Foro / Pareja

Sobre trolls y clones

Última respuesta: 10 de marzo de 2006 a las :23
E
eray_9403671
19/1/06 a las 21:30


Un troll es un ente virtual cuya mejor definición creo es que los miembros de una comunidad virtual lo perciben como un elemento ajeno y potencialmente peligroso. Se dedica generalmente a crear animosidades y entretenerlas, crear un malestar general y hacer que el ambiente se volviera aún más insufrible de lo que era antes de su llegada. En un ambiente sano, puede pasar hasta desapercibido, es ignorado por la mayoría de los potenciales contrincantes. En ambientes ya viciados por alguna forma de alienación, el efecto es destabilizador, al menos a corto plazo. Por lo que he visto en algunos años rastreando el internete, el ambiente suele tener los recursos para sanarse por sí mismo y de proporcionar recursos tranqulizadores a los participantes. , Por lo que me han comentado, algunos ambientes se destruyen, se desintegran por no lograr reunir las energías positivas para sanarse. De estos puedo comentar sólo lo que me han comentado internautas más dispuestos a experiencias límite, lo que no es mi caso, soy un internauta más bien normalito que suelo huir lo enfermizo y lo potencialmente insano.
¿Dónde se encuentran estas energías positivas ? En el mismo ambiente, porque por mucho que quiera un intruso malvado, no puede envenenar todo un ambiente de por sí sano. En el caso preciso del foro, estas energies se encuentran en los que no suelen entrar en polémicas distructivas, que entienden la netiquette como una calidad imprescindible de un participante a un diálogo multilateral. Allí está la riqueza de una comunidad , en esta capacidad de sanar el malo y de promocionar el buen entendimiento entre los miembros, sin necesidad alguna, por otra parte, de la intervención paternalista/maternalista en el caso que estamos comentando de lo que con mucho ingenio una forera insuperable llamó vacas sagradas , cuya opinión esté encima de cualquier desafío y que estén seguidas ciegamente por el resto del rebaño. Pequeño parentesis : Tuve la suerte de ver esta revolución de terciopelo en el foro, la disparición de las vacas sagradas sagradas, cuando entré había dos y muy visibles, lo que dejó lugar a un diálogo abierto, sin que nadie dictamine más y de que cada uno pueda absorber lo que necesita. Me pareció un cambio saludable y sano, a pesar de los varios delirios de la libertad que nos nos fueron ahorrados. (Paréntesis cerrado)

Y volviendo al tema troll . Estos entes suelen tener un nick con connotaciones agresivas. Otro paréntesis : últimamente, en su edad postmoderna, el paradigma del nick fue cambiando de contenido hasta límites impensables anteriormente, visto que se encuentran entre los nicks, y me limitaré a ejemplos conocidos, algunos que aparentemente destacan calidades negativas bajo cuales se esconden tiernos corderitos : véanse los ejemplos Twistednerve, Muymala, Varón (estoy consciente que a éste último le voy a estropear la fama que se ha currado). O sea, nicks que siguen lo que llamaría la lógica de la antonimia que se nombran a sí mismos por un defecto de que visiblemente carecen (otros ejemplos : Gatitamiau, Bellydancegirl, Roundhot,Tardissima). A estos no les llamo trolls, que sea claro, sólo dí una vuelta por un tema que quizá deberíamos comentar más tarde, la del significado del nick. (Paréntesis cerrado)

Los trolls suelen no tener temas própias y tienden a apoderarse de temas ajenas con el único fin de revolcar el ambiente y de despistar a cuántos más participantes por sus própositos. También suelen comentar temas delicadas de una forma brusca, corrosiva e insultante hasta agresiva y habitualmente sin provocación previa por la parte de algún miembro de la comunidad. En un foro como enfemenino, este tema recurrente suele ser el ataque a los latinos, pero también hubo otros temas, aunque menos recurrentes, relacionados con vivencias personales, ventilar temas personales, incluso datos privados, en público, etc.

Creo que podría distinguir algunas particularidades del comportamento trollero. Los trolls fuertes atacan de forma aislada, se retiran, vuelven a atacar de una forma aún más agresiva.
Trolls menos experimentados se unen imaginando, quizás, que la unión hace la fuerza y raramente son iguales entre ellos ; por regla general, se suelen subordinar a un troll que es o se pretiende más inteligente, o más poderoso, que es el que menea el juego y decide las formas y los temas que atacar. Mi sospecha es que los que se encuentran más abajo en la jerarquía trollera aceptan de buena fé que uno de ellos mande por reconocerle una cierta superioridad. Nonobstante, puede haber intercambios de roles y a veces de personalidades entre los guerrilleros. Se vio sin mucho esfuerzo recientemente la cambiante que puede ser la forma de expresar (punto de vista intelectual) de un cierto jinete4 por ejemplo. La única explicación es que, a lo largo de dos días de asedio, bajo este nick hablaron varias personas, cada una destacando sus matices intelectuales correspondientes.
El comportamiento de los rebaños trollero suele ser previsible : eligen una víctima (habitualmente miembro conocido y controversial de la comunidad), le declaran unilateralmente guerra, desarollan un comportamiento y situaciones guerreros, para declararse al final, otra vez de manera unilateral vencedores. También como regla general carecen de sutileza, aunque a veces pueden fingir con una cierta habilidad el desarollo de unos procesos que se pudieran valorar como intelectuales.

Un caso muy aparte es el troll autista (véanse Guillotina24, Merce47), ese personaje un pelín extraño que no daña a nadie, no ataca (y aveces no interacciona con el resto de la Comunidad y se muestra indiferente a sus reacciones), o sea, el troll que va a su bola, y a que llamo troll porque sigue correspondiendo a la definición inicial de ser percibido por una comunidad virtual como elemento ajeno a ella.

Los clones me parecen careciendo de importancia porque se les suele pillar fácilmente y aunque perturban por un cierto tiempo, más o menos largo, el ambiente, suelen ser efímeros y, habitualmente, la expresión de algún troll instatisfecho en sus instintos trolleros. Suelen jugar la carta de la semejanza de nick para despistar al personal, pero no creo que puedan, a largo plazo, representar una verdadera amenaza. De hecho los trolls tampoco representan una amenaza DEFCON 0 si la comunidad tiene y logra reunir los recursos para anular los comportamientos trolleros.

Ahí os van mis comentarios. No sé si estoy de vuelta o no, sólo sentí la necesidad de hacer estas puntuaciones y las hice. Y espero que algunos me reconozcáis sin necesidad de daros muchas pistas.


Ver también

E
emilse_8617933
19/1/06 a las 21:43

Es así de sencillo
He visto una charla sobre "volver a la normalidad", para mi todo es normal. Esto es un sistema vivo. Y el Foro se comporta como algo más que la suma de las partes al igual que un cuerpo es algo más que un montón de órganos unidos unos a otros.

El día que el foro termine será por que el equilibrio se ha roto y no ha sido capaz de reorganizarse y regenerarse a si mismo.

Ese día R.I.P.

E
eray_9403671
19/1/06 a las 22:44

Hola
No creo que dije que los trolls atacan un nick en concreto sino que esto se halla entre las cosas que suelen hacer.

Y dí una definición menos clásica al troll, creo que la escribí dos veces en el texto: "entes percibidos como ajenos a la comunidad". Desde este punto de vista, Guillo (a quien le tengo un cariño especial) y Merce (que no acaba de convencerme) son trolls.

Saludos para ti.

A
anett_7188124
19/1/06 a las 22:47
En respuesta a eray_9403671

Hola
No creo que dije que los trolls atacan un nick en concreto sino que esto se halla entre las cosas que suelen hacer.

Y dí una definición menos clásica al troll, creo que la escribí dos veces en el texto: "entes percibidos como ajenos a la comunidad". Desde este punto de vista, Guillo (a quien le tengo un cariño especial) y Merce (que no acaba de convencerme) son trolls.

Saludos para ti.

Que comunidad?
acaso el hecho de escribir aqui y que te conozcan te hace miembro de algun tipo de elite especial?
que debecho te da a segregar a alguien que quiere intevenir?

E
eray_9403671
19/1/06 a las 22:54
En respuesta a anett_7188124

Que comunidad?
acaso el hecho de escribir aqui y que te conozcan te hace miembro de algun tipo de elite especial?
que debecho te da a segregar a alguien que quiere intevenir?

No, una comunidad no es una elite
Es como vivir por algunos años en la misma calle. Si no estamos alienados del todo, no nos será indiferente lo que esté pasando a nuestro vecino, y a éste no le será indiferente lo que nos pase a nosotros.

En ningún momento se trata de segregar o de quitar a nadie la libertad de expresarse.

Es un análisis y el resultado de una experiencia.

E
eray_9403671
20/1/06 a las :06

Pos yo así lo vi
Que es un nick que sugiere ligereza de espiritu, un espiritu un poco mariposa si quieres, y lo que hay detrás es más bien una mujer fuerte, pero quizá no fue el comentario más acertado.

E
eray_9403671
20/1/06 a las :07

Muy agradable tu tono y tu comentario, como siempre
Un poco de ambientador en el aire por una vez nos vino bien, eh?

S
sheima_7284624
20/1/06 a las 5:09

Papi, cuando sea grande...
... quiero ser troll. O terrorista.



E
eray_9403671
20/1/06 a las 8:39

Se trataba de una reflexión própia
No es Ud., Gatita, tan inocente como pretiende su nick, ni tan moldeable. Será otra vez que no he acertado, nadie es perfecto.
Buen día, gracias por el beso gordo.

E
eray_9403671
20/1/06 a las 8:43

También recuerdo lo de las memorías de carol quinto
Se me quedó grabado como otra frase de referencia, quizás tú misma no te acuerdas, pero yo sí.
Buen día, Cal.

E
eray_9403671
20/1/06 a las 10:12

Hola, cazadora
No entra entre mis propósitoas hacer juicios de valor, ni decir quiénes son y quiénes no son trolls. Dí un ejemplo de lo que llamaría "troll" (el jinete) porque hablando en lo general queda aún más feo que dando "nombres". Espero que Jinete aprecie a su justo valor el esfuerzo que hice estudiando sus posts.

Por otra parte, Cazadora he de decirlo que esta reflexión fue inspirada por una pregunta medio irónica que hiciste ("defíneme qué es troll" le dijiste a una forera). Creop haber acertado en mi definición que NO es juicio de valor, sólo apunta a la dirección en qué habrá que mirar. Para nada "troll" debe tener globalmente un significado peyorativo, hay varios "trolls" divertidos, de buena milk y buen rollito.

Lo bueno que me áportaron estas reflexiones es que no me fijo más en si alguien habla con su "nick" o con mil otros, sino en su forma de hablar y en lo que quiere decir. Llegué a aquél punto en que me da igual si un@ tiene uno o mil nicks, allá él. Superé ese "complejo de Electra" tardío, aunque de poco me va a valer, visto que atiendo a esta charla que puse y poco más. En cualquier caso, me alegra poder separarme del "pasado" riéndome y sin amargura, lo que os deseo a todos Uds.

E
eray_9403671
20/1/06 a las 10:23

Creo que no has leído todo
Yo hice un análisis exhaustivo de sus aportaciones y te digo que no puedo afirmar lo mismo que tú. Y no me tientes, lo haré contigo también . Dios sabe lo que me pueda resultar de ello .

Se trata de un análisis teórico, preferí dar el ejemplo de un "troll" medio humano. Los hay mucho peores, también es verdad. Pero no deja de ser esto, un análisis teórico.

E
eray_9403671
20/1/06 a las 10:33

Jinete, alguien te ha llamado educado
Tu concepto de "vacas sagradas" es bastante (demasiado) confuso. Pareces saber algo pero no acabas de pillarlo del todo y no tengo tempo para ponerte al día (esto va en serio, tengo algo de prisa esta mañana). No te pones a la defensiva porque mi charla no es ningún ataque, pido perdón si en algo te he molestado. Vi claramente que con tu nick escriben más personas, con ortografías distintas y niveles de educación muy distintos. Posiblemente sea una conclusión precipitada, posiblemente no. Los posts ahí están y los curiosones pueden mirarlos ellos mismos. Yo no tengo más que añadir.

No te preocupes por nuestra "comunidad", siéntete como en tu casa y el tiempo que quieras, no hay problema, te contesto porque escribiste en esta charla, no porque necesito aclararte lo que sea, y menos explicarme.

Por qué no escribo con mi "nick"? No, no por qué lo guarde por "asuntos serios", éste también es un asunto serio y no sé yo si con mi ex-nick escribí cosas tan serias. Pero aprendí algo de ustedes, jinetes y apocalipsis, que cualquier nick vale, cuando te inscribes en la página de inicio no te preguntan por si lo que quieres es un nick falso o uno verdadero, todos son "verdaderos" según el uso que se hace, o sea están recdordados o se pierden en el olvido. Aquí no hay nicks falsos o verdaderos, ésta es mi concusión. Mi ex-nick no lo uso más, es esto, por otra parte, aprovecho plenamente de lo que Ud. predica, "libertad", acaso le molesta?

E
eray_9403671
20/1/06 a las 10:35

Noa
No fue amenaza, sino un guiño, nada más lejos de mí intentar dar miedo, faltaría más.
A mí me vas a decir a qué me expongo al abrir una charla?

E
eray_9403671
21/1/06 a las 11:33


Al final va a ser tu mítico despiste sólo es esto, un mito. Ve a por el 100%, tú puedes.

E
eray_9403671
21/1/06 a las 11:43

No te creas que no lo he leído todo
¿Acaso dije que Apoca no entiende de la risa sana? Apoca me parece un encanto y la mayoría de sus intervenciones muestran un saludable ingenio. Debe ser que no insistí lo debido sobre este nuevo concepto de "troll" que propuse y que no incluye nada de despectivo. O será que sólo viste las connotaciones negativas. Yo no estuve en tu cabeza para saber lo que leíste.
Sigo sin comprender tu concepto de VACA, cómo falta el sol hoy, diré que es por la melatonina.

E
eray_9403671
21/1/06 a las 11:50

Kitty kitty kitty kitty
¿Qué culpa tengo yo si la dichosa fama te la estás subminando tú solita? Cuídatela tú misma que por cómo está el foro por ahora no diría que valiera precisamente para aumentarle a un@ la autoestima. L@s hay que lo intentan y ya ves los resultados. Me encantan tus bigotes y tus despistes.

E
eray_9403671
21/1/06 a las 12:03

Fuera es mucho más complicado
Pero yo al menos lo intento. Tampoco ando mal de autoestima, tampoco entro mucho al foro últimamente, esta mañana dí con esta conversación amena con una gatita y dejé que se me enfriase el café, no me parecería justo que al final no acertases y fuese yo quien te cuidase la fama. La fama se lo tiene que currar cada un@ cómo mejor sepa. Ostris, para mí que acertaste.¿Te vale con estos piropos o vuelvo a intentarlo?

A
an0N_616193599z
9/3/06 a las 23:20

Retomando mi trabajo de arqueóloga foril...
Medalla, medalla, Morg

A
an0N_680438999z
9/3/06 a las 23:57

Queda un poco de agua bendita en el botellón
Hablas de cosas que superan tu intelecto...

A
an0N_594450299z
10/3/06 a las :02

Jajaja muy bueno takion
chacho que fuerte lo que están haciendo contigoooo y ya dura demasiado que se meten con tu intelecto y madre mía lo que te han llegado a decir, mu fuerte sip.

vacaTroll disfrazada de contra-troll jeeeeeeeeeeeeejuassssssssssssssssss!!!!

A
an0N_680438999z
10/3/06 a las :04

No, taki, mi frasquito de agua bendita
todo para ti, cariño, yo soy ese troll fisno que necesitas para aumentar el CI de tus trolls antitenoras..Cuenta conmigo, te estaré fiel.

Amen, agua bendita, serpentinas

A
an0N_594450299z
10/3/06 a las :06
En respuesta a an0N_680438999z

No, taki, mi frasquito de agua bendita
todo para ti, cariño, yo soy ese troll fisno que necesitas para aumentar el CI de tus trolls antitenoras..Cuenta conmigo, te estaré fiel.

Amen, agua bendita, serpentinas

Takion esta es sere que la he pillaooooooooooo
con lo del "jomío" que le ha soltado a un trol

Es sereeeeeeeeeeeeeeeeeee madre miaaaaaaaaa aquí el más tonto te hace un reloj

Me voy a dormir, mañana más culebrón yo es que no lo pierdoooo estoy enganchadísimaaaaaaa

A
an0N_680438999z
10/3/06 a las :10

Hija, siempre
Uno sabe mejor lo que ha hecho, siempre lo dije. Tú también sabes.
Amen, agua bendita, también la necesitas. (pedí que me mandaran más de Italy, no te preocupes, que no se agota el frasco, tú no te cortes)

A
an0N_594450299z
10/3/06 a las :11
En respuesta a an0N_594450299z

Takion esta es sere que la he pillaooooooooooo
con lo del "jomío" que le ha soltado a un trol

Es sereeeeeeeeeeeeeeeeeee madre miaaaaaaaaa aquí el más tonto te hace un reloj

Me voy a dormir, mañana más culebrón yo es que no lo pierdoooo estoy enganchadísimaaaaaaa

Que lenta soyyyyy no tengo esa inteligencia de otrasssss
Así que he tardau pero he llegado a la conclusiongg de que por narices TROLLINFIEL es su amiguisima tardiiiiiiiii

Más claro el agua, porque la ha cagau con lo del jomío.

Ahora si aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dormir

A
an0N_680438999z
10/3/06 a las :12
En respuesta a an0N_594450299z

Takion esta es sere que la he pillaooooooooooo
con lo del "jomío" que le ha soltado a un trol

Es sereeeeeeeeeeeeeeeeeee madre miaaaaaaaaa aquí el más tonto te hace un reloj

Me voy a dormir, mañana más culebrón yo es que no lo pierdoooo estoy enganchadísimaaaaaaa

Coti, en serio
que tú vives de cotileo?

Toma un trocito de pan, a no ser que te mueras de hambre con tus facultades, es que soy Tardi, jomío.

A
an0N_680438999z
10/3/06 a las :13
En respuesta a an0N_594450299z

Que lenta soyyyyy no tengo esa inteligencia de otrasssss
Así que he tardau pero he llegado a la conclusiongg de que por narices TROLLINFIEL es su amiguisima tardiiiiiiiii

Más claro el agua, porque la ha cagau con lo del jomío.

Ahora si aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dormir

Más claro agua
Claro, agua bendita. Que es lo mío.

Estoy aquí para ayudar a Takion salir del precipicio en que le arrojaron las mujeres intelijentes.

A
an0N_680438999z
10/3/06 a las :23

Por ello existen arqueologos y memoria foril
Para que los fantasmas resusciten...

Agua bendita pa ti jamía, otra necesitada de este espacio virtual.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook