1. Encontrar un modelo a seguir
La psicóloga de la Universidad de Stanford, doctora , asegura que está comprobado científicamente que podemos obtener motivación de personas a las que admiramos. Piensa en un hombre o mujer que haya sido capaz de sobreponerse al fin de una relación compleja y seguir adelante. “Imagínate a ti mismo siguiendo sus pasos, y evócala o evócalo la próxima vez que surja la tentación de ver el perfil de tu ex en Facebook”, explica.
2. Cambiar una adicción por otra
Cuidado: no se trata de encontrar rápidamente otra pareja para llenar el vacío. La idea es fijarte metas o rescatar antiguas actividades que disfrutes para que tu mente persiga nuevos logros. Ya sea deporte, baile, escritura, videojuegos o cualquier otro hobbie, este puede ayudarte a canalizar tus energías la próxima vez que comiences a sentir que lo extrañas.
3. Cuida de ti misma o de ti mismo
McGonigal aclara un punto importante: el estrés es una de las principales fuentes que gatillan adicciones, incluyendo el desenterrar a personas de tu pasado amoroso. Cuando nos sen!@#*!s abrumados, cansados o ansiosos, se gatilla una respuesta que los psicólogos describen como “alivio por contacto”, donde sólo queremos recuperar ese abrazo amoroso olvidándonos de todos los problemas que trae consigo.
De ahí que sea relevante tener el descanso y relajación suficientes para evitar estas reacciones de emergencia.
4. Cuidado con el oso blanco
Suena curioso, pero la forma más segura de que tu ex jamás abandone tu cabeza, es si haces esfuerzos por sacarlo. Los psicólogos llaman a esto el “efecto del oso blanco”: si tratas de no pensar en uno, aparecerá un oso blanco en tu mente.
Esto es válido no sólo en las relaciones amorosas, sino en las personas que están haciendo dieta y hacen esfuerzos por no pensar en el chocolate, o quienes intentan dejar de fumar evitando pensar en el cigarrillo. El resultado será peor. Incluso hay un estudio que proclama que mientras más intentes no pensar en tu ex, habrá más posibilidades de que sueñes con él o ella.
¿Qué hacer? No alarmarte. Asumir que pensar en tu ex es parte del proceso normal de dejarlo atrás y, sobre todo, que no es ningún tipo de señal.
5. Corta la comunicación y empaca sus cosas
En la guía de salud , Elizabeth Danish recuerda un punto que muchas personas suelen pasar por alto, sobre todo en los primeros días tras un rompimiento: la necesidad de evitar el contacto.
Llamar por teléfono o mantener la comunicación por chat o mensajes de texto sólo servirá para remover las heridas. Incluso algunas personas pueden tener sexo con sus ex en un intento desesperado por recuperarlos o tras un momento de debilidad, revirtiendo todos sus progresos.
“Todo esto sólo reavivará las llamas, complicará las cosas y hará más difícil salir adelante. Cuando estés tratando de sanarte después de una relación, debes evitar totalmente el contacto y sólo restablecerlo si lo superaste definitivamente (y sólo si deseas hacerlo)”, explica Danish.
De la misma forma, deberías poner las cosas que te recuerden a tu ex dentro de una caja. Esto no sólo evitará que lo recuerdes innecesariamente, sino que la misma acción será una metáfora de lo que debes hacer con la relación antes de seguir adelante.