Vida en madrid
Narra Vicent vida en Madrid
Por Sergio R. Blanco
Mural
Cd de México, México (28 febrero 2004).- Nadie quiere morir en Madrid, es decir, todo el mundo quiere vivir en Madrid, expresa el escritor español Manuel Vicent (Castellón, 1936) sobre la capital de España, ciudad que eligió como hogar hace años, alejada de su Mediterráneo natal.
Envuelta en una amalgama de sonidos y luces, Madrid es para el escritor una ciudad abierta, probablemente porque son pocos los que tienen un origen puramente madrileño, dado que fue una urbe que experimentó un crecimiento vertiginoso debido a la llegada de inmigrantes de provincia, al término de la Guerra Civil española.
En una reunión que sostuvo con el periodista Sergio Sarmiento en el Centro Cultural de España, Vicent explicó que Madrid es una metrópoli que se puede oír vibrar aunque uno no salga de casa, donde la energía se transmite y llega al cuerpo incluso cuando permanece arropado bajo las sábanas de su lecho.
"Madrid es como un bisonte. Ese 'run run' del bisonte lo oyes vibrar", imagina el autor de Cuerpos Sucesivos.
Una ciudad no especialmente bella, en donde la juventud interactúa en las aceras y se relaciona en las discotecas; una urbe también donde el creador cree vislumbrar la primera asimilación de la cultura negra, una nueva forma de vivir que se estrenó con la democracia.
"Los negros no hablan. ¿Tú has visto a los negros discutir sobre argumentos? El negro se da la palmada, se toca, se empuja".
El legado cultural de la raza negra se define a través de lo físico, de la comunicación en grupo, y en Madrid, dijo Vicent, los ciudadanos jóvenes han llevado la interacción grupal a la quintaesencia, creando una especie de magma que los une e identifica.
Para Vicent, la juventud madrileña se comunica a través de un sonido compacto que se une mediante miradas y gestos, una especie de atmósfera que se respira en el aire, y que los habitantes de Madrid han llevado a la categoría de arte.
"Hay quien dice que en las discotecas no se puede hablar porque hay mucho ruido. Es lo contrario. Ponen música porque los jóvenes no hablan".
En un diario llamado precisamente Madrid, el escritor valenciano comenzó a incursionar en el periodismo cultural cuando el reportero que cubría esta fuente falleció, y uno de los editores del diario le encomendó cubrir la sección de artes plásticas.
Crítico de arte, y después galerista, el creador explicó que este periódico en el que se forjó su gusto por el arte fue cerrado por cuestiones de censura durante la dictadura de Franco, aunque para entonces Vicent ya había descubierto a Picasso y Matisse, los dos grandes creadores que considera revolucionaron la plástica del siglo 20, reinventando nuevas formas el primero, y creando la noción de "sentimiento del color" el segundo.
Vicent, colaborador semanal de El País, relata que un día fue al Museo del Prado para ver una exposición de Manet, pero estaba tan lleno que decidió visitar el Jardín Botánico.
"En el jardín descubrí una luz virgen, una escarcha sobre las flores que era la misma que Manet había pintado en sus cuadros cuando estuvo en Madrid. Fue un ejercicio para ver que la belleza del arte se puede encontrar en la naturaleza".
Y muchas articulos he encontrado sobre el y que hablan grandes personajes sobre Sergio Sarmiento.
Ver también
Màs sobre el periodista ss
Sábado 06 de diciembre de 2003. Núm. 185
DAÑO SABÁTICO
Fernando Figueroa
SARMIENTO, FHER Y MOCTEZUMA
Aunque no es santo de mi devoción, sobre todo después de su fugaz y burda aparición como conductor del noticiero nocturno de Canal 40, no se puede negar que Sergio Sarmiento es muy buen entrevistador. Anteanoche tuvo en su programa a Fher de Maná y a Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, quienes estuvieron en el estudio para hablar de filantropía y conservación de recursos naturales.
Sarmiento aprovechó la ocasión para hacer preguntas interesantes que no tenían relación directa con el tema central a tratar. A Moctezuma le pidió que narrara su encuentro, cuando aún era secretario de Gobernación, con el Subcomandante Marcos.
Moctezuma platicó que él y un par de asistentes salieron del Distrito Federal a las 2 de la mañana para evitar que los periodistas se enteraran. Comentó que platicó con Marcos durante cuatro horas, y que el Subcomandante pudo haberlo secuestrado fácilmente.
Sarmiento le recordó que a los pocos días de ese encuentro se dio la voz de ataque gubernamental contra Marcos. Moctezuma comentó que ésa fue una de las principales razones por las que renunció, ya que como secretario de Gobernación no fue enterado con antelación de un asunto que le competía directamente.
Lo que al público le quedó claro fue que Moctezuma Barragán impulsó una ley que le dio protección jurídica al movimiento zapatista, y que aún sigue vigente.
Sergio Sarmiento aprovechó el momento para preguntarle a Fher acerca de sus dimes y diretes con Marcos. El líder de Maná se declaró en favor de las causas zapatistas, pero contrario al apoyo de Marcos a la ETA.
Sarmiento le indicó a Fher que no era muy congruente utilizar en sus conciertos imágenes tanto del Che Guevara como de Marcos, junto con otras de pacifistas como Gandhi. Como pudo, el cantante salió del paso, aunque bien pudo decir que le atraían personajes que dedicaron su vida a tratar de mejorar la vida de los jodidos.