¿la cristiandad es opresiva hacia las mujeres?
Mi respuesta es SI, no ha cambiado la iglesia, la sociedad en su conjunto ha echo relcular a la Sacra Intitucion de cara a fuera respecto a la mujer
Y si queris leer el toston es de una teologa sobre el tema:
A veces nuestra herencia cristiana debe superarse, no celebrarse.
Por Linda Hartz Anca
Desde el principio de la Cristiandad,las mujeres han sido incluidas en la Nueva Comunidad.Algunas veces y en algunos lugares,ellas han encontrado la iglesia más afirmativa y liberal que las culturas que las rodean.Pero en otros,la iglesia se ha ido lejos de su Bibliala cual ve ambos sexos a partir del valor igual.
Durante sus primeros años,la Cristiandad enseñó una unidad espiritual que por lo menos potencialmente mitigó la aspereza de la ley romana en que las mujeres eran consideradas como las no-ciudadanas sin los derechos legales.La desigualdad estaba por todas partes en este sistema,por ejemplo,mientras el adulterio de hombres era supuesto,en las mujeres era penado con la muerte.Por encima y en contra de esta cultura,se captura el ideal de la iglesia primitiva en las palabras de Pablo,"Sujetaos los unos á los otros en el temor de Dios (Efesios 5:21).Y las mujeres lo hicieron,como veremos,ganando algún estatus en Cristo, ocupando roles importantes dentro de la iglesia.
Esto continuó siendo verdad en las edad media,cuando la sociedad ampliamente asumió que las mujeres se casarían y tendrían muchos hijossin embargo,entre la élite,los padres colocaron a menudo o forzaron el matrimonio en sus hijas.La vida monástica les ofreció una alternativa atractiva a muchas mujeres. Ésta era una vida de devoción,becas,viajes,y compañerismo espiritual y diálogo de igual con los Monjes masculinos y líderes de la iglesia.
No obstante,la igualdad potencial enmarcada a menudo en mensaje de Jesús fallo en la cacerola de las enseñanzas y prácticas de la iglesia.En su libroHombres y Mujeres en la Iglesia: Construyendo el Acuerdo general en la Dirección cristiana (InterVarsity Press, 2003), La Dra.Sarah Sumner examina la decisión de la iglesia y el registro manchado en el tratamiento a las mujeres.
Sumner cita varias expresiones de un prejuicio profundo contra las mujeres en las escrituras de los Padres de la Iglesia.El primero es de un tratado del 3er-siglo titulado" En el Vestido de Mujeres," escrito y presentó a un público de mujeres por TertulianoEl maestro influyente y el inventor del término Trinidad.
Aquí Tertuliano asemeja a todas las mujeres a la Eva, llamándolasla entrada del diablo, la que abrió el sello del árbol prohibido, y "aquella quién persuadió a quien el diablo no fue lo bastante valiente para atacar.Y fue a causa de Eva, Tertuliano dice,y por consiguiente debido a todas mujeres que la imagen de Dios,el hombre se condenó a la muerte,y que el Hijo del propio Dios tuviera que venir y morir.¿A la luz de esto,él agregó,cómo se atreve cualquier mujer siquiera pensar adornarse encima de y arriba de sus túnicas de pieles?
Sumner también cita Ambrose, el obispo de Milán de 374 a 397 D.C. En su tratado En el Paraíso,Ambrose escribió que Aunque el hombre se creó fuera del Paraíso,un lugar inferior,que él se encuentra para ser superior,mientras la mujer,aunque creó en un lugar bueno,dentro del Paraíso,se encuentra inferior.Para Ambrose,era un hecho de naturaleza que los hombres son superiores a las mujeres.
Agustín,probablemente el teólogo más famoso en toda historia de la iglesia,creyó que Dios no creó a la mujer por cualquier razón diferente a la procreación.Explícitamente él dijo, Yo no puedo pensar en cualquier razón para la mujer como siendo el auxiliar del hombre,aparte de la razón de la procreación".Él sentía que el compañerismo no era parte del plan de Dios para la relación entre los sexos. ¡Con el propósito de la conversación,él defendió,"cuánto más acorde es para dos amigos masculinos morar juntos,que para un hombre y una mujer!
Declara Sumner, "Si los padres de la iglesia fueran prejuiciados contra las mujeres,y nosotros lo conocemos,entonces nosotros debemos tener cuidado para no absorber su prejuicio.En otros términos,el pensamiento cristiano "Tradicional no es la misma cosa que el pensamiento bíblico sobre las mujeres.
Tertuliano vivió en una cultura romana dónde se degradaron matrimonio y mujeres.Y mucho del pensamiento cristiano inicial se influenció por Platón y Aristóteles,ninguno de los cuales era pensador cristiano.Aristóteles creyó que las mujeres eran irracionales con respecto a los hombres y desiguales en virtud.
La idea que las mujeres son iguales en valor a los hombres sólo ha recibido recientemente una extensa aceptación.Sumner argumenta,que nosotros debemos enfrentar el hecho de que nosotros no leemos la Escritura objetivamente,sino a través de la lente de una larga tradición de desigualdad de género.Cuando nosotros intentamos poner esta lente de lado,nosotros empezamos a ver un Dios que es contracultural en este aspecto. Él no hace acepción de personas ¡El no muestra ninguna parcialidad! (Actos 10:34)
De la Biblia 3 cuadros claros surgen sobre las mujeres.Juntos ellos muestran que ese Dios es un Creador de la oportunidad igualitaria,perdonador,equipad or,y habilitador.
El primer cuadro es el de la Creación: nosotros vemos que como los hombres,las mujeres son creadas a la imagen de Dios.Toma varón y hembra para llevar la imagen de Dios.Nosotros somos hueso del hueso de hombre y carne de la carne de hombre. (Gen. 2:23). Justo después de que la primera mujer fue formada y se le presentó al primer hombre,el hombre dijo que de ahí en adelante,por consiguiente,el hombre dejará a su padre y madre y unirá (juntarse) a su esposa,y ellos se volverán una carne. Dios bendijo a los dos el hombre y la mujer y los encargo a ambos tener el dominio sobre de la tierra.Dios quiso que ellos experimentaran la unidad en el trabajo- tener el dominiolado a lado.Ése es el primer cuadro,el cuadro de creación.
Antes del segundo cuadro,un evento terrible ocurre.En Génesis 3, hay la tentación y la caída.Teniendo libre elección,la mujer y el hombre toman las decisiones más desastrosas.Hay consecuencias tremendas,maldiciones de Dios al tentador,la mujer,y al hombre.Pero,hay Buenas nuevas: la mujer y el hombre son elegibles para el perdón.Ellos los dos pueden restaurarse a una relación correcta con Dios.
De nuevo,el propio Dios toma la iniciativa y proporciona una manera para volver al compañerismo a través de la vida y muerte de su Hijo.Jesús es la Luz que entra en el mundo.Se ponen los hombres y mujeres que creen en él juntos en una nueva familia. Ellos se vuelven los niños de Dios (Juan 1:12).
En el nuevo cuerpo de Cristo,los hombres y mujeres le son dados a ambos dones para servir entre si.La unidad entre el hombre y la mujer en el matrimonio siempre era la idea de Dios. Y ahora,la unidad en el cuerpo de Cristo es la idea de Dios. Él es imparcial dando los dones.Pero ahora Dios ha puesto a los miembros,cada uno de ellos,en el cuerpo así como Él agrada,"(1 Cor. 12:18),para la provecho de todos. (1 Cor. 12:7).
¿Dónde en la Biblia nosotros vemos grabadas las consecuencias para las mujeres de este nuevo orden? En Lucas 10,Maria se sentó a los pies de Jesús y oyó su palabra,y cuando su hermana, Marta,se quejó que Maria la había dejado hacer todo sirviendo (por tradicion el trabajo de mujer),Jesús le dijo a Marta que Maria había escogido la parte buena que no se tomaría fuera de ella.
Ese no es ningún incidente aislado la mujer está allí justo en el centro de cosas a lo largo de los recuentos del Nuevo Testamento: Mujeres miraron como Jesús murió las mujeres estaban en la tumba.Las mujeres eran incluidas como seguidoras de Cristo.Ellos oraron y apoyaron el cuerpo de Cristo con sus dones y talentos.Después,las mujeres como Priscila sirvieron como maestras.Este segundo cuadro muestra como Jesús no sólo perdona a las mujeres,sino las equipa y les da la bienvenida para aprender de él y servir el cuerpo.
En el tercer cuadro,las mujeres son de valor igual en el cielo.El tercer cuadro es el cuadro eterno.En el cielo,los hombres y mujeres resistirán hombro-a-hombro que alaba Dios.Aquí es una descripción de Revelación 22:3-5:
El trono de Dios y del Cordero está al centro.Sus sirvientes le ofrecerán el servicioadorando a Dios,ellos miraran su cara, en sus frentes estará en sus frentes.Nunca habrá noches ahí.Nadie necesitará lámparas o luz del sol.El brillar de Dios,el Amo,es toda la luz que cualquiera necesita.Y ellos reinaran por siempre jamás.
¿La Cristiandad ha sido opresiva a las mujeres? Sí.¿Cristo es? No. Cuando el apóstol Pablo insistió,En la familia de Cristo no puede haber ninguna división.Ni Judío ni Griego no hay siervo ni libre,no hay varón ni hembra.Porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.(Gal 3:28) Es decir,nosotros somos todos en la relación común con Jesús Cristo.
Al principio,Dios creó al hombre y mujer para tener la unidad en el matrimonio.En el cuerpo de Cristo,la iglesia,Dios quiere que nosotros tengamos la comunidad entre si con.En la eternidad en el cielo,nosotros estaremos alabando Dios juntos.El testamento de Dios es para los hombres y mujeres,estar juntos,lado a lado, Su corazón es la unidad.
Ver también
Ya
pero no queria ser proselitista, yo solo busque un texto actual de ese debate, por una catolica.
Para mi la iglesia oprime tanto a hombres como mujeres , mas a mujeres.
Esta en contra de los preservativos y los metodos de contracepcion y conta las ETS. Y a la vez del aborto.
Remedio no ... vaya remedio, Queellos no cumplen , asi les salen luego, pedofilos a mansalva, y curas puteros.