Es tan problemático decidir qué es normal y qué no es normal. En esa frase se puede esconder cualquier forma de discriminación, de fanatismo, de egoismo... Por eso me permito incluir lo siguiente:
Normal (poco más o menos según la RAE):
1. Que se halla en su estado natural. 2. Que sirve de norma o regla. 3. Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano...
Si así se porta naturalmente, normalmente, entonces es normal. Al menos para ella.
Sólo se puede castigar a alguien por lo que haga (principio legal) no por lo que pueda hacer. Me refiero al cuñado.
Si es el celular de tu novia ella puede hacer con él lo que quiera. Entiendo que hay cosas privadas ahí, pero es la privacidad de ella aunque parte de eso sea también la tuya.
Cuando se le regala algo a alguien se le da sin condiciones y quien lo recibe tiene libertad de prestarlo e incluso de venderlo o regalarlo.
Estas son cosas que no dependen de si nos gustan o no.
Ella tiene confianza en su cuñado, si ese cuñado traiciona esa confianza es problema entre ellos dos.
Tienes la oportunidad de aprender a respetar la libertad de los demás, tienes la oportunidad de ganarte la confianza de tu novia, confiando en ella, y probablemente de toda su familia. Todos tenemos otras relaciones, otros quereres, que nos enriquecen y a la vez acaban enriqueciendo nuestra relación con las personas que amamos como pareja.
No todas las personas le dan la misma importancia a los aniversarios. No se entiende si sólo la saludaste, si la felicitaste, si le diste algún regalo o tuviste algún gesto especial, sobre todo en un momento en que no pudiera parecer reclamo considerando lo que sucedió. Si ese fue el caso lamento informarte que la relación va mal.
Sí puede suceder que una familia se aproveche de alguno, si es el caso con las cosas que le regalas a ti te queda apoyarla pero no decidir por ella.
Nos enojamos más veces, y quizá peor, con las personas con las que vivimos, nos enojamos más con las personas que amamos. De cierta forma, si se sabe arreglar, es lo que permite que avancen las relaciones. También es posible que no te enteres cuando se enoja con los demás o al menos no de todas las veces.
Tú decides si continuas o no esta relación. Por lo que cuentas parece ser más problemas de comunicación y de lo que desean de la relación. Quiero pensar que, por estar molesto, no has contado lo bueno y sería muy difícil para nosotros, que estamos fuera, valorarlo sin esa información.
He intentado serte útil.