de autoestima" es precisamente eso, algo automático sin análisis en muchos casos. Si bien es cierto que hay personas con celos retrospectivos que pueden encontrar su origen en la "falta de amor propio", no todos los casos pueden encasillarse en ese hecho. Hay casos en los que el celoso tiene muy en claro su rol, no posee un sentimiento de inferioridad ni baja autoestima y puede que su rechazo por el hecho de que su pareja haya tenido una vida sexual previa se deba a algo estrictamente moral, o sea a los valores que esa persona considera como inadecuados social o conductualmente hablando.
Por otra parte no siempre el "pasado" es algo "quemado" sino que hechos del pasado pueden repercutir en el presente (enfermedades infectocontagiosas, un pasado promiscuo sexualmente hablando que repercute socialmente en el presente etc).

La falta de experiencias previas del hombre celoso retrospectivo con relación a su pareja mujer con un pasado sexual nutrido, puede ser en algunos casos un motivo de sentimiento de "desventaja" sexual frente a la mujer. Sin embargo no en todos los casos se aplica, ya que hay hombres celosos retrospectivos con un pasado sexual nutrido. En este último caso podría aplicarse la posibilidad de que el hombre tenga un sentimiento algo arcaico de corte machista y no considere que la mujer tenga los mismos derechos a llevar una vida sexual similar a la que la sociedad de antes tenía para con el hombre.
Igualmente ofrecer la respuesta del machismo es algo relativo, porque no se aplicaría tampoco en todos los casos, ya que hay hombres que creen y defienden el rol de la mujer en la sociedad y puede que asimismo sientan celos retrospectivos.

Es un tema extremadamente complejo que a veces no tiene un solo origen sino una combinación de varias cuestiones y que también no habría que descartar la posibilidad de que la persona celosa retrospectiva tenga una base fóbica. Esto último ya sería de implicxancia netamente psicológica.

En cuestiones más amplias te diría que quizás a 8 de cada 10 hombres no les molestaría tener sexo con mujeres que han tenido un pasado sexual nutrido, pero no te podría asegurar de que el mismo porcentaje se aplique cuando se tratase de formar una pareja estable con miras a una relación familiar.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir