El método más eficaz para adelantar la menstruación es ingerir en forma continua anticonceptivos orales; en otras palabras, iniciando entre el 8 y 10o. día del ciclo la mujer deberá tomar dos pastillas cada 12 horas durante cinco días consecutivos. Entre el 2?. y 3er. día después de tomar la última píldora se presentará la hemorragia habitual.
Lo que se ha hecho es adelantar (nunca se podrá retrasar) el inicio del siguiente ciclo aproximadamente 10 días, lo cual no tiene ninguna repercusión en la salud general de la mujer. Sin embargo, por tratarse de un proceso que altera las reglas de la naturaleza no debe recurrirse a él de modo habitual, sino esporádicamente y bajo la supervisión de un ginecólogo.
El procedimiento debe su éxito a la progesterona de los anticonceptivos orales, hormona que de manera natural genera el organismo femenino y que se encarga de preparar el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado, pero al encontrarse en cantidades elevadas (que es el objetivo de tomar varias píldoras) logra inhibir la descamación y expulsión del tejido endometrial, es decir, suspende el sangrado a lo largo de los días en que se administren las píldoras y lo reanuda 2 o 3 días después por la disminución de los niveles hormonales en sangre, dando inicio a un nuevo ciclo menstrual.
¿Hay efectos secundarios?
Si bien se mencionó con anterioridad que al adelantar la regla se quieren evitar algunas molestias, debe dejarse claro que éstas no desaparecerán del todo, principalmente en quienes consuman píldoras por primera vez. Así, podemos mencionar que no habrá sangrado, pero es posible que durante los días en que se tomen las pastillas se pueden presentar mareo, vómito, sensibilidad en senos, retención de líquidos, dolor de cabeza, debilidad muscular, cólicos abdominales, fatiga, nerviosismo o inflamación en vientre.
Es claro que cada organismo reacciona de distinta forma ante la presencia excesiva de hormonas, y habrá quien presente uno o varios de los síntomas mencionados, o bien ninguno. No obstante, pueden ponerse en práctica algunos consejos que ayudarán a disminuir los síntomas, como reducir el consumo de sal, azúcar, café y alcohol para aliviar inflamación del vientre, nerviosismo, sensibilidad mamaria y retención de líquidos; asimismo, conviene restringir la ingesta de alimentos que contengan grasa, practicar ejercicio ligero y administrar algún analgésico que haga frente a los dolores o cólicos para prevenir y aliviar las molestias.
Bien, ahora no hay más que identificar la fecha de inicio del siguiente periodo menstrual para saber qué día se inicia la administración de los anticonceptivos orales.