La sexualidad ha evolucionado de manera en que ya no puede ser vista como el medio para la reproducción humana, uno de los argumentos esgrimidos por parte de la sociedad, que crítica las sexualidades diferentes a la heterosexual. La sexualidad abarca no solo el campo biológico, sino que se caracteriza por ser una construcción cultural. Ahora bien, deberíamos preguntarnos por que hay una forma de tener relaciones sexuales normales y otras perversas, estigmatizadas por parte de la sociedad. Tenemos que partir que las prácticas sexuales entre dos o mas personas son en su esencia privadas, el hecho de construir una figura anormal y perversa del homosexual es propio de una sociedad heterosexista atravesada por el monoteísmo occidental de raíz judeocristiana.
Si dejamos en claro que la sexualidad no tiene únicamente un fin reproductivo, cualquier forma de expresión sexual es valida, y la homosexualidad, como la sexualidad anormal, es fruto de una creación discriminatoria, porque la figura homosexual es una creación histórica reciente (no así las practicas sexuales entre personas del mismo sexo, pues todo indica que son tan antiguas como las prácticas entre los dos sexos) .
Quiero volver al puno central, la sexualidad es algo que pertenece al ámbito privado, es una creación cultural y todas las orientaciones sexuales tiene el mismo derecho a expresarse.
El problema surge cuando la heterosexualidad se convierte en un modelo social histórico y una institución política-eclesiástica que trata de imponer una única sexualidad, la heterosexual y de ahí decir que es normal y que no, que es lo legitimo y que es una desviación.
Para la heterosexualidad obligatoria, la sexualidad sale del ámbito privado, para pasar a reglamentar los demás aspectos de la vida de los homosexuales, desde la unión matrimonial hasta besarse en publico. Un heterosexual, fundamentalmente, es alguien que piensa que su sexualidad se corresponde con la sexualidad normativa (...) la heterosexualidad no tiene nada que ver con las practicas, la dominación heterosexual seria sinónimo de modelo normativo dominante en un contexto social determinado (...) la heterosexualidad es un deber ser que indica cuándo, cómo, cuánto, con quién y por qué hay que tener relaciones sexuales (define que son y que no son relaciones sexuales, de hecho una misma práctica en diferentes contextos sociales tiene distintas lecturas), que sucede cuando no se siguen dichas normas, y cuales deben ser los mecanismos correctores
La heterosexualidad, de ninguna manera es la única práctica sexual normal, es solo una practica sexual dominante, impuesta por instituciones apoyadas por la jerarquía cristiana.
la heterosexualidad, o la sexualidad dominante , se ha construido en nuestra sociedad haciendo toda una serie de correlaciones falaces :
1- La verdadera sexualidad es aquella que esta vinculada con las practicas reproductivas.
2- La pareja heterosexual es el marco apropiado donde se produce la verdadera sexualidad.
Así vemos que la heterosexualidad es un proceso instituido, de la misma forma que los aspectos que se le atribuyen a un sexo o a otro
Es inútil seguir pensando que la verdadera sexualidad esta unida a un fin reproductivo, como siempre quiso imponer la tradición judeocristiana (no debemos dejar de tener en cuenta la gran cantidad de casos de homosexualidad en la Iglesia Católica, mostrando su clásica doble moral). Todo tipo de sexualidad es perfectamente aceptable, porque pertenece al ámbito privado de las personas, y de ninguna manera tiene que ser legitimadas por el imperativo heterosexista. La heterosexualidad normativa entiende que las practicas sexuales deben realizarse entre dos personas de diferente sexo. Si el sexo esta vinculado con la reproducción, la reproducción esta vinculada con la pareja heterosexual.
La sociedad patriarcal en la que estamos insertos promueve la heterosexualidad obligatoria, porque a su vez promueve la división sexual del trabajo, la sumisión de la mujer, entendida esta fundamentalmente como madre, como procreadora, negándole los demás aspectos en los que se puede realizar. Por eso la lucha desde los movimientos feministas están encaminadas a terminar con la sociedad patriarcal, y esto no significará la igualdad del hombre y la mujer, sino también la aceptación de todas las minorías sexuales, la lucha iniciada por las mujeres y por los grupos de liberación sexual se ha traducido en una critica radical a los modelos de género dominantes, en el cuestionamiento de los mitos en torno a la sexualidad y en la denuncia de la estigmatización de las minorías sexuales.
Por todo lo expuesto hasta ahora, quiero desmitificar y denunciar la heterosexualidad obligatoria, porque esta lleva una carga explicita de homofóbia y demás tipos de discriminación. Hay que terminar con la creencia de una única sexualidad, la heterosexual, porque ello significará acabar con las instituciones arcaicas como la familia patriarcal, la división sexual del trabajo o la forma en las que entendemos las relaciones sexuales y afectivas entre los seres humanos.
La supresión de los estigmas en función de la opción sexual es necesaria si queremos construir un mundo de ciudadanos y ciudadanas libres...