Foro / Pareja

Soberbia

Última respuesta: 29 de mayo de 2007 a las 21:05
E
edita_7463508
26/5/07 a las 18:09

Muchos habrían sido sabios si no hubieran creído demasiado pronto que ya lo eran.
Séneca

La soberbia es el amor excesivo de sí mismo, que por presunción, vanidad y jactancia mueve al ser humano a idealizarse a sí mismo, como un ser superior a sus semejantes. Las gentes que se precien de virtuosos y talentosos, deben extirpar la soberbia de sí mismos.


Por: Rosa Martha Abascal de Arton

El mundo de hoy, puede conjugar un verbo de moda: yo soy soberbio, tú eres soberbio, él es soberbio

Saber lo que uno vale, lo que uno es, es una forma de ser fiel a la verdad y de tener en cuenta la responsabilidad que se tiene de pensar, decir y actuar congruentemente. El no hacerlo, implicaría ser ciego de espíritu o hipócrita, sería un auto engaño.

Es por ello, que la soberbia no es la estimación de uno mismo, sino la estimación desordenada. Mientras haya orden, habrá humildad, con el desorden vendrá la soberbia. Cuando reconozco mis cualidades y virtudes, digo la verdad y me comprometo a actuar en consecuencia, cuando me sobre estimo, recurro a la mentira que de una forma u otra, afecta a los demás.

El soberbio generalmente es muy hábil y ágil para conocer los defectos del patrón, el amigo, la esposa pero no ve la viga que trae en su propio ojo. ¿Yo? Responsable, honrado, inteligente, decente y trabajador el diccionario de todas las cualidades y la enciclopedia de todas las virtudes.

Aún suponiendo que existiera ese ser humano maravilla, casi perfecto, ¿a quién se lo debe? ¿qué tienes, decía San Pablo, que no hayas recibido? Un cuadro no se hace solo, un platillo suculento no se preparó a él mismo, un cohete espacial, no se inventó a sí mismo.

Nosotros somos la obra de alguien más, Dios es el artista, nosotros la pintura, el platillo o el cohete que ha de usar sus propias cualidades para servir a Dios, a la Patria, a la familia y a la sociedad. Allí está el pequeño mérito que podamos tener como seres humanos.



¿No sería ridíc-lo que el cuadro de la Mona Lisa pronunciara un discurso para auto elogiarse? Cualquier persona sensata le diría que se acordara de Leonardo Da Vinci

Siempre que uno se sobre estima, se auto adora, es en detrimento de los demás, al soberbio le interesa demostrarse y demostrarle a los demás su valor. Por eso, rebaja y humilla a otros con sus palabras, actitudes y decisiones. La soberbia principia en el silencio del alma y termina en el estruendo público.

La soberbia es la estimación desordenada de uno mismo con desprecio del prójimo: Tomás de Aquino. Diagnóstico muy actual para LA ENFERMEDAD DE MODA.


Ver también

E
edita_7463508
26/5/07 a las 21:04

Karmincita
Cómo tas? ,ni modo la verdad es esa, las señoronas se jactan de sabias pero no ponen nada de su parte por poner paz, la humildad es un don, la soberbia hasta un pecado. Te aseguro que si cambiaran su actitud en algún momento podríamos dialogar y conseguir la paz del foro, pero con esos ataques tan hóstiles , que de verdad no esperen la paz.

besitos

E
edita_7463508
29/5/07 a las 15:43

Aquí
esta su problema señoronas.

E
edita_7463508
29/5/07 a las 17:38

No no
esto no va dirigido a tí.

E
edita_7463508
29/5/07 a las 17:49

Me temo
que no, esto va dedicado a las señoronas sorry, pero si quieres te lo compartmos no problem

E
edita_7463508
29/5/07 a las 21:05

Como que no sabes?
Solo soy laneta5 y laneta007, las demás hay una ociosa que me clona lanetas y laneta05, no las conoces de casualidad?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest