Mi chica tiene hongos. ¿le puedo realizar sexo oral?
Sí, por supuesto. La candidiasis oral, vaginal o la balanitis candidiásica no son enfermedades de transmisión sexual ya que este hongo (cándida) suele encontrarse en el tracto genital en forma inactiva (como saprofito).
La cándida es un hongo que coloniza en forma inactiva habitualmente el tracto genital, especialmente el femenino. Cuando las condiciones le son favorables se activa produciendo patología. La cándida vive, como todos los seres vivos, de agua y azúcar. El aumento de humedad y la irritación de los tejidos de los genitales que facilitan el acceso a la glucosa favorecen que este hongo se active. Hay que evitar, por tanto, la humedad tras la relación sexual, tras la ducha, el baño... Y evitar, en lo posible, irritar la zona por ejemplo con jabones muy agresivos.
Los jabones no deben introducirse nunca en la vagina. Su uso es para genitales externos y periné. Cuando los jabones son excesivamente ácidos (pH menor de 4,5) favorecen la aparición de candidiasis y cuando son excesivamente básicos (pH superior a 10, por ejemplo el jabón lagarto) favorecen la irritación y el desarrollo de infecciones bacterianas.