Foro / Pareja

Etiopía

Última respuesta: 14 de noviembre de 2003 a las 18:48
A
an0N_967304899z
14/11/03 a las 16:31

Etiopía vuelve una vez más a estar entre las emergencias de la ONU. Seis millones de personas pueden morir de hambre en los próximos meses a consecuencia de la sequía que asola el país desde hace dos años. De ellos, cerca de 1,4 millones son niños menores de cinco años. Sin embargo, todos los datos apuntan a que podrían ser entre 10 y 14 los millones de personas que podrían morir el próximo año si los organismos internacionales y los países más ricos no actúan de inmediato.
Esta vez la sequía es la causa principal de la hambruna. Pero no debemos obviar que existen otros motivos. La precaria situación económica y social (más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día) contribuye enormemente a la propagación de hambrunas, a lo que hay que sumar una recién finalizada guerra fronteriza con Eritrea y una ayuda internacional escasa y coyuntural que no soluciona los problemas crónicos y estructurales. Además, en un país principalmente agrícola, donde el 85% de la población se dedica a la agricultura y su Producto Interior Bruto (PIB) es un 50% agrícola, la carencia crónica de infraestructuras en las zonas rurales ha contribuido a incrementar la catástrofe.
Efectivamente, la terrible sequía que los dos últimos años viene azotando Etiopía ha echado a perder todas las cosechas del país, ha diezmado una quinta parte del ganado y ha devastado las áreas de pastoreo y las reservas de agua. A pesar de estos datos, es difícil de comprender cómo el país africano con la población ganadera más grande de África y la décima del mundo puede morirse de hambre.
Etiopía tiene la incidencia más alta del mundo de desnutrición. La cantidad de kilocalorías por habitante y día en Etiopía es las más baja del mundo (1585). El mínimo normal exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2650 kilocalorías y el mínimo de subsistencia para no morir de hambre es de 1650. Además, tiene uno de los porcentajes más bajos del mundo en educación primaria y el sida afecta a un 30% de la población adulta, hecho que condiciona también la producción de alimentos. Por si fuera poco, las carencias sanitarias, una atención médica inadecuada o inexistente y la contaminación del agua han provocado que en algunas comunidades se estén produciendo epidemias como la malaria que están llevando a la población a una situación aún más crítica.
En el presente año, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha recibido 300 mil toneladas de alimentos por un valor de 130 millones de dólares para alimentar aproximadamente a 3 millones de personas al mes en Etiopía. Unas ayudas insuficientes ya que las necesidades reales de alimentos para 2003 son de entre 1,5 y 2 millones de toneladas.
Una vez más el espectro del hambre vuelve a recorrer el Cuerno de África, donde más del 40% de los 160 millones de personas de la región padecen una inseguridad crónica de alimentos.
Pero que nos importa a nosotros verdad????

Ver también

A
aynara_8267908
14/11/03 a las 18:32

Pregunta
Me gustaría poder ayudar. Dime como lo hago desde España.

A
an0N_971949899z
14/11/03 a las 18:33

Pues eso digo yo!!!!
Pero qué nos importa a nosotros........!!!!!!

De cada patada que pegas a una piedra salen tres mil desgracias como la que cuentas, si te pones a dar donativos creo que nos arruinaríamos, pues hay tantas causas que no ya no me quedan euros para donar, además estamos tan acostumbrados a oir este tipo de cosas que ya somos inmunes, y quien no lo es lo que hace es cambiar el canal de televisión para no verlo.

Quien inventó este cuento que lo arregle!!!!

A
an0N_967304899z
14/11/03 a las 18:37
En respuesta a an0N_971949899z

Pues eso digo yo!!!!
Pero qué nos importa a nosotros........!!!!!!

De cada patada que pegas a una piedra salen tres mil desgracias como la que cuentas, si te pones a dar donativos creo que nos arruinaríamos, pues hay tantas causas que no ya no me quedan euros para donar, además estamos tan acostumbrados a oir este tipo de cosas que ya somos inmunes, y quien no lo es lo que hace es cambiar el canal de televisión para no verlo.

Quien inventó este cuento que lo arregle!!!!

Yo no soy inmune y mucho menos cambio el canal
y por desgracia, esto no es ningun cuento. Organizaciones, si las hay, pero muchas de ellas desvian la ayuda hacia las fuerzas de poder enviando solo una minoria a los pueblos afectados. Pero si es muy facil decirlo y muy dificil arreglarlo.

A
an0N_967304899z
14/11/03 a las 18:48
En respuesta a aynara_8267908

Pregunta
Me gustaría poder ayudar. Dime como lo hago desde España.

Hola marien
muchas gracias por responder. Si deseas informacion puedes dirigirte a la sede de ACNUR en España:
Avenida General Perón, 32-2.
28020-Madrid.; Teléfono: 91 5563503 Fax:91 5558632
Muchas Gracias.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir